Sheriff King

Sheriff King

Con guiones de Víctor Mora (bajo el seudónimo de Víctor Alcázar) y dibujada con elegancia y soltura por Francisco Díaz, la serie El Sheriff King fue publicada por entregas en los años 70 en Pulgarcito (treinta páginas repartidas en siete entregas de cuatro páginas, y una octava entrega final de dos). Más tarde las aventuras completas eran recopiladas dentro de la colección genérica Grandes Aventuras Juveniles, compartida con El Corsario de Hierro fundamentalmente, pero también con Supernova, Roldán sin Miedo, Astromán y Dani Futuro. Desde que Bruguera se hundió a principios de los años 80, El Sheriff King no ha sido reeditado.

Se trataba de una serie alejada tanto del western crepuscular, bronco y sangriento, de Sam Peckinpah como del westen épico de John Ford. El gran encanto de las historias del Sheriff no se basaba ni en el revisionismo del primero ni en la poética del segundo. La serie reproducía, en realidad, los esquemas de las series de televisión familiares ambientadas en el Viejo Oeste, conflictos dramáticos más bien edulcorados y problemas menores resueltos sin virulencia por King y sus ayudantes, “Dandy” Evans (siempre al corriente de la moda de París) y “Gordo” (obsesionado por engordar su delgadísimo cuerpo). La serie tampoco intentaba emular las grandes sagas de la época como Blueberry o Comanche, pues El Sheriff King nació sin la vocación ambiciosa de El Corsario de Hierro o de otras series de Mora. Pronto se convirtió en una obra coral con numerosos personajes secundarios de naturaleza simpática y entrañable: el mexicano Nepomuceno, un buhonero que mantiene diálogos constantes con su propio burro, y que en los niños de entonces evocaba las populares películas de la mula Francis; la señorita Cynthia, maestra de la escuela de Tolima (pueblito donde transcurre la acción), y su tía Abigail, una corajuda ancianita de armas tomar; el extravagante Celacanthus Peef, distribuidor de Bromas Flatsby; el vendedor de potingues “Curalotodo” Sam, e incluso, el apache Jerónimo como un modelo de civilización que poco tiene que ver con aquel espíritu de venganza que juró odio eterno al hombre blanco desde que el ejército mexicano masacró a su familia en Janos (Chihuahua). La amistad entre King y Jerónimo se convertirá, a lo largo de la serie, en el modelo conciliador que Mora nos presenta entre americanos autóctonos y descendientes de colonos. A veces presenta personajes que introducen subtramas dentro de la historia principal y dan origen a gags en la línea de la mejor comedia americana (por ejemplo, en La muerte espera en Crumble City).

Los temas, a pesar de ser profundos en ocasiones, son abordados siempre desde el lado más amable y con concesiones a la moral “para toda la familia”: el tráfico de “mojados” de un lado a otro de la frontera entre México y Estados Unidos (Disparos en la frontera), la fragilidad de la paz entre rostros pálidos e indios (Venganza apache) o la guerra entre ovejeros y ganaderos (Clanton contra Mac Diver).

Los habituales mensajes acerca de la justicia y la integridad moral son propios de toda la obra pedagógica de Víctor Mora orientada al público juvenil; pero incluso dentro de esta misma, el desarrollo general de la serie y su no-adscripción al modelo de novela río, la alejan de las series juveniles más representativas de Mora: la primera época de El Capitán Trueno y, en la misma época que el Sheriff King, su obra maestra El Corsario de Hierro.

En el dibujante Francisco Díaz hay un predominio del cuidado por la figura humana sobre los fondos, e imitación del estilo del argentino Arturo del Castillo (sobre todo de la serie Kendall). Las bonitas chicas de Francisco Díaz, muy recatadas por culpa de la censura de la época, no lucieron todo lo que hubiera sido deseable procediendo de la mano de este delicado dibujante de mujeres.

Las portadas de El Sheriff King en Grandes Aventuras Juveniles fueron, como casi siempre en esta colección, del gran portadista Antonio Bernal. Su pincel siempre rápido y eficiente las hizo brillar con singular encanto.

Ricardo Vigueras

 

4 replies


  1. ME SORPRENDE UN POCO, QUE NO HAYA MAS COMENTARIOS DE FANS DEL SHERIFF KING.
    EL ESTILO DE FRANCISCO DIAZ, EL DIBUJANTE, LLEGA A SER EN MUCHAS AVENTURAS DE UNA CALIDAD EXCELENTE, CON GRAN DETALLE DE DIBUJOS Y BUEN COLORIDO.
    ALGUNOS GUIONES DE NUESTRO ADMIRADO VICTOR MORA, SON DIGNOS DEL ARGUMENTO DE UN GUION DE PELICULA.
    INOLVIDABLES HISTORIAS COMO: LA AMENAZA DE EL HACHA, EL SECRETO DE ROCAS ROJAS, LOS FANTASMAS DEL RANCHO, EL MISTERIO DE LA DILIGENCIA Y TANTAS OTRAS…
    CREO QUE TODAVIA NO SE HA RECONOCIDO A FRANCISCO DIAZ, COMO SE MERECE.
    SALUDOS DESDE ZARAGOZA.


  2. COINCIDO CON FCO. JAVIER. CREO QUE ES UNA PENA QUE LA GENERACION DE LOS QUE YA TENEMOS CUARENTA Y TODOS, ESTAMOS EN DEUDA CON LOS CREADORES Y DIBUJANTES DEL SHERIFF KING; UN PERSONAJE CREIBLE,SIN MAYORES PRETENSIONES NI POSES DE DIVO ACOMPAÑADO POR “SECUNDARIOS” DE LUJO QUE TANTO APORTABAN A LA HISTORIETA;(DICHO SEA CON TODO CARIÑO).
    LES HABIA PERDIDO LA PISTA DURANTE AÑOS Y AHORA GRACIAS A INTERNET LA HE RECOBRADO Y ME ESTOY RESARCIENDO Y VOLVIENDO A MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON ESTA INOLVIDABLE SERIE GRAFICA QUE TAN FELICES RATOS ME PROCURO.
    OS SALUDA UN FAN INCONDICIONAL DEL “SHERIFF” DESDE AGUILAR DE CAMPOO. PALENCIA.


  3. SOY UN GRAN AFICIONADO DE EL SHERIFF KING Y OS PUEDO COMENTAR QUE HACE TIEMPO HABLÉ CON EL EDITOR DE COMICS DE EDICIONES B Y LE INSISTÍ BASTANTE
    PARA QUE REEDITARAN EL SHERIFF KING DESDE LOS INICIOS EN LA REVISTA PULGARCITO HASTA EL FINAL ; SE EDITARON SOLO 2 VOLUMENES Y ADUJERON LA RAZON DE NO EDITAR MÁS POR BAJAS VENTAS.
    YO DESEARIA QUE SE EDITARAN TODAS LAS AVENTURAS DE EL SHERIFF KING YA QUE NI BRUGUERA HACE MUCHO TIEMPO Y EDICIONES B HACE POCO LAS HA REEDITADO.
    SOY UN CONDICIONAL DE ESA SERIE Y DE ESE GRAN DIBUJANTE : FRANCISCO DIAZ, INJUSTAMENTE OLVIDADO.
    Mi UNICA ESPERANZA ES QUE LA EDITE PLANETA AGOSTINI COMO ESTÁ HACIENDO CON EL CAPITAN TRUENO O EL JABATO; AUNQUE TODAS LAS AVENTURAS QUE APARECIERON EN LA REVISTA PULGARCITO ME TEMO QUE NO LAS EDITASEN ; EN EL SUPUESTO DE QUE FUERA LANZADA AL KIOSCO.
    POR ESO OS ANIMO A TODOS LOS AFICIONADOS QUE EN LA PAGINA WEB DE PLANETA AGOSTINI Y DONDE SEÑALA : SUGERENCIAS DE COLECCION DEIS LA COÑA SUGERIENDO LA COLECCIÓN DE : EL SHERIFF KING.
    UN SALUDO: A TODOS LOS AMIGOS QUE CRECIMOS Y NOS APASIONAMOS CON LA AVENTURAS DE ESTE MAGNIFICO PERSONAJE QUE ES:EL SHERIFF KING
    UN ABRAZO A TOS LOS AFICIONADOS
    CARLOS


  4. SALUDOS A JOSE RAMON Y A CARLOS Y A TODOS LOS FANS DEL SHERIFF KING.

    ME GUSTARIA HACEROS UNA PROPUESTA, QUE PUEDE SER INTERESANTE.

    ME CONSTA QUE HAY MUCHAS HISTORIAS CORTAS Y PUBLICADAS EN PULGARCITOS Y PULGARCITOS EXTRAS Y ALMANAQUES, QUE NUNCA SE VOLVIERON A EDITAR.

    SI SE PUDIERAN ESCANEAR DE ALGUN MODO LEGAL, PODRIAMOS INTERCAMBIAR ESAS HISTORIAS PERDIDAS.
    YO MISMO TENGO BASTANTES PULGARCITOS QUE HE IDO COMPRANDO POR INTERNET, PERO SON CAPITULOS SUELTOS, QUE NUNCA SE LLEGARON A RECOPILAR, COMO LOS CUADERNILLOS APARECIDOS EN LA COLECCION GRANDES AVENTURAS JUVENILES.

    SI ALGUN FAN SE ANIMA, POR FAVOR QUE LO ESCRIBA EN ESTA PAGINA Y YA VEREMOS SI SE PUEDE HACER ALGUNA RECOPILACION, DE MANERA LEGAL, PARA ALEGRIA DE TODOS LOS INCONDICIONALES DEL SHERIFF KING.

    SALUDOS PARA TODOS.

    FCO. JAVIER

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo