Rafa Fonteriz

Rafa Fonteriz

José Rafael Fonteriz, Rafa para los amigos, es el penúltimo dibujante que, hasta el momento, ha dado cuerpo al Capitán Trueno. Este valenciano, nacido en 1961, ha sido el encargado de ilustrar todas las portadas de la recientemente primera época de la colección FANS y de, una vez más, actualizar la imagen de los héroes como ya hicieran Bermejo, Redondo o Burns.

Pregunta: Todos los dibujantes suelen decir que en su infancia la afición por el dibujo les acarreaba broncas en casa y elogios entre los amigos ¿Le ocurría eso a usted?

Rafa Fonteriz: No, en mi casa me respaldaban en todo. Bueno, lo de los tebeos no lo tenían muy claro que diera dinero, pero tanto a mi padre como a mi madre le gustaban los tebeos, eran o habían sido lectores.

P.: ¿Cuándo supo usted que quería dedicarse profesionalmente al dibujo?

R.F.: Cuando estudiaba BUP. Tenía que tomar una decisión y me di cuenta que no me interesaban muchas cosas al margen del dibujo. No tenía claro por qué rama artística me iba a decidir, pero sabía que lo mejor (por no decir lo único) que podía hacer era dibujar.

P.: ¿Dónde comenzó su carrera? ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

R.F.: Profesionalmente empecé trabajando en publicidad. Al mismo tiempo en mis ratos libres, iba haciendo historietas para amigos. Los primeros trabajos “más profesionales” fueron para la revista Camacuc, orientada hacia un público infantil-juvenil. Luego sueltas cosas como El Legado, un álbum erótico, o definitivamente las X-Women para el Kiss.

Trueno según Fonteriz 1 Trueno según Fonteriz 2 Trueno según Fonteriz 3 Trueno según Fonteriz 4

P.: El tándem Fonteriz-Yugo ¿A qué o quién se debe esa unión?

R.F.: Fue casual. Me encargaron una serie para El Víbora en color. Yo no tengo ordenador pero estaba interesado en el color infográfico (cuando todavía estaba en pañales) y conocía a unos amigos que estaban trabajando en diseño gráfico. Ellos (el mundo de la publicidad incorporó el ordenador mucho más rápido) ya estaban haciendo cosas, y así nos decidimos a intentar cosas nuevas. Esos amigos son Paco Roca, dibujante (El Juego Lúgubre) y Juan Miguel Aguilera, escritor (La Locura De Dios), a ellos se unió Jesús Yugo. Jesús empezaba a colorear con ordenador, pero ya tenía experiencia como ilustrador, así que lo que hizo fue cambiar una herramienta por otra. El resultado fue Efecto Dominó.

P.: Está claro que le gusta bastante el color infográfico ¿Qué le diría a los que afirman que esta coloración lo que hace es desvirtuar el trabajo del dibujante?

R.F.: No es el color infográfico lo que desvirtúa el dibujo, es el colorista (o si es uno mismo, es la teoría del color, iluminación o volumen hay que estudiarlos mejor, el ordenador no enseña lo que tienes que hacer). El abuso de defectos fotográficos (destellos, desenfoques, etc) es un problema de los colorista, no de la máquina.

P.: IBERIA INC. ha sido la serie que, de algún modo, le ha llevado a todos los rincones de España ¿Qué significa para usted esa obra?

R.F.: Significó mucho. Primero por el tiempo y esfuerzo empleado en dibujarla; segundo por conocer a un tipo genial como Rafa Marín y poder trabajar con él; tercero por dibujar un tebeo de superhéroes españoles, que me parecía un reto enorme y cuarto por el contacto con el público. Ha sido el trabajo que más consultas, críticas y comentarios me ha reportado.

P.: El personaje Trueno de dicha serie se asemeja bastante al Capitán Trueno ¿Es un parecido casual?

R.F.: No. En teoría es un descendiente o simplemente un homenaje.

P.: ¿Habrá nuevas aventuras de ese grupo?

R.F.: Nunca se sabe.

P.: Yendo al campo del Capitán Trueno, ¿Con qué dibujante de los que le han precedido se queda?

R.F.: Sin duda Ambrós. Hay otros grandísimos dibujantes que lo han tratado, algunos de mis favoritos como Blasco o Burns, pero el vigor y dinamismo de Ambrós son especiales. A lo mejor solo es “frikismo”, no sé, pero me quedo con él.

P.: Para muchos dibujantes el Trueno fue un desafío, para otros tantos una cruz ¿Dónde se encuadraría usted?

R.F.: Lo es todo. Supone un desafío y esa es la cruz. Tienes que adaptarte a muchas sensibilidades. Unir un tratamiento moderno a una visión clásica, no traicionar la personalidad (o el físico) pero para lectores nuevos a los que no les resulte rancio. Es complicado, lo reconozco.

P.: Hay una pregunta que es obligatoria: ¿Qué personaje le es más cómodo a la hora de dibujar?

R.F.: El más cómodo es Goliath, es más gráfico, tiene unas características tan diferenciadas que resulta más fácil de interpretar.

P.: ¿Y para leer qué personaje elegiría?

R.F.: Lo importante es la historia, no el personaje. Éste tiene que ser el vehículo o el instrumento, tiene que ser creíble, pero en definitiva tiene que “contar algo”.

P.: ¿Dibujaría nuevas aventuras del Trueno?

R.F.: Demasiada responsabilidad. Tendría que estar seguro de que el trabajo iba a estar a la altura. Una de las cosas que más daño hacen es la comparación. Y esto en el caso de Trueno se multiplica por cien.

P.: A su parecer, ¿Qué le ha dado El Capitán Trueno a la historieta española?

R.F.: Un mito. Es uno de nuestros Tintín o Supermán. Es algo vivo, si no ¿De qué estamos hablando tantos años después?.

P.: ¿Y qué cree que le ha dado usted al Trueno?

R.F.: Una visión diferente. Una forma de entenderlo desde mi personalidad (algunos lo llaman estilo), que añadir a la del resto de dibujantes que lo han tratado.

P.: ¿Qué hace actualmente? ¿Alguna relación con el Capitán a la vista?

R.F.: Estoy dibujando un álbum (de una posible trilogía) de una serie llamada Avatar, con guión de Juan Miguel Aguilera (al que ya he mencionado antes). De momento nada relacionado con el Capitán.

P.: Para finalizar, ¿Qué le parece que El Capitán Trueno esté en Internet?

R.F.: Me parece perfecto. Es una forma de mantener vivo al Capitán Trueno. Nuevos tiempos, nuevos lectores, nuevos métodos de comunicación.

 

One reply


  1. GRAN CANDIDATO JUNTO A MERINO DE DIBUJAR EL TRUENO DEL SIGLO XXI!!!

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo