Carpanta

Carpanta

En la posguerra española se pasaba hambre y eso es lo que significa Carpanta “un hambre desmesurada”. Era el guiño de Josep Escobar a los niños que, al igual que el personaje, pegaban la cara al cristal de los restaurantes para ver a otros zampándose un opíparo banquete. Josep Escobar, hombre de izquierdas, que incluso llegó a estar encarcelado en la modelo de Barcelona, tuvo que aguantar que quisieran censurar a este personaje en los años 50s porque entonces ya no se pasaba hambre.

Las historias de Carpanta nunca han tenido tanta difusión como las de Zipi y Zape, y quizás por ello en raras ocasiones han superado las dos páginas. Era un personaje creado también en los 40s para la revista Pulgarcito de Bruguera que, hiciera lo que hiciese, salvo en contadas ocasiones, siempre terminaba sin probar bocado. Amigos como Protasio, o algunos personajes de otras series, como D. Ángel o Petra salían ocasionalmente, pero el único personaje fijo era Carpanta.

Fiel reflejo de la sociedad de la época y de la picaresca necesaria para salir adelante en la España dividida, Carpanta es el segundo personaje más popular de Josep Escobar.

 

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo