Juanma Bajo Ulloa

Bajo Ulloa

En esta entrevista, el director de Air Bag nos hablaba el 9 de Mayo de 2001 acerca de sus ideas para Capitán Trueno. Aunque finalmente él no fuera el encargado de llevar al héroe a la gran pantalla, es interesante conocer sus inquietudes y sus opiniones.

Pregunta: ¿Es cierto en su caso eso de que el cine se lleva en la sangre?

Juanma Bajo Ulloa: Pienso que cada profesión exige unas cualidades y agradece otras. Siempre he contado historias de una u otra forma y el mundo de la imagen y el sonido me resultan cercanos y atractivos, o sea, que imagino que es una conjunción lógica de circunstancias las que me han llevado a delinquir de esta manera. De todos modos hay tanta gente dedicándose a cosas que obviamente no “llevan a la sangre”…

P.: Cuando fundó Gasteizko Zinema, ¿Pensó que llegaría a donde está ahora o fue un simple entretenimiento?

J.B.U.: Soy ambicioso (aunque cada vez menos), pero, en principio, no podía imaginar lo que iba a ocurrir, es decir, la cantidad de problemas y vergüenza con que iba a cubrir a mi familia.

P.: Su primera película, Alas de Mariposa vino después del Goya de su último cortometraje, El Reino de Víctor, ¿Cree que de alguna manera este galardón posibilitó que se introdujese en un proyecto más arriesgado?

J.B.U.: Ese fue el primer Goya concedido a un largometraje y fue obviamente un nuevo aliciente, como lo fueron los otros premios, aunque la decisión final de producir una historia de hora y media la tomé convencido del apoyo suicida de mi familia. Mi opinión sobre los Goya ha ido variando poco a poco a medida que he vivido año trás año la farsa.

P.: Con Alas de Mariposa llegó la fama, y trás ella La Madre Muerta y Airbag aumentaron su prestigio. ¿Qué cree que aportará Capitán Trueno a su carrera?

J.B.U.: Desconozco cómo se vivirá desde afuera y lo que yo mismo sufriré o gozaré con este largo proyecto, pero siempre son cosas distintas. Como mínimo debería dar alguna pista más a los que gustan de etiquetarlo todo. Quizás acabar de despistarlos del todo: ¿Qué tipo de cine (?) se supone que hago?.

P.: ¿Cómo surgió la idea de llevar al Trueno a las pantallas?

J.B.U.: Siempre había sido un sueño ver a “Trueno” en las pantallas y pensaba que no podría hacerse aquí. Los productores supieron de mi interés por el personaje y yo supe de sus intenciones de hacer uan serie de dibujos, de modo que nos pusimos a hablar y llegamos a un acuerdo.

P.: Como bien sabe, ha habido varios proyectos cinematográficos para el personaje con anterioridad, pero ninguno llegó a buen puerto, ¿Lo hará éste?

J.B.U.: Desconozco si ha habido intentos serios de hacer una película de Trueno, pero he oído que hubo interés quizás hace años. Respecto a si éste acabará bien, llevo más de medio año trabajando y me quedan casi dos años más; te aseguro que no me gusta perder el tiempo, ni a los productores tirar el dinero, aún así esto se anuncia tan complejo que realmente nadie sabe qué coño va a ocurrir.

P.: Julio Fernández, de Filmax, manifestó el deseo de que esta película fuese el Astérix español, ¿Le gusta esa comparación?

J.B.U.: No creo que lo comparase con otra película, sino que hizo quizás un paralelismo entre dos proyectos complicados, europeos, caros y basados en un cómic. De hecho “Trueno” no será una película para niños, aunque su “target” será realmente amplio.

P.: ¿Distará mucho la trama de la película de la de las historietas?

J.B.U.: La diferencia principal estriba en que en los cómics la acción se desarrolla en 5 ó 10 páginas, eso pide no detenerse en los personajes; una película dura 90 ó 120 minutos y el espectador necesita conocer, comprender y querer a sus héroes. Pero por supuesto sus valores, su aspecto, sus personalidades y sus datos biográficos se respetarán, así como la época medieval (siglo XII) y su carácter aventurero, justiciero e itinerante.

P.: Se ha hablado de que esta película podría convertirse en una producción internacional, ¿Preferimos en España lo que viene de fuera?

J.B.U.: La mentalidad del espectador ha cambiado en los últimos 5 ó 6 años. Debido al cine hecho aquí en los 70 y 80, el público español rechazaba su cine (entre pedante y literario). Ahora se vuelve a tener al público a favor, pero aún colea la mentalidad acomplejada del pasado cercano.

P.: Víctor Mora ha dicho de un tiempo a esta parte que le gustaría que el papel de Trueno lo interpretase Antonio Banderas, ¿Se baraja este nombre para el reparto?

J.B.U.: El reparto será una de las cuestiones más complicadas que habrá que resolver, como vengo diciendo desde que se hizo público el proyecto y todas las posibilidades están abiertas tanto para actores reconocidos como, en una segunda posibilidad, de caras nuevas. Sin embargo, no creo que en el reparto de la película se incluya ningún actor/actriz que haya popularizado su cara en la televisión, especialmente en la actualidad.

P.: ¿Sigue la colección del Trueno que actualmente se encuentra en los kioscos?

J.B.U.: No la sigo, aunque tengo algunos números que compré hace algún tiempo.

P.: Pregunta obligada: ¿Siente predilección por alguno de los personajes?

J.B.U.: Sí, quizás por Goliath, incluso por encima del propio Trueno (si esto es posible).

P.: Y para finalizar, ¿Qué diría a esos truenófilos que están preocupados ante la posibilidad de que la película destroce al personaje?

J.B.U.: Que no se preocupen porque, efectivamente no será lo que esperan. Cada lector y cada espectador tiene en su cabeza una posible película y hay que aceptar que el cómic del 56 no es el largometraje del 2001 (?). Hay que respetar las bases de los personajes y su espíritu y crear algo nuevo. Si no “acertamos”, no importa, siempre pueden volver al kiosco.

 

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo