Autores y colaboradores

Mora y Ambrós

Los creadores de El Capitán Trueno fueron Víctor Mora y Ambrós. El primero se ocupó de los guiones y el segundo de los lápices. Posteriormente, debido a la cantidad de trabajo, ambos tuvieron que buscar colaboradores: a Víctor lo ayudaron Ricardo Acedo (cuadernillos del 26 al 45), Jordi Bayona (escribió algunos episodios en El Capitán Trueno Extra) y Cassarel (que intervino en los episodios del Pulgarcito).

A Ambrós le ayudó, en un principio, Beaumont (pasando a tinta sus dibujos) y, cuando abandonó la serie, le sucedieron gran cantidad de dibujantes: el propio Beaumont, Buylla, Marco, Tinoco, Ángel Pardo, Martínez Osete, Casamitjana, Díaz, Escandell, Bao, Carrión, Casanovas, Torregrosa, Julio Briñol, Ubeda, Comos, Fuentes Man, Grau. A todos estos se les obligaba a imitar el estilo de Ambrós o de Ángel Pardo (el único junto con Fuentes Man que conservó su propio estilo), llegando hasta tal punto que se les obligaba, en la mayoría de los casos a recortar cabezas pintadas por estos dibujantes y pegarlas sobre dibujos suyos. Muchas veces estas cabezas se convertían en cuerpos, por lo que, en cierta época, es muy común encontrarse la misma cara repetida varias veces en una misma historieta, e incluso que hubiera personajes de Ambrós y Pardo entremezclados entre sí, e incluso la repetición de viñetas completas retocadas, simplemente. Además, excepto a Pardo y a Fuentes Man, se les prohibía firmar, teniendo incluso que imitar la firma de Ambrós, en algunos casos.

Luego vendrían Bernal, Amador García, Jesús y Adriano Blasco, Bermejo, Jesús Redondo, John M. Burns, Rafa Fonteriz y Francisco Nájera. Estos dibujantes son todos de épocas más modernas (años 80 y 90), excepto Bernal que, además de las portadas para el Trueno Color, publicó en el Extra un curso de dibujo (en el que también hubo de utilizar caras recortadas). A ellos se les permitió expresar su estilo con absoluta libertad, excepto a Amador García, que lo único que hizo fue terminar y entintar la historia de Ambrós que se publicó en La Historia de los Cómics de Toutain Editor.

En 2006 Alfonso López dibujó los guiones de Pepe Gálvez en Silencios, la juventud del Capitán Trueno, un álbum homenaje en el que se relataba de forma muy libre y no canónica lo que podría haber sido la primera aventura de Trueno y Goliath.

Cabe también decir que la mayoría del texto manual de las colecciones originales se la debemos a la fabulosa mano de Ángel Duque uno de los mejores y más entrañables rotulistas españoles.

 

2 replies


  1. Desde muy niño tuve acceso a la colección de El Capitán Trueno y pude leermela entera. Ya de mayor encontré la oferta de la Edición Histórica y la compré muy barata por cierto. El caso es que una joya del comic como esta debiera estar en todas las aulas, bibliotecas y casas de España.

    El que crea que nos equivocamos a este respecto siempre tiene la opción de leersela entera.

    Tambien quisiera que alguien mas entendido que yo me ayudara a conocer la historia de las publicaciones posteriores con un esquema conciso en el que vengan las editoriales.

    Un saludo y disfrutenla todos.

    moto_gustavo@yahoo.es


  2. De los dibujantes que siguieron la estela de Ambrós se puede hacer una tesis completa por la gran cantidad y variedad de estilos. Muchos de ellos se quejaban de que en Bruguera les obligasen a copiar el estilo de Ambrós. Yo lo que mantengo como seguidor del Capitán Trueno, aunque sea contrario a estos artistas, es que Bruguera acertó de pleno y que las aventuras dibujadas en particular por Angel Pardo pierden gran fuerza por permitírsele su estilo propio,tan alejado del original que a veces parece irreconocible, y sobre todo de una calidad muy inferior al de Ambrós, tanto en las caras de los protagonistas como el nivel de detalles de fondo(inexistente). ¡qué grande fue Ambrós!

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo