Gañán, el Bestiajo

Gañán

Sabed, oh, príncipes y mendigos que en los años que mediaron entre las riadas otoñales que anegaron Atlantis y Levanthis, destruyendo su paradisíacas ciudades, y los años de aparición de los vástagos de Alias el Promíscuo, hubo una edad (difícil como todas) verídica -os lo juro- en la que relumbrantes reinos surgieron como setas por toda la tierra, como el capote azul sobre los astros.Nimedia, Ophípara, Bruthonia, Hiperbenérea, Zamora y Zalamanka, con sus mujeres de tiznados cabellos (y otros vellos) y sus arcanas y pavorosas torres; Zíngara con sus calés; Kothilla, qe hace frontera con las pastosas campiñas de Shemen; Estigia, famosa por sus nichos guardados por malasombras; hernyacana, cuyos bellos jinetes visten a la última, todos aderezados de acero, seda, oro y demás bisutería. pero sin duda el más altanero y engreído reino de este mundillo es Aquilamia, que reina por collons sobre el pernoctado occidente.

Y mira por donde allí llegó y se enseñoreó Gañán, el cinmemorio… greñas negras, cejijunto, de ojos picarones, faca ne mano, chorizo, despachador, eufórico y lastimero -según el día- pisoteador desconsiderado con sus sandalias (¡nada de marcas, eh!) embarradas de los recién fregados y encerados tronos de la tierra.

Crónicas Nimedias

Si hay algún género que ha triunfado, y triunfa, en España, ese es el género de humor, y he aquí otra muestra más de ello. Recordemos la entrañable escuela Bruguera, con su famoso Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, etc.

Pues bien, aquí tenemos un héroe, cómico, que, si bien no tiene tanta solera como los anterior mente citados, no por eso se merece menos este espacio. Gañán es una creación de Francisco Nájera (el mismo de El Capitán Tronado), que nació como otra parodia más de Conan el Bárbaro, y que también se ha consolidado como personaje, sin necesitar referencias a su parodiado. Es un personaje de un humor limpio, aunque a veces un poco verde. Se diferencia, a mi manera de ver, de otras historietas humorísticas en que su dibujo, aún siendo caricaturesco es buen dibujo, con buenas sombras, proporcionado… si no, sólo hay que ver la muestra que pongo aquí. El dibujo de Paco Nájera ha sido comparado con el del propio Goscinny y, según Jaime Brocal Remohi, sale victorioso.

Personaje fijo sólo hay uno: el cinmemorio Gañán, con su burro y su faca de Alba-Cethe. Este se enfrentará a personajes sin escrúpulos que, casualmente guardan cierto parecido con personajes tan conocidos como Jesús Gil y Gil o Rappel… casualidades de la vida.

Gañán se ha asomado a cabeceras tan importante como Super Mortadelo o Super Zipi y Zape, de Ediciones B, S.A. y, además, en fanzines como Comicguía, Lhork o Alakran Comics Group.

 

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo