Fuentes Man

Fuentes Man

Vamos a hablar con uno de los dibujantes preferidos por los fans de El Capitán Trueno, incluso Ambrós le ha felicitado: Francisco Fuentes Manuel (Fuentes Man).

Pregunta: ¿Dónde residió mientras realizaba El Capitán Trueno, y cómo fueron sus relaciones con la editorial?

Fuentes Man: Al principio me trasladé con mi esposa e hijo, y monté un piso en la propia Ciudad Condal, con la generosa ayuda de Bruguera, pero transcurrido cierto tiempo me volví a Alicante, mi tierra natal, que siempre he preferido a cualquier otro lugar, y proseguí mis contactos por correo. Tenía entonces un bagaje de tremendas ilusiones.

P.: ¿Cuál es su opinión sobre su colaboración con El Capitán Trueno?

F.M.: Considerando que era un recién llegado, me entusiasmó que me distinguiesen ofreciéndome la continuación de las simpáticas y trepidantes aventuras del Trueno cuando su iniciador, Ambrós, lo había dejado por motivos que todavía ignoro. Me llenó de orgullo y esperanza y confié en que este primer trabajo importante que me asignaban me sirviera de trampolín. Antes había hecho algunas labores secundarias, como ilustraciones de interiores de portada en secciones de “Curiosidades”, pero eso duró poco. Mis ambiciones profesionales comenzaban a perfilarse de forma clara y optimista.

Trueno según Fuentes Man 1 Trueno según Fuentes Man 2 Trueno según Fuentes Man 3 Trueno según Fuentes Man 4

P.: ¿Qué personajes de los que ha ilustrado recuerda con más cariño?

F.M.: Los personajes que más admiro y quiero, como si de hijos míos se tratase, son, además claro está del propio Capitán Trueno. Galax el cosmonauta, Janus Star, Donovan el Simple, Janus en Berberisco y El Hombre Murcielago.

P.: Cuando dejó el Trueno, ¿Qué otros trabajos acometió?

F.M.: Trabajé para el extranjero durante un tiempo, con personajes como el agente Flint, para Bardon Arts durante los años 1.973 a 1.978; Korak, el hijo de Tarzán para Toutain. Entonces sufrí una trombosis que por poco me cuesta la vida, y que hizo que tuviese que dejar forzosamente el dibujo.

José Luis Barón Sesé
Extraído de “Aventuras Bizarras/Las Nuevas Aventuras de El Capitán Trueno”, de Editorial Planeta-De Agostini, S.A.

 

2 replies


  1. En nuestro país apenas se realizan estudios rigurosos y profundos de artistas de la historieta dibujada. Los tres grandes de Trueno (Ambrós, Ángel Pardo y Fuentes Man)se merecen sin dudarlo reportajes y estudios de ese calibre. Entre ellos, Fuentes Man es el que menos reconocimiento ha tenido en las últimas décadas. Y desde luego no ha sido analizado en profundidad por nadie, que yo sepa. Es una verdadera lástima: este dibujante fue un auténtico maestro de la expresión gráfica en todos sus niveles, desde los rostros humanos, hasta los fondos barrocos que tanto le gustaban, pasando por las escenas de acción, que en nada desmerecen.
    Queda en espera, pues, un acercamiento serio y pormenorizado a este magnífico dibujante.


  2. ¡QUÉ RAZÓN TIENES!
    La incultura comiquera de este nuestro país donde, por otro lado, no han parado de proliferar autores que han tenido que exiliar sus obras fuera, nos impide la edición de libros, biografías, monografías, etc. que apliquen justicia a todos estos artistas.
    Tengamos esperanzas en que todo cambie a mejor por aquí…

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo