Antonio Bernal

Bernal

Antonio Bernal nació en 1924. Es barcelonés y uno de los mejores portadistas que ha dado España. Dibujó las portadas de las novelas de Trueno en la colección Héroes, las del Trueno Color (posterior Edición Histórica) y las de los libros recopilatorios de la última época de Bruguera. Recientemente ha dibujado nuevas portadas para Ediciones B.

Pregunta: ¿En qué circunstancias se produjeron sus inicios en el terreno de la historieta? (1)

Antonio Bernal: Desde los 8 o 10 años leía los cómics de El Aventurero, Mickey y pocos más con material americano (USA) y me surgían deseos de imitarlos. Tarzán, Flash Gordon, etc. Eran aventuras dibujadas que podías mirarlas cuantas veces quisieras, sin borrarlas de la mente definitivamente, como una película de cine.

El dibujo fue siempre para mí una habilidad innata, en el colegio siempre me ofrecían la oportunidad de dibujar en la pizarra algún que otro caballo.

Tras los estudios primarios acudí al examen de ingreso en Bellas Artes. Antes había trabajado como aprendiz de mecánico en un taller de tornos y fresas, sólo un año; tenía 15 años de esto.

Bernal en Trueno Color 1 Bernal en Trueno Color 1 Bernal en Trueno Color 3 Bernal en Trueno Color 4

P.: ¿Ha dibujado alguna vez viñetas o sólo portadas?

A.B.: Sí, yo empecé haciendo Vendaval, que salía en el Pulgarcito en formato horizontal y luego salieron en formato vertical. También ilustré en un suplemento de la prensa de Barcelona, pero eso fue algo esporádico. Donde realmente dibujé fue en Vendaval, que comenzó escribiéndola Víctor Mora y que continuó González Ledesma.

P.: En 1968 se le encarga la realización de las portadas del nuevo lanzamiento de El Capitán Trueno y Jabato en sus versiones Color, ¿En qué circunstancias y condicionantes enfocó esta labor, muy reconocida por todos los aficionados y directa causante de una revitalización de tales personajes? ¿En qué se basó su personal interpretación de TRUENO? (1)

A.B.: No tuve una visón personal de tal protagonista aventurero, pues el auténtico creador del personaje fue Ambrós; él fue, con las ideas de su guionista, Víctor Mora, quien dio vida a la serie, sin documentación previa alguna. Yo, vistos los dibujos a tinta y las imágenes de unos héroes creados por Ambrós sólo tuve que transformarlos en más reales, más humanos físicamente y darles una apariencia más fotográfica. Quizá el personaje de Goliat fue el más seductor para representar gráficamente. De las colecciones y series de personajes para las que tuve que ilustrar sus portadas la más agradecida fue la de Trueno; aunque sigo repitiendo que la base estaba en ese magnífico artista que fue Ambrós. Sobre El Capitán Trueno, El Jabato o el Corsario de Hierro, paralelamente a la época de Joyas Literarias, fue una etapa de gran fiebre creadora. Me siento muy satisfecho de haber trabajado en esos temas. Lo pasé bien, qunque me gané la vida en algo que me gustaba, pienso que en otro país quizá hubiera solucionado mi futuro con mejores resultados crematísticos.

Mi único error fue no exigir los originales, cosa que con otros dibujantes no ocurrió. Pero era secreto, del que por ninguno pude averiguar. Conseguí algunos originales de Joyas Literarias, pero del grueso de Trueno, Jabato, etc. no tengo nada. El Director Artístico Sr. Manuel Amén fue una gran persona, en trato y en presionar para que casi al final, en los últimos tiempos de la editorial, nos fueran devueltos muchos de ellos. Le estoy agradecido y mi aprecio por él es enorme.

El Yelmo de Gengis Khan (serie Historias) Bernal en la Edición Histórica 1 Bernal en la Edición Histórica 2 Bernal en la Edición Histórica 3

P.: ¿Piensa Vd. que se debería de seguir editando el Trueno?

A.B.: No sé… Se sigue hablando de El Capitán Trueno y, aunque Víctor Mora hace trabajos de novela, se le sigue recordando el personaje. Son los editores los que lo tienen que decir, son los que tienen que valorar si merece la pena, ya que hay mucha televisión ahora. La verdad es que me coge fuera de juego… a mí, personalmente, me gustaría volver a dibujarlo, especialmente a Goliath con su camisa a rayas. No lo sé, pero sería agradable volver a dibujarlo.

P.: Todos los dibujantes dicen que prefieren a Goliath para trabajar…

A.B.:Sí es que es muy realista y muy cómodo de dibujar.

P.: ¿Qué piensa de la idea de dedicar un rincón de Internet al Trueno?

A.B.: Yo no sé. Me parece bien todo lo que sea recordar lo que se hizo. Ésto siempre es positivo, porque recordar algo siempre es bueno. El Capitán Trueno siempre está sonando. Me parece que no está mal.

(1) Extraído de la entrevista de Diego Cara para Tebeolandia.

 

24 replies


  1. SR. BERNAL: Tengo grabadas a fuego en la retina las portadas de los 70 de Trueno….GRACIAS!!!


  2. a RAGNAR: De parte de Bernal, que es mi padre, gracias por tu comentario. Un besote de mi parte a Sigrid.


  3. Tengo la enorme satisfacción de conocer personalmente a Antonio Bernal Romero , magnífico ilustrador y excelente persona. Un verdadero lujo dentro del panorama artístico español de las últimas décadas , creador de inolvidables y excelentes portadas muchas de las cuales pueden ser catalogadas de auténticas obras maestras, síntesis de la pintura y el cómic. Mil gracias Antonio por tu obra y tu amistad.


  4. ADMIRACIÓN POR ESTE HOMBRE…
    ¿PARA CUÁNDO UN LIBRO ESTILO PORT-FOLIO (hace poco creo que han sacado uno de Lopez Espí) DE LAS PORTADAS SUYAS EN TRUENO COLOR??
    Y… ¿PORQUÉ EN ESTE PAIS NO SE RECONOCE A LOS GRANDES MAESTROS??? (sobretodo del cómic…)
    UN GRAN ABRAZO, ANTONIO BERNAL (nos hizo y nos hace soñar)


  5. Somos tus sobrinos queridos de Cantabria. Eres el mejor y excelente dibujante de todos los tiempos y nos congratula tanto el ver que se hace un reconocimiento artistico a tu labor.

    Pero si tenemos que decirte que como persona eres el mas grande. Te queremos y siempre seguirás en nuestra memoria.

    Un fortisimo abrazo


  6. Para Vicente: Macho, eres ubícuo.
    Para Oscar J.: El Libro de las portadas de Bernal está en marcha y a punto de acabar la recopilación. Espero que de aquí a unos pocos meses ya esté en la calle. Todos estamos impacientes. Te va a sorprender.
    Para Juan y Josefina: Menuda sorpresa vuestra visita!! Ahora mismo le imprimo vuestro comentario a mi padre, aunque ya se lo transmitisteis de viva voz. Una gran felicidad veros !!! Un abrazo muy grande de parte de todos los Bernal.


  7. Acabo de ver un volumen de “Joyas Literarias” que tengo encuadernado con las portadas originales y me sigue gustando como hace 30 años ¡y más! Se lo descubrí a mis hijos y les encantaron. Saludos al gran maestro de la ilustración. Esperamos ansiosos el libro recopilatorio. Un abrazo


  8. A D. Antonio Bernal le debo el haberme enganchado a los tebeos en serio. Mucho Mortadelo y Zipi y Zape, pero cuando descubrí a Trueno y esas magníficas portadas de Joyas, es que me hecho a temblar.

    Quiero decir que soy uno de los agraciados que posee una portada original y que espero poder tener más para que pasen a la posteridad ( sabe alguien de Uds. dónde adquirir?).

    D. Antonio, espero que esté usted muy bien y muchas gracias por el goce eterno de su obra.

    Un abrazo desde Valencia


  9. Mi mas sincero agradecimiento al Sr. Bernal por haber coloreado tan maravillosamente mi infancia y mi afan por la aventura. Recuerdo mi niñez cuando cada lunes o cada miercoles corria a mi kiosco y lo rodeaba buscando esa portada que era la que me hacia comprarlo y leerlos una y otra vez y coleccionarlos debajo de mi cama, en una caja de carton, MUCHAS GRACIAS, GRACIAS.


  10. Todavía, cuando ojeo con frecuencia las insuperables portadas del maestro Bernal, tanto del Capitán Trueno, como del Corsario de Hierro, El Sheriff King, o de Joyas Literarias Juveniles, una sensación de emoción me recorre el cuerpo. Aquellas portadas, eran muchas veces mejor que la historia que les acompañaba.
    Gracias, por hacernos soñar de niños y también ahora de mayores, Sr. Bernal.

    Un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento desde Zaragoza.


  11. A J.V. Juanes, Gonzalo, Enrique y Fco Javier: Muchas gracias por vuestros comentarios de parte de mi padre, Antonio Bernal. Como él no tiene ordenador y a sus 85 tacos no va a empezar a aprender a darle a la tecla ahora (lo suyo es más el pincel), de vez en cuando le imprimo vuestros comentarios y se los llevo a casa.
    Aprovecho para comentaros que el libro de ilustraciones está quedando estupendo (será un magnífico recopilatorio de casi toda su obra) y que saldrá publicado, si todo va bien, en más menos un mes, a finales de abril.
    Si alguien necesita información podeis contactar conmigo a través de mi e-mail danielberna@gmail.com.
    Gracias a todos y un abrazo de parte de mi padre.

    Daniel Bernal


  12. MAESTRO DE MAESTROS , SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE .
    CADA VEZ QUE VEO UNA PORTADA DE JOYAS LITERARIAS DIBUJADA POR EL ME PUEDO LLEVAR MEDIA HORA RECREANDOME .
    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA SI YA HA SALIDO EL LIBRO Y DONDE LO PUEDO COMPRAR .
    UN SALUDO.


  13. El libro todavía no ha salido. La editorial siempre dice que está a punto, pero no acaba nunca de salir !!! Santa paciencia !! Cuando salga, envío referencias. Gracias por los halagos y el interés de parte de mi padre. Saludos a todos.
    Daniel Bernal.


  14. YO TAMBIEN SIGO IMPACIENTE A LA ESPERA DE QUE SALGA EL LIBRO.
    ESPERO QUE CUANDO ESTO OCURRA, SE HAGAN ECO DE ELLO, LOS DIFERENTES FOROS Y PAGINAS DE INTERNET, YA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE AÑORAMOS AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS, FELIZMENTE ILUSTRADOS POR EL MAESTRO BERNAL.
    SALUDOS.


  15. Es una suerte poder felicitar casi en persona al gran Antonio Bernal. Mis tres hermanos y yo (hoy cincuentones) hemos disfrutado su trabajo desde que tenemos memoria. Hasta mis padres leían aquellos cómics y admiraban esas espléndidas portadas. Gracias por habernos hecho felices en nuestra infancia y juventud. Esas cosas no se olvidan nunca.


  16. Para mi Trueno ,aparte de las magnificas aventuras,son esas maravillosas portadas en color,que coleccione en los años 70,cada vez que me acercaba al kiosko ya veia de lejos el titulo y esa portada que me hacia soñar.Despues descubri la coleccion Joyas literarias Juveniles y mi aficcion por el dibujo hacia que las copiase todas,haciendolas con rotulador.Eran magnificas,ahora he comprado 2 tomos del Sheriff King con portadas recientes del gran Antonio Bernal,increible que a su edada siga dibujando asi.Ojala haga muchas mas.Un saludo


  17. Sr. Antonio Bernal:
    Mis parabienes soy un fan suyo de Perú, en mis años mozos coleccioné la serie Joyas Literarias Juveniles cuyas portadas dibujadas en su mayoría por Ud. son unas verdaderas joyas de arte y resultan insuperables y un gozo para la vista, ojalá nos siga regalando con su arte por siempre.


  18. ¿Se sabe algo del libro de portadas? IMPACIENCIA!!
    ¿Qué editorial lo sacará? ¿estarán todas las de Trueno?
    ¡AY MADRE!


  19. Hola, la editorial es Filabo, la cual no responde mis email´s preguntandoles sobre la posible fecha de publicación del libro… YO TAMBIEN ESTOY IMPACIENTE !!!!!


  20. Caramba, cuanta expectación y cuanto cariño !! Muchas gracias a todos por vuestros comentarios en nombre de mi padre. Él no entiende de ordenadores pero yo le voy imprimiendo vuestros comentarios de tanto en tanto y se los hago llegar.
    La editorial es, efectivamente, como bien dice Dan Defensor, FILABO, que es la que edita los libros de Lamas Bolaño y mucho cómic Manga, entre otras cosas. Parece que esto les cuesta más. Es una labor mucho más artesana y mi padre les está muy encima porque es el primero a quien le interesa que este libro no sea un churro y salga bien editado. Se han tenido que hacer algunas correcciones pero aún así, están ya absolutamente fuera de plazo. En cuanto salga, prometo informar.
    Un abrazo para todos de parte de mi padre (y mío también).
    Daniel Bernal


  21. Quisiera saber si hay fecha para ese gran libro que todos esperamos con expectación.
    También quería conocer si es posible de cuantas página constaría ese maravilloso volumen.
    Por último darle las gracias al gran maestro portadista Don Antonio Bernal, por los grandes momentos que me hizo pasar en la niñez con sus obras de arte, hay portadas de Joyas Literarias Juveniles que las veo una y mil veces y nunca me canso de admirar esas maravillas.
    Felices Fiestas para el maestro y su familia.


  22. Unirme maestro, al agradecimiento y confirmar con estas líneas tu talento. Hace mas de 30 años te descubrí y hoy en día me sigue fascinando tu trabajo cada vez que reviso una portada tuya. A pesar de los momentos duros que seguro habrás pasado, ese trabajo te hará eterno y…. por supuesto me apuntaré a ese libro en cuanto me entere de algo.
    Gracias por hacerme soñar…desconectar…..y mi admiración también por seguir en lo tuyo, hoy en día
    Un fuerte abrazo


  23. hola mi nombre es israel bernal y tengo 37 años desde los 7 años que leo capitan trueno,jabato,joyas literias juveniles,naci en uruguay,vivo hace 5 años en españa,mi madre es bernal romero y en mi familia tiene mas de 30 revistas del capitan trueno,jabato y joyas literarias juveniles,la ultima revista del capitan trueno del album super color de brugera se la regale a mi sobrino,ahora como tuvieron la excelente idea de reeditarlas,las comence a comprar y le comente a mi madre y me dice fijate que dice antonio bernal romero,que es el dibujante de la cubierta,pero esta vez solo han puesto antonio bernal y en la de trueno que he comprado albert majoral,un abrazo a antonio un señor dibujante,que nos atrapo en el mundo de grandes aventuras,saludos desde ibiza,de un mozalbete,deu.


  24. Bueno he regresado de vacaciones y me pongo manos en la masa, pues practicamente se confirma que la editorial Filabo la cual en un principio publicaria el esperado tomo de Antonio Bernal finalmente NO sacara a la luz ese esperado tomo.

    No obstante se de buenas fuentes que Ediciones B ha retomado la idea de publicarlo ellos y esa si que es una buena noticia dada la diferencia de seriedad que hay entre Filabo y Ediciones B.

    En cuanto sepa algo mas lo posteo

    Saludos

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo