El Capitán Trueno en El Periódico

Dominical

El suplemento dominical del grupo El Periódico, dedicará mañana su portada y un reportaje a la nueva aventura del Capitán Trueno, “El Último Combate”. Además de la ilustración de Joan Boix que recoge la cubierta, prometen un repaso de la accidentada trayectoria de la serie, un análisis de los valores eternos del personaje, así como un adelanto de la nueva aventura.

 

11 replies


  1. Me alegro que antes de su salida, la semana próxima, la prensa rinda un merecido tributo a nuestro Capi.
    Abado de leer los correos nuevos y, aunque salimos de viaje dentro de una hora, no me aguanto de expresar algunos comentarios.
    En primer lugar decir que estoy encantado de sentirme parte del grupito de amigos que aquí opinamos. Pero sin querer ofrecer comentarios genéricos ante el próximo evento, sí quisiera realizar algún comentario específico.
    A Kang. Muchas gracias por tus valiosos comentarios. De tener posibilidad de contactar contigo de una manera personal, te haría llegar unas muestras. Lo digo por mencionarme como “colorista”.
    Bueno, es lógico que discrepes respecto a aplicar la fórmula “Una Día Más” en el Capitán Trueno. Yo no he propuesto ni por asomo tal aberración, jé, jé. Se lo mencioné a vinarós en otro tono… ¿te imaginas si se aplica en el Trueno?, obviamente en el contexto de la polémica de opiniones sobre “El último combate”. Como diciendo “no nos quejemos, que si se hiciera en el Trueno lo que han hecho con Spiderman, sería la bomba”, y no hablo en positivo. Para los que no sepan lo que es “Un Día Más”, voy a decir más o menos lo que pasaría con Trueno si se hubiera usado esa estrategia, por llamarlo de alguna manera. Imaginad que un personaje tan entrañable como Crispín estuviera enfermo, muy enfermo, de tal manera que ya no habría Doctor Mágico para él. En su afán de salvarlo, Trueno y amigos lanzan una plegaria a los cielos, al igual que Sigrid. Imaginad que se aparece un dios nórdico, Odín, por ejemplo. Y entonces les dice que de acuerdo, que él salva a Crispín, pero a cambio pide algo, pues se trata de un dios un tanto retorcido y malévolo. Y pide que en la pasada corriente del tiempo, Trueno y Sigrid no se hubieran conocido. Imagínate que aceptan la oferta con tal de que Crispín se salve y piensan que de todas formas el destino terminará por unirles. Pero así quedarán invalidadas aventuras como la de Erik, Kundra, Krisna, etc., y todas aquellas en que hubiera estado Sigrid implicada. Pues sí, eso hicieron con Spiderman hace un par de años. Ahora Spiderman está de nuevo soltero y mantiene su identidad secreta. Han pasado dos años y MJ no ha aparecido para nada. Y todo por salvar a Tía May. Claro, ante el shock inicial, que pegó un bajón en ventas, ahora se ha recuperado gracias a contratar a nuevos dibujantes y geniales guionistas. Ha sido como “recomenzar”, y así conectar con las nuevas generaciones. Para los puristas ha sido un auténtico sacrilegio. Pensar en algo así en el Trueno a mí me hubiera costado la salud y creo que ahora estaría en un psiquiátrico…
    Otro punto, Kang. Creo que mencionabas algo respecto a la inclusión de Buylla en el cuadernillo. Desde hace mucho que pienso que esta aventura -fuera de contexto- estaba de primeras destinada a la recién aparecida Trueno Extra, y que su inclusión se debió a que se quería dar un respiro a Pardo. No es la primera vez que sospecho algo así. Estoy seguro de que la aventura de F. Man incluida casi al final de la serie, también era para el Extra, y que se había quedado descolgada ante la ya finiquitada Trueno Extra. En un artículo de la revista de Amigos del Trueno se mencionan datos convincentes respecto a otra aventura, la de las ballestas de Akron. El autor piensa que en este caso la aventura, de primeras, iba destinada al cuadernillo. Además, la susodicha aventura de Buylla si se traduce al formato vertical, abarcaría 30 páginas, más un pelín, que sin duda fueron las viñetas de conexión entre la aventura de Yen-Piao y su llegada a Thule. En alguna parte leí que Buylla fue de primeras uno de los autores por los que Bruguera apostó. Gozaba de mucha fama por la serie Diego Valor, que hasta tuvo serial radiofónico. Posiblemente los episodios que hizo para la Extra iban destinados a ser los primeros de la revista. De hecho Ambrós le hizo las portadas, lo que muestra que no se había ido aun. Posiblemente la editorial optó por Tinoco para el inicio porque su estilo era más de línea ambrosiana que Buylla, quien no cuajó para el Trueno. Pardo había realizado en solitario algunas secuencias de antología, como el famoso torneo de la reina Tenziré, y luego se ve que precisó de entintadores. Insertar la aventura de Buylla supuso un respiro para Ángel Pardo.
    Y hablando de Pardo. El comentario de Krisna me ha tocado la vena sensible. Cuando falleció supe que vivía en Villadiego, a menos de una hora de camino de mi lugar de residencia. Ay, de haberlo sabido… Tuve el placer de conocer a Ambrós y mantener buena amistad con él, y en el presente de vez en cuando me comunico con Jesús Redondo quien vive cerca de mi lugar de residencia. Pero por tus comentarios, Krisna, para el verano haremos una escapada a Villadiego, aunque sólo sea para saludar a la familia. Bueno, yo ya acabo el tocho. Creo me he pasado. Perdonad, pero ¡hay tanto que decir! Un abrazo para todos.


  2. ¿Que periodicos ofrecen este suplemento fuera de cataluña??


  3. Hola buenas tardes a todos, el suplemento “de marras”, lo puede adquirir prácticamente en cualquier quiosco, en Madrid por ejemplo, lo he visto en Puerta del Sol, Opera e incluso en una gasolinera, me imagino que a través de internet si se pone en contacto con la redacción de El Periodico, se lo podrán enviar e incluso conseguirlo a traves de su quiosco habitual. No obstante yo que lo he comprado, no se crea que es gran cosa, lo componen tres páginas de viñetas variadas de la Nueva Aventura del Capitán que considero lo único interesante como adelanto a lo que viene, después un artículo de dos páginas firmado por la periodista Ana Sánchez, títulado GUERRERO CON CANAS, que habla sobre el héroe, el inicio del tebeo, anecdotario de Victor Mora, vuelven a la carga de que si el blasón era incorrecto porque recordaba la bandera catalana, según la autora eran tiempos de censura, de nuevo que si nació en el Ampurdán ( parece que ahora la politización es de suma importancia y el pan nuestro de cada día )., pero en fin todo ello de puntillas y por último otra dos páginas de relleno CAPITANES DE CARNE Y HUESO por Inma Muñoz, en las que se trata de descubrir los valores que propugnaba El Capitán, en 14 personajes de la vida política, intelectual, artes, ciencia, religión etc., contenido que es pura paja. Se ve que las artículistas con todos mis respetos conocen poco al Capi, al menos en profundidad, no obstante como reclamo publicitario bien venido sea. Todo ello evidentemente es mi humilde opinión, digo esto no sea que vaya a herir susceptibilidades. Un abrazo. Gracias. David Trueno.


  4. Las tres páginas del cómic que adelantaban en El Periódico se pueden ver en http://guiadelcomic.com/autores/joan-boix/capitan-trueno-el-ultimo-combate.htm


  5. Buenos días a todos:

    ¡Madre mía, GUNDAR, lo que sabes! y qué privilegio y que sana envidia -además- de que conocieras a Ambrós personalmente y de que conozcas a Jesús Redondo, que -creo recoradar- es de Valladolid, al ladito de Salamanca, de donde es mi mujer (concretamente, de un pequeño pueblo cercano a Ciudad Rodrigo).
    Estoy encantado e ilusionado con que algún día pudieramos tener contacto personal: si en alguna ocasión te apetece, pásate por San Clemente (Cuenca) y pregunta por la Notaría del pueblo. Allí me encontrarás. Te invito a comer (y a quien se apunte también) y montamos una “charlita truenófila-gastronómico cultural”. También voy bastante por Salamanca, a la que considero mi ciudad adoptiva (soy de Cuenca, pero fue un pueblecito charro -Cantalapiedra- el primer destino de mi vida profesional). Salamanca, con esa pátina universitaria, histórica y cultural que rezuma, sería también una atalaya ideal para montar nuestras “quedadas” para hablar de tebeos y de lo que se tercie.

    Lo que dices de BUYLLÁ era evidente y confirma mi intuición, así como lo que dices sobre la avnetura de FUENTES MAN, casi al final de la serie regular(te refieres a la del torneo en el castillo del conde Penkord, en el que Goliath hace de diplómático del Rey Ricardo y Trueno combate en nombre de un pueblo arrasado por un incendio, ¿no?). Son pequeños detalles super interesantes para recoger en un futuro macro-libro del Capitán Trueno que, sin perjuicio y con pleno respeto al publicado recientemente por la sra. de D. Víctor Mora, podríamos confeccionar entre todos los contertulios, a modo de “biografía no autorizada”, como la de Spiderman, que te recomiendo sin duda.

    Un abrazo.


  6. Hola compañeros
    En primer lugar decir que es una magnífica noticia que un medio de tanta repercusión se haga eco de la nueva publicación de un comic en general y de nuestro personaje en particular. Pero dicho esto me da la impresión de que se trata de artículos de encargo y que tienden a una interpretación excesivamente politizada del personaje. Los comics del capitán como toda obra son hijos de su tiempo. Leyendo el nº 3 del nuevo y genuino me llamó la atención el tratamiento del personaje de Singhi-lay, la mujer pirata. Lo que en un principio parece ser una mujer independiente y liberada se transforma por arte y gracia del Capitán en una perfecta ama de casa a la que castiga encomendándole “las tareas propias de una mujer”.
    Por supuesto Singhi-lay se enamora del capitán y por supuesto rompe a llorar como cualquier frágil damisela cuando no es correspondida. Todo conforme al arquetipo de la época según el cual la mujer tiene un rol supeditado al hombre y solo se preocupa por aspectos sentimentales y románticos.
    Imagino la reacción de los colectivos feministas y del ministerio de igualdad ante una publicación que hoy día plantease semejante personaje. Sin embargo este es solo un ejemplo mas de que el capitán es tan solo un hijo de su tiempo, donde la corrección política no aplicaba o simplemente era otra.
    Igual que en los setenta la ley Fraga mutiló escenas violentas, escotes y maldiciones imagino una reedición en nuestros días donde se sustituyesen las referencias a personajes “negros” por “de color”, se eliminasen escenas de bofetadas a mujeres por incitar a la violencia machista, se sacase a Crispín del armario para evitar la etiqueta de serie homofoba y los cruzados se transformasen en una fuerza pacificadora laica en pro de la alianza de civilizaciones

    Un saludo


  7. Después de un bien aprovechado fin de semana, y con la frustración de no haber podido adquirir el dominical del periódico, me incorporo a vuestros comentarios.
    Gracias por tus comentarios Kang. Me alegra conocer algo de tu vida personal y saber a qué te dedicas. Estoy seguro que todo truenófilo estará contento al saber que “tenemos un amigo Notario en Cuenca”. Fíjate, lo de la quedada en Salamanca lo veo factible, y no lo digo por la horita y media de viaje, sino porque para Septiembre mi hija se traslada a vivir allí por los estudios. Inicia Bellas Artes en la Universidad. Como es la pequeña y ya nos vamos a quedar solitos, hemos prometido ir a menudo a verla, así que… Pero te diré que entendidos considero a muchos de los que aquí opinan, como Vinarós, Elton60, David T., etc. Si tengo que decir una peculiaridad propia es que soy muy observador y detecto, e intuyo, con facilidad algunas cosas. Por ejemplo, ¿sabes qué tres páginas tienen el lápiz de Ambrós pero la tinta es de Ángel Pardo? Ah,dime a qué te refieres con lo de la biografía de Spiderman…
    A David T. Gracias por aclarar lo del contenido del dominical. Eso hace que se me disipe esa frustración de la que hablaba. Y estoy de acuerdo. A veces los artículos periodísticos reflejan poco rigor respecto a nuestro querido personaje, así que no me voy a desesperar. Además, seguro que nuestro amigo José Fernández lo incluye en sus recopilatorios. Ahora a esperar a mañana o pasado.
    A ver qué sorpresas nos depara “El último combate”. Por cierto, he visto la referencia que nos indica J.T. y hay que reconocer que percibo el color mucho mejor que en el video. Creo que me va a gustar. Crispín viste igual, aunque con color verdoso. Confío que TODOS estemos de enhorabuena. Un abrazo.


  8. Buenos días:
    GUNDAR, repasaré mi colección para intentar detectar esas tres páginas a las que aludes en tu último comentario. En cuanto a lo de Salamanca, por mí de acuerdo. Ya iremos perfilando la reunión.

    En cuanto a lo de la “biogrfía no autorizada de Spiderman”, se trata de un libro con ese título, cuyo autor es Julián Mª.Clemente, que es quien actualmente se encarga de contestar al correo de los lectores en la serie regular (formato tomo) de Spiderman.
    En ese libro, que yo compré a finales de los 90 en la librería especializada “Madrid Comics” (perdón por la publicidad), de la que soy cliente desde hace más de 10 años, el autor, un auténtico apasionado del personaje, diseña en varias partes muy muy amenas la biografía de Spiderman, como, por ejemplo, la época de Ditko; Romita; Gil Kane; Ross Andru; la repercusión social del personaje y de algunas de sus aventuras; las distintas ediciones; los primeros pasos de la primera película que se planteó (el director iba a ser nada menos que James Cameron -sale su foto con Stan Lee-; Peter Parker iba a encarnarlo Leo di Caprio, y también salía Michael Douglas, no recuerdo ahora si en el papel de Norman Osborn o en el de Jameson). Termina el libro con un estupendo apéndice con fichas de todos los personajes, ordenados alfabéticamente, como en un diccionario, indicando además las aventuras en las que salen. Unos años más tarde, ese libro fue reeditado actualizando sus datos hasta la fecha de su publicación. El primero llegó hasta el final de la saga del clon.
    Es una auténtica joya para los spidermanófilos. Puede ser que lo encuentres en internet, el rastro, o librerías especializadas. Si no, te lo dejo cuando nos veamos en Salamanca.

    Un saludo y vamos todos a luchar en el último (que no lo será) combate.


  9. Gracias, amigo Kang, por los detalles que aportas respecto a Spiderman. Como dije, me inicé con aquel famoso nº 1 dedicado a las Torres Gemelas, y mes a mes me cautivaron las historias de Morlun, y toda suerte de villanos que iban apareciendo, hasta el desenlace y “muerte” de Ezequiel. Luego vino la revelación de Gwen y sus gemelos, “el otro”, la guerra civil, el desenmascaramiento, etc., hasta la etapa de “Un nuevo día”. El último que tengo es el 41 (más los 55 tomos anteriores) y disfruto de casi todas las aventuras. Parecerá una chorrada pero algo que de primeras me atrajo es que formato y olorcillo me recordaban a la etapa de las aventuras Bizarras del Trueno. Lo de Salamanca ya ha empezado a cobrar forma, jé, jé…
    A última hora saldré directo a mi librería ya que hoy es el gran día. Además, ya he visto un nuevo apartado para que expresemos nuestras opiniones. He decidido opinar tan pronto lo haya leído y reflexionado. Espero que al respecto “corran ríos de tinta”…


  10. Vaya el tocho que puse ayer no ha salido ¿?


  11. Después de ver las páginas publicadas en el suplemento me parecen buenas, mejor que los dibujos de portadas que había realizado J. Boix. Ayer busqué el libro pero no lo encontré. Espero que no aprovechen para tergiversar la Historia como hicieron en “Silencios”.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo