Roberto Alcázar y Pedrín

Roberto y Pedrín

Otro tebeo muy popular durante casi cuatro décadas (1940-1976). Ha sido acusado múltiples veces de ser un vehículo propagandístico del régimen franquista, a pesar de que su dibujante y creador, Eduardo Vañó, ha dicho muchas veces que el apellido fue pura coincidencia y que el parecido entre Roberto y José Antonio Primo de Rivera no es, en realidad tal.

Los protagonistas son, como su titulo indica, dos: Roberto Alcázar (detective argentino que recorre el mundo entero, y parte del universo, resolviendo conflictos) y Pedrín (un chavalín que Roberto conocería en un viaje en barco, donde Pedrín se había colado de polizón). Si bien las historias son repetitivas, siguiendo siempre un mismo esquema, y su dibujo, en principio, es estático y forzado, alcanzó un gran éxito, principalmente debido a la identificación de los jóvenes de la época con Pedrín, que utilizaba expresiones muy populares (jarabe de palo, por ejemplo).

 

4 replies


  1. Para quien haya leído algunas aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín, no puede caber ninguna duda de que tales aventuras no eran vehículo propagandístico de nadie. Decir lo contrario es una más de las múltiples mentiras que sobre la historia reciente de España se han forjado y circulan entre la gente como si fueran verdades acrisoladas. Y son demasidadas las patrañas que se cuentan y que se divulgan sobre una época que la gente de ahora desconoce casi por completo.


  2. Para el historiador del arte Peter Burke, lo importante no es lo que el artista nos dice a sabiendas, sino lo que nos transmite sin darse cuenta, con simplemente repetir los estereotipos y mentalidades de su época.

    El hecho de que Roberto Alcázar y Pedrín nazcan un año después del triunfo del general Franco y finalice justo un año después de su muerte es significativo, pues nos muestra en qué contexto ideológico nación y se desarrolló, más aún, qué nuevo contexto ideológico lo rechazó.

    Así, no debemos fijarnos simplemente en los nombres o apariencias físicas, que los autores dicen que fuera pura casualidad que fueran los que fueron, sino en el hecho de que los protagonistas acudían a misa con cierta asiduidad (¿alguien ha visto al Capitán Trueno hacerlo, o a Superman?). La fuerza física y la violencia era una característica ensalzada, y como nos recordará Antonio Lara, la inteligencia pertenecía al los villanos. Las mujeres eran en mayor medida malvadas y enormemente atractivas. Y por supuesto, el héroe adulto era la fuente de toda verdad, nunca se equivocaba, por lo que el héroe jóven no sólo seguía sus pasos, sino que sabía que esa era el único camino correcto de actuar.

    Así, reconociendo que los autores no hicieran un panfleto ideológico, es obvio que la época les influyó enormemente, y lo que nos legaron fue no sólo un tebeo entretenido (a lo mejor algo caduco ya para los gustos de hoy), sino un registro de las filias y las fobias de aquellos años. Algunas siguen siendo las mismas, otras, por suerte, no.


  3. A ESTAS ALTURAS PODEMOS ELUCUBRAR CON MIL HIPÓTESIS, PERO SERAN SOLO ESO. EL QUE NACIERA UN AÑO DESPUES DE LA GUERRA SIGNIFCICA SÓLO UNA COSA, O DOS: PRIMERO: HASTA ESA FECHA, NO ESTABA EL MERCADO DEL COMIC PARA ALEGRIAS, Y SEGUNDO,ERA UNA OPCION DEL AUTOR PARA TRABAJAR, QUE TAMPOCO EL MERCADO ESTABA PARA TIRRAR COHETES
    POR OTRA PARTE, EL QUE ACABARA CUANDO ACABO, SOLO SIGNIFICABA QUE LA EDAD DEL AUTOR YA SUMABA UN NUMERO COMSIDERABLE Y QUE LOS GUSTOS DE LA SOCIEDAD ESTABAN CAMBIANDO. YA UNOS AÑOS ANTES, EL MECADO ESTABA INUNDADO DE NUEVOS PERSONAJES MAS ACORDES CON LOS TIEMPOS Y CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. NINGUN PERSONAJE ES ETERNO.
    Y SI BIEN ES CIERTO QUE EL CAPTAN TRUENO Y EL GUERRERO DEL ANTIFAZ NO IBAN A MISA, TAMBIEN ES CIERTO QUE EL NOMBRE DE DIOS ESTABA PERMANENTEMENTE EN SUS LABIOS, ASI COMO FRASES DESPECTIVAS HACIA OTRAS ETNIAS. LO TIPICO DE OTRA
    EPOCA, TANTO EN ESPAÑA COMO EN OTROS PAISES.


  4. ACLARAR UNA COSA: ROBERTO NO ERA ARGENTINO, SINO ESPAÑOL Y NO QUEDA CLARO A LO LARGO A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA SI ERA DETECTIVE O PERIODISTA, YA QUE DE AMBAS MANERAS SE LE RECONOCE EN DISTINTOS FASCICULOS.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo