Martínez Osete

Trueno según Osete 1 Trueno según Osete 2 Trueno según Osete 3 Trueno según Osete 4

Juan Martínez Osete nació en Totana (Murcia) en 1921 y fue, sin duda uno de los dibujantes más prolíficos de la historia española. Colaboró en el cuaderno de Trueno en solitario y sobre lápiz de Pardo, y también en la Revista, el Album Gigante, los Extras y los Almanaques. Para la colección Héroes ilustró el episodio El yelmo de Gengis Khan. Murió en 2002.

Pregunta: ¿Qué recuerda de su colaboración con el Trueno?

Martínez Osete: Cuando empecé a colaborar con Bruguera en 1962 me dieron casi enseguida el personaje de Trueno. Yo había tenido una experiencia anterior con el dibujo de Ambrós, pues pasé a tinta muchos de los cuadernos dela serie de Grafídea El Jinete Fantasma, pero ahora me tocó alternar con Pardo en el cuadernillo y con una legión de dibujantes en la Revista, para la que hice numerosísimas portadas. Iba cogiendo el estilo de los dibujantes a los que pasaba la tinta, matizándolo con el mío propio. Luego estaban las láminas que nos daban para recortar, que eran de Ambrós en la Revista y de Pardo en el cuadernillo. Todo ello vino porque esos dibujantes eran lentos y no podían entregar a tiempo. Al final nos dejaron que lo hiciéramos a nuestra manera, pero eso fue ya cuando faltaba poco para acabar la colección. Para las portadas, que hacía de cuatro en cuatro, iba al estudio, escogía la escena que más me gustaba de lo que había hecho Carrión, Fuentes man o Torregrosa, trazaba un boceto rápido y me lo llevaba a casa para terminarlo. Era la tarea en la que más disfrutaba.

P.: ¿Qué tiene marcado de su colaboración para El Capitán Trueno?

M.O.: Del Trueno recuerdo con cariño a personajes como Kima, la reina de las Amazonas, que perseguía amorosamente a Goliath, y también a Nicasio, aquel burro que iba sobre un trineo, porque ambos eran muy cómicos. Siempre me ha gustado el dibujo de humor porque, sinceramente, creo que me sale mejor.

José Luis Barón Sesé

 

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo