Tomás Marco

Trueno según Marco 1 Trueno según Marco 2 Trueno según Marco 3 Trueno según Marco 4

Tomás Marco Nadal nació en Badalona (Barcelona) en 1929 y fue uno de los mejores ilustradores que siguieron a Ambrós. Siguió en activo hasta 1996. En 2000 murió debido a un cáncer.

Pregunta: ¿Cuándo le ofrecieron dibujar El Capitán Trueno?

Tomás Marco: Es curioso cómo llegué al Trueno. había hecho en Bruguera varios trabajos secundarios como interiores de portadas, secciones de curiosidades, y hasta pasé a tinta a Iranzo en los últimos cuadernos de El Cachorro. Un buen día oí decir que Ambrós había dejado definitivamente el personaje y que Pardo seguía con problemas el ritmo de un cuaderno semanal. Discurre el mes de Septiembre de 1.960 cuando Rafael González da la orden de que el equipo auxiliar haga unas muestras dibujando varias escenas con El Capitán Trueno como motivo. Cuando Víctor Mora ve las pruebas, exclama: ¡Hombre, si ese tío es más Ambrós que el propio Ambrós!, o al menos eso fue lo que contó Ortega. Y así empezó mi colaboración. hice cuadernillos, que se alternaron con otros de Pardo, intervine en la Revista, en los Extras y hasta en los libros de la colección Héroes, donde ilustré la aventura de Trueno Los Bárbaros azules.(1)

P.: ¿Cómo le sentó que Víctor Mora dijera lo de Hombre, si este tío es más Ambrós que el propio Ambrós?

T.M.: Me sentó muy bien, como un halago. Me pareció muy bonito. Cuando aún no has encontrado tu personalidad y alguien como Mora dice que sabes imitar sienta muy bien.

P.: ¿Le obligaron a utilizar las caras recortadas?

T.M.: Sí señor, para vergüenza mía fue así, al igual que para la mayoría. Este es uno de los factores por los que no me gustaba dibujarlo. Además, en el estudio era motivo de risa porque yo primero pegaba las caras y luego componía las viñetas. Ahora bien, más de una vez metí caras mías.

P.: ¿Está satisfecho de su colaboración para El Capitán Trueno?

T.M.: No. Fue motivo de ganar dinero, por que gané mucho dinero. Llegaba a hacer 3 cuadernos del Trueno en una semana. Trabajaba por obligación, a veces hacía 37 horas seguidas sin dormir, parando sólo para comer.

P.: Hay autores que dicen que el Trueno era un trampolín de noveles ¿Lo fue para Vd.?

T.M.: No. Yo he sido siempre dibujante de cómics y ahí me he quedado. Aunque también he querido pintar, cosa que hago ahora que estoy retirado.

P.: ¿Qué recuerda con más cariño de todo lo que hizo para el personaje?

T.M.: Mi aventura favorita es una que transcurre en Japón, aquélla en la que aparece un tipo muy malvado con un triángulo en la frente. Disfruté mucho documentándome para reflejar ese ambiente apasionante que rodeaba las aventuras de El Capitán Trueno.

P.: ¿Algún futuro proyecto?

T.M.: Sí, aunque esté jubilado, mi mente y mi mano no descansan. Estoy trabajando en un guión de dinosaurios. Ya llevo hechas unas cincuenta y algo de páginas y dos dobles. Serán cuadernos y en cada uno se dedicará a un bichito de esos. El otro es un sueño muy antiguo para el que nunca he tenido mecenas: un álbum ecológico con historietas ecológicas y protagonizado exclusivamente por animales. Todo empezó cuando yo trabajaba en Alemania, mi hijo hizo un guión llamado El Huevo, que creía que era una buena idea. Yo le dije que no era buena, sino fantástica. Se publicó en Alemania. La primera historia del álbum sería esa.

P.: ¿Se merece El Capitán Trueno ocupar un lugar destacado en Internet?

T.M.: Yo creo que sí, porque, a fin de cuentas, El Capitán Trueno ha marcado una época y es el buque insignia del cómic español.

 

2 replies


  1. Tomás Marco comenzó su trabajo en la serie del Capitán trueno dibujando la aventura de la isla del metal. Corría el año 1961. Una especie de ameba gigante que surge de las profundidades de los mares norteños:
    *223 ¡El maremoto!
    *224 ¡La isla del metal!
    *227 ¡Huida en las tinieblas!
    *228 !El misterio de las colinas!: Aquí termina la primera aventura dibujada por Marco. Este tebeo salió al mercado el 13 de febrero de 1961. En la portada, una balsa o almadía que transporta al Capitán, a sus dos inseparables, Cripín y Goliath, y al duque de Nanford (que viajaba hacia Damasco buscando a su prometida).
    La segunda aventura, donde dos personajes, sir Dinan y Sir Terence, reclutaban a los ciudadanos trabajadores de las tierras de sus noblezas (nobles que tenían mayor poder que los propios reyes, con sus castillos y sus ejercitos y sus vasallos trabajando en las labores del campo a cambio de un mísero plato de comida) para divertirse en combates ilusorios con derramamiento de la sangre de los habitantes de los poblados, para después celebrar grandes banquetes.
    *229 ¡El lenguaje del látigo!
    *231 ¡Ralea de cobardes!
    *232 ¡EL oro de sir Dinan! (una portada que no se olvida: el Capitán y Crispín volando por los aires desde desde un tejado del castillo de sir Dinan a una torre del citado edificio).
    *233 ¡Cuando los lobos se atacan!
    *234 ¡El jinete misterioso! (que es nada menos que Ricardo Plantayenet, Corazón de León, rey de Inglaterra, el de la tercera Cruzada, el del gran Pacto con Saladino, Nº 42 de la serie).
    *235 ¡Un duelo divertido! (sir Dinan y sir Terence, en un torneo medieval).
    *236 ¡Un hombre debe morir! (atentado en el que Ricardo sale ileso gracias al Capitán)
    *237 ¡Lluvia de flechas! (Ricardo herido en un hombro y el Capitán con una puerta de madera por escudo).
    *238 ¡El Capitán tiende una trampa!
    *239 !El foso de la muerte! (el Capitán manipiés atado, con un pañuelo en la boca y arrojado por la muralla del castillo al foso de la fortaleza).
    Termina la 2ª aventura de Marco y comienza la del malvado Caballari, el sanguino del puñal en el muñón, con una portada para la posteridad, 242 ¡El enigma de las profundidades! dibujada por Ángel Pardo, que nos fascina con la aventura del italiano, la del Alacrán y la del Pulpo. Tomás Marco vuelve en el Nº 268 ¡La magia del brujo!, continuando en la serie hasta el 288, donde finaliza la segunda aventura más larga de Trueno, la del hombre del Triángulo (el japonés Tagaka).


  2. 240 ¡lA HISTORIA DE UN COBARDE!
    FIN DE LA 2ª AVENTURA DIBUJADA POR TOMÁS MARCO PARA LA SERIE DE TRUENO.
    268 ¡LA MAGIA DEL BRUJO!(EL BRUJO DEL PANTANO EN LAS ALTURAS DE LA FORTALEZA DEL ZAR NEGRO EVITA QUE NUESTROS TRES HÉROES SEAN ELIMINADOS, UTILIZANDO UN PEBETERO Y UNOS POLVOS MÁGICOS QUE DESPRENDEN UNA GRAN HUMAREDA AL REACCIONAR CON EL FUEGO)
    269 ¡EL PRÍNCIPE DUBROSKÍN! ( ENEMIGO DEL ZAR)
    270 ¡BATALLA EN EL AIRE! (UN “EJERCITO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS”, EL INVENTO DE MORGANO, EN PLENA LUCHA EN LAS ALTURAS.
    271 ¡PERSECUCIÓN IMPLACABLE!
    272 ¡EL MOSTRUO DEL PASADO! (UN SAURIO VOLADOR DE LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS, EL CRETÁCICO, QUE ACABA CON EL TIRANUELO SIBERIANO)
    273 ¡BATALLA EN LA NIEVE!
    274 ¡MUERTE ENTRE LLAMAS! (EL FUEGO ACABA CON EL MONSTRUO; UNA LUCHA FEROZ CONTRA EL CAPITÁN EN UN AEROSTÁTICO EN LLAMAS)
    CON EL Nº 275 ¡EL HOMBRE DEL TRIÁNGULO!, COMIENZA LA TERCERA Y ÚLTIMA AVENTURA DIBUJADA POR MARCO PARA LA SERIE DE CUADERNILLOS. TAGAKA AMARRADO A UN TORIK CERCA DE LA COSTA ESPERANDO LA SUBIDA DE LA MAREA PARA CUMPLIR CON SU VIDA DE MUERTE Y USURPACIÓN. TUVO ALGO DE SUERTE, PERO DURÓ SÓLO 14 TEBEOS CON UNA MOVILIDAD TREPIDANTE EN EL GUIÓN DE VÍCTOR MORA Y EN LOS DIBUJOS DE TOMÁS MARCO.
    276 ¡LA HIJA DEL SOHOGÚN!
    277 ¡LA VUELTA DE TAGAKA!
    278 ¡BURLANDO A LA MUERTE!
    280 ¡LA REINA DE LOS BANDIDOS! ¡LA TORRE DEL VERDUGO!, ¡LUCHA POR LA PRINCESA!
    288 ¡DUELO EN LAS ALTURAS! (EL FIN DE TAGAKA; UNA LUCHA ENCARNIZADA CONTRA TRUENO EN EL AEROSTÁTICO Y EL FINAL DE TAGAKA EN LAS PRIFUNDIDADES DEL MAR).

    ABRIL DE 1962: DE NUEVO ÁNGEL PARDO TOMA EL RELEVO CON LA AVENTURA SIGUIENTE,
    289 ¡EN EL POLO NORTE! LOS HOMBRES MORSA, EL BARCO FANTASMA…

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo