José Grau

José Grau

José Grau nació en 1914 y murió en Valencia en 1998. Dibujó 6 guiones de El Capitán Trueno.

Pregunta: ¿Cuáles fueron sus inicios en el dibujo?

José Grau: Exactamente el año no lo recuerdo, sería el 32 o el 33, sí, fue poco antes de la Guerra.

P.: ¿Cómo le sentó que le ofrecieran el Trueno?

J.G.: Yo tenía un contrato con Bruguera durante un año. No me faltaba trabajo, pero como tenían problemas de guiones atrasados me enviaron 6, sólo fue eso.

P.: ¿En qué consistía exactamente la técnica de las caras recortadas?

J.G.: A mí no me lo hicieron, yo dibujaba mis propias caras, pero era para que no hubiera tanta diferencia. Y como la cara es lo más difícil… fue por eso.

Trueno según Grau 1 Trueno según Grau 2 Trueno según Grau 3 Trueno según Grau 4

P.: ¿Le gusta su colaboración para el personaje?

J.G.: Hombre… al principio no, pues tenga en cuenta que, cuando yo empecé a dibujar empezaron a llegar los norteamericanos (Raymond…) y teníamos que ir detrás de ellos. Mi idea era la ilustración, pero no había otra cosa, así que fui a los cómics. Y tras la guerra vino una invasión de dibujantes que duró unos 10 años. Había mucho trabajo.

P.: De todos los que ha dibujado¿Qué personajes prefiere?

J.G.: No sé, he hecho tantos… lo que sí ideé personajes, porque a mí los guiones me los hacían muchos, para Amorós por ejemplo dibujé bastante. Hice Curro Bravo para Argentina durante casi 2 años y otros que no me acuerdo. Tengo uno que no lo he creado: una novela sobre la guerra de las Germanias, que siempre he tenido la idea de dibujar. También dibujé mucho para chicas: Rudy, para valenciana… he estado dibujando durante más de 50 años.

P.: ¿Qué le parece Trueno en Internet?

J.G.: Bien. De acuerdo.

 

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo