Portada, argumento y fecha de salida de “El Último Combate”

El Último Combate

En la web de SD Distribuciones y anuncian la salida para el próximo 14 de abril, y con un precio de 15 €, de “El Último Combate”, el nuevo álbum de Boix y Ferrándiz. Lo acompaña la siguiente sinopsis:

El Capitán Trueno, con más de cincuenta años, y tras la muerte de Sigrid, vive retirado en su castillo del Ampurdá. Un día llega un hombre buscando refugio. Tiene en su poder unos manuscritos sagrados que forman parte del tesoro de los Cátaros, y lo persigue el inquisidor de Toulouse, que al mando de un poderoso ejército pone sitio al castillo. El Capitán, Goliath y un ya adulto Crispín empuñan de nuevo sus armas para enfrentarse, con la ayuda de los Templarios, al fanatismo y crueldad de los invasores…

Una noticia que va a dar mucho que hablar durante el mes que ha de transcurrir hasta que lo tengamos entre nuestras manos.

Actualización: Podemos ver la portada a mejor resolución en el blog de Joan Boix.

Actualización 2: Ya se puede encargar en Casa del Libro.

 

86 replies


  1. El argumento apesta y la portada es mala de narices. Una pena.


  2. Pues algo así iba a decir yo, lo que ha dicho Carlos. El argumento es apestoso. No encaja ni a empujones en la tradición del Capitán, los Templarios, los inquisidores nunca tuvieron ejercito, era un tribunal, no sé, un argumento de lo más “políticamente correcto” y estúpido. Lo que se lleva.
    Y sí, una pena de lo más penosa.


  3. Soy un “TRUENISTA”desde mi juventud,veo esta edicion un tanto politizada… y la portada no tiene comparacion a las dibujadas por el Maestro ANTONIO BERNAL ROMERO.


  4. En principio, la sinopsis es decepcionante…..
    :(


  5. Coincido con todos. Pero vamos a esperar a leerlo, igual nos llevamos una sorpresa. Aunque Crispín de mayor con el mismo traje…
    Por otra parte pensad que Silencios la juventud del capitan… era totalmente innovador y a muchos le gustó. A mí particularmente no, pero para eso están los artistas. Veremos.


  6. Teniendo en cuenta la reacción de los que estamos opinando, y para que no cunda el pánico, a mi modo de ver los autores (Ferrándiz & Boix) deben de salir al paso y dar alguna explicación, sin que por ello tengan que desvelarnos la trama, solo para tranquilizar al personal. Qué menos…


  7. ¡HOMBRE! No matemos al presunto antes del juicio. Muchos de vosotros léis Marvel/ DC y este tipo de argumentos está a la orden del día, y nadie llora ni se rasga las vestiduras.
    Sí le pondría peros a la portada, me parece poco equilibrada, el rostro y la postura de Trueno forzadas y mucho degradado-vulgar-de-ordenador en los colores. Fonteriz me gustaba mucho de portadista.
    Habrá que leerlo, chicos, y (aunque difícil) con apertura de miras y espíritu objetivo. Ahí no va a estar ni Ambrós ni Pardo ni Fuentes Man ni Mora. Y si no están porque no puede ser, pues tampoco me apetece ver a autores vivos mimetizando forzadamente el asunto: respeto y libertad, y sobretodo: BUEN HACER


  8. Pues que quereis que os diga. Le daremos confianza al argumento a desarrollar, que reconozco que no tiene buena pinta, pero eso de relanzar un personaje con nuevas aventuras y empezar cargándose a uno de los protagonistas más queridos, en fin…
    Como no sea que quieran cerrar esto definitivamente y acaben muriendo todos en esta aventura.
    Si, ya se que a partir de ahí pueden crear una retrospectiva, pero con el final en mente yo no la disfrutaría.
    Espero que realmente la sinopsis sea para despistar y luego cambien las cosas, pero desde luego, si es tal y como lo cuentan, con la muerte de Sigrid se me ha quitado las ganas de leer la aventura.
    Como dije en otro sitio, para mi lo bueno de estos personajes es que son inmortales, cosa que no puedo ver en los “personajes” de la vida real.
    Pero bueno, daremos ese voto de confianza y luego ya veremos.


  9. A los más pesimistas, no habiais leído esto? :
    “Vuelta a los inicios”. Según Francisco Sánchez, el editor del personaje, “Esta primera entrega la queremos plantear como un punto y aparte. Un número 0 a partir del cual volver a los inicios, a la esencia y las claves que dieron éxito a la série”
    Publicado en LA RAZÓN, del 12-10-09 Pág. 63


  10. Buenas:
    A ver, aún no ha salido. Yo creo que estas críticas hay que hacerlas “con pinzas”. No sería la primera vez que el resumen del libro esta hecho de forma que llame la atención y luego el tomo va por otro camino. Puede que se empiece con Trueno creyendo muerta a Sigrid y punto.
    Recordar la ultima aventura de Bruguera. Se titulaba “La muerte de Sigrid” y ya en la primera pagina veiamos tres primeros planos de los protagonistas llorando y una ultima viñeta de Trueno frente al feretro de Sigrid.
    Si eso hubiese salido hoy, con Internet, y se hubiese filtrado el título y la primera página, lo hubieramos puesto a parir desde el principio.
    Y resulta que luego la aventura iba por otro camino, y que el guion de esa aventura fue, con diferencia, el mejor de las tres aventuras de Bruguera. Lastima que no saliese con Forum y el estilo de Bermejo fuese el de Forum. Estariamos hablando de una de las mejores aventuras del capi: teutones, vikingos…..
    Yo hasta que no lo lea me guardaré mi opinion final. Y mas teniendo en cuenta que hay peli a la vista y que de momento, el nombre más comercial es el de Pataky, que interpreta a Sigrid
    En cuanto al dibujo, si bien es cierto que la portada es fea, la primera página está bien (quitando ese perspectiva de Trueno en la cama). Veamoslo. Quiza Crispin salga en portada con su traje viejo simplemente para identificarlo. Goliath por lo menos ya tiene su traje cambiado en la primera página, con lo que si ya lo han tenido en cuenta ahí, tengamos la esperanza de que hagan lo mismo con Crispin.
    Se me hace muy dificil creer que ni el guionista, ni el dibujante, ni el editor, ni Victor, ni nadie de los que haya visto los preliminares de la obra, no haya caido en la cuenta de que no es creible ver a Crispin con su traje de escudero y cerca de 35 años.

    Otra cosa. Estais hablando de no comprar el tomo.
    Ojo. Llevamos años esperando esto. Desde el principio se ha dicho que si tiene exito, se continuara con otros tomos anuales, que abarquen otras historias del capi en diferentes epocas de su vida. No han dicho que van a continuar con el capi de 55 años. Quiza el siguiente tomo nos presente al típico Trueno de 30 años, con Sigrid y con todos, con un Boix que ya esta mas rodado y estemos todos encantados.
    Lo que esta claro es que si este no vende se acabo.
    Y lo que personalmente me jode es que el de Burns se acabo porque el 2º tomo no vendio. Se le puso a parir. Y ahora resulta que todos tenemos ese tomo. Muchos al final se han hecho con el tomo a posteriori (como con Silencios), y lo unico que se consiguio es finiquitar el intento de reanimar al capi. Muchos de los que lo criticaron y lo siguen criticando tienen ese album en su colección, pero no lo compraron cuando era el momento de hacerlo y asi nos fue. 17 años para volver a ver al capi. Ah y los tomos de Burns se cotizan bien en Ebay.

    Este va a ser el primer tomo. Yo quiero ver mas. Quiero ver hacia donde se dirige esto. El objetivo es afianzar al capi con un tomo anual. Si se consigue eso, seguro que pasaran otros autores, que gustaran mas o menos.
    Pero tener en cuenta una cosa. Trueno no es Spiderman. Spidey se puede permitir que no se venda una serie limitada o una colección, ya que tiene suficiente tiron para que al mes siguiente salga otra. El capi camina sobre el alambre. O sale bien o vuelve a caer. Y si nosotros no somos capaces de apoyarlo mal vamos.
    Lo siento, pero decir a alguien que no se compre este tomo o el coleccionable de Planeta es hacerle un flaco favor al personaje. Puede que a nosotrso no nos diga nada,porque ya tenemos otras ediciones, pero ese coleccionable le daba mil vueltas al Trueno Color original o la Edicion Historica. Yo me enganche con la Historica. Si alguien me hubiese dicho que no lo comprara hoy quiza no seguiria al capi. Quiza lo que se consigue al animar a alguien a no comprarse el coleccionable es cargarse a alguien que tenia curiosidad, pero que tenia dudas, y se le ha ayudado a no comprarlo. Quiza esa misma persona, hubiese sido un comprador de la nueva aventura. Quiza ahora le de pereza engancharse a un personaje del que no tiene nada y al que no le une nada.
    Afortunadamente por lo que yo se, el coleccionable ha vendido estupendamente bien. Tan bien que durante un tiempo aparecia como edición agotada en su web, hasta que ahora vuelve a estar disponible. Tan bien, que ha impulsado el coleccionable de Joyas y del Jabato.
    El mejor favor que le podemos hacer al personaje es apoyarlo. Los primeros tomos siempre son mas vacilantes, y hay que dar tiempo a los autores a asentarse.
    Y si hay que criticarlo porque no nos gusta, bien, pero criticarlo con fundamento para intentar mejorar, no para hundir al personaje.
    Pero llevamos 17 años esperando esto. No nos lo carguemos por fundamentalistas
    Lamento el tocho


  11. En efecto, creo que el planteamiento puede parecer alarmante, pero prsiento nos cautivará. Además, ya no somos niños, seguro que no. Y lo mejor es esperar para ver, luego opinar. Y si queremos que haya Trueno para el resto de nuestras vidas, lo más sensato y razonable es apoyarlo. En su día, si Burns y la editorial a tenor de las críticas, hubieran continuado orientando al personaje a lo que todos pedíamos (es decir, más ambrosiano), hoy tendríamos la veintena de tomos, y seguro que espléndidos. Demos una oportunidad a Boix, porque nos la estaremos dando a nosotros mismos. Eso sí, insisto en que Boix o Ferrándiz salgan al paso y nos digan algo. Mejor dicho, lo suplico…


  12. Totalmente de acuerdo con los razonamientos expuestos por betiaran. Un poco de confianza, y esperemos a su publicación, luego tendremos tiempo para “despotricar” si viniese al caso. Un saludo por Thor y Odin.


  13. Siempre será mejor que nos equivoquemos y al final sea una continuación digna de las aventuras de nuestro héroe. Pero con las pocas pistas que nos han dado, la polémica está servida.Una muestra:
    http://thelonefreaker.blogspot.com/2010/03/el-ultimo-combate-de-un-personaje-que.html


  14. Si os animáis a hacer alguna sugerencia a Juan Boix, aquí os dejo el enlace de su blog. Algunos ya le están pidiendo que haga una nueva portada y un cambio en las vestimentas de Crispín y Goliath. También hay un enlace a Aramos Digital Art, responsable del coloreado del álbum. Adelante que el tiempo apremia…
    http://joanboix-art.blogspot.com/2009/09/capitan-trueno-pag1.html#comments


  15. Estoy completamente de acuerdo con KRISNA, sobre todo en lo referente a la portada, Rafa Fonteriz lo hubiera hecho mucho mejor.
    Propongo hacer una colecta entre todos los truenófilos y comprar un traje nuevo al pobre Crispín, JA!.
    Confiemos que el interior esté mejor, aunque soy pesismista.
    A pesar de la portada, pienso comprarlo.


  16. Suscribo totalmente el “tocho” de betiarán. A posteriori, seamos críticos aunque siempre constructivos!
    ABRAZOS


  17. Bueno el primer enlace de Elton60 me parece excepcional.
    Ya se que no hemos leido la aventura, pero nos han puesto una breve introducción y eso es lo que estamos criticando. Y lo que dice esa introducción no gusta en general. ¿Qué otras aventuras como la muerte de Sigrid empezaron igual y luego no era tan malo? Claro, pero esa aventura no nos la introdujeron cosa de un mes antes dándonos una información tan concreta. Te enterabas con el tebeo en las manos y seguías leyendo ansioso confiando en que la cosa fuera a mejor.
    Cuando anunciaron este tebeo como “la muerte del Capitán Trueno” también pusimos pegas a lo que pudiese venir, pero confiando en que fuese “sólo” un título y que no llegasemos a mayores. Pero es que ahora nos dan más detalles.
    Y no nos gustan.
    Y por favor, no me vengais con el argumento de que si hubiesemos comprado los tomos de Burns la cosa hubiese ido mejor. No se compraron porque no gustaban, y seguir con ellos para ver si mejoraban no creo que hubiese arreglado nada. No estaban mál como aventuras, pero no era el Capitán Trueno (se que es sólo mi opinión, pero creo que fueron muchos los que decidieron no adquirirlo).
    ¿Tenemos que comprar esto de ahora para que no dejen de publicar el Capitán Trueno? No me convence mucho el argumento. “Que hagan todos los experimentos que les parezcan, que nosotros los compraremos porque si no, no sacan nada más”.
    Hombre, no me parece serio. Yo no quiero a toda costa el Capitán Trueno. Y no soy excesivamente clásico (de hecho Silencios me encantó) pero hay cosas que no me gustan y una es que me empiecen a matar y a degenerar personajes. Y no compareis con los comics americanos, que dentro de lo que cabe tienen una cierta linea temporal. Este nuestro no.
    ¿Qué a lo mejor no es así y la sinopsis es para despistar? Pues lo preferíría, pero tampoco me gustaría mucho, porque sería jugar con nuestras expectativas.
    Es decir que tanto si Sigrid está realmente muerta (que para mí es el meollo de la cuestión), como si sólo es un reclamo publicitario, la cosa no me ha hecho ninguna gracia. Ni a la mayoría de vosotros, que habeis comentado que os llevasteis un buen disgusto. Y ese lo seguimos teniendo.

    No critico ni la portada, ni meter cátaros y templarios, ni los trajes, porque para eso si que estoy dispuesto a esperar a tener el tebeo en las manos y juzgar entonces, eso si que merece nuestra paciencia (a fin de cuentas son Boix y Ferrándiz y casi seguro que el guión es magnífico y muy entretenido), pero la idea de matar seres que para mi son y deben seguir siendo inmortales me… deprime, y para deprimirme ya tengo la vida real, con noticias de ese estilo muy a menudo. Y me refugio en mis personajes de siempre para aliviarme, y llegan ahora y también me los matan, o al menos (y tengo esa esperanza) me amenazan con ello aunque luego no sea cierto.
    Aun así, os haré caso y compraré el tebeo, pero como la muerte de Sigrid sea real y además muera alguien más de los principales(y tanto el primitivo título como este de ahora son algo inquietantes) me temo que para mí se habrán acabado los nuevos experimentos de Trueno y me dedicaré a lo que me falta de lo antiguo.
    Esto sólo es mi opinión, claro esta, cada uno puede tener la suya y todas son perfectamente válidas y además perdonadme el desahogo que ya está quedando largo, pero sed sinceros: ¿si en esta aventura Sigrid está realmente muerta y/o además muere alguien más de los tres seguireis con la misma ilusión comprando lo nuevo que se publique y leyendo lo antiguo, o tendréis que hacer un ejercicio de separación y decir este Trueno no es el mismo que teníamos para no amargarnos una de las buenas cosas que tenemos?
    La verdad, si podéis seguir adelante os envidió, porque yo no podría.


  18. Sea lo que sea, la polémica está servida. Insisto que lo mejor es esperar para luego ver y opinar, aunque a priori está claro que la muerte de Sigrid no nos ha hecho ninguna gracia. Según el comentario no es una posibilidad, como otras veces, sino un hecho consumado. Por otro lado Boix ha hecho una portada tipo cartel anunciador, no transmite nada en especial, cuando lo suyo hubiera sido representar una secuencia del tema del interior. Los personajes son los de siempre, me refiero a que no les veo envejecidos, ni más mayores, sino como siempre (más o menos). El color, pues muy malo. Exceso de grises, muy poco atractivo (ay, aquellas bellísimas portadas de Ambrós…). Sea lo que sea, al menos compremos este primer ejemplar. Demos un voto de confianza. Yo lo compraré aunque no me guste (afán completista), lo que no haré caso de no gustarme es comprar ejemplares extra para regalar.


  19. Buenos días, tras leer todos y cada uno de los comunicados de este apartado, no me cabe otra valoración desde el más profundo pesar, respeto personal y la libertad de expresión que utilizamos, que calificar de contenidos fariseos y posturas maniqueas, todos ellos gratuitos de que aquí se hace gala. Hay amigos del foro que incluso se contradicen en sus postulados, dan su visto bueno y se vanaglorian de sus posicionamientos ante situaciones muy similares por no decir idénticas con respecto a colecciones de Trueno y Jabato aparecidas últimamente y sin embargo aquí se lucen y desparraman en críticas destructivas, para después estoy seguro, a modo de submarino consumir todo lo que le propongan o decir que lo hacen cuando no es así. ¿ Porque van a dar una explicación Ferrándiz y Boix?., ellos hacen su trabajo, lo que se les encarga de la forma más honrada. Que la portada no es atrayente, pues es cierto, pero no quiere decir nada con relación al contenido de la obra o ¿ era maravillosa la portada de la última entrega de los Hermanos Blasco ?. Y ratifico muchas de las cosas que expone betiaran.Es más que preocupante por otra parte, el intento o inicio de politización de nuestro héroe y voy más allá, más que del argumento del personaje, ya en Silencios, se le dio un nombre al Capitán para más inri catalán y ahora se nos muestra a nuestros amigos, retozando en su castillo del Ampurdán, si Ampurdán, que no Ampurdá, cuando Victor Mora, nunca le dio origen alguno y todos éramos tan felices, viviendo en el más profundo anacronismo originario al respecto, en el que cada uno de los lectores, subjetiva e inconscientemente le ubicábamos en nuestra patria chica, reacionando en muchas ocasiones la situación con los lugares familiares y conocidos por nosotros ( Tierras de Castilla, Extremadura, Cataluña…)., es lamentable, sólo restaría que los textos fueran en catalán y que a nuestros amigos los fichara la Generalidad para desfacer entuertos, y ojo que por mi parte tienen mi cariño y respeto todos los catalanes, catalanes de a pie, honrados, sinceros, señores políticos dediquensé a sus menesteres y no salpiquen otros lares. Perdonen mi perorata. Yo compraré todo lo nuevo que salga de mi, de nuestro Capitán, porque se, que con sus virtudes y defectos, tanto guionista, dibujante y Editorial, tratarán de hacerlo lo mejor posible para satisfacernos pero por favor, politiqueos NOOOOO. Un abrazo. Gracias. David Trueno


  20. Para David T. Estoy completamente de acuerdo contigo¡¡¡


  21. Pues yo como Gundar soy de afán completista y lo compraré, no quiero que me pase como los tomos de Burns que no me gustaron y ahora me ha tocado comprarlos en Ebay (incluso ahora los disfruto).
    Suscribo todo lo que dice Betiaran, totalmente de acuerdo con el. Tantos años esperando algo nuevo…un par de tomos nuevos al año, un par del genuino Trueno y un par del genuino Jabato… la vida sería mas llevadera.


  22. Amigo David: Acabo de leer tus comentarios y puede decirse, grosso modo, que estoy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo sí quiero hacer tres matizaciones:
    1. Estamos entre amigos, y muchos de nosotros hemos opinado, tal vez de forma impulsiva, sobre los contenidos de estas nuevas aventuras y especialmente nos ha resultado sobrecogedor la muerte de Sigrid. Por lo que no entiendo eso de “contenidos fariseos y posturas maniqueas”. Me parece muy fuerte hablar así, creo que la cosa no es para tanto, y creo que un verdadero truenófilo no tiene nada de eso. A lo mejor conoces cosas que yo no conozco…
    2. Yo he sido quien escribió sobre que Boix/Ferrándiz dieran una explicación. Obviamente no les reclamaba (ni les exigía nada) como a alguien a quien se le pide rinda cuentas. Nada de eso. Mi llamamiento era para tranquilizar al personal, algo así como lo que finalmente hizo betiaran.
    3. Tanto tú como Juan Francisco habláis de politización. Me gustaría que, si hay base para tal afirmación, la compartáis con los amigos.

    Un saludito


  23. Del blog de Joan Boix:
    joanboix dijo…
    Hola, Oscar, gracias por tus palabras. Siempre he procurado hacer mi trabajo con honestidad, y este álbum de Trueno estoy convencido de que os gustará, a pesar de que la portada os ha defraudado, cosa que lamento profundamente, pero a veces hay que hacer las cosas como te las piden… Un abrazo, Joan

    15 de marzo de 2010 01:34


  24. Antes que nada, me parece que estamos adelantando acontecimientos, que por ahóra sólo tenemos una página, una sinopsis y una cubierta que, hasta esta tarde, sólo habíamos visto a baja resolución. Con estos datos, es difícil juzgar nada.

    Respecto al dibujo, el trabajo de Boix en Cita en Córdoba nunca ha sido santo de mi devoción. Confiaba en que Boix, ahora que ya no iba a dibujar una curiosidad, sino un álbum que presuntamente pertenecerá al canon de la historia de Trueno, se olvidaría un poco de Ambrós y nos presentaría una obra más personal, pero me temo que al menos en lo que a rostros se refiere, no va a ser así, y eso no me gusta. Creo que cada dibujante debe ser fiel a su estilo, como lo fueron Bermejo, Redondo e incluso Burns (sí, soy de los que disfruta con Burns).

    En cuanto al argumento, opino que el Trueno de los 50s ya no tiene mucho sentido en el mercado editorial actual. Los tiempos cambian, los gustos, las épocas y las formas narrativas evolucionan. El pasado siempre estará ahí, pero hay que comprender que el futuro tiene que ser eso, futuro, no pasado. Por este motivo, siempre he defendido que las nuevas aventuras de Trueno deberían transcurrir en un marco geográfico y temporal concreto, y que se deberían alternar historias de diferentes épocas de la vida de los personajes. A mí me parece bien narrar una historia crepuscular, como me gustó también la idea de “Silencios” (no así la ejecución). No me parece ninguna aberración que Sigrid haya muerto en esta historia y no vería con malos ojos que narrasen la derrota única y final de Trueno, siempre que lo hagan bien.

    En definitiva, queda mucho por ver, pero a priori la idea me parece buena y le veo mucho potencial como puerta de entrada a una serie regular de álbumes en los que se mezclen historias de diferentes épocas y en diversos escenarios. Es indudable que desde el punto de vista publicitario, la muerte de Trueno y la de Sigrid supondrían un gran empujón en ventas para la eventual serie regular.

    Lo que me inquieta, como ya he dicho antes, es la ejecución de la idea, pero eso no podré juzgarlo hasta que no tenga el álbum entre mis manos, espero que el mismo 14 de abril. Si no me gusta, no pasa nada, siempre tendré el corpus clásico para volver a él, no puedo pretender que me guste todo lo que se publique con Trueno en la cabecera.


  25. Esta portada me recuerda mucho a un poster que tengo guardadito de los Rolling Stones de la gira europea del 76 (cuando su primer concierto en Barcelona), incluso están también flotando en el aire!

    http://mjmalouf.com/images/Stones76EuropePstr.jpg


  26. Gracias Alberto por tu intervención, a mi juicio, llena de sentido común. Lo que pasa es que para muchos nuestro Trueno (y amigos) es atemporal. Si a los 618 cuadernillos clásicos se les intercalaran (aunque fuera a golpe de mazo)los 427 episodios de la revista, además de extras y almanaques, junto a los pulgarcitos. Y si luego se añadieran todos los episodios que en diferentes momentos se han editado con nuevas aventuras, compondrían una serie de viajes y vivencias que en una sola vida no daría tiempo a vivir, y sin embargo sobre nuestros personajes apenas ha pasado el tiempo, salvo en las secuencias retrospectivas del pasado (incluyo Silencios). Posiblemente por esta peculiaridad, típica en una gran mayoría de personajes del tebeo, nos choque pensar en los años postrimeros de nuestros tan queridos personajes, a menos que sea a modo de parodia. Pero estoy de acuerdo con la esencia de tu mensaje: ya hablaremos largo y tendido cuando tengamos el álbum en nuestras manos.


  27. Después de unos días de contrastar opiniones (en algunos casos muy encontradas) parece que ha llegado el momento de que nos vayamos calmando un poco.
    Todo esto es normal por dos razones:
    1º- Hay una muerte por medio. Suficiente para sacar de sus casillas a muchos (incluido yo).
    2º- Cada uno teníamos unas expectativas, más o menos exigentes, de lo que esperábamos. De ahí la aceptación o rechazo que manifestamos.
    Y todo motivado por una simple portada de baja resolución, y por una sinopsis que sobrecoge el ánimo, y desmoraliza, cuando no irrita, hasta al más aguerrido seguidor de nuestro héroe.
    Todo esto requiere un tiempo para digerirlo. Y como en la vida real, las perdidas se asumen, y el ánimo cambia, solo con variar el punto de vista, al disponer de nuevos datos. Así podría explicarse en parte lo de los postulados contradictorios a que alude David T.
    El comentario tranquilizador de Boix, estoy seguro, que servirá para darnos fuerzas, por lo menos, hasta que tengamos el albúm en nuestras manos y podamos opinar con mayor criterio.
    Lo que sí creo que tenemos en común todos los que nos movemos por estos lares, es nuestra gran admiración y cariño por unos héroes que hicieron, especiales algunos momentos de nuestra vida. Y esto debería servir para unirnos, y no para separarnos.
    Saludos a todos.


  28. Estoy muy de acuerdo con el grueso de lo que dice Alberto. Yo podría vivir MUY feliz y sin faltarme nada si no adquiriese ningún ejemplar Trueno más allá de los que tengo, así que con eso ya puedo morir tranquilo (el mínimo lo tengo garantizado).
    Pero me apetece MUCHO que se hagan cosas nuevas, buenas, actuales, innovadoras, personales y enriquecedoras sobre Trueno.
    Y nuestro Capi del siglo XXI no puede ser como el de los 60, ni el de los 90, ni tampoco lo deseo.
    Creo que debemos fijarnos más en la calidad de una obra más que en si las mandíbulas/ mentón/ cabello/ traje/ mallas de nuestro Capitán (¡saquemos las lupas!) son como los de Ambrós o no.
    Cuando decimos: ¡Larga vida a Trueno! tenemos que ser conscientes de que esa larga vida es imposible sin nuevos autores y argumentos. No quiero ver otra Aldea Incendiada, ni otro Bajel del Desierto, ni copias de éstos. Eso SÍ es matar de verdad un personaje. ¿habéis leído el popular libro “Quién se ha Llevado mi Queso”?
    Y ya aparte, y por supuesto: como me maten a mi SIGRID yo no respondo!

    Abrazos a todos


  29. Por cierto, Andresvinaros: ¡muy bien visto lo de los Stones, JA JA JA!!


  30. También de acuerdo con todos.
    Por supuesto que todos admitimos cambios, es más, los deseamos, porque para Truenos clásicos ya tenemos los de Ambrós (hay que ver lo alargada que es la sombra de este hombre, lo cual se merece) y compañía, y se trata de innovar, porque a estas alturas, y con la posibilidad (y el deseo) de coger a públicos nuevos no podemos seguir con el estilo 50. Ya dije en mi comentario que por eso esperaría a leer esto que ahora sale.
    Pero aparte, y en eso suscribo lo de Krisna, lo de que nos maten a los personajes ya es demasido radical, sobre todo así, de pronto.
    Estoy totalmente de acuerdo con Alberto en eso de que “las nuevas aventuras de Trueno deberían transcurrir en un marco geográfico y temporal concreto, y que se deberían alternar historias de diferentes épocas de la vida de los personajes”, incluso podría llegar a admitir (ahora pongo cara de dolor fuerte de estomago) la idea de narrar el final, pero todo en su orden.
    Introduzcamos primero la temporalidad y luego, con el tiempo pues…
    Ahora que como truco publicitario, y vuelvo a lo de Alberto, desde luego puede que sea bueno, pero es que… siento ser tan visceral, pero me entra repeluz sólo de pensarlo.


  31. Acabo de ver la portada ¡ampliada! en factoría del comic, y sí he apreciado a nuestros personajes más mayores. Crispín tiene cara de treintañero. Si se le quita su cabellera la cara es la de un Trueno ambrosiano. Me resulta muy curioso y significativo Que la espera no se nos haga larga. Entretanto mañana tendremos el nº 3 del nuevo Trueno Color, y será una gozada vivir los próximos días disfrutando de todos vuestros comentarios a los que les concedo un gran valor. Y cuando tengamos el volumen en nuestras manos, seguirá siendo muy interesante compartir nuestras opiniones.


  32. Bueno, tal y como se ha dicho, no tiene mucho sentido hablar antes de que tengamos el volumen en nuestras manos. En cualquier caso, a pesar de lo atípico del guión, me parec euna grata novedad el hecho de que las aventuras de trueno adquieran un tono más realista, acorde con las nuevas necesidades del público. Hay que tener en cuenta que hoy día el público lector de cómics (en todo el mundo) es de una franja más bien adolescente-adulta. En ese sentido, es lógico que las nuevas aventuras de trueno se preocupen hoy día más de aquellos detalles de ambientación que, en las clásicas (destinadas a un público infantil), habían sido menoscabados.
    Por ejemplo, en las aventuras clásicas no existen templarios, ni herejías, ni la Inquisición, el alto clero nunca es representado (parece que no toma decisiones). Tampoco son representadas las ciudades en el ámbito europeo, sólo castillos (cuando precisamente en el siglo XII la ciudad era un lugar fundamental de vida y convivencia). No se representan tampoco las disputas religiosas ni filosóficas de la época, ni la intrahistoria de los individuos, de las clases sociales… En fin, toda una serie de cosas que tiene su razón de ser si se tiene en cuenta que el potencial cliente de cómics hace 40 años era el público infantil. Hoy en día, como he dicho, la cosa ya no es así, la clientela es más exigente. Las nuevas aventuras de Trueno deberán contemplar todas estas cosas si quieren enganchar a gente nueva. Así pues démosle una oportunidad al nuevo álbum!


  33. Y sí, por esa misma razón, a mi me gustó Silencios. Lo que ya no me gustó es que en ese álbum no se tuviera en cuenta el origen de los personajes tal y como se relató en aquellos tres memorables números de Angel Pardo de los sesenta…


  34. Cambiando de tema, ¿alguien tiene ya el nº 3 del Nuevo y Genuíno Trueno Color?
    Salía oficialmente el día 17. Antes de que cierren por la mañana voy a acercarme a mi librería a ver si hay suerte. Revisando los cuadernillos, ¿os habéis dado cuenta que incluye la aventura del Mar de los Sargazos que no se publicó en el primitivo Trueno Color? Más expectación traerá el nº 4, ¡toda la aventura de Erik!, una de mis favoritas, que en su momento se mutiló y censuró trágicamente. Espero que los colores estén bien dados. Así, en tanto seguimos a la espera del Trueno de Boix, tendremos una nueva entrega del clásico…


  35. Yo ya lo tengo, por supuesto es y será el mas flojo de todos, se nota mucho la ausencia de Ambrós en algunos cuadernillos (Beaumont es muy flojo). Los colores los veo subiditos de tono, igual que el nº 2 está cosido, pero en general contento.
    El futuro nº 4 solo incluirá 2 Trueno Color de los 70 (tiene mucho de cortado y censurado).Todo esto lo podéis ver en la estupenda web de Trueno.

    Luego nos viene la historia de Sigrid, las estatuas de Titlán que se comieron en el Trueno Color, Kraffa, El amo, Krisna, el elefante blanco, etc lo mejor para mi de toda la serie. Ahora a esperar la nueva y polémica aventura, que por supuesto compraré. Corren buenos tiempos para los truenófilos.


  36. En la librería me pareció así de pronto ver que este volumen 3º tenía muchos grisis y azules, así como largas escenas nocturnas y me disgusté. Acostumbrado a las llamativas portadas de Ambrós con sus típicos colores cálidos, especialmente cielos amarillentos, estas aventuras me sonaban raro. Ya en casa he podido comprobar que lo de las escenas nocturnas está justificado. Parte de la aventura en Egipto sucede de noche, así como el relato del envenenamiento del agua potable en el barco que también es por la noche y la aventura de los sargazos también es de noche, con luna y todo. Al menos los negros están bien definidos y les emborrona el color. Pero digo lo de siempre y sé que ya aburro, pero el colorista no saca todo partido posible. Yo me imagino la gruta de Gontroda con tonos rojizos por la luz del fuego y las antorchas, y al dragón de tonalidades verdes y marrones, también con el resplando del fuego. Pero no, las rocas son grises sin más, y el dragón gris azulado. Y observad el azul fosforito de María, la muchacha española que se encuentran entre los sargazos. Al menos el próximo número llenará toda la aventura de Erik, tan masacrada en la anterior edición. Es curioso, después de la conmoción que nos causará la muerte de Sigrid, en este próximo volumen reviviremos el reencuentro de Sigrid y el Capi, felizmente enamorados. Espero que el colorista tenga noticias de algunos de nuestros comentarios y tome buena nota.


  37. Perdonad, quise decir que los “negros están bien definidos y NO les emborrona el color”


  38. A David Trueno: Creo que el único que aquí politiza las cosas eres tú. ¿Tanto te molesta que el Capitán pueda ser ampurdanés?.Por favor David,(y otros)lee las páginas números 20-21 de “El Gran Libro del Capitán Trueno”, donde Armonia Rodríguez y Victor Mora, creo que lo dejan bien claro. ¿No lo sabías?.
    Por otra parte, ¿Dónde está el problema, acaso los catalanes no son también españoles?.
    Yo por mi parte sigo siendo (y seguiré)fiel al Capitán desde hace más de 50 años, sin importarme su lugar de nacimiento.
    Además, Editorial Bruguera era de Barcelona, al igual que Victor Mora su creador, y Ambrós que era valenciano, trabajó, vivió y murió en Barcelona.
    Cuidado, no ensuciemos con tonterias la trayectoria de un icono del cómic español, (tal vez el más importante con permiso de Mortadelo).
    Pasados 18 años tenemos otra oportunidad de oro, quizá la última después del fiasco de Burns, de tener nuevas historias (¿un álbum anual?), de nuestros heroes, y ya lo estamos machacando antes de verlo, (y así nos va).
    Insisto por favor, un poco de sentido común, dejemos la mierda de la política para los políticos, y nosotros a lo nuestro, a pasarlo bien con las aventuras de nuestros heroes (sean de donde sean) y si hay que criticar, critiquemos el guión, la portada o los dibujos, etc., pero seamos adultos, y dejemos de buscar tres pies al gato. OK?


  39. Buenos días a todos, a Carlos Leiro, sin acritud, creo que no sabe de la misa a la mitad, yo no politizo nada, cuando se ignora un tema es mejor o preguntar o guardar silencio, ya sabe por lo del beneficio de la duda, simplemente doy mi opinión o a caso usted gran democrata desea impedir que utilice mi libertad de expresión sin insultar a nadie, usted me falta al respeto, no soy ningún tonto amigo mio, mejor critiquesé a usted mismo para aprender respeto y modales, sólo insulta el que puede y no quién quiere, y creo no es este el caso, lea bien mi exposición en todos sus puntos, sobre el pueblo catalan y sobre el politiqueo, ya que viene a darme la razón. Por otra parte tan sólo en el Gran Libro del Capitán Trueno, se hace referencia al origen del Capitán ( lamento decirle que si lo sabía, me refiero a lo que en él se expone, tengo el volumen y lo he leído) y claro está posteriormente en Silencios. Pero desde la instauración de la Democracia en nuestro País, ha llovido mucho, y se volvieron a publicar nuevas aventuras del Capi, no cree que ha habido tiempo más que suficiente para decir que nuestro héroe es de origen catalán o es simplemente un aspecto coyuntural y actual, incluso durante el otro régimen y con una censura feroz, no hubiera habido estoy seguro ninguna pega en cuanto al origen del protagonista, pero en fin con esto termino no deseo continuar hablando con quién utiliza el insulto y el menosprecio como arma arrojadiza o lo que es lo mismo la razón de la fuerza contra la fuerza de la razón. Un Saludo. David Trueno.


  40. He leído este fin de semana el tomo 3 del nuevo Trueno Color y me ha encantado. Conocía casi de memoria los originales, imaginad que a lo largo de toda mi vida los he leído una y otra vez. Pero hacerlo con el nuevo color, a pesar de las muchas escenas nocturnas, me ha sido un placer. Además, la aventura de Hirochi, en el Mar de los Sargazos, es la primera vez que se reedita en color. En su día (y no sé por qué)ni siquiera la incluyó el Álbum Gigante, y tampoco el antiguo Trueno Color. Ha sido como redescubrir el Trueno. Eso a pesar de que la primera intervención de Beaumont no es muy afortunada. Se aprecia que alguna viñeta suelta, o parte de ella, es de Ambrós, para luego hacer el lápiz y Beaumont pasarlo a tinta. La calidad de la reproducción es bastante buena y hay que reconocer que los tres volúmenes ya tienen su hueco notorio (y buen peso)en mi tebeoteca. He decidido que no me va a corroer la impaciencia. Cada vez que coloque un volumen nuevo, será como una pequeña fiesta. Eso sí, confío que cada vez lo hagan mejor, especialmente en el color.


  41. ¿Qué os ha parecido el artículo de Ortega Anguiano sobre la “violencia de género” en el Capitán Trueno? Confirma lo que me dijo hace poco un gran amigo, que sobre el Capitán Trueno siempre habrá muchas cosas que decir. A mí el artículo me ha gustado mucho y me parece todo un acierto que se incluyan este tipo de trabajos de investigación en esta reedición a color…


  42. A mi el artículo de Anguiano tambien me parece estupendo, de hecho su libro de Trueno es para mi la biblia del Capi, juntamente con esta web.

    que por cierto dicha web está totalmente abandonada desde hace años y no funciona muy bien, ¿alguién sabe porqué? ¿conoce alguién al autor de la web?. Cuando cerraron geocities yo tuve el detalle de rectificarlo en la wikipedia poniendo su nueva ubicación en esta web de archivo. Creo que lo ideal sería hacer una nueva con toda la información que contiene esa web… sería estupendo…
    Volviendo al tomo 3 como curiosidad comentar que la ballena que sale, en el Trueno Color de los 70 la pusieron al revés jeje


  43. A Joan Boix, según he leído en su blog acerca de la portada de “El ültimo Combate”, no se engañe, la hemos comentado extensamente con varios amigos buenos aficionados, y la opinión es unánime, ni “ambrosiana” ni nada.
    Le falta fuerza, vigor, composición, la cabeza de Crispín parece una fotocopia de la de Trueno recortada y pegada.
    No nos engañemos una portada es otra cosa.
    ¿Porque no muestra las que desecharon la editorial? así podriamos juzgar ¿No le parece?.
    En Cuanto a la presunta muerte de Sigrid (al menos en este albúm) dice Ud. que era tan triste que incluso le dolió ¿Porque accedió a dibujarlo? A mi me parece contradictorio. Creo que las personas (y más los “artistas”) deben ser consecuentes con sus actos y sus obras, lo siento, pero dá la impresión de que esté renegando de su trabajo antes de que se publique, debido a las críticas adversas, pero a juzgar por la primera página, casi me parece lógico que intente abandonar el barco.
    Si como he leído, este album es un número 0, y está previsto que salgan más albumes con historias nuevas en diferentes épocas de la vida de nuestros amigos, ¿Los dibujará Ud. también? Medítelo por favor


  44. Buenos días a todos, pues yo continuo defendiendo al Sr. Boix dentro de la única parcela en la que tiene responsabilidad ( dibujante )., se debe a su trabajo como todos nosotros al nuestro y el que se salve, que suerte que tiene, creo que está sobradamente demostrada su valía como profesional con una dilatada carrera donde hay que reconocer su calidad ya lo comente en otro de mis post. Que la portada no es atrayente, indudable, pero él hará lo que se le manda, es básico pensar que al Sr. Boix, le daría lo mismo poner otra, es el mayor interesado en quedar muy, pero que muy bien, con el personaje ( al que se que también ama ) y nosotros los lectores, pero una portada aunque es importante no tiene porque empañar el contenido, que por cierto lo mostrado tiene muy buen aspecto, les vuelvo a recordar la de la última entrega de los Hermanos Blasco, ¿no es una autentica castaña ?. Quién de nosotros, en su trabajo, aun estando en desacuerdo con lo que se nos manda, no se ve obligado a cumplir una directriz por imperativo de la organización siendo esta legal, claro está, y es que es así de sencillo, y más con lo que está cayendo, me refiero a la crisis, cualquiera deja su trabajo por oposición a las líneas marcadas por la Empresa de turno, esto sólo lo podría hacer alguien que trabajara por gusto y no por necesidad, y me da la impresión que el Sr. Boix, aunque lo desconozco, no es multimillonario y habrá tenido también sus cuitas con la Editorial. En cuanto a Sigrid, también es mi novia eterna, no deseo que desaparezca, pero por favor demos el beneficio de la duda, si El Último Combate es una especie de número 0, hay formulas míl, para resucitar a la heroína. Muchas gracias. Un abrazo. David Trueno.


  45. La verdad es que después de leer todas las intervenciones, la expectación va aumentando. De todas formas, aunque tengo la sensación de que el cómic nos va a sorprender para bien, sigo dando vueltas a los defectos que ya se han comentado.¿Tan difícil es hacer una portada decente?. Una portada es muy importante para atraer a los lectores, y no me explico cómo no se han esmerado un poco más. Luego quería comentar algo a propósito de las vestimentas de nuestros héroes, que creo que no pasa nada por cambiarlas.
    Estamos hartos de ver en Marvel o DC que esto se hace y no pasa nada, pues luego se puede retomar las originales en sucesivos números. Yo creo que innovar es positivo, y soy de los que les gustó los de Burns. Ahora bien, la innovación ha de hacerse con juicio, no vale cualquier cosa, como la experiencia de “Silencios”, que en mi opinión es un cambio demasiado fuerte para digerirlo, tanto en dibujo como (menos) en el guión. En el término medio está la virtud, y tengo la sensación de que “El último combate” nos va a gustar mucho, aunque la portada sea muy, muy, mejorable.
    Un saludo.


  46. Yo creo que después de todos los comentarios que se han estado haciendo sobre el nuevo Trueno, la conclusión sigue siendo que lo mejor es esperar a tenerlo en nuestras manos, y luego volver a opinar. Ya queda poco, así que tengamos paciencia. De seguro que nos volveremos a volcar en comentarios, e intuyo serán del todo positivos. Lo bueno es que veremos de nuevo a nuestro héroe después de unos años, 17 según se dice. Por lo que veo no se tienen en cuenta las tres páginas de Redondo (creo que del 2001) y la aventurita corta de Nájera (2003), que a mi juicio, forman parte de la saga. Si la idea es de continuidad no creo que se “maten” a los personajes.


  47. La gente ya despotrica por que si, amigo Vicente yo creo que bajo mi opinión estas un poquito confundido y se culpa al Sr. boix de la muerte de Sigrid, que previamente el guión no pasa por las manos de la editorial…que el editor no tiene suficiente vista o experiencia comercial para ver que matar a Sigrid es un error y por cierto un patinazo de esta y el señor Ricard Ferrandiz que casualmente el artífice de esto, seamos sinceros si a ti te pagan x por tu trabajo, tal y como están hoy las cosas tu te callas y a apechugar, por que si no lo haces tu ten por seguro que alguien lo hará y fíjate, el señor boix siendo un gran amante de trueno, seguramente el también estará en desacuerdo con la editorial por dicha defunción.
    Por otro lado si el álbum hubiese salido directamente al mercado sin que nosotros los fans huviesemos visto nada por Internet, hostia dicha portada nos hubiese parecido estupenda, yo me acuerdo que cuando salio la primera plancha a color de este álbum la gente estaba contentísima y ahora que pasa que sale la portada y falta tiempo para dejarla por el suelo a esta y a la primera pagina si es que parece que no tengamos criterio señores, lo mas lógico es esperar a que salga a la venta y una vez lo tengamos, entonces realmente valorar el trabajo tanto del guión, del dibujo, del color y en definitiva de la calidad de la edición por parte de la editorial.


  48. Yo cada vez lo veo más claro. Es una genial estrategia editorial. Ediciones B no arriesga así como así a menos que tenga un as en la manga. Ya existen precedentes de este tipo en el mercado americano. Será todo un éxito.


  49. Sí, pero la portadita se las trae…


  50. Krisna, si tienes el cuadernillo de “Cita en Córdoba” dale un vistazo a la tercera viñeta de la página nº 9, invito a todos a que hagais lo mismo y luego deis vuestra opinión que seguro será muy interesante. Saludos.


  51. Ambrosio:Lo de la página 9, tercera viñeta, que es: ¿por que tienen más o menos la misma pose que en la portada?.
    Sinceramente esa aventura hace recordar muchísimo al maestro Ambrós.
    Incluso podria decir que hay viñetas que son una copia de alguna otara en pose y cara.
    Yo soy, de los que esperaré a dar un veredicto al nuevo comic cundo lo vea, no antes.

    Un saludo a todos


  52. Para elquemas.
    A mi me da la impresión de que Boix ha autoplagiado la portada de marras y lo ha hecho inspirandose en esa viñeta, por eso pido la opinión del “Consejo de entendidos” del Blog, que siempre es enriquecedor para todos los Truenófilos. nada mas de momento. Un saludo a todos.


  53. Por cierto y para los que no lo tenemos ¿Hay alguna posibilidad de conseguirlo fisicamente?


  54. Ambrosio… ya que pides opinión. Desde luego que la portada de estas nuevas aventuras se parece a esa viñeta que citas. Para mí demuestra que eres muy observador y que tienes “ojo clínico”. Pero más bien creo que ese parecido obedece a que es parte de su “sello” artístico y personal. Eso pasa con todo artista y te podría citar muchos ejemplos, entre otros, del propio Ambrós. Una portada que me viene a la mente es la realizada por Bermejo para las nuevas aventuras del año 1986. Crispín y Goliath se balancean en una liana y un cocodrilo le pega un bocado al ropaje de Goliath. Pues hay una portada del mismo Bermejo, del año 1964, para la revista Pantera Negra, casi idéntica. Solo que los personajes son Pequeño Pantera y Gacela.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con Elquemás. Yo me estoy relamiendo al pensar en la cantidad de comentarios que va a generar nuestro Trueno cuando todos tengamos al volumen en las manos.


  55. Para Andresvinaros.
    Te paso dos direcciones para lo del cuadernillo de “Cita en Cordoba” yo lo compré hace algunos años por correo y me enviaron un pack con el cuadernillo, un libro de la expo y el libro de José Antonio Ortega Anguiano (El Capitán Trueno un heroe para una generación) En su primera edición, con los años salió la edición de veleta, evidentemente corregido y ampliado, el nombre de la tienda es “Libreria Andaluza” en Córdoba, buscalo por internet que seguro que lo encuentras. la segunda opción para conseguirlo es en edición facsimil, si no recuerdo mal pues te hablo de memoria cuesta 18 € y lo edita El Boletín de Carlos Gonzalez de Barcelona, puedes entrar en su tienda por internet o en su defecto en todocoleccion que tambien lo tiene o lo tenía a la venta.

    Para Gundár.
    Pienso que si, que por ahí pueden ir los tiros y que el estilo de cada dibujante sea el culpable de estas coincidencias.

    Para Alberto Alvarez Perea. autor del Blog.
    Disculpa si he hecho publicidad, si no se pueden dar direcciones te ruego que lo digas o que no las publiques si lo crees oportuno, yo no entiendo mucho de este tema y es posible que meta la pata por mi ignorancia, ya me dirás algo para estár informado, no quisiera dañar la salud del blog ya que afortunadamente para todos nosotros va todo sobre ruedas y espero que por muchos años. Abrazos para todos.


  56. Hola a todos…KANG resucitado regresa de nuevo, tras un timepo superliado con su trabajo. Por favor, leeros mi comentario a todo lo nuevo en el apartado del coleccionable del Jabato. Es para zanjar ahí las cosas, y seguir conectado con vosotros en este apartado. Saludos especiales a GUNDAR y a ANDRÉS VINARÓS…Os quiero, figuras.


  57. Hola Kang resucitado. Me ha gustado leer lo que dices en el comentario tuyo acerca de la reina Sigrid y el juego que podría dar (y que a lo mejor dará). De acuerdo con todos los que dicen que debemos esperar a ver realmente el tebeo, pero las reflexiones acerca de lo que nos han dicho son casi obligados, y en este caso estoy contigo totalmente.
    En cuanto a lo del Nuevo Trueno Color, aunque sigo adquiriendo cada tomo, la verdad es que me voy desinflando. No quisiera que, con una previsión de ventas más o menos fija, decidan cuidar poco lo que hacen, puesto que de todas formas se adquirirá. De ser así quizás se equivoquen, porque en este último tomo, puede que ciertas aventuras se prestaran a más oscuridades, ¿pero tanto?


  58. Vaya, se me ha cortado el comentario. Aunque sólo me quedaba decir que yo también soy de la generación Trueno Color (mi primer Trueno fue el de Gunecunda de Scandia)y empiezo a echar de menos a esos colores, lo que no me parece buena señal.


  59. Vaya Kang! Eso mismo pensé yo del nuevo Trueno comparandolo con Spiderman jeje, igual que Krisna pienso que el número 3 del genuino Trueno es mas flojo en el color, pero hay que comprarlo!! Yo soy de los que opinan que ojalá editen toda la colección,lo del Trueno Extra que falta y tambien el genuino Jabato.
    Volviendo al tema de nuevas aventuras de Trueno ¿os imagináis nuevas aventuras con nuestros tiranos como Kraffa, El Amo, Krisna,que siempre resucitan?,jeje (igual que en Marvel) o con la mujer pirata, o bien con Morgano que da mucho juego con mil inventos…disfrutariamos todos.
    De todo lo editado de Trueno con posterioridad al cuadernillo, lo de Burns no me desagrada pero tampoco me apasiona (La reina bruja bien y el maleficio no me gustó) y lo de Blasco bien, bueno quitando la delirante historia inacabada de los marcianos en el hielo (prefiero no ver el final), pero si que me gustaron mucho las aventuras bizarras y a Bermejo lo considero junto al maestro Ambrós y al mimetizador Boix el que mejor ha conectado con Trueno. Me gustaría tomos nuevos al estilo de las aventuras bizarras.
    Saludos amigos.


  60. Aquella mañana la alegría reinaba en Gundarsholm cuando la nave de Kang llegó a puerto… jé, jé, no es el guión de una nueva aventura, sino la cordial bienvenida a Kang Resucitado, después de su paréntesis.
    Pues sí, estoy entre aquellos que se congratulan por el nuevo y genuíno Trueno Color, y también hago fiesta cada vez que sale un nuevo volumen. Pero me gustaría que cuidaran el tema del color. En este tercer tomo, parte de las aventuras transcurren entre Egipto y Jerusalén. Los colores áridos y CÁLIDOS, tenían que dominar cada plancha. Pues no, como dice Kang, predominan los fríos grises y azulados, y parece que casi siempre es de noche…¡ hasta cuando Crispín se encuentra con Ricardo en el oasis, que por cierto Ricardo se esta bañando, resulta que es de noche! Ya, ya sé que no está prohibido bañarse por la noche, pero es que casi todas las páginas son nocturnas. Yo tengo, no sólo el recuerdo del antiguo Trueno Color, sino las magníficas portadas de la colección DAN, con aquellos cielos amarillentos y fuertes colores en la indumentaria de los personajes. Tienen que enmendar esta situación antes de que sea demasiado tarde. Menos mal que los moros, entre ellos Zaida, tienen un color más morenito de lo habitual, pues no todo van a ser fallos. Porque sí me han gustado las escenas bajo el agua. Pero que el colorista merece una colleja está más que claro. Menos mal que el Trueno de Boix, y no digamos el Jabato de Revilla, parece que estarán bien coloreados. Bueno, mañana es día 1 de abril. Empieza la cuenta atrás. Saludos a todos. Ah, Vinarós, ¿te imaginas si la fórmula “Un día más” de Spiderman se hubiera aplicado al Trueno?


  61. Hola a todos!
    Es verdad, parece mentira que se echen de menos los colores de las portadas de Dan. Si se hacía eso en los 50, con el cutrerío editorial que había, ¿que ocurre ahora? además tenemos los rollos digitales, que (en teoría) deberían facilitar las cosas…
    En la actualidad casi cualquiera (véase lo que se publica por ahí, autoproducido o no) se marca un comic a todo color con buen gusto. Si hablamos de cosas reeditadas (no hay que pagar más que derechos, supongo que sólo a Mora que es el que se lo ha llorado), con más razón para currarse un poco el tema. Insisto: aun no entiendo cómo Príncipe Valiente puede y Trueno no. También es una reedición!!
    Ah! Aquellos colores de la colección Dan…
    Por otro lado y revisando antaños, mis favoritos desde el fin de los apaisados son (por este orden): Redondo, Bermejo y Burns.
    Me da a mí que se nota cuando el autor está suelto y relajado. Blasco creo que tenía presión, y un maestro como él no supo/ pudo hacer una obra brillante.
    Saludos y buen puente!! (el que lo tenga: yo no)


  62. Después de dar un paseíto a mi perrín, nuestro principito, en un día como hoy, que por estos lares hace un frío de mil demonios, me he puesto a desempolvar algunos álbumes muy al fondo de mis armarios. Concretamente he buscado lo que tengo de Joan Boix y me he llevado una sorpresa. Los tomos de “El condenado del Faro”, que en su día me envió Carlos (El Boletín), ¡los tengo dedicados por Joan Boix, de su puño y letra y a mi nombre! No lo recordaba. Luego he consultado la página de Joan Boix y he dado con una declaración tranquilizadora fechada el 24 de marzo. Dice que tranquilos, que si el primer tomo alcanza el volumen de ventas esperado… ¡volveremos a ver a Sigrid!. Quería compartir estas dos pequeñas cosas con vosotros. Saludos.


  63. ¿Qué opináis sobre el artículo de introducción del número 3 del genuino Trueno color, sobre la violencia machista del capitán trueno?. Confieso que me he quedado perplejo. Donde el autor veía claramente violencia de género, yo sólo veía cierta ingenuidad que pretendía ser cómica en la mayoría de los casos. Yo no veía una mujer maltratada sino una mujer, villana, casi siempre, que era ridiculizada por el bueno de la película, al igual que se ridiculizan las pataletas de los villanos(hombres) en muchos finales de aventuras. En fin, quede claro que al menos me ha dado que pensar. Pero me parece que nos estamos pasando de rosca.


  64. La verdad es que no tengo claro la que le pasa a este país. Tendemos a sacar de madre cualquier cosa, hoy por hoy, lo de políticamente correcto se está pasando 5 pueblos y 8 aldeas.
    Que ya pongan al comic más patrio, por excelencia, en el punto de mira de los más puristas y progres me parece fuera de tono, como muchas otras cosas que pasan por estos lares, en estos grises tiempos, de personajes, personajillos y pelagaitas de carne y hueso

    Pediría, dentro de las más grandes de las humildades, que nos dediquemos más a intentar arreglar otros desaguisados que nos tocan en las propias carnes, y nos dejemos de hacer políticas baratas con un personaje, que a fin de cuentas no es más que eso, un personaje, pero de papel en la imaginación.

    Un saludo


  65. Buenos días a todos, pienso igual que arturo y elquemas, pensaba haber entrado tras Semana Santa, pero he hecho un huequecito y aquí estoy, es muy cierto que últimamente se buscan tres pies al gato, y queramoslo o no, vuelvo a manifestarme y ratificarme en el sentido de politización del personaje, quiero pensar que inconscientemente, primero nombre del Capitan, luego ubicación de nacimiento del personaje, ahora violencia de género después…, pero que lastimoso es todo esto, pronto se comenzará ha hablar del escudo de pecho y de combate que muestra el Capi, aunque yo por mi parte ya he realizado un estudio historico de las famosas “BARRAS” que me ha resultado gratificante, frente a ciertos comentarios oportunistas que no se que significado o resultado buscan. Para terminar diré y ciñendome al tema de la violencia de género, que es tan sencillo como acudir a algún manual de protocolo de actuación por ejemplo de socorristas acuáticos y leer e interpretar debidamente lo que deben de hacer ante un caso de peligro de ahogamiento, para salvar a la victima y mantener su propia vida e integridad física, me refiero a la del salvador, y no es precisamente cantarle una canción de cuna o arrullar a la persona en peligro, pues si nos ponemos así imaginensé un socorrista varón tratando de auxiliar a una victima femenina a punto de ahogarse, habría gente que diría ” le ha dado un palizón indebidamente, ha sido un acto machista…” en fin le ha dado “la del pulpo”. Por favor seriedad. Gracias. Un abrazo. David Trueno.


  66. Es posible que lo haya entendido mal y si es así pediré disculpas antes de empezar. Pero me da la impresión de que no.
    LLamar a José Antonio Ortega Anguiano, personajillo y pelagaitas es no tener ni idea de lo que se está diciendo, además de una falta de respeto, amigo elquemas, lo que ha hecho y está haciendo Anguiano por el mundo de los tebeos no se puede ni calcular, sus trabajos son incontables y las horas que le ha dedicado, te garantizo que son muchas, igual que sus publicaciones, catálogos, exposiciones, cesiones de originales a Ediciones B, como los cuadernillos y las páginas de Trueno en Pulgarcito entre otras muchas cosas, la aventura de Boix en parte se le debe a él, por la exposición de Córdoba a finales de los ochenta, incluido el cuadernillo, y no sigo porque podría hacerse interminable. Solo añadir que si pertenezco a este blog es porque me gustan las formas y la educación en la que se desenvuelve hasta antes de tus descalificaciones.
    Creo elquemas que debes de pedir disculpas a José Antonio, primero porque no lo conoces para juzgarlo y segundo porque te has equivocado de persona.
    Saludos para todos.


  67. Afirmativamente, como bien has dicho, amigo ambrosio, has entendido mal.
    Si algo he dicho de el señor José Antonio Ortega Anguiano, es que no me gusta que se analice de esta forma un personaje que solo es eso un personaje y que tendemos a sacar de madre cualquier cosa por estos días. Si se me quiere acusar de algo es en no estar de acuerdo en poner a nuestro Capitán como un maltratador hoy. Y lo digo por que en su día estoy muy, muy seguro de que no se planteo de esa forma, y hablar hoy por hoy de eso lo encuentro, fuera de lugar y me ratifico en lo que escribí antes. Creo como bien dices que tengo derecho como cualquier otro miembro a dar mi opinión. Punto y aparte.

    He aprovechado, y eso es lo que, o he escrito mal, que por ello pido perdón, o has entendido mal. Para introducir opiniones sobre lo que pasa en este país en general. Cuando me refería a personajillos y pelagaitas, por su puesto que no me refería al Sr. Ortega en cuestión, pero realmente creo que no hace falta a decir a quien me refería. He pecado de sarcástico, mea culpa. Pero también es mi opinión.

    Por que como dices, amigo ambrosio, es muy feo hablar de alguien a quien no se conoce. Y yo, a pesar de que algo conozco del Sr. Ortega y de lo esta haciendo por el comic que nos ocupa, no entraría nunca en el juego de la descalificación personal de otra persona y menos a cara tapada como se hace aquí. Peco de ser más directo.

    Por todo ello, quédate tranquilo, amigo ambrosio, puedes seguir entrando en este foro de todos los amantes de Trueno, que por mi parte no tendrás problemas de educación, de eso estoy bien servido, tal vez cabreado con el entorno, pero educado.
    Perdon por el tocho, pero…

    Quit pro quo


  68. Buenos días a todos, sin querer ser abogado del diablo, pienso que se ha malentendido a elquemas, yo al menos he interpretado creo correctamente el mensaje de este amigo, por otra parte desde que estamos en este foro, ha sido y es una persona respetuosa en sus exposiciones siempre, muchas veces lo que ocurre bajo mi modesto entender, es que asoma el carácter típico latino ( ¿ y esto no es machismo o espíritu cavernario ? ) y ante cualquier opinión, tenemos la costumbre de que si no se comulga con lo que consideramos razonable y cierto para nosotros es decir nuestro posicionamiento y ademas se pone en entredicho o duda razonable lo que expone otra persona a la que consideramos amigo o a la que admiramos, entramos en una dinámica de despropósitos, así es que paz y pelillos a la mar, yo por mi parte y como ya he dicho, pienso que lo manifestado por elquemas es cierto y la interpretacion por el resto de personas es libre, cuestión de pura semántica. Para finalizar diré que abundando aún más en el tema, elquemas, en su ultimo mensaje, aporta todavía más razonamiento, claridad y verdades como puños. No es la primera vez que a mi me ha venido a ocurrir en este foro lo mismo que a este contertulio por hacer uso de mi derecho a opinar o libertad de expresion como se le desee denominar, por supuesto nunca insultando cosa que considero tampoco se ha dado ahora. Gracias. Un abrazo. David Trueno


  69. En la web de la factoria del Comic, ya han colgado el trailer:
    http://factoriadelcomic.blogspot.com/
    Y sí, Crispín viste igual que a los 15 años. En principio el color me gusta, esperemos que en un futuro hayan mas tomos de diferentes épocas del Capitán. Igual tienen un as en la manga y el siguiente tomo se titula: “La muerte de Sigrid”.


  70. Que buen vídeo de nuestro héroe, lo cierto es que si que parecen mas apropiados los colores, ojala el trueno color se lo curren igual, porque no veas se están cargando la serie con esos colores, esos tonos super subidos ,colores que no corresponden…en fin que se me están quitando las ganas de seguir la colección,esto yo creo que se lo tendría que mirar el editor un poco mas, ya que son 20 euros por tomo y si esto sigue con esos colores yo lo siento mucho pero no los pago a gusto.


  71. Muy bien el vídeo… aunque, lo reconozco, es más espectacular el del Jabato.
    Cosas negativas: Boix me recuerda más a Carrión que a Ambrós. Veo a dos Truenos clásicos: portada 9 de la colección DAN y portada Almanaque para 1960. Colores pastel… Hummm… ya veremos.
    Cosas positivas: ¡MI AMIGO EL CAPITÁN TRUENO CABALGA DE NUEVO ASÍ COMO SUS ENTRAÑABLES AMIGOS! ¡POR FÍÍÍÍÍN! Cuando tenga el álbum entre mis manos pienso ir a un rincón, donde nadie me vea, cerrar los ojos, respirar a fondo, recostarme contra la pared y durante unos minutos abrazar al álbum apretándolo sobre mi pecho. Y entonces calcularé presupuestos para hacer algunos regalos. Todo, todo cuanto esté a mi alcance, para que haya una continuidad.


  72. Buenas tardes en este día de mi 44 cumpleaños. Como regalo, he visto el vídeo de la nueva aventura. Pues bien, siempre con el más alto respeto a todo los profesionales que han hecho posible esta nueva aventura (no quiero que surjan nuevas susceptibilidades entre nosotros, pues la unión hace la fuerza y polemizar con respeto y dando a cada cosa su justa importancia es un ejercicio democrático y sanísimo), mi opinión sobre lo visto y sobre lo hasta ahora opinado por vosotros, compañeros de singladura, es la siguiente:

    1º) En cuanto a los COLORES:

    Pertenezco a una familia a la que desde siempre se le ha dado bien el dibujar y el colorear, y, humildemente, algo entiendo de esto. Pues bien: coincido por completo con la intuición de Gundar (siempre soy de su opinión sobre este punto), pero voy más allá: NO me gustan nada los colores que he visto en las viñetas que recoge el vídeo: muchos colores pastel, demasiados espacios blancos y bastante flojo el entintador, que hace que los dibujos sean, en mi opinión, excesivamente “planos” (falta profundidad): ¡ay!, aquél entintador (si es que era una persona diferente del dibujante) de las aventuras que dibujó Tomás Marco o Ángel Pardo en alguna de la etapa que va desde la aventura de los vikingos prehistóricos hasta el primer episodio de la del Zar Negro… snif, snif…
    Echo en falta, tanto aquí como en el “Nuevo y genuino Trueno GRIS”,… digo, “Trueno Color” (ya habréis leído mi comentario), los colores fuertes y vivos, acordes con la escena que se plasma en el dibujo, hasta el punto de que añoro si sonrojo los colores del “viejo y mutilado Trueno Color”, con el que crecí, y -ni qué decir tiene- los de las antológicas portadas de los cuadernillos de Ambrós. Como bien ha indicado KRISNA en uno de sus jugosos comentarios, si entonces se podía dar a los dibujos un color y un TONO de color adecuado con la imagen que representa, cómo no poder hacerlo ahora, con los medios tecnológicos de que se dispone. Como muchos sois, como yo, seguidores de algunos cómics (tebeos) Marvel, fijáos qué colores: aunque los guiones brillen por su ausencia, cada viñeta es -en muchas ocasiones- un verdadero cuadro realista: coloretes en los rostros, tonalidades del cielo verdaderamente envolventes, armadures y metales brillantes, que parecen en 3-D (tan de moda ahora)…
    Creo (como ya dije en otra ocasión) que los coloristas DEBEN leer y releer con mimo y detenimiento la aventura y empaparse de ella y de los personajes, para, después, dar a cada viñeta el color y el tono de color que realmente se merecen. Imagináos si a las aventuras iniciales de El Príncipe Valiente de Hal Foster (yo tengo la “Edición Histórica” de Ediciones B), les quitasen esos colores intensos y chillones y los “apastelasen”.

    En este punto entiendo decisiva la colaboración en el coloreado del propio dibujante y -en su caso, si es otra persona- del entintador: que le indiquen al colorista, que es el último de los tres por el que pasa la viñeta, cuál es la sensación que quieren transmitir al lector con el dibujo. Se ahorraría tiempo y se ganaría en calidad.

    2º) En cuanto al DIBUJO:


  73. Se me cortó el tocho. Sigo:
    2º) En cuanto al DIBUJO, coindido de nuevo con nuestro amigo y maestro GUNDAR: se aprecian “carrionadas” en algunas viñetas, pero bueno, se mantiene un estilo semejante al clásico. Yo soy más aperturista en esta materia, y no me importaría que en el futuro volviesen dibujantes al estilo “Silencios”, una de mis debilidades.

    3º) En cuanto al GUIÓN: reitero lo dicho en otros cometarios: con toda la tela que aún hay por cortar cronológicamente (bodas, embarazos, hijos, recuerdos del pasado de tantos personajes), creo que saltar al futuro es un poco entristecedor, sobre todo si después se piensa en retomar el orden cronológico en nuevas y posteriores aventuras. Ese futuro podría hasta hipotecar otras aventuras. Pero concedamos el beneficio de la duda. Yo haré como GUNDAR, me lo compraré y me lo llevaré a mi rincón oscuro, para robarle los besos que pueda, cual novio adolescente a su primer amor. Si luego sale rana, pues a esperar a la siguiente aventura.

    4º) En cuanto a POLITIZACIONES del personaje: debemos ubicar cada asunto en su natural contexto, no ver fantasmas donde no los hay y no utilizar un personaje y su entorno como campo de batallas que deben librarse en otros foros. Aquí soy “de todas todas” de la opinión de nuestro amigo “elquemas”, al que creo que casi todos hemos interpretado correctamente.
    ¿Que resulta que Trueno es catalán de nacimiento?, pues estupendo: nació en España (o, para no molestar, en Iberia) ¿no?, ((aunque es penoso que en este país uno no pueda mencionar la palabra “España” sin que muchos le tachen de fascista o reaccionario (¿no supone esto entrar en otra dictadura más cínica y terrible que la que vivieron nuestros mayores?)). ¿Que se llama “Guillém”? ¡¡”Pos” mira qué bien!!: mi nombre de pila verdadero es Guillermo.

    Insisto en que el Capitán no es el foro en el que -a mi juicio- debe polemizarse sobre esto, pero lo que he dicho antes es solo una opinión que aplico al personaje: nació en lo que para todos los lectores de entonces era España y punto.
    ¿Que resulta que el escudo de su pecho tiene barras y sugeriría el de Cataluña? Pues muy bien: que cada uno piense lo que quiera… Que lo sigan coloreando de amarillo en su totalidad y basta. ¿No es su lema de combate “Santiago y cierra España”? Espero que nadie se meta también con esta frase desde el punto de vista político. Sería, como digo, desesperante, en un país con tanta absurda crispación. A mí me interesa mucho más si el capitán rescata a sus amigos o a su prometida, o si vence en el combate decisivo de cada aventura, antes de meterme en disquisiciones absurdas sobre si es español, catalán o de Sebastopol.

    5º) VIOLENCIA DE GÉNERO: En cuanto al cometario introductorio del “Nuevo y Genuino Truneo Color” número 3, estoy totalmente de acuerdo con ARTURO y con “elqumas”: siempre con pleno respeto al autor del comentario, no creo que fuese la intención de Víctor Mora utilizar el personaje para cometer violencia de género con las villanas. El propio autor del comentario, al final del mismo, hace referencia a la realidad del tiempo en la que se editaron estas aventuras.
    No creo que merezca la pena dedicar un solo cometario más a este tema, porque entiendo que, como en el caso de la politización, estaríamos buscando fantasmas donde, sinceramente, creo que no los hay.

    Con mayor humildad y el mayor respeto a todos y cada uno de los corresponsales que han polemizado sobre ese artículo (y a su propio autor), creo que hay tantas y tantas cosas de qué hablar de nuestro héroe en esos artículos introductorios (dibujantes, biografías, avatares de publicación, curiosidades, entrevistas a autores pasados y presentes, etc) que tocar la violencia de género aquí ha sido poco afortunado, o, mejor dicho, desubicar el tema, pues es, como el de la política, otro combate que debe librarse en el campo de batalla adecuado. Cualquier padre que lea estos tebeos con sus hijos sabrá explicarles cómo debe uno dirigirse en sus relaciones no sólo con las mujeres, sino con todas las personas en general.

    Perdón por extenderme (me pasa siempre), pero es que quiero tanto al personaje que no mido la longitud de mis correos.


  74. Kang estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi no tiene importancia donde haya nacido el Capitán. Al principio me costó superar el trauma al enterarme que Batman era de Monforte de Lemos y Robin oriundo de Tafalla, pero ya lo tengo asumido. Como decía Makoki “la vida es asin”.


  75. Buenos días a todos, vamos a ver y por partes, por lo que a mi concierne amigo KANG RESUCITADO, lo que deseo que quede claro es de nuevo lo expuesto por mi anteriormente, y me refiero en concreto al anacronismo existente desde el inicio de la públicación tanto en el origen del Capitán, su simbología, su historia y sus aventuras, así lo hemos vivido y nunca ha pasado nada, y nadie a pecado de ingenuo, ni ha buscado tres pies al gato, esto choca frontalmente con ¿los intereses puntuales ? ¿ concretos ? ¿ coyunturales ? ¿ oportunistas ?…Disculpemé pero sigo pensando lo mismo, no me aporta nada nuevo y por tanto me ratifico en lo ya por mi manifestado. En cuanto a lo que indica nuestro contertulio Belphegor, y siempre por supuesto respetando su punto de vista, pues decirle que no coincidimos en nada en nuestra forma de pensar, lo cual no es malo, que esté tranquilo por lo que a mi salud psicológica se refiere pues a mi estos temas por supuesto no me causan ningún trauma y que desde luego tiene suerte al ser poseedor de una gran sensibilidad cuando le ha afectado tanto el enterarse de que Batman y Robín son oriundos de esta querida para mi al menos píel de toro, es decir que son españoles, extremo este que a mi me alegra y que desconocía, que curioso…, yo había oido y leído que Superman era de Kripton pero no, parace ser que ahora es de Alcorcón ¿ será por lo del partido de futbol Real Madrid-Alcorcón ?, ver para creer. Un saludo. Gracias. David Trueno.


  76. Buenos días:
    A DAVID TRUENO: si lees bien mi comentario, debes darte cuenta de que estoy totalmente de acuerdo contigo, hombre; que precisamente lo que pretendo con lo que digo en él es lo que tú dices en uno de tus correos: que “pelillos a la mar” y a otra cosa. Por otra parte, como aficionado del Atlético de Madrid que soy, me encanta tu comentario sobre el orígen de Supermán, je, je. Un abrazo.


  77. Buenos días a todos, pues amigo KANG RESUCITADO, me alegro que seas del Atlético de Madrid, también coincidimos en eso además de en la devoción por nuestro Capitán. Te dire que además del origen español de Batmán y Robin descubierto por Belphegor y la procedencia de Alcorcón de Supermán que se rumorea por todos los circulos de aficionados al tebeo, te voy a dar una noticia muy grata, he descubierto con mi estudio histórico de las famosas BARRAS que luce el Capi, que no son de Aragón, ni tan siquiera catalanas, el Capitán era del Atlético de Madrid y este es su emblema, la prueba está sin ir más lejos en el colorido que luce en su pecho nuestro héroe sin ir más lejos en el anagrama de esta página. Espero te alegre y congratule la inédita noticia. Un abrazo. Gracias. David Trueno.


  78. Te agradezco la información, compañero de sufrimiento. Espero que esta noche, contra el Valencia, el espíritu del Capi inspire a nuestros once “mataos” y no la “caguemos”, como siempre nos pasa cuando todo está medio a nuestro favor.
    Ahora más en serio en cuanto al escudo. En las aventuras siguientes a la del Bajel del Desierto (contra los Hombres-Lobos, y contra Nadira y sus mujeres guerreras en Yen-Piao), algunos de los dibujos del capitán de Ángel Pardo (reverencia), detallan mucho más las barras del escudo, incluso creo recordar que hay alguna dibujada en diagonal. No obstante, esos detalles del escudo desaparecen en la siguiente aventura dibujada por Ángel Pardo (la de los gemelos Mektub y Chebira), tras el flojo, flojito -en mi opinión- paso de Buyllá por la serie regular con la aventura de Krieger, que, a mi juicio, está metida con calzador en ese momento de la serie. Sería interesante consultarle al maestro Víctor Mora si esa aventura se colocó ahí por razones de descanso del dibujante entonces oficial de la serie. ¿Qué pensáis? ¿Alguien sabe algo sobre el particular?


  79. De acuerdo con Kang, de todas formas os dais cuenta que Marvel en la portada ponen al guionista, el dibujante y el entintador. Aqui en Iberia la editorial no le da mayor importancia al entintador y todos sabemos lo importante que tiene para el acabado de la obra.
    Como dice Gundar despues de esta edición, no estaría de mas aplicarle el “Un dia mas (One More Day)” de Spiderman (yo lo haría con Burns de dibujante) y volver a comenzar, jeje


  80. Buenas tardes a todos: respecto a la idea de Andrés y Gundar relativa a aplicarle al Capitán la receta de “un día más”, emulando a Spiderman, va a ser la primera vez que -ojo- muuuy cariñosamente, discrepo de vosotros:

    En cuanto a SPIDERMAN (perdón por hablar de él un poco en este correo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad): yo lo empecé a leer en 1976 y ya he padecido varios “reseteos” que no me han gustado, especialmente el final de la “saga del clón”, en la que de sopetón se cargan toda la línea argumental, eliminando a la niña de los Parker, resucitando al doctor octopus (de una manera delirante) y a la tía May (lo que abrió la veda, pues ya ha vuelto de la tumba dos veces, y lo que te rondaré morena: ahora está en plena forma: se ha echado novio y comparte con él escenas de cama… ¡¡tela!!), e infantilizando al protagonista y a su mujer, a los que hacen volver a la universidad, iniciando una etapa -para mi gusto- de encéfalo absolutamente plano del personaje, de la que solo salvo la aventura contra la “Tarántula Negra” y el final de esa etapa, con la ceremonia de la unión de los cinco, que me encantó, con un duende verde totalmente en su jugo.
    Pero tras ello, me lo vuelven a cambiar introcuciendo con calzador a un decepcionante John Byrne e infantilizando más aún al personaje, con dibujos tipo manga en algunas aventuras.
    Después, cuando habían abierto una línea argumental super interesante y original con Stracinsky de guionista (la vinculación del origen de Spiderman con las artes místicas y totémicas -mayas, aztecas-), que culmina con el renacimiento de un Spiderman más arácnido que nunca y metido en un interesantísimo callejón de difícil salida tras “Civil War”, meten lo de “un día más” para resucitar a la tía May, “divorciar” al personaje y resucitar a Harry Osborn. La verdad es que aunque no les perdono este último bandazo (ea, ventas mandan y quieren captar a niños y adolescentes -aunque creo que para eso ya tienen el Ultimate), sigo adicto a este personaje, pues he de reconocer que las aventuras de ahora, salgo algunas infumables, son muy buenas.

    En cuanto al CAPITÁN TRUENO: antes que “un día más” yo optaría (siguiendo con el paralelismo con Spiderman) por un “historias jamás contadas”: por ejemplo: desde que finaliza la aventura (a mi entender bastante flojita, por cierto) de Krieger, hasta que llegan los personajes a Sigridsholm, se podrían introducir nuevas aventuras; o, también por ejemplo, seguir con la línea abierta por “silencios”: ¿qué fue de la familia de Goliath?; ¿tenía Crispín parientes? visita a Nortumbria, su lugar de nacimiento; ¿qué hacía Sigrid de adolescente, creyéndose hija del pirata “bueno” Ragnar, mientras éste pirateaba por esos mares de Dios? ¿tuvo novietes anteriores al Capi?…) Como diría un buen sastre ¡menudo paño tenemos para ir cortando! (tengo muchas más ideas de aventuras que -creo- que serían muy interesantes, pero no quiero destriparlas aún… Antes os contaré (ya me estoy rerasando mucho) una nueva dosis de mi aventura del regreso de Krisna.

    Un abrazo


  81. Muy de acuerdo con KANG. Pienso que Ortega Anguiano simplemente quiere hacer ver la ÉPOCA más que el PERSONAJE: una época en la que se veía de otra manera ese tema (sociedad más machista, no personaje machista). También pasaba en el cine, y no creo que nadie critique por ello a los grandes cineastas, guionistas y actores que ha habido en este país durante esas décadas.
    La tinta de El Último Combate entiendo que la hace el propio Boix si no pone otra cosa, quizás le podríamos preguntar en su blog.
    Respecto al color que se deja ver en el trailer, pienso que es bastante más positivo que los planos/ simples/ saturados de Bruguera, y desde luego que el del Nuevo y Genuíno Trueno Color. No entiendo la tozudez de Ediciones B, creo que es una manera mediocre y rastrosa de “ahorrar” y recortar gastos de algo que, supongo que de por sí ya da bastante margen.
    Pero es verdad: hablemos mejor de guiones, hilos argumentales, viñetas gloriosas, autores, incunables… ¡mucho más estimulante!
    Por cierto, me viene a la cabeza un hombre que conoció un amigo mío. Mi amigo trabajaba en un geriátrico que hay en Villadiego, donde vivió y murió el gran Pardo (hay una placa en la casa, y hace 3 o 4 años ví una exposición de originales en la Casa de Cultura de dicha localidad). El hombre en cuestión fue el maestro de la escuela, era un señor bastante culto y hablaba mucho con mi amigo en el geriátrico. Le contaba como fue su gran amistad con Pardo, como los dos conectaban mucho a nivel cultural y como les gustaba beber vino y tener largas charlas sobre todo tipo de cosas. Pardo no murió viejo (71 años), y ahí se quedó un gran autor que probablemente en el lecho de muerte mantuvo ese regustillo amargo de (casi todos) los autores de la dictadura por el escaso reconocimiento económico y cultural.

    Abrazos a todos!


  82. Por si alguno estabáis esperando completar la edición facsimil, como yo, os dejo esta noticia, que aunque es de hace varios días, hasta hoy no la había visto.
    JAMESON dice: “Sobre la edición de Jabato Color y facsímil Trueno. Se anunció la reedición de Trueno facsímil pero lamentablemente debemos dar un paso atrás, la recesión actual lo hace imposible, por lo menos hasta nueva orden esto afectaría también a Jabato”.
    Una nueva jugada de Ediciones B. En su día pregunté por ello, y se me informó que se reeditaría a lo largo del presente año, por lo desistí de hacer la parte del coleccionable de Planeta que no tenía: Tomos 12 y 13. Nada…a pujar por el tomo 13 que falta poco…


  83. A propósito de “Un día más”. Echad un vistazo al cuadernillo 3 de FANS. La aventura “La Nave Negra”, (o la 1ª del volumen 2 de Planeta). No solo resucitan al padre de Sigrid, sinó que se lo cambian. Un tal Olaf…Y segun pone, el guión es de Victor Mora…


  84. Si, ja ja, de esas hay unas cuantas (ubicación del castillo de Morgano, pelo/barba del Rey Ricardo, etc. etc.). Tengamos en cuenta las condiciones “galerianas” en las que trabajaban nuestros héroes Mora, Ambrós y compañía: trabajo a destajo y mal pagado


  85. No sé si alguno os habeis hecho ya con el nuevo álbum. Yo lo he intentado el 14 y hoy 15 por la mañana, y nada…
    Como parece que da miedo opinar en el nuevo hilo creado para la ocasión, pues lo hago aquí y así entretenemos la espera.
    Hay dos noticias muy curiosas en el blog de Factoría del Comic de Ediciones B. Una de ayer con una entrevista a Joan Boix y Ricard Ferrándiz, los autores de la obra: http://factoriadelcomic.blogspot.com/2010/04/entrevista-joan-boix-y-ricard-ferrandiz.html
    La otra es de hoy 15. Y se trata de un especial sonoro realizado por la cadena SER, dando vida a los personajes, mediante la interpretación radiofónica de la historia: http://factoriadelcomic.blogspot.com/2010/04/el-regreso-de-el-capitan-trueno-en-la.html


  86. ¡¡ No queremos que muera el Capitán Trueno !!.

    Sería muy decepcionante.
    El Capitán Trueno es un mito siempre vivo. El final que se proyecta con la nueva edición no tiene nada que ver con la autentica filosofía del Capitán.
    Sería el peor de los finales posibles, o se deja vivo para siempre, o el Capitán trueno envejece en su castillo jugando con sus nietos a las espadas de madera.
    Si muere Gandi, El Che, Lenon y el Capitán Trueno, ¿qué nos queda…?

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo