El Cosaco Verde

El Cosaco y cía

Bruguera publica a partir de 1960, en formato cuadernillo apaisado, El Cosaco Verde, personaje creado por Víctor Mora y que sigue esquemas similares a Trueno y Jabato, aunque ambientado a mediados del siglo XIX. La parte gráfica corre a cargo de Fernando Costa, dibujante detallista y pulcro al que tal vez no se ha hecho la justicia que merece.

Personaje inspirado lejanamente en Miguel Strogoff -según confesión del propio creador- el Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, en las inmensas estepas donde rusos, turcos, kurdos, kirguises, mongoles y otras variadas etnias conviven difícilmente. Pero nuestro héroe prefiere vagabundear en busca de aventuras que seguir los pasos de su padre, lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas, tiranos y algún que otro científico loco, llegando incluso al lejano Oeste, donde conocerá a Buffalo Bill.

Como es propio de este tipo de series, el protagonista va siempre rodeado de un grupo de amigos incondicionales. El forzudo Karakán es un montañés gigantesco cuyo extraño idioma solo el Cosaco entiende. Iván es un adolescente a quien nuestro héroe adopta en el primer episodio, tras salvarle la vida. El humor lo pone Sing Li, filósofo bajito y regordete, que tiene a mano un proverbio chino para cada ocasión, personaje en apariencia inofensivo pero capaz de sacarse un cartucho de la manga y provocar una escabechina en las filas del enemigo. La eterna novia del protagonista es en este caso Sankara, bella mongola de armas tomar, hija de un jefe de clan. Pretende casarse con el Cosaco, ya que -según ella- los padres de ambos los prometieron siendo niños.

En los años 90 Ediciones B publicó una edición facsímil de los 144 cuadernillos que componen la serie.

Carlos Álvarez

 

One reply


  1. Buenas tardes a todos, ya que nadie se acuerda de El Cosaco Verde, héroe de papel, hermano de El Capitán Trueno y de El Jabato, y tan injustamente olvidado, con motivo de su cincuentenario, cumplido el 16 de Mayo de 2010, tengo el honor, orgullo y placer, de felicitar tal publicación y como no a su guionista Victor Mora y al dibujante Fernándo Costa, que tan buenos ratos nos hicieron pasar a niños y no tan niños de aquellos años. Gracias. Muchas gracias. Un abrazo. David Trueno.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo