El Jabato

Jabato y amigos

El Jabato es considerado por muchos como un calco de El Capitán Trueno, aunque hay seguidores de El Jabato a los que no les gusta el Trueno y viceversa, así que desde aquí no voy a entrar en esta polémica. Esta serie comenzó con tan sólo dos héroes: Jabato y Taurus (equivalentes a Trueno y Goliath). Ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos. El primero era el paladín enamorador y el segundo el gigante comilón. Estos conocerían en los primeros cuadernos a la dama del Grupo: Claudia, una muchacha romana de buena familia que había abrazado el cristianismo. Claudia, al igual que Sigrid en su serie, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato, luchaba contra enemigos (más de una vez ha salvado la vida de sus compañeros), etc.

Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo, un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 o 1000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. Siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez) lucha dando golpes musicales a sus enemigos. Durante bastantes aventuras nuestros amigos serán acompañados por un niño llamado Shing-Li y su tigre, o por un mono llamado Bongo.

No se puede hablar de El Jabato sin mencionar a sus autores: su guionista, como ya hemos dicho fue Víctor Mora y su dibujante el genial Francisco Darnís, quien, al igual que Ambrós dejó la serie, por lo que sería continuada por gran cantidad de dibujantes (mayormente los mismos que el Trueno).

Suscríbete a la lista de correo del Jabato.

 

22 replies


  1. La aparición de El Jabato, nos vino muy bien a los chavales que no pudimos coleccionar El Capitán Trueno por aparecer este último cuando aún éramos muy niños. Se le pareció en algunas cosas, pero fue completamente distinto. No obstante, se notaba el buen guión de Víctor Mora. Lo mismo que con viejo Capitán, El Jabato se pudo leer con interés durante un núméro determinado de cuadernos. Después fue cayendo en la mediocridad, sobre todo por el cambio de dibujantes. Siempre recordaré con cariño los cien primeros cuadernillos,


  2. Rafael: Creo que en el caso de El Jabato, Franc Darnís fue el principal dibujante en toda o casi toda la colección (me refiero a los cuadernillos publicados bajo el nombre de “SUPERAVENTURAS”. En cuanto a los guiones, llevas toda la razón. Como ocurriera con Trueno, por motivos varios, decayeron hasta infantilizarse. Una verdadera pena.


  3. Hola a todos, me gustaría me comentarais si puedo encontrar en alguna parte la lista completa de los extras de el jabato me refiero alrededor del 78, tenía un extra que no me acuerdo de su nombre, se lo dejé a un niño y no me lo devolvió y me acuerdo muchísimo de él , se trataba de el jabato en un pozo o cueva luchando contra un cangrejo, es lo único que me acuerdo.
    Me gustaría si alguien puede ayudarme, o me sabe decir el título de esta aventura.
    Muchísimas gracias por anticipado a todos.
    Escribirme a jasuni@orangemail.es.


  4. Amigo Javier, recuerdo perfectamente esa aventura pero yo la leí por entregas en la colección superaventuras en color y se llamaba KLINGA Y EL POZO DEL OLVIDO y fué una de mis favoritas. Te hablo de memoria y ahora no recuerdo los titulos del anterior y posterior, pero ya los comprobaré. Un saludo.

    P.D. ¡Por Júpiter! ¿Dónde se habrá metido nuestro heroe que cumpliendo 50 años no se deja ver para celebrarlo con él?


  5. Amigo Javier, Si tienes el Emule, En buscar pones El Jabato, y en el campo Extención pones doc, te saldran todos los ficheros del Jabato que contiene la lista de los números extra y mas.


  6. El Jabato es la única colección contemporánea de El Capitán Trueno que estaba a su altura, lógico si el guionista era el mismo y el dibujante principal fue el excelente Darnís que no tenía nada que envidiar al gran Ambrós. Además seguía descaradamente el mismo esquema: héroe, amigo grandullón del héroe (Goliath-Taurus), acompañante debil pero gracioso (Crispin-Fideo) y por último novia del héroe (Sigrid-Claudia). Excelente fórmula.
    Tengo desde hace tiempo la colección completa de El Capitán Trueno y llevo muchos años queriendo la de El Jabato asi que agradecería que alguien me dijese donde o como puedo hacerme con ella.


  7. “P.D. ¡Por Júpiter! ¿Dónde se habrá metido nuestro heroe que cumpliendo 50 años no se deja ver para celebrarlo con él?”

    Amigo Juán josé: has de saber que dentro de aproximadamente un mes (o séa, para Septiembre), Ediciones B lanzará “El Gran Libro De Jabato 50º aniversario2, en la línea del que ya exíste de Mortadelo Y Filemón o el Capitán Trueno.
    Espero que esta información te haya servido de ayuda.
    Un saludo!!!


  8. Perdón. Cuando he dicho Septiembre he querido decir Octubre.


  9. La aventura del cangrejo gigante engloba: “Norrlund, sin rostro”, “Klinga y el pozo del olvido”, “Mordenius, el mago” y “El último refugio”. Los numeros versión color van del 53 al 56.

    Saludos.


  10. Os dejo aquí un enlace que os llevará a mi público agradecimiento a todos vosotros, amigos, conocidos y desconocidos que gracias a vuestro interés y amabilidad hace posible que El Jabato permanezca en activo y en el recuerdo.

    Un cordial saludo.

    Sílvia Darnís


  11. Muchísimas gracias, pero era Klinga y el pozo del olvido.Bueno, estaré atento en ebay por si sale alguien que lo venda.Os doy mil gracias.Por cierto si alguien sabe mejor sitio donde lo pueda pillar me lo diriais?.
    Gracias a todos.


  12. Respuesta a Javier: En la colección original, la apaisada, la aventura del cangrejo comprende los siguientes números y títulos: nº 177 ¡Kingla, la déspota!; nº 178, ¡En la boca del lobo!nº 179 ¡El pozo del olvido!, nº 180 ¡El reino de las sombras! nº 181 ¡La bestia de la sima!n º 182¡Tragedia en las profundidades!nº 183 ¡El pájaro misterioso! Kingla, la reina vikinga termina su vida cayéndose de las murallas de su castillo y a continuación el Jabato y sus amigos conoceran a Mordenius, uno de los personajes principales de la colección, trasunto del Mago Morgano. Los dibujos son del gran Darnís ayudado por Jaime Juez.
    El Jabato fue una colección que en nada tuvo que envidiar al Capitán Trueno, es más, yo diría que es superior en calidad de dibujo y en algunos episidios superior también en guión. Las aventuras en China y Japón están por lo menos al mismo nivel.Allí encontramos al Mandarín de Hierro; a Sikino Takana y el Tiburón; el Ojo de los genios; La voz de la montaña y El coloso del mar, para terminar con la isla de Kaa, la pavorosa serpiente que a mi siempre me impresionó. Muchas de ellas dibujadas por un Darnís grandioso en estado puro, sin ninguna colaboración.
    Quiero entender que Silvia Darnís es hija de Francisco y aprovecho para decirle que su padre fue uno de los hombres que más feliz me hizo, que más me impresionó, que mejor supo llegar a mi espíritu de niño. Dale las gracias a tu padre, se que nos oirá.

    Un saludo a todos.
    Vicente Ignacio González


  13. Gracias Eduardo, ya me he hecho con los homenajes ,si te refieres a “En poder de los Parthos” y otras aventuras y al revival “La hermandad de la espada” de Revilla y Ródenas. ¿Hay algo más? ¿Habrá algo más? Esperemos que sí. Soy jabatista o jabatero hasta la médula. Esas histórias, esos dibujos de Darnís, que parecía que se movían… He visto al Jabato respirar entre viñeta y viñeta y lo llevo grabado a fuego en mi inconsciente. Decididamente quiero más y mejor. Por cierto, fantástico el Jabato de Revilla en su galería. Ahora Ediciones B ha sacado una edición para coleccionistas de Trueno en los quioscos, pero… no es eso, no es eso. Sacan el original en blanco y negro pero en un formato pequeñísimo. Es hora ya de relanzar al Jabato, El original sin censuras, pero aumentando el formato y coloreando como puede hacerse en el siglo XXI, sin perjuicio, claro está, de un nuevo Jabato menos infantil, pero conservando su esencia de héroe sonriente, como Trueno, pero además, tierno. He visto esa ternura en las viñetas de Darnís. Está ahí aunque no forme parte del guión. Supongo que brotaba mágicamente del propio Darnís, cosas del arte… y en fín no quiero excederme. Gracias a todos por vuestros Posts y especialmente a Silvia, testigo presencial y excepcional del proceso creativo de una de las páginas de oro del cómic en este país


  14. ¿La reedición que estan haciendo de El Jabato? un desastre total. Me uno a la petición de una REEDICIÓN DIGNA de este personaje del COMIC tal y como lo hicieron con Harol Foster y Alex Raymond en sus series Tarzan, PRince Valiant, Flash Gordon y Jim de la Jungla.

    Francísco Darnís merece el respeto que no le concedió la Bruguera al reeditar su obra a color pero manipulando guiones y viñetas.

    En casa tengo la colección completa del año 69 y la del 58. Hubiese comprado la que actualmente estan editando, pero no merece la pena.

    Y prefiero no comentar el desastre que le han hecho a Ambrós con Trueno reeditando los fascímiles apaisados en formato VERTICAL

    ¿Para cuando una reedición DIGNA de ambos personajes con color acuarela?

    Un saludo a todos y especialmente a Silvia Darnís porque su padre me hizo soñar durante años y años.


  15. Ya salio el tomo numero 5 del JABATO


  16. Bienvenido sea. Pese a todas las malas críticas, este Jabato Color es el que nos hizo soñar a muchos, en nuestra niñez, y a mi me gusta tenerlo, así. Tal como lo conocí.
    Lo compré recién salido del horno, como me dijo la dependienta, que acababa de recibirlo. Tengo los 5 tomos publicados, y compraré los que salgan.
    Desde ediciones B se comenta que a apartir de 2010 otra editorial publicará El Jabato Color. Supongo que será Planeta, cuando acabé con Las Aventuras del Capitan Trueno, que actualmente están ya cerca de la recta final.
    Una cosa que me llamó la atención de este tomo: Por primera vez se reconoce a las herederas de Darnís el copyright sobre las ilustraciones interiores. Quizás ellas sepan algo de futuras publicaciones.


  17. ¿Nueva colección de Planeta Agostini de JABATO COLOR? ¡¡¡ por favor !!! ¿cuándo respetarán al gran Francísco Darnís haciendo como han hecho con Trueno? si han recuperado al Capitán dándole color de Photoshop con la versión apaisada original (que tampoco queda mal) ¿por qué no hacen lo mismo con el JABATO?

    ME NIEGO A COMPRAR ESTA NUEVA REEDICIÓN (de planeta Agostini) censurada.


  18. Pues nada, ya ha salido la edición de Planeta del Jabato Color…y lamentablemente otra nueva desilusión. Se Cargan el 75% de portadas de la edición “original en color” y por lo tanto empeora la misma. Si ya la versión del 69 tenía censuras y cortes sobre los originales en blanco y negro, lo menos que se puede hacer es tratar de mejorarla, color,textos, recuperar viñetas,etc. o al menos presenterla como estaba pero no más pobre. Tonto de mí, creía que iban a incluir la portadas de Bernal por ejemplo. Además cada tomo consta solo de 4 ejemplares, es la misma de ediciones b que se está publicando, pero con la mitad de páginas por tomo con lo que las mismas aventuras nos ocupan en la estantería casi el doble de espacio, al final te das cuenta que les importa un pimiento lo que realmente queremos o deseamos los que amamos estos cómics, una edición que engrandezca la anterior, pero no al contrario. Sinceramente a veces me pregunto ¿Pero quién hace estas atrocidades y se queda tran tranquilo?, seguro que no es nadie que ame estos comics. Otra vez más y más de lo mismo…y peor. Lamentable.


  19. tengo los 5 tomos publicados por ediciones b,que la verdad sea dicha el tratamiento que se le da a la coleccion en calidad de nitidez de viñetas y el color es pesimo,eso sin contar la censura,pero como es lo que habia lo he seguido comprando.
    mi sorpresa fue cuando vi que planeta anunciaba una nueva edicion de el jabato,pensando que planeta iva a darle calidad a la coleccion y iva a sacar el jabato sin censura,compre la primera entrega muy ilusionado.
    mi decepcion fue total,cuando comprobe y compare la primera entrega de planeta con la de ediciones b y son identicas en calidad,hasta el papel es el mismo y con la censura.
    no se si esperar a que alguna editora le de a el jabato la calidad que se merece y saque una coleccion sin censura,ya es hora.


  20. Esta colección de Jabato de Planeta no aporta nada nuevo, de 4 portadas de Bernal solo hay 2, con lo cual faltan 2 mas y no nos engañemos: de 212 números del Jabato Color: el entintado de los primeros 120 números aún tiene un pase, pero el resto el entitado es penoso, duele a la vista verlo, eso en los 70 tenía un pase, pero en el siglo XXI que se siga editanto así es lamentable.
    Ya es hora de dignificar el comic, perdón nosotros somos la quinta del tebeo, el tebeo español como tienen en el extranjero los tomos de Asterix, Tintin, etc.
    Aplaudo a Ediciones B por el fabuloso nuevo Trueno Color, que ya estoy ansioso por tener en mis manos el vol.3 (por cierto esperaba otra portada) y reivindico desde aquí alternándose cada mes un tomo de los nuevos y genuinos Trueno y Jabato, o sea 6 al año de cada, como dijo Martin Luther King “ayer tuve un sueño”… y hoy en dia Obama es presidente… y que tengamos salud para ver nuestro sueño hecho realidad.


  21. Muy buenás a todos y todas! me gustaria saber si ha fecha de hoy o sea Febrero del 2010, sabe alguna persona si estan reeditando o van o reeditar, toda la colección del Capitán Trueno, ya que soy un fanatico del Capitán Trueno y El Jabato, por cierto! estoy haciendo de nuevo la colección de PlanetadeAgostini de El Jabato, y ni por asomo se parecé a la estupenda edición que tuvierón los de Editorial Bruguera, que diferencia en el colorido y que bién lograda estabán las viñetas!, parecé mentira que con los adelantos y tecnologías que tenemós actualmente, no igualé o en este caso superé PlanetaDeAgostini, a la de Bruguera de los años 70! si la reeditan de nuevo, que lo hagan bién por favor, y no de esa manera!


  22. Yo era muy niño cuando apareció El Capitán Trueno y me compré el número 1 que pasaba en las cruzadas. Me cautivó y fui asiduo lector, incluso influyó en mi forma de pensar.
    Pero en este sitio veo que se ha olvidado “El cachorro”,un comic de piratas anterior a Trueno. Tenía el mismo formato, pero el éxito del personaje medieval le desplazó y sus aventuras se acabaron. Estaba ambientado en los piratas del Caribe y su personaje principal era adolescente.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo