Ricardo Acedo

Ricardo Acedo en su estudio

Ricardo Acedo guionizó algunos episodios de El Capitán Trueno. Nació en 1923 en Barcelona, aunque actualmente reside en Madrid. Era un guionista tan prolífero y solicitado que, cuando acudía a recoger el trabajo en las editoriales, preguntaba ¿Cuántos kilos de guiones le hago?.

Pregunta: ¿Tenía claro que quería guionizar tebeos?

Ricardo Acedo: Al principio, ni idea.

P.: ¿Cuál fue su primer trabajo?

R.A.: ¿Mi primer trabajo?… déjeme hacer memoria… Fue para Francisco Hidalgo, un dibujante que también empezó en Barcelona, en la época del inicio del cómic en España. Recuerdo que era para un personaje llamado Skiller. Después vinieron otros más. Víctor Mora también escribió guiones para él, si no recuerdo mal, para un personaje llamado El Doctor Niebla.

P.: ¿A qué personaje de los que ha guionizado y creado tiene mayor simpatía?

R.A.: Mire, yo hice una serie que me caía bastante bien, no me acuerdo para qué editorial era, pero que se llamaba Mary Noticias.

P.: ¿ Y por qué le ofrecieron el Trueno?

R.A.: Sencillamente porque, como era corriente en aquella época, a Víctor Mora lo encarcelaron por motivos políticos, por pertenecer al clandestino P.S.U.C. y actividades catalanistas. Yo colaboraba con Bruguera haciendo historias románticas para la revista Sissi, sin personajes fijos, de 50 ó 60 viñetas, y Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora y que también trabajaba en la editorial, me ofreció continuar la serie.

P.: ¿Durante cuánto tiempo siguió la serie?

R.A.: Aproximadamente durante cinco meses, el tiempo que Víctor estuvo preso. Después tuvo que “auto-exiliarse” en Francia y desde allí siguió haciendo los guiones.

P.: ¿Cuál es su opinión acerca de su colaboración con el personaje?

R.A.: ¿Con el personaje o con Víctor Mora?

P.: Con el personaje, con el personaje…

R.A.: Buena, era un personaje que yo conocía porque también a mí me entusiasmaba y por mi amistad con Víctor. El seguir el personaje no resultó muy agradable por las circunstancias a que dió lugar, pero no hubo problemas. Lo tomé con todo cariño porque no quería que el personaje de mi amigo decayese.

P.: ¿Qué personaje del cuarteto protagonista es más cómodo para escribir?

R.A.: Todos, porque pienso que El Capitán Trueno era y es un todo. Además, los personajes, uno a uno, estaban tan bien definidos, que no era difícil identificarse con ellos.

P.: ¿Qué le parece la idea de dedicar un rincón de Internet a Trueno?

R.A.: No lo sé, porque con esto de Internet no estoy muy al día. Pero supongo que es una buena idea dar cabida a un personaje que ha hecho mucha historia. En España, es de los más importantes, por no decir el que más, en el mundo del cómic.

P.: ¿Estaría dispuesto a volver a escribirlo?

R.A.: Mientras exista Víctor Mora no, por mi amistad con él y porque además tiene la exclusiva del Capitán Trueno y para ello tendría que autorizarme.

P.: ¿Por qué el Trueno fue un tebeo de masas?

R.A.: Por varios motivos. Los guiones de Víctor eran muy buenos. Además, Ambrós, el dibujante, les sacó mucho partido. No había excesiva violencia, los personajes eran ágiles y no hay que confundir la agilidad con la violencia. En el fondo de las historias siempre había un mensaje de justicia y libertad y como tenía todo eso, además de acción y fantasía, era bueno para los niños y para los mayores. Lo que siempre preocupó a la censura de la época, era que Sigrid no se casara con el Capitán Trueno, a pesar de que, aparentemente, convivían juntos ¡Qué tiempos!

 

One reply


  1. Felicidades por esta espléndida web de EL CAPITAN TRUENO pero quisiera referirme a otro personage de Víctor Mora junto a Andreu Martín del qual no haceis referéncia que es ASTROMAN. Publicado en Bruguera a partir de 1970 con dibujos de mi padre Manuel Cuyàs. Fué una serie intermitente donde Mora empezó a firmar con el seudonimo de Victor Alcazar que apareció primero en la revista DDT y posteriormente en Mortadelo.
    Cuyàs con un dibujo realista hizo famosa la serie Landes Scool o Cristina y sus amigas que publico en las revistas “femeninas” Sisi i Lyli, pero basicamente su trabajo fué para la sub-marca de Brugera Creaciones Editoriales para mercados ingleses.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo