Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-includes/cache.php on line 36

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-includes/query.php on line 21

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-includes/theme.php on line 508

Warning: fopen(/home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/cache/wp_cache_mutex.lock) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php on line 96

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-includes/cache.php:36) in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/enhanced-wp-contactform/wp-contactform.php on line 264

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-includes/cache.php:36) in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/enhanced-wp-contactform/wp-contactform.php on line 264
El Capitán Trueno On-Line » Coleccionable “El Jabato Color”
 

Coleccionable “El Jabato Color”

Jabato Color

Mientras que el coleccionable del Capitán Trueno se acerca a su fin, Planeta DeAgostini acaba de lanzar a los kioscos un nuevo título dedicado al otro gran héroe de Víctor Mora: El Jabato.  En ella, se recopila de forma íntegra el Jabato Color de Bruguera. Será en 53 volúmenes de tapa dura, al estilo francobelga, que reproduce las portadas de Antonio Bernal y el diseño clásico de la publicación original.

La primera entrega tiene el precio promocional de 2,99 €, la segunda incluye por el precio normal de 7,99 € dos volúmenes y, si te suscribes aquí, con el cuarto envío recibirás de regalo el tomo de lujo “En poder de los parthos y otras aventuras”, que se editó en 2008 con motivo del cincuentenario del Jabato. Para más información, puedes leer el fascículo promocional de la colección o ver el spot de televisión.

 

141 replies


  1. Hablando del coleccionable del capi… ¿alguien que lo esté haciendo me podría decir si se ha llegado ya al cuadernillo 529 y en qué tomo ha salido?

    Gracias


  2. Por supuesto que no me haré la colección, exigo el nuevo y genuino Jabato Color YA!!


  3. Copio y pego un comentario de Ambrosio aquí, que me parece muy acertado:

    ambrosio dice:
    Añadido en Enero 10th, 2010 a 17:27

    Vamos a ver si se explicarme, me parece que somos muy injustos con Planeta de Agostini, pero que muy injustos, está impulsando nuestros clásicos con publicidad por TV, con precios asequibles, publicando lo que es, el Jabato Color, Joyas Literarias Juveniles, El Capitán Trueno, estan poniendo material en el mercado para que lo compre el quiera, están “jodiendo” y perdón por la expresión a los buitres de los anticuarios, a Todocolección, a Ebay, que sangran nuestra economia con precios abusivos. Señores, por favor dejemos a Planeta que publique y al que no le guste pues que no lo compre que es muy facil, hacemos mucho daño al comic rajando de esta manera, que si horroroso, que si esto que si lo otro, seguro que los franceses y los belgas están en otra sintonía, no dañemos mas al comic españól, hay que apoyarlo un poquito mas y rajar un poquito menos, cuantas mas editoriales publiquen mejor, pero por favor, El Jabato acaba de salir, esperemos un poco antes de hacer campaña negativa. Nada mas amigos, un saludo.


  4. Pues sí, objetivamente hablando, y tal como dice Ambrosio, tenemos que valorar lo que está haciendo Planeta. Yo tengo la original a color del Jabato, la histórica y la facsímil apaisada, además del Jabato Extra original y el publicado en Trueno Extra. Quiero decir que aunque he comprado el nº 1, no tiene sentido adquiera esta colección. Pero no quita para que reconozca que Planeta está realizando una buena labor en pro del tebeo español, y que hará las delicias de muchos cuarentones que ahora tienen la oportunidad de recuperarla en una edición tan bien encuadernada y con buen papel. De incluir todas las portadas de Bernal en el interior, me habría suscrito, pues en su día, cuando encuaderné el primitivo Jabato Color (8 ptas.) cometí el error de suprimir las portadas (y no sé lo que hice con ellas) y hacer tomos muy gruesos y por tanto poco manejables. La presentación en 53 volúmenes es la ideal. Con todo, espero que Ediciones B no tarde en lanzar un Nuevo y Genuíno Jabato Color…


  5. Ediciones B tiene publicado 5 tomos de Super Jabato, creo. Supongo que serán lo mismo que ahora publica Planeta. ¿Alguien que tenga los dos puede hacer algun comentario con diferencias y similitudes?
    Por otra parte el coleccionable de Planeta del capitan trueno no me gustó porque no era secuencial, y creo que a partir del numero 21 editaban el primer numero del Capitan. Parece que esto en el coleccionable del Jabato no es así y respetan las fechas. Creo que es un acierto.
    Por lo demás me parece perfecto que se edite mucho. Espero una nueva reedicion de los apaisados en tomo facsimil del Capitan trueno de ediciones B pues me faltan algunos.
    Un saludo a todos.


  6. Arturo, la edición de Planeta contiene LO MISMO que esos tomos de Super Jabato. De hecho, Ediciones B ya no publicará más. Me refiero a que no habrá nº6. Yo también veo oportuna esta edición en tomitos. Hay una generación que se enganchó en su día con el Jabato Color. Lo recriminatorio es que es una edición censurada (por la E. Bruguera en 1970), pero no se cometieron las masacres como con el Capitán Trueno. Esta es más fiel y completa. Con todo, me uno a esas voces que proclaman un Genuíno Jabato Color…


  7. El Tomo del Capitan Trueno número 53 termina en el cuadernillo 516, asi que el 529 saldra en el 54 que sale a la venta esta semana.


  8. Acabo de comprar el primer número de la colección y me he sentido muy defraudado.
    Y no porque esta edición sea simplemente la recopilación del Jabato Color que salió por los 60, ya que esto es lo que me esperaba. Porque aunque es una edición censurada y remontada, para mi tiene un gran valor nostálgico ya que es la edición que leí cuando era niño.
    Pero la gran decepción (y creo que Planeta habría podido fácilmente arreglar esto), es que no aparecen todas las maravillosas portadas de Bernal. Y en esto la publicidad de salida (ver arriba) es bastante engañosa porque se dice “reproduce las portadas de Antonio Bernal” y no es así: sólo se incluyen la mitad. Así, el primer volumen que corresponde al Jabato Color 1,2, 3 y 4, sólo incluye las portadas del nº 1 y 4.
    Una gran pena …. que tenía una solución muy fácil.


  9. Me uno a los comentarios pidiendo que saquen el nuevo y genuino jabato color al igual que estan haciendo con el capitan trueno.Ojala salga pronto.Saludos


  10. La cole no me la haré, pero he comprado el nº1 (a pesar que tengo los originales de los 70)y copio textualmente del folleto anunciativo interior “cuyas portadas fueron creadas por Antonio Bernal, un verdadero broche de oro para la colección”. Pues ni siquiera se dignan a poner las cuatro portadas que incluye cada tomo: solo está la del nº 1 en la portada y en la contraportada la del nº4. ¿Que les hubiera costado poner las dos portadas que faltan? Estupendas portadas como la los números 3,6,15 no estarán en la colección ¡Una lástima!


  11. A pesar de todo para los que no poseían ya la colección se la aconsejo, ya que afortunadamente no está tan censurada como Trueno y tiene razón Alberto hay que aplaudir a Ediciones B y Planeta por poner material en el mercado.


  12. Estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones: para los que empezamos a leer y conducirnos en la vida con Trueno y Jabato Color a principios de los 70 (yo tengo 43 años), el hecho de que se reediten y a precios populares es beneficioso, pues se puede conseguir que los niños y los jóvenes de hoy conozcan a nuestros héroes, se interesen por ellos y lleguen a exigir, como nosotros, un “Nuevo y Genuino Jabato Color”, que acompañe al “Nuevo y Genuino Trueno Color” (una auténtica gozada que aficionados como yo llevábamos esperando toda la vida, aunque espero que no abusen tanto de los colores fríos), y que ambas colecciones LLEGUEN AL FINAL.
    Incluso, por soñar, pedriría que cuando llegasen al final de los cuadernillos, reprodujeran las aventuras restantes (contenidas en Pulgarcito, Extras, Campeón, etc.) en ese mismo formato, recuperando así (es justo y necesario) TODAS las portadas de BERNAL, incluso los pósters que preparó en su día para la edición histórica (y que ahora, para el Jabato, han sacado en el folleto informativo de Planeta).
    Y, soñando aún más, respecto al Capitán Trueno, que se reprodujera en ese formato “Nuevo y Genuino” las dos aventuras (y media) dibijadas por los Blasco en 1.986 (que el año pasado salieron en blanco y negro), las dos aventuras dibujadas por John Burns (aquí ya se podría respetar su coloración, bastante aceptable), los 10 números de las aventuras “bizarras” de Trueno editadas por Planeta de 1.986 (que me parecen una auténtica joya, especialmente ese extraordinario correo de los lectores, entrevistas a los autores y fichas técnicas que contenían), y las aventuras sueltas más o menos recientes, como “El adivino de los ojos muertos” (de Historia de los Cómics),”Cita en Córdoba”, “Zagorrf el belicoso”, “Silencios” (que me parece otra auténtica joya totalmente rompedora), etcétera.
    Si publicasen todo eso, haría testamento para que me enterrrasen con esos TEBEOS (no me gusta la otra palabra), por si se me ocurre levantar la cabeza y me aburro. ¿A que os apuntáis?


  13. ¿Habéis visto las novedades que se presentan por parte de Ediciones B (factoría del cómic) en el primer semestre de este año? Todo lo que habíamos adelantado y más.


  14. Joper Kang “Resucitado” cuidado que profanaré tu tumba, jeje, aunque a la marcha que van y si editan todo eso, ejem… no veré el final. Yo también he soñado como tú. Tantos Truenos en formatos varios… ¿con que formato nos editaran “El último combate” por Boix?
    Por cierto en marzo el vol.3 ¿en julio el 4 y en noviembre el 5? ¿3 al año?
    Recordad que hace un año empezó la cole de Planeta y al mayo empezó el nuevo y genuino Trueno. Yo quisiera ser adivino y tengo fe en que antes de acabar el año tendremos en nuestras manos por lo menos algún tomo del nuevo y genuino Jabato Color. ¿Apuestas?…


  15. > El Tomo del Capitan Trueno número 53 termina en el cuadernillo 516, asi que el 529 saldra en el 54 que sale a la venta esta semana.

    Muchas gracias, sibaix, por la información.

    La edición del Jabato de Planeta me parece digna. Como dato negativo, resalto lo mismo que se ha comentado anteriomente: no saldrán todas las portadas (lo podrían “arreglar” al final, editando algunos tomos que las recopilen). También la encuadernación me parece algo “sospechosa”.

    Como se ha dicho anteriormente, hay que agradecer a Planeta (y a RBA) lo que está haciendo por la recuperación del fondo de Bruguera. Que Ediciones B haya “abierto” su fondo no podía traer más que alegrías.

    Estas ediciones en color de los 60s y 70s de Trueno y Jabato, con las que me crié y gocé como nunca, me llenan de pena en la edad madura. Ahora tenemos la oportunidad de compararlas con los cuadernillos y se nos cae el alma a los pies. A mi lo que mas me fastidia quizás no sea la censura, sino la modificación de las viñetas, sobre todo cuando se agrandan (modificadas por unas manos distintas del autor original).

    ¡Hurra por el nuevo Trueno Color! A pesar del ordenador. Esperemos que las ediciones del Jabato siga su senda (se lo tiene merecido).

    Saludos cordiales para todos.


  16. Me uno a la mayoría de los comentarios. Considero un acierto la colección de Planeta, un servidor deseaba algo así, ya que los Tomos de Jabato que está editando Ediciones B (5 hasta la fecha) no me convencen, considero que las portadas de Bernal son imprescindibles para la edicción en color. Somos muchos los que crecimos con estas colecciones.

    Sin duda, la mejor edicción es en blanco y negro (1.958, -y reeditada en 1.992-), indudable, por ser original, por sus dibujos, y textos; pero Planeta nos ofrece Jabato Color (iniciada en 1.969), con las mismas censuras que en 1.969, con supresión de textos y viñetas, y de forma similar que los 53 tomos amarillos de mediados de los años 70. Por otra parte, es la misma colección que Editorial B denominó “Edición Histórica” (1.987)

    Evidentemente en esta nueva ocasión faltan todas las portadas de A. Bernal, pero, personalmente, considero que es un buen producto, y que merece la pena.

    Pero, lo cierto, es que nunca se ha editado una edicción en color fiel a la inicial en blanco y negro, de 1.958, a la que se deberían añadir las portadas de Bernal; esta unión sería un producto de auténtico lujo.

    Saludos para todos los seguidores de Jabato y Capitan Trueno.


  17. Hola a todos. Hay que reconocer que las maravillosas portadas de Bernal para Jabato Color , Trueno Color o Corsario de Hierro a Bruguera/Ediciones B siempre le importaron un rábano. Muchas de ellas fueron mutiladas , cortadas , ampliadas , en parte repintadas y demás fechorías artísticas imaginables para adecuarlas por ejemplo a los nuevos formatos que las nuevas Ediciones Históricas , Albumes Color etc requerían.

    En este Coleccionable que saca Planeta DeAgostini veo que se reproducen las portadas tal como fueron pintadas originalmente por el gran Antonio Bernal para Jabato Color. Podremos difrutar de 106 portadas (53 en los anversos y otras 53 en los reversos de los tomos) pero se quedarán sin ver la luz en esta colección otras 106, una auténtica pena.¡Mira que era fácil poner las 2 portadas restantes en el interior! , muchas de ellas auténticas joyas como por ejemplo a 11 ó la 19. En este aspecto recordemos que Bruguera tambien sacaba reunidos de 4 en 4 en tapa blanda y bajo la demominación Jabato Color Extra los tebeos de Jabato Color asimismo con sólo 2 portadas y obviando las otras dos.

    Enfin,de todas maneras creo que hay que agradecer el esfuerzo que está haciendo Planeta reeditando en tapa dura esta colección que a tantos nos hizo soñar hace ya tantos años. Eso si, me sumo a la petición de una nueva edición de El Jabato al estilo de El nuevo y genuino Trueno Color.


  18. Es interesante que la aparición del Jabato Color haya suscitado comentarios diversos, la mayoría condescendientes por la labor editorial, y porque una edición así puede enganchar a las nuevas generaciones. Para los puristas ha servido de incentivo para rogar un “Nuevo y Genuino Jabato Color”. Y a propósito, quisiera comentar un asunto respecto al color del Trueno Genuino, asunto que ya a tocado en su momento KANG RESUCITADO: el abuso de colores fríos. Creo que un referente conocido es el P. Valiente de Planeta en sus primeros tres tomitos. KANG tiene rázón. El colorista se rige por un criterio sistemático y le falta “alma”, cariño y ese amor especial que requiere el colorear los bellísimos dibujos de Ambrós. Los colores fríos quedan bien en secuencias como la primera batalla naval donde sale Ragnar y Sigrid por vez primera, pero luego no le cuadran en la aventura de los Kadori. En las arboledas selváticas se tendrían que ver toda diferencia de gamas entre verdes, ocres y naranjas, aunque sobre todo verdes. El colorista se limita a difuminar un verde fosforito en un tono uniforme y generalizado, sin matices. Por otro lado, los cielos. Qué oportunidades de lujo se pierden al no recrear cielos nublados, atardeceres o contraluces. Se limita a un azul simple sin más. Hay secuencias (como la despedida de Trueno con la mujer pirata) donde se podría haber reproducido un cielo rojo, impactante, con un sol luminoso a punto de ocultarse. Bueno, no quiero enrollarme, pero es que soy acuarelista y me pierde la condición. Pienso que si desde que se publicó el primer Trueno Color ya han pasado 40 años, tendría que haber mejorado notablemente el tema del color. Da la impresión de que quien da color si se ha leido el tebeo, que se limita a cumplir rellenando las figuras. Espero que cuando llegue la aventura del elefante blanco no le pinte de color marrón. La escena del desierto (después de los yetis)tenía que tener colores cálidos… rojos, naranjas, amarillos… y cielos tormentosos, transmitiendo la sensación de color (me vienen a la mente los desiertos de Blueberry). ¿Y el globo? Qué bien si lo hubiera iluminado por un lado, como si le diera la luz del relámpago… pero no, tanto tela como maderamen, todo de un horrible verde botella, plano del todo. ¿Alguien sabe si hay manera de ponerse en contacto con el colorista? Pienso en el Jabato y los recursos cromáticos que ofrece, así como la saga que va desde la aventura de Erik (en el Trueno) hasta la del bajel del desierto. Si siguen con la tónica actual, van a caer en la monotonía, y ya que parece que el Trueno Genuíno se nos va a ofrecer a cuentagotas, merece se cuiden estos detalles.


  19. Gundar, me has dejado con la boca abierta, haciendo un ejercicio de memoria me imagino un “Genuino” Trueno o Jabato coloreado con esa cantidad de recursos, seria todavia mejor que los tres primeros tomos de Príncipe Valiente de Planeta de Agostini que ya es decir. Lo de ponerse en contacto con el colorista pienso que primero tienes que hablar con Ediciones B. y preguntar Por Francisco Sanchez, desgraciadamente él no tiene la última palabra pero es muy atento y atiende a todas las llamadas, yo lo hice en su día con un compañero y nos dio hora para hablar con él, te puedo asegurar que es la mar de amable, que escucha y pregunta ya que hay temas que sin intentar ser pedante estamos un poquito por encima de sus conocimientos, creo que si consigues algo todos te lo agradeceremos enormemente. Un saludo.


  20. ¡A ver si hacen caso, Gundar y Ambrosio!
    El color en Trueno ha estado siempre bastante descuidado, con honrosas excepciones (los Albums Oro de F. man y Ambrós, los tomos de Burns…)


  21. Para los jabateros. En www.lacarceldepapel.com se informa sobre el libro FRANCISCO DARNÍS, MAESTRO DE LA VIÑETA, que aporta nuevos datos sobre vida y obra del maestro, en parte aportados por su hijas.


  22. Perdón, perdón… tontito estoy. Quise decir www.tebeosclásicos.com.


  23. Yo creo que es una buena oportunidad para que un aficionado complete o recupere el jabato,ademas si ya no sale el 6 como comenta Gundar,otra razon buena,yo no por espacio…..que el los 54 de trueno ocupan un huevo y quedan 6………..


  24. El Jabato que recuerdo es el editado a mediados de los 70. Es el único que pude leer y releer de chaval. Y es el que está editando Planeta, con cuatro cuadernillos en cada tomo y con sólo dos portadas, tal y como se editó en mi época, solo que, en esta ocasión, en tapa dura. Y es el Jabato que sin duda adquiriré. Personalmente, prefiero las ediciones facsímiles que sacó B en los noventa y principios de milenio, pero la verdad estoy encantado con la edición de Planeta, que supera, creo, a reedición de Jabato Color que ha hecho la propia Ediciones B y que tan sólo ha llegado al tomo 5º y sólo reproducía, muy parcialmente, una portada de cada 8 que correspondería a cada tomo.
    Por otro lado, más incomprensible que la edición de Planeta de Jabato Color, me parece la dejadez de Ediciones B con su edición facsímil de Trueno y Jabato, muy limitada, inencontrable, apenas reeditada en algunos numeros sueltos, (Jabato ni se reeditó, creo) El 50 Aniversario de Jabato hubiera sido una buena excusa para relanzar los tomos del facsímil del Jabato. Y la verdad es que la efeméride se quedó casi en agua de borrajas.
    Un abrazo.


  25. Estimado Gundar:
    te hago la reverencia y me “entrego” a tu comentario de los colores. No soy acuarelista como tú; me dedico al mundo del Derecho, pero mi padre era ingeniero técnico que confeccionaba planos a mano (labor que ha seguido mi hermano) y nos dibujaba en cartulinas unos pósters de Jabato y Trueno que impresionaban; y a mi madre hasta le publicaron dibujos en libros de texto. Yo, modestia aparte, heredé algo de ellos, y en mi infancia y adolescencia, como se me daba bien dibujar, hacía mis propios tebeos de Jabato y Trueno, que dibujaba y coloreaba con mis “Plastidecor” dando a cada escena el color atendiendo no solo a lo dibujado, sino a la sensación que se quiere crear en el lector al contemplar el dibujo, que -creo- es a lo que debe atender un buen colorista.
    Pero me dejo de cuentos de “abuelo cebolleta” y me centro en tu opinión: gracias por darme la razón: yo no lo habría expresado mejor y no me extendí tanto como tú porque pensé que se me tildaría de “tiquis-miquis”. Una oportunidad tan tremenda como la que supone el Nuevo y Genuino Trueno Color para ofrecernos a los forofos (y sobre todo a los niños y jóvenes) una versión completa, definitiva e impactante de nuestros héroes, se merece que el tema del color se trate con mucho, mucho cariño, dadas las tantas y tantas posibilidades técnico-cromáticas que ahora ofrece la informática a los coloristas: hay que leerse con mimo la aventura y darle el color adecuado, como digo, atendiendo no sólo a lo dibijado, sino también a la impresión que el guionista quiere causar en el lector, y en ese sentido, el abuso de grises y azules le dejan a uno totalmente frío: coindido en que el color dado a la batalla naval contra Ragnar fue un acierto, con esos tonos fríos -pero fuertes- que denotan la impresionante tormenta que se abate sobre el escenario del combate; también entiendo que acertaron en la situación en la que Trueno y Goliath liberan a Crispín, Grune, Wang-Ho y los soldados chinos de las garras del Dilecto Mandarín, pues era de noche. Pero, en efecto, hay que cuidar más el color de los cielos, con el juego de tonos que pueden dar a los objetos, como el globo, las selvas (esos verdes, más intensos, por favor), los ropajes de los enemigos (que no parezcan todos del mismo equipo)…
    Para muestra, un botón (y no hay que venirse a la actualidad para dar ejemplos comparativos): las propias portadas de Ambrós de los cuadernillos de la serie original están coloreadas con medios técnicos que ni pueden emular a los actuales pero algunas (atendiendo la época en que se colorearon) creo que son de diez, con colores fuertes, marcando tonalidades con rayas (recuerdo los episodios de Trueno contra los hindúes de Krisna y El Amo). Ojalá tegan en cuenta estas consideraciones y las apliquen, especialmente, como bien dices, en aventuras clave, como la del elefante blanco y la que a mí, desde siempre, es la que más me ha gustado de toda la serie: la epopeya del bajel del desierto (al más puro estilo de lo que ahora los puristas de cine llaman “western crepuscular”), y su coletilla de “los hombres-lobo” (una verdadera historia de terror y tensión sin necesidad de escenas sangrientes: ¡cuán larga se hace esa angustiosa noche al lector!, tan angustiosa que hasta Goliath golpea al Capitán): espero que -si se llega a editar- coloreen la genial armadura del samurai Takiri (que el capi se ve obligado a portar) de color dorado, como dicen los textos, y no de azul (como en el Trueno Color setentero) ni gris (como -intuyo, sólo intuyo- haría el actual colorista), que se empleen colores fuertes (naranjas, rojos) en la secuencia en la que Takiri y Wangai arrastran al capitán por el desierto: qué dramatismo y qué genial (Ambrós, perdóname) Don Ángel Pardo. Como véis, mi cariño es casi obsesivo por estas aventuras, tantas y tantas veces leídas y nunca jamás pasadas de moda.
    Por cierto, ¿por qué no nos animamos a enviar cada uno una lista con las cinco o seis aventuras que más nos gustan de estos personajes, solo por tener una especie de estadística para ver qué es lo que más nos marcó a cada uno? ¿os animáis?
    Saludos a todos, y perdón por extenderme tanto.


  26. Mis aventuras favoritas
    Titlán
    El Conde Kraffa
    El secuestro de Sigrid por Krisna
    Los hombres de las nieves
    Los Kadori
    El Pulpo
    etc etc

    Sobre el color del nuevo Trueno Color:
    Me ha defraudado tanto que duda siga comprando los demás números.


  27. Me ha alegrado mucho que algunos os hayáis expresado sobre el tema del color en en Nuevo y Genuíno Trueno, cuestión que has generado tú, amigo Kang “resucitado”. Tus explicaciones merecen llegar a los editores y así tener una reunión especial con el colorista (o equipo) para que tome(n) buena nota. Aunque Ambrós dibuja en b/n así como Pardo, ambos muy en particular dejan margen suficiente para recrearse con un buen color, dando volúmenes, brillos, sombras, contraluces, etc. También he hablado alguna vez con Francisco Sánchez, pero confieso que tengo la sensación de haberle dado la lata (me cuesta sintetizar)y hace tiempo que no lo hago, pero creo tener su correo electrónico. Lo buscaré y… pienso “cortar y pegar” los diferentes mensajes y hacérselo llegar.
    Sobre mis aventuras favoritas… Como me inicié en el Trueno con Ambrós, en una etapa avanzada (1959)y seguí la colección hasta el final, hoy, en el año 2010, son las siguientes (lo he meditado mucho y he tratado de ser lo más objetivo posible):
    1. Capitán Krisna (140-158)
    2. La etapa de Kundra/Kyryl (70-83)
    3. Titlán (87-96)
    4. Eryk (57-69)
    5. Conde Kraffa (115-123)
    6. Argel (128-139)
    7. Takiri (173-182)
    8. El Pulpo (252-264)
    9. Tagaka (275-288)
    10. Viejo del Escarpado (463-474)
    11. Viejo de los Hielos (419-426)
    12. La Máscara del dios olvidado (forum 1-5)

    Me parece interesante hacer una especie de lista de favoritos (entre todos).
    Saludos


  28. Hola de nuevo a todos:
    Me encanta la que he liado con lo de la lista. Ahí va la mía:

    1.-EL bajel del desierto.
    2.-Tagaka.
    3.-El Viejo de los Hielos.
    4.-Akrón, el Hechicero.
    5.-Las dos aventuras en Inglaterra con sir Patrick y el Rey Ricardo (contra la Guardia Negra y el traidor Broadmoor).
    6.-Goliath gravísimo (Doctor Mágico e historia retrospectiva del Capitán).
    7.-El Pulpo.
    8.-Secuestro de Sigrid por Krisna.
    9.-El ajedrez gigante.
    10.-La máscara del dios olvidado.
    11.-Silencios (la juventud del Capitán Trueno).
    12.-El Viejo del Escarpado.

    En cuanto a las del Jabato, uuufff: me lo tengo que pensar más. Mañana os digo algo.
    Amigo MDIAZ, por favor, no te vengas abajo tan pronto.
    Un abrazo.


  29. ¿Alguien sabe de algún foro de “damnificados” por la pésima distribución del coleccionable del Capitan Trueno?. Sólicité a Planeta los números 22, 37, 42 a 45 y sólo me han enviado el 22. Los números me llegan tarde al quiosco y son la mayoría procedentes de devoluciones con etiquetas de quioscos de toda España. Estoy pensando en proceder por via judicial…. es una tomadura de pelo…. me va a quedar la colección incompleta.
    Y como un gilipollas a hacer la del jabato..
    Saludos cordiales


  30. Qué bien… Se aprecia además que nuestras preferencias también van en función de en qué momento nos incorporamos al Trueno. En mi caso fue pasado el centenar de números y con el Ambrós en pleno auge, apareciendo en los kioscos los ejemplares atrasados. Lo recuerdo como una etapa de maravillas, pasión, magia… que suelo revivir al contemplar las bellísimas portadas. Con el tiempo llegue a admirar a Pardo, quien llegó a cautivarme, especialmente el anterior al nº 400. En la etapa final, infantilizada, también hubo algunas joyas como el ajedrez de Morgano, el Viejo de los Hielos o el Viejo del Escarpado…
    Animáos todos a la lista de favoritos… vinarós, Arturo, Carlos, Jordi, Jesús, Juan, Sibaix, Francisco, Tonio, Ambrosio, Krisna, Condottiere Edu, Thorbal, y ese largo etc. de truenófilos, incluidos eruditos como David Trueno.


  31. Buenas a tod@s.
    La verdad es que, sin ser un experto en el tema de coloreado, el verde por ejemplo del globo es nefasto e inconcebible, una colleja al que se le ocurrió tal despropósito. Sobre el resto de los comentarios, me parece increíble que se hiciera algo así, lastima de los 2 o en su caso 3 tomos ya editados, pero bueno viendo como están las cosas igual las vuelven a reeditar como dios manda(en el tema del color) y nos cobran 20€ más por tomo.


  32. Me sumo a esa buena idea de dar la lista de las aventuras favoritas. Aquí va la mía:

    De Ambrós:

    Gengis Khan
    Titlan el tirano
    El Conde Kraffa
    La aventura en Argel
    En busca de Sigrid (Krisna)

    De A. Pardo:

    Los hombres-lobo
    El doctor Mágico
    El valle olvidado (Zandak)
    Rajnakriss
    El viejo del escarpado

    Saludos cordiales a todos los que escriben aquí y también a los que solamente leen :)


  33. Buenas ,yo tambien doy mi lista:
    1-Akron el hechicero(mi primera aventura)
    2-Erik el Rojo(por como seria el reencuentro del Capi y Sigrid)
    3-Inicio en la 3ª Cruzada(el comienzo de la aventura)
    4-El pulpo(quien era el misterioso enmascarado,como me hizo pensar!)
    5-El Conde Kraffa (la maldad personificada ) mas el General Cimitarra
    6-Krisna (por esa persecucion que no acababa nunca)
    7-El viejo del Escarpado(misterio ,desesperacion,gran guion)
    8-El doctor Magico (los recuerdos del pasado)
    9-Misterio en Thule(cuando suplantan al Capi y quieren matarlo)
    10-Silencios(una nueva manera de ver al Capi)
    Espero que esa nueva aventura que va a venir se sume a la de mis favoritas y por supuesto que haya muchas mas.Saludos a todos.


  34. Para mis favoritos.
    1- El foso de la muerte (Mi primer número. Aquí trueno me capturo para siempre)
    Después cronológicamente
    2- Legión de fantasmas
    3-Gontroda, La hechicera
    4-El poder de Krisna
    5-El misterio del elefante blanco
    6-El unicornio
    7-El pulpo
    8-El juramento ataca
    9-Tochiro
    10-Los dogos de Gundar
    11…y….

    Gracias a todos por hacerme recordar esos momentazos… Sniff


  35. Los míos:
    1. La historia de Sigrid/Kundra
    2. Capitán Krisna
    3. Elefante Blanco
    4. Unicornio/Frantic
    5. Bajel del Desierto/Tenziré
    6. Doctor Mágico/Anga
    7. Recuerdos del pasado
    8. Las amazonas
    9. Viejos de los Hielos
    10. Viejo del Escarpado

    Saludos a todos. También gracias por regresarme a aquellos años maravillosos.


  36. La primera en la frente….

    El volumen 2 tiene distinta tipografía que los dos primeros….

    Luego censurar comentarios que se quejan de la distribución del coleccionable del Capitan Trueno….

    Saludos….


  37. Hola:aquí va mi lista de aventuras favoritas de El Jabato:

    1.- Esclavos de Roma hasta huída del circo.
    2.- Zaal (Contra los cartagineses de Cartal y Dagar).
    3.- Contra Apapoulos y las Kyo-kyo.
    4.- La amenaza de la momia (Akenamosis).
    5.- La isla de Kraan y los hombres-leopardo.
    6.- Los fantasmas de Wong-Wah.
    7.- Kimberlán (invasión de Roma).
    8.- Contra Numa y Changaka (Invasión de Egipto).
    9.- Klinga y el Pozo del Olvido.
    10.- En Iberia, aventuras con Taloc, el pelirrojo, contra los romanos.
    11.- Todas las aventuras cortas en la hacienda del Jabato en Iberia.
    12.- Contra Taranta.

    Una pregunta para entendidos: hace poco he conseguido (a través de e-bay) comprarme la colección facsímil de “El Jabato” en edición de lujo. Hasta ahora, solo había disfrutado de las aventuras de “Jabato Color”.
    Pues bien, en la primera página de casi todos los cuadernillos originales viene un recuadro en el que indican el dibujante y el entintador del episodio, y como guionista aparece un tal “R. Martín”. ¿Es un pseudónimo de Víctor Mora, al igual que lo es el de “Víctor Alcázar” en el “Corsario de Hierro”?

    Otra pregunta: tengo la curiosidad de saber cómo es que ahora dos editoriales publican a la vez las aventuras de nuestros héroes: ¿es que se han fusionado, o es que Ediciones B ha vendido a Planeta la posibilidad de publicarlos, sin renunciar a seguir haciéndolo la propia Ediciones B?

    Gracias y saludos a todos.


  38. Juan Carlos: ¿Qué comentario se ha censurado aquí?

    Por cierto, aprovecho para avisar de que hay usuarios que están interviniendo con distintos apodos e incluso conversando consigo mismos.


  39. Lamento el error, no me dí cuenta de la publicación del comentario…

    Es que estoy muy cabreado con Planeta Agostini, me temo que me va a quedar incompleto el coleccionable del Capitán Trueno.

    Saludos cordiales


  40. Vaya la que has armado, amigo Kang. Ahora se trata de que algún voluntario inicie un cómputo de votos. Lo importante es que en líneas generales a todos hay alguna aventura en especial que nos ha tocado la fibre sensible.
    Aprovecho para aclarar un asunto, antes de que haya algún malentendido. Tiene que ver con tu comentario, Alberto. No sé si son varios aquellos que intervienen con distintos apodos. Por si acaso explico lo siguiente: Mi hija mayor (ya tiene 30 años la niña) recientemente y desde casa, ha manifestado sus opiniones sobre el Trueno (aunque es más seguidora del Corsario y de Esther)con el pseudónimo “Zaida”, seguro que inspirada en el mío. Le he dicho que mejor indique su correo, cosa que ya ha hecho (al principio no cambió el mío)lo que podría indicar que somos la misma persona, pero repito, es mi hija. Saludos.


  41. Ahí va mi lista, por cierto Kang resucitado, ya que la has liado con las aventuras, continua tambien con las portadas, que dicho sea de paso siempre han sido mi debilidad. Saludos para todos.
    1ª El Conde Kraffa
    2ª Titlán el tirano
    3ª Erik el fuerte
    4ª La historia de Sigrid
    5ª El elefante blanco (la aventura de Barrogar)
    6ª El bajel del desierto
    7ª La aventura en Argel
    8ª Kundra
    9ª LOs Kadori
    10ª Gengis-Khan
    11ª Saladino
    12ª Recuerdos del pasado


  42. Respondiendo a Kang resucitado
    Si, R. Martín es un seudónimo de Víctor Mora.
    ¿Por qué dos editoriales publican material de nuestros héroes?
    A ambas le interesan ganar dinero. Planeta paga unos derechos por reeditar estas aventuras. Ediciones B no tiene que hacer nada, solo coger el dinero y ceder el material ya existentes. Planeta simplemente paga los derechos y realiza una edición con el material existente.
    Barato para los dos y rentable para ambos.
    Y creo que es bueno para volver a colocar en los quioscos a nuestros heroes.


  43. Hola a todos,

    Quería preguntaros una duda que no consigo resolver a pesar de todo lo que estoy buscando por Internet.

    Yo tengo la edición facsímil B/N de El Capitán Trueno de 1991 completa (los 618 cuadernillos y los almanaques extra que sacaron).

    Acabo de enterarme de que en el Coleccionable que está sacando Planeta se van a incluir también -cito textualmente- “276 historias más, procedentes de Capitan Trueno Extra que reeditó Fans de El Capitán Trueno”.

    ¿Podrías decirme por favor qué tomos del Coleccionable debería comprarme para poder tener esas 276 historias que me faltan? y ¿merecen la pena?

    Es que la trayectoria editorial de Trueno es increíblemente complicada, mucho más que la de Marvel a la que estoy acostumbrado (y que ya es bastante complicada).

    Como buen aficionado soy completista y me gustaría tenerlo todo del Capi, además de los 618 cuadernillos, pero creo que es práctimente imposible :-(

    MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO!!!


  44. Respondiendo a Ambrosio:
    Las portadas también son mi debilidad, hasta el punto de que, en mi infancia (años setenta), cuando mi padre nos daba el correspondiente “duro” a mi hermano y a mí los sábados para comprarnos los tebeos, el kioskero nos sacaba el montón de Jabatos y truenos Color mezclados (recientes y atrasados) y nosotros, como eramos pequeñitos, no atendíamos al número del tebeo, sino a la portada de Bernal, y elegíamos el tebeo por la portada.
    Mi primer Capitán Trueno fue el Trueno Color de la primera época “El brujo del pantano”, en cuya portada, curiosamente, el grandísimo Bernal no sacaba a ninguno de nuestros héroes, sino la calavera de humo verdoso que sale de la casa del “Brujo” y asusta a los soldados rusos del “Zar Negro”. Mi primer Jabato fue el Jabato Color número 44 de la primera época, en cuya portada el Jabato, colgándose de una lámpara, rompía el afilado péndulo que los “Hainis” habían colocado sobre Fiedeo y Ekatai. La verdad es que mi hermano y yo eramos tan pequeñitos que esos dos tebeos nos los subió mi padre. Luego, el chorreo incesante de tebeos. ¡Qué tiempos de ilusión!¡Cuántas batallitas de abuelo cebolleta!, pero seguro que muchos de vosotros me entendéis perfectamente y se os hace el mismo nudo en la garganta al recordar las vuestras, ¿no?.
    En cuanto a la lista de portadas preferidas, ¿te refieres a las de Trueno Color, a las de los cuadernillos o a ambas?
    Por cierto, ojo también a las espectaculares portadas de Bernal para “El Corsario de Hierro”, en especial algunas de las que dibujó nuevamente para la “Edición Histórica” (de la que ya hablaré largo y tendido en otro correo para no ser pesado en este). A mí me encantó aquélla en la que sale pilotando un galeón en una tormenta con la india “Colibrí” abrazada a él. Majestuosa.
    Finalmente, muchísimas gracias a MDIAZ por aclarar mis dudas del correo anterior.
    Saludos a todos. Santiago y cierra España.


  45. A Kang resucitado.
    Pienso que las portadas van en función de la edad, yo ya tengo 58 tacos y me corresponde la colección apaisada, el Trueno Color me cogió salido de quintas, una época en la que muchos aparcan el tema en busca de otras diversiones. Es curioso como el paso de los años nos devuelve al punto de partida y con el mismo entusiasmo si cabe por los héroes de la infancia, creo que ni nuestros propios hijos son capaces de ser tan fans ni de sentir con tanta profundidad lo que nosotros sentimos por los tebeos.
    En cuanto a las portadas lo correcto sería las de las dos colecciones y así nadie se quedaría fuera, ni por la edad ni por la colección que hiciera en su momento. Un abrazo para todos.


  46. Pues nada, nada, enviad las listas. Prometo, ya que he sido el incitador de la movida, hacer cada mes un ránking en función de los votos. Pasado un tiempo prudencial, podríamos hacer una votación para quedarnos con las diez aventuras y portadas (de ambos formatos) más votadas, luego con las cinco, y, entre ellas, votar la más popular.
    Se me ocurre para después, si no os cansáis, hacer también votaciones de dibujantes, y/o de personajes principales y secundarios. ¿Qué os parece?
    Por cierto ¿alguien sabe cómo podría suscribirme a la revista de los amigos del Capitán Trueno? Dispongo de los números 2 y 4, que adquirí en librerías especializadas, pero me gustaría contar con los demás números aparecidos y con los que salgan en un futuro.
    Muchas gracias. Santiago y cierra España.


  47. Buenos días a todos, KANG RESUCITADO, en respuesta a tu pregunta, sobre la suscripción a la Revista de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno, es algo tan sencillo, como darte de alta en dicha Asociación, entre otras cosas, tienes derecho a la Revista, que suele ser anual, y al correspondiente carnét acreditativo de pertenecer a dicha Asociación, y se abona una cuota anual de 30,00 euros. Te puedes dar de alta a traves de esta misma página apartado Asociación. Un abrazo. David Trueno.


  48. Buenos días de nuevo, ahora envio mi lista de preferidos, aunque en realidad amo todo lo que suene a Capitán Trueno: 1) Los feroces Kadori, 2)La historia de Izca, 3) La selva de los Kambali,4)El Conde Kraffa, 5) El General Cimitarra, 6) El Almohade, 7) El Capitán Krisna, 8) Sarajak ataca, 9) El Gran Unicornio, 10)El bajel del desierto ( llegue a descontrolarme en mis sentimientos más profundos y terminé odiando a Takiri, aún hoy no le he perdonado era un autentico hijo de …. ), 11) Los hombres lobos. Un fuerte abrazo para todos. David Trueno.


  49. Gracias, amigo Kang, por ofrecerte como coordinador del ránking. La verdad es que será muy interesante. A mí también me gustó mucho la aventura de Takiri (estaba suscrito y recuerdo me enviaron gratis el nº de Trueno Extra y el almanaque para 1960), y precisamente el personaje de Kang es de lo más entrañable. Su inesperada muerte me pilló por sorpresa (al igual que la de Selim)y en su día me conmovió. Menos mal, jé, jé, que has resucitado…
    Bueno, de la serie original, mis portadas favoritas son:
    números 5, 24, 60, 70, 76, 81, 87, 101, 128, 143, 170 y 219. De ellas, la favorita de favoritas de siempre, la del número 70. La tengo ampliada y enmarcada. De las portadas Trueno Color tendré que revisarlas con tiempo.
    Aventuras del Jabato por orden de preferencias:
    1 Numa
    2 Isla de Kraan
    3 Zaal (Cartagineses)
    4 Kimberlán
    5 La Ciudad sumergida
    6 Las Kyo Kyo
    7 El mandarín de Hierro
    8 Klinga (pozo del olvido)
    9 Suragah (mosquitos)
    10 Taloc el pelirrojo
    11 Fideo/Tai-li (al rescate de nuestros amigos)
    12 La historia del muchachito vikingo y los delfines.

    Saludos a todos


  50. Hola a todos:
    He revisado las listas de aventuras favoritas de Trueno enviadas hasta ahora y (salvo error de cálculo), la clasificación provisional de preferencias va así:

    1.- KRISNA……………………….. 8 votos.
    2.- El Viejo del Escarpado (foso de la
    muerte)………………………. 6 votos.
    3.- Titlán ………………………. 5 ”
    4.- Conde Kraffa …………………. 5 ”
    5.- El Pulpo …………………….. 5 ”
    6.- Takiri (Bajel del desierto)…….. 5 ”
    7.- Dr. Mágico Recuerdos del pasado … 5 ”
    8.- El Viejo del Escarpado ………… 5 ”
    9.- Historia de Sigrid Kundra y Kyril . 4 ”
    10.- Aventura en Argel …………….. 4 ”
    11.- Elefante blanco (Sarajak)………. 4 ”
    12.- Los Kadori …………………… 3 ”
    13.- Erik el fuerte ……………….. 3 ”
    14.- El Unicornio (Frantic) ………… 3 ”
    15.- El Viejo de los Hielos ………… 3 ”

    Notas: -Los empates los he resuelto por orden cronológico.
    -Algunas aventuras las he unido, porque casi todos las entendemos
    como un todo.
    -El conde Kraffa ha enviado una solicitud pidiendo que el Comité de Truenófilos sumen a sus votos los de El Pulpo, pero todos los demás villanos han dicho que tururú.
    Por lo tanto, Krisna, al que le debe entrenar Pep Guardiola, y el veterano pero incombustible Viejo del Escarpado son como el Barcelona y el Real Madrid.Los demás están muy igualados.
    OJO: No vale votar dos veces hasta que no pase un tiempo prudencial. Pongamos, por ejemplo, hasta el día 15 de Febrero. Ahí, si queréis, podemos cortar en las 10 primeras y volver a votar.

    Resaltar un hecho indudable: “El Viejo del Escarpado” levantó a los seguidores de sus asientos.

    Hasta pronto. Santiago y cierra España.


  51. Siempre desprecié el Trueno a partir del nº 400. Sin embargo, después de décadas, sí, de décadas, he descubierto toda suerte de valores ocultos en esa etapa que siempre califiqué de infantil y ridícula. Pero esta etapa contiene auténticas joyas. Por eso me congratula saber que El Viejo del Escarpado figura entre las favoritas. Es una gran historia. Si la hubiera dibujado Pardo en la etapa del Pulpo, sería lo más. Pero es lo que hay. La argumento de V. Mora y la serie de secuencias de este relato están cerca de una narrativa cinematográfica, genial, con el dramatismo propio de una gran obra de arte, hoy más actual que cuando se realizó. Es mi opinión, sin más.


  52. Hola: como habréis visto, en el ránking de votaciones figura dos veces (puestos 2 y 8) la aventura de El Viejo del Escarpado. Mea culpa: su lugar correcto es el SEGUNDO, con 6 votos. La verdad es que es una aventura “de tronío” que, como bien dice Gundar, de haber sido dibujada por Pardo en su etapa de El Pulpo, se habría salido.
    También hubiera sido interesante ver cómo la hubiera dibujado el desaparecido Fuentes Man, con ese dramatismo tan característico de los gestos de sus personajes, y con su debilidad en todas las aventuras por hacer jirones la indumentaria del Capitán.
    Hablando de dibujantes, aprovecho la ocasión para “cortar la cabeza” pacíficamente a los “listos” que en su día obligaron a los dibujantes a utilizar las cabezas de Ambrós y Ángel Pardo. En este sentido, coincido con un artículo que leí -ahora no recuerdo exactamente dónde- en el que opinan que el dibujante que mejor supo adaptarse fue Tomás Marco, otra de mis debilidades. ¿¡Quién no recuerda la angustia y el suspense que sus dibujos dieron a la aventura de “la isla de metal”!?.
    Saludos.


  53. Amigo Germán. Esas 276 aventuras a las que aludes, se refieren a los capítulos que conforman los 44 tomos (tipo Olé) de la colección FANS iniciada en 1999 y concluída hace poco más de un año. Del coleccionable de Planeta corresponden a los primeros 20 tomos. La mayoría ya lo teníamos por la serie FANS. Si no tienes ese material, sí te lo recomendamos, sobre todo porque reune casi al completo todo la obra de Fuentes Man y Ambrós (en vertical), aparte de otros autores que se incluyeron en la parte final.
    Amigo Kang. También había pensado en la aventura del Viejo del Escarpado hecha por Fuentes Man y sin censura. Hasta me imaginaba en todo detalle algunos restos en la fosa de arena y a hombres escuálidos, sudor en los rostros, etc. Pienso que V. Mora fue muy inteligente es esa época de censura. Yo en su día era un adolescente y aunque compraba el Trueno, había perdido toda ilusión debido a que me parecía muy infantil y sobre todo me cabreaban las mascotas: el burrito bailando, un murciélago que llora, un cangurito llamado Dimbo-Dín y por un pelo no vimos al Conejito Atómico. Pero hoy, al leerlos, reconozco que V. Mora supo burlar a la censura. El trasfondo de la aventura de Damasco, allá por el 600, con la tema de la esclavitud, no tiene desperdicio. En fín, sería para escribir un libro…


  54. Bien, ya tengo mis portadas favoritas.
    Capi (apaisada)
    1ª Nº 69. La historia de Sigrid ( mi preferida )
    2ª Nº 68. Salto al vacio
    3ª Nº 70. Nuevos peligros
    4ª Nº 61. Duelo entre llamas
    5ª Nº 31. Los piratas del mar de las brumas
    6ª Nº 79. Los verdugos de Kundra
    7ª Nº 80. Momento de angustia
    8ª Nº 110. Feroz encuentro
    9ª Nº 29. El asedio
    10ª Nº 34. Todo o nada
    11ª Nº 150. Bajo el puñal de Krisna
    12ª Nº 27. El monasterio de la muerte
    Ya estoy deseando saber que portada será la ganadora. Saludos para todos


  55. Amigo Germán: como dice Gundar, esas aventuras del CAPITAN TRUENO EXTRA aparecen en los 20 primeros volúmenes. Recogen lo editado en la colección Fans. Pero no están todas las aventuras recopiladas en Fans.
    Puedes probar mejor a comprar los tomos de Fans editados por B. Pero cuidado. En algunas reediciones de estos tomos también han desaparecido historietas.
    Y merecen la pena sobre todo la parte dibujada por Fuentes Man y Ambrós


  56. Hola , pues yo me enganché al Jabato y al Capitán Trueno viendo las maravillosas portadas de Bernal. Si la presentación era tan magnífica ¿que fabulosas aventuras me encontraría dentro?. Bueno , hoy daré mis 12 portadas favoritas de Jabato Color:

    1ª - nº 9 “Perseguidos”
    2ª - nº 8 “Prisionero”
    3ª - nº 1 “Esclavos de Roma”
    4ª - nº 13 “!Kimberlan¡”
    5ª - nº 37 “El monstruo aterrador”
    6ª - nº 72 “Gurrk el horror del pantano”
    7ª - nº 63 “Los jinetes de la selva”
    8ª - nº 15 “Contra el mosntruo”
    9ª - nº 11 “Muerte de un traidor”
    10ª- nº 51 “La isla de Raa”
    11ª- nº 80 “Los esbirros de Van Dang”
    12ª- nº 7 “El amo de las fieras”

    Eso si , difícil elección.


  57. Para MDIAZ.
    Por favor aclárame haber si he entendido bien lo que dices,
    ¿las reediciones de Fans no son las mismas que la primera edición?, o te refieres la edición de Planeta, yo no tengo problema ya que he coleccionado los 44 de Fans y los 10 tomos en su primera edición de Ediciones B, pero me encanta estar documentado y lo que cuentas me pilla de nuevo, estaría bien que pusieras en el blog las aventuras que se han saltado y en que tomos o editorial faltan.
    Un saludo para todos.


  58. La edición de Planeta no tiene todas las aventuras aparecidas en Fans.
    Además, en algunos tomos de Super Capitán Trueno, las reediciones no incluian todas las aventuras de la primera edición. Por lo menos eso pasa con el tomo 1. En algunas reediciones pierden aventuras.
    No lo tengo a mano. A ver si encuentro alguna página donde se detalla todo.


  59. Bueno, pues hacía tiempo que no entraba yo por aquí pero veo que está muy animado y con iniciativas muy curiosas.
    No se si será un poco tarde, pero ahí va mi lista de aventuras favoritas, aunque mi criterio para elegirlas es más el recuerdo que me traen del momento en que las conocí que su calidad.

    La de Cunegunda de Scandia (fue mi primer tebeo del Capitán Trueno)

    El episodio de Erik “el fuerte” con la coincidencia de todos los pretendientes

    La aventura de la Coya, el mono con las joyas y el templo lleno de trampas.

    La del doctor mágico (con los recuerdos del pasado)

    El brujo del pantano

    La de Kusiak, con la persecución de Capitán Trueno en Thule por creer que es un forajido y el pantano de Klundia.

    Los juramentados de Rajnakriss

    La de Tagaka “el magnífico”

    El viejo de los hielos

    Los jibaros y las amazonas

    Y anda que no me ha costado elegir, porque he tenido que dejar otras muchas.


  60. Hola,
    No suelo participar, aunque sigo este Sitio por mi interés por el Capitán. Me he decidido porque me ha atraido el desafío de las diez mejores aventuras :-)

    Estas son las mías:

    1 -Ajedrez gigante (Me cautivó cuando era un niño, por los elementos de SF que tiene)
    2 -Titlan y la busqueda de la Oaxaca (extraordinaria. Para mi la mejor de la era de Ambrós)
    3 - El final de la Saga de Krisna (Con la voladura del dique por Chendalang y la pelea de Trueno por impedirlo. Estupenda)
    4 -La inundación (conde Hierro)(La leí en su versión gigante, y me impresiono lo de las almadías y el tratar de socorrer a la gente del lugar)
    5 -Tagaar y la enmascarada (viejo del Escarpado)(Imprescindible. Un extraordinario guión)
    6 - La coya y el templo de los diamantes (Mucho misterio, y un templo a lo Indiana Jones mucho antes de Indiana Jones. Creo que fue la primera historia del Capitán que leí en mi vida)
    7-El iceberg hueco (Una aventura de Trueno en solitario de pura sùpervivencia por él y por su amada. Además un dibujo del enfrentameinto en la cornisa con el osos que realicé me valió mi unico sobresaliente en esa materia… :-) )
    8- El islote de las algas carnívoras Excelente historia de unos pocos enfrentados a muchos en un lugar cerrado. Me impresionó lo de las algas carnívoras
    9- El Pulpo (que decir. wel misterio de la identidad del malvado le da un toque genial
    10-Los Hombres lobo y el lanzamiento en flechas gigantes (La lí tamien de pequeño y me imrpesiono el misterio que ofrece cuando les envían en flechas a un mistrioso y al parecer terrible destino…)

    Comentar que, aunque leí otras cosas antes, yo me enganche a seguir las aventuras del Capitán con el Trueno color ya avanzado. Precismaente por lo del ajedrez, y precisamente por lo que me impresónó al leerla en cuadernillo apaisado en una de las pocas aventuras de ese tipo que leí en su día. De ahí que haya tantas de esa época en mi selección

    Pues nada, sigo leyendoos.


  61. Impresionante. Sí, impresionante la valoración de algunas aventuras del Trueno tardío, de la época que en su día casi rechacé. Y es que tenemos que ser objetivos. Como algunos reconocéis, la valoración personal suele ir en función del momento en que descubrimos la magia de nuestros personajes. Yo me inicié en la época de La Garra, Krisna… allá en la primavera-verano del 59, aunque fui completando mi colección gracias a que se distribuían los números atrasados. Por eso mis momentos son más ambrosianos. Fue mucho después que me cautivaron Pardo, Marco y Osete. En fin, cada cual tiene su historia y lo interesante es ir reconstruyendo periódicamente ese ránking tan particular.
    A MDIAZ. Yo no adquirido el Trueno de Planeta por tener ese material. Si no han publicado todo lo de la FANS, y si los tomos de Ediciones B también lo recogen en su totalidad, pues vaya chapuza. Me alegro un montón tener la serie FANS al completo (44), especialmente la parte cuyas portadas son de Fontériz.


  62. Hola a todos:
    ¡Cómo me gusta que se vaya apuntando más gente a esta aventura!
    Mi sensación es parecida a la tuya, Gundar, respecto a las aventuras “infantilizadas” de Trueno, que conocí a través de “Trueno Color”: aunque yo no las minusvaloré, porque me pillaron más joven que a tí (empecé entre 1971 y 1972) ahora, al leer las listas, las repaso mentalmente y creo que su valor es incalculable, sobre todo por la forma en que Víctor Mora “regateaba” a la censura, cada vez más recalcitrante y absurda, creando aventuras en las que compensaba la falta de acción física y combates a espada, con guiones con mucho más empaque y numerosos guiños al cine…Recuerdo así la aventura de Tah-Rok, el águila gigante prehistórica, que era, tras la del Viejo de los Hielos, la que más le gustaba a mi padre. En mi opinión muy particular, creo que es a partir de esa aventura desde donde se nota más el bajón de la serie, pese a subidas (también en mi muy particular opinión) como la de la aventura de Crispín y su doble Kimpur, y la del Margrave Otto, dibujada por Grau, al que incluso -de cuando en cuando- le respetaban las caras de los protagonistas dibujadas por él, aventura que, salvando las distancias, hace un guiño al cine (”El prisionero de Zenda” y “El hombre de la máscara de hierro”, aunque ésta es posterior).

    Desde siempre, también, me gustó mucho el segundo periplo de nuestros héroes en América (Winland), persiguiendo al “Halcón”, que es un indudable tributo de Víctor Mora a su admirado “Príncipe Valiente”, sobre todo en momentos como la lucha en las cataratas del Niágara… ¿Quién sabe?, a lo peor el “Halcón” sobrevivió a la caída y está en algún rincón del Canadá preparando su venganza, emulando al “Pulpo”…Algún valiente que se atreva a hacer un guión sobre esto. Y qué decir de las aventuras con “Puma Negro”, “los jíbaros y las amazonas”, “La Coya”, los entrañables ancianos que esperaron y esperaron toda su vida a que volviera “La Hija del Sol” y la confundieron con Sigrid… Ahí la imaginación de Mora es desbordante, y la labor de Osete, sobre todo con los fondos de las viñetas (más cuidados que los del cada vez más dinámico Pardo), logra dotar del necesario dramatismo a esas aventuras. ¡¡¡Imagináoslas bien coloreadas en el Nuevo y Genuino Trueno Color!!! Ojalá se haga realidad esta nuevo sueño, aunque sólo nos dé tiempo de llevarnos esos nuevos tebeos al asilo, que allí tendremos muchos momentos de ocio.
    Un abrazo a todos.


  63. ¡VAYA LA QUE HABÉIS MONTADO! ¡Me encanta todo lo que he leído!

    Este es mi ranking de portadas, aunque no puedo dejar de sentir una pequeña voz en mi cogote procedente de las cientos de portadas que no meto en la lista, diciendo: “¡traidorzuelo!”. No tengo números exactos pues las meto de memoria, pero desde luego las que están, son.

    - El Pozo de la Muerte (¡qué Trueno! ¡qué lobos!)
    - El Barco Fantasma (apaisado Nº 57)
    - La Historia de Sigrid (apaisado de Ragnar en el lecho de muerte, no sé si el título era ese exactamente)
    - El Maelstrom
    - A Sangre y Fuego de Bernal, Trueno Color Nº1
    - El Foso de la Muerte (Bernal) (la portada del T. Color que me marcó para siempre en el 79, con la contraportada de El Alacrán)
    - Fans Nº 5 de Fonteriz
    - Gengis Khan vs Trueno (apaisado)
    - El Yelmo de Gengis Khan (Héroes 2ª edición de los 70)
    - El Bajel del Desierto

    Un gran abrazo a todos


  64. Dice Kang Resucitado:
    “Quién sabe?, a lo peor el “Halcón” sobrevivió a la caída y está en algún rincón del Canadá preparando su venganza, emulando al “Pulpo”…Algún valiente que se atreva a hacer un guión sobre esto.”

    A este respecto, y más que el Halcón, yo me he imaginado en alguna ocasión como seria la aventura de la Boda entre Trueno y Sigrid, con presencia de muchos de los amigos de la pareja (el rey Ricardo, Morgano, Gundar y Zaida, etc, etc) y la presencia mortal de un antiguo enemigo que regresa para impedir la boda y vengarse. Ese enemigo sería Krisna, que regresa tulllido y desfigurado por la caida, pero vivo, y henchido de odio hasta la locura…


  65. La verdad, es que después de poder ver de nuevo las portadas del maestro Bernal, reconozco que era lo que me creaba un escofrio cada vez que compraba el Trueno Color por alla en el 70y… un gustazo.


  66. Estimado Krisna:
    ¿Tienes poderes de telepatía?
    Si habéis leido el primero de mis correos, cometé que tenía en la cabeza un guión de Trueno. Pues precisamente empieza con esa idea tuya, la de un Krisna de rostro desfigurado, con el brazo izquierdo destrozado, que pierde la memoria con la caída en la que “supuestamente” murió y que, tras recorrer varias millas arrastrado por las turbulentas aguas del río que discurría en el fondo del precipicio en el que cayó, es recogido por unos humildes campesinos indochinos, que le curan y le colocan una venda en la cara, dadas sus horribles cicatrices. Él, en su amnesia, les ayuda en su quehacer durante meses y se presenta con ellos el día grande de mercado del pueblo cercano, en el que los campesinos de los contornos rivalizan con sus cosechas, pues la mejor va a ser escogida por los enviados del Dalai-Lama (otro viejo conocido nuestro), que, a cambio, les premia con ir a vivir con él en el gran monasterio de Tashi-Iumpo,donde se vive en paz y prosperidad después de que el Capitán y sus amigos les libraran del usurpador Lanka-Lama.
    Pues bien, ni qué decir tiene que los campesinos que han acogido a Krisna ganan el premio y son conducidos al templo, donde les reciben amsitosamente y les acogen.
    Uno de esos días de vida apacible, Krisna, cada vez más recuperado, pasea maravillado por los jardines del monasterio, y escucha cómo el Dalai-Lama narra a unos muchachuelos en una plaza cómo el capitán Trueno les liberó. Al escuchar ese nombre, recupera la memoria y el odio, pero guarda siliencio, escuchando cómo el Dalai narra las aventuras de nuestro héroe (a modo de El Adivino de los ojos muertos, o de Jahlil en la aventura “La máscara del Dios Olvidado”), para acumular información valiosa contra él.

    Pocos días después, regresa al monasterio -tras cumplir una misión diplomática encomendada por el Dalai-Lama- Shingi-Lai, la ex-mujer pirata, ahora capitana de los guardias del monasterio, que consiguió devolver el tesoro robado por el Lanka-Lama y olvidar su vida de piratería, tal y como prometió al Capitán en esa escena de Ambrós que tanto le gusta a nuestro corresponsal Gundar.
    Krisna ve llegada su oportunidad: se hace inseparable de Shingi-Lai, alegando su interés por conocer más de ese gran hombre que les liberó, y, ya recuperado y con un garfio en el brazo perdido, se enrola en el barco de aquélla para acompañarla en su siguiente misión encargada por el Dala-Lama: entablar relaciones dimplomáticas con la Reina Hokize y su consorte Hamato (¿os suenan?), en el lejano Japón.
    La idea de Krisna: eliminar a cuchillo a la tripulación adicta al Lama; apoderarse del barco; retener a Shingi-Lai como rehén; enrolar, con la promesa de grandes riquezas (el tesoro de Sigrid) a mercenarios y maleantes, y rescatar en el reino de Hokize a cierto samurai -conocido nuestro-, condenado a cadena perpetua por su hermana Hokize, que, en el último momento, se apiadó de él y conmutó su pena de muerte, samurai que languidece en una prisión, consumido por el odio, y en una celda contigua, Sivara, la ex-reina de los bandidos de la montaña, corriendo igual suerte.
    Ajenos a todo esto, Sigrid y Trueno están preparando su boda por todo lo alto, con magnos invitados, como Gundar, Zaida, Einar, Morgano, Grune y Wang-Ho, Ricardo Corazón de León, sir Patrick, Diego de Montalba, …

    ¿Os mola? Si me pagáis una paella y unos vinos, sigo en otro correo, con profundo respeto a Don Víctor Mora.

    Santiago y cierra España.

    , con destino , que no olvida a nuestro héroe, cuenta junto con el


  67. Perdón: el correo anterior está dedicado especialmente a RSM COCA. Saludos


  68. Vaya!…. amigo Kang, nos has dejado con la miel en los labios, al menos a mí. ¡Cuántos viejos personajes unidos, aunque sea para conspirar contra nuestro Trueno! Krisna y Shingi-Lai… jamás se me habría ocurrido. Es curioso, aunque he escrito guiones con otros fines, jamás lo he hecho respecto al Trueno. Y me agrada mucho la idea de reunir a viejos personajes. He leído guiones del Trueno escritos por dos buenos amigos amigos míos y todos coincidís en regresar a viejos villanos. En ello percibo un vehemente afán por regresar a aquella época dorada, al tiempo que darían mucho juego para una nueva historia. Por mi parte, a lo largo de la serie de 618 números, sólo he deseado el regreso del príncipe Izca, pero reconozco que traer a los malosos del pasado tiene su morbo. Lo de los vinillos y las tapas, cuenta con ello, amigo Kang, y dinos cómo sigue tu historia. No nos dejes colgados. Los “continuará” de entonces, sólo nos duraban una semana. Un abrazo


  69. A KANG Resucitado:

    No, no tengo telepatía… aún :-)pero la coincidencia es asombrosa.

    Esa idea de historia sobre el Capitán ha rondado mi cabeza durante mucho tiempo. No tan elaborada como la que presentas, que por cierto, merecería ser llevada al comic.


  70. A Kang Resucitado: mmm… precioso guión para plagiar y dibujar
    jeje
    Te invito a una paella virtual
    ¡sigue contandonos!!


  71. Por el gran Batracio verde,vaya coincidencia con Kang y RSMCoca,pero esa misma historia la imagine yo hace 20 años,incluso llegue a dibujar sus comienzos ,luego la deje,pero se desarrollaba la boda del Capitan Trueno con todos los amigos que habeis nombrado y mas,Crispin mas adulto tenia de novia a Isolda y mientras El Capi contaba a Sigrid en su noche de bodas su infancia y juventud,inventada por mi,un grupo de enemigos encabezados por Krisna se disponia a atacarles,entre los enemigos iban unos cuantos que podian haber quedado vivos,por circunstancias de la vida lo deje inconcluso,pero que cosas tiene la vida para que los seguidores del capi siempre queremos que sus aventuras nunca mueran.Yo era dibujante por aficion pero me gustaria que alguien profesional continuase esta historia que mas o menos todos tenemos en la cabeza.Saludos.


  72. Bien.
    Si ya tenemos guionista, ( Kang resucitado ) y dibujante ( MDIAZ ) es como el que tiene la mujer preñada, solo falta el parto. Me encanta que el guión sea con personajes de la serie original y eso solo lo puede hacer un truenófilo de verdad, desgraciadamente no creo que nuestro admirado Víctor Mora pudiera hacerlo mejor dadas las circunstancias, de todos es sabido que anda algo delicado de salud. Por supuesto que estaría muy bien enseñarselo para que le diera el visto bueno y como señal de respeto hacia su persona, no podemos olvidar que él es el padre literario del personaje. Y puestos a soñar porque no contactar con Ediciones B. Sinceramente, por lo que he podido leer del guión la verdad es que no tiene desperdicio, y de MDIAZ que puedo decir despues de ver y leer la aventura del Capi que tiene en su página, simplemente genial.
    Nada mas por hoy. Un saludo para todos y lo dicho, haber si tenemos un buen “parto”.


  73. Ya que habláis de malvados que podrían regresar, mi favorito es El Amo. Me parece un personaje fascinante: un lama que ha adquirido poderes, pero ha pasado al “lado oscuro” y los usa para hacer el mal. Quedó abandonado y enfermo en medio del desierto, enfrentado a un destino fatal, pero estoy seguro de que una caravana lo encontró y lo recogió. Además, hay un hecho curioso con este personaje y es que Trueno y él nunca llegaron a conocerse personalmente.

    Saludos


  74. Móóóóóóla, como dice Bart Simpson. Sí, molan los posibles-futuros guiones que marquen los derroteros de nuestros amigos. Bueno, ya hay en marcha nuevas aventuras, pero creo sería interesante dar opción a nuevos guionistas y nuevos dibujantes. M Díaz sería una apuesta interesante… En América, tal vez ya lo sepáis, los superhéroes (como Superman o Spiderman)tienen continuidad gracias a nuevos dibujantes y guionistas, que de forma coordinada mantienen coherencia a sus aventuras… Pero, claro, se necesitaría un cambio de mentalidad, y la verdad, Ediciones B creo son los menos abiertos a este tipo de cambios y además son de los que menos se arriesgan.
    Hace unos meses llegaron a mi poder unos guiones sobre el Trueno, una especie de novelitas muy interesantes, realizadas por un Truenófilo catalán, creo se llama Joan Carles Franquet. Me gustaron mucho esos relatos y pedían a gritos un dibujante. El primer relato se titulaba “La Guerra de Thule”, y disfruté con los detalles de la vida en el castillo de Sigrid. Por cierto, Sigrid embarazada era atendida por grandes amigas como Zaida, Cunegunda de Scandia y la simpática Klundía. ¿Alguien sabe algo de esto? ¿Cómo contactar con Franquet? Es más, ¿es alguno de vosotros? Tenía entendido que los guiones se iban a presentar a Ediciones B. Sería una pena queden aparcados en el cajón de los recuerdos. Personalmente me encantaron. Bien escritos y muy documentados, y sobre todo amenos y entretenidos, aportando detalles muy curiosos. Por otro lado, el regreso de Krisna (mi aventura favorita) creo sería un puntazo. En fin, espero que todo esta movida que hemos generado no quede en un simple sueño…


  75. Hola, en algún post he leído sobre las grandiosas portadas de Bernal que no se han dignado a publicar. Pues en el siguiente enlace estan casi todas de la época de JABATO COLOR.

    http://portadasdecomics.blogspot.com/

    A más de uno, como a mi, le traerá gratísimos recuerdos el volverlas a ver.

    Si me permiten una crítica nostálgica: yo prefiero a Jabato sin la cota de mallas impuesta por la censura de la época así que… ¿por qué no crear guiones de la primera etapa del Jabato?

    Saludos


  76. Cambiando de tercio, Castilla Reno Ediciones que tiene los derechos de “El Cachorro” está preparando una edición en color en su formato original apaisado, el primer ejemplar ya se puede ver en formato PDF. Es la edición que siempre soñé para el Capi desde niño y mira por donde el cachorro se ha adelantado a los deseos de mi infancia. Espero vuestros comentarios. Un saludo para todos.


  77. Buenos dias a todos, pues amigo ambrosio, la iniciativa de Castilla Reno Ediciones, me parece fenomenal, El Cachorro, es una colección imprescindible en las estanterias de todo coleccionista que se precie. Yo seguramente la adquiriré, y digo seguramente, porque para mi debe de cumplir una premisa, que se traten de cuadernillos individuales facsimiles ( en esta ocasión en color )a imagen y semejanza de los originales de 1951, para así gozar de las portadas, pues bajo mi punto de vista quedó insulsa en muchos aspectos la de Bruguera de 1976 con la denominación de Bravo, y no me gusto el embutido, que hizo IBERCOMIC, aglomerándolos por tomos, también es verdad que se editarón sueltos en formato facsimil, cuya edición fue muy digna, aún se pueden adquirir por ahí, además venian muy bien presentados en sus cajas correspondientes. Pero cuentenos algo más independiente de responder si lo sabe a mis preguntas, ¿ no existe enlace para poder echarle un vistazo a ese primer ejemplar ?. Muchas gracias. Un saludo. David Trueno.


  78. Pues muchas gracias a todos los que confiais en mi como hipotético dibujante del Capi.
    Me sonrojo….
    Ahora ando liado en varios proyectos, alguno para los USA. Esperemos que alguno cuaje.
    De todas formas tengo aparcadas unas páginas del capi, que cuando termine quiero enviarlas a ediciones B a ver que les parece.
    Crucemos los dedos!!!!!
    Desde luego, mi sueño desde pequeño es ser dibujante del Capitán Trueno.
    :D


  79. Buenos días de nuevo, a todos aquellos amigos que esten interesados en visualizar el número 1 de El Cachorro en color, lo pueden hacer a traves de la página web de Castilla Reno Ediciones, les aconsejo lo hagan, merece la pena, la obra ha quedado o esta quedando muy, pero que muy bien por lo que se ve. Un saludo. David Trueno.


  80. Santo Dios!!
    Desconecta uno el fin de semana y menuda la que sigo liando… Hasta nos ha salido dibujante!!
    Pues nada, nada, esta semana os trazaré algunas lineas más de la aventura (aún no habéis visto casi nada, pues hay más retornos y, más adelante, una curiosa sorpresa)…mientras a los de la SGAE no les dé por fastidiar (je, je), que, con la crisis, se están pasando de la raya. Pero no hablemos de política.
    Lo que sería la bomba es que Bernal nos hiciera la portada. Lo de Crispín con novia está en el guión: ya veremos quién es la afortunada. Hay tantas posibilidades.
    También os prometo sacar esta semana el ránking de portadas y aventuras, incluyendo las nuevas listas enviadas.
    Un fuerte abrazo a todos y a seguir conectados. Vamos a superar los 100 comentarios, que está chupado.


  81. Lo de los retornos de los malos, es una cosa que siempre eché en falta a Trueno y Jabato. Soy seguidor de la linea Ultimate y tradicional de Marvel y tu sabes…en Spiderman, por ejemplo, el duende verde, Kraven, el pulpo… cada dos por tres los tienes ¡Y llevan mas de 40 años! y siguen saliendo… tienen mas tirón y ventas que los nuevos malos…e incluso los buenos ¡la dichosa Tia May no se muere nunca!.
    Por cierto un poco tarde, pero mis aventuras favoritas de Trueno Color (es la edición que yo me crié)son:
    - “El ajedrez siniestro”: Victor Mora se anticipó en el tiempo a la computadora HAL 9000 de 2.001 Una Odisea en el espacio”,
    - “El conde Kraffa”
    - “Krisna: una plan siniestro, la gran explosión”
    - “Sigerico de Horria” muy divertida
    - ” Nº1 A sangre y fuego”
    - ” La reina de los piratas”.

    Y de Jabato Color:
    - Todos los primeros números hasta el número 20
    - Klinga y el pozo del olvido, Mordenius el mago
    - El gran Ming, por ser divertida.

    Por cierto en esta web teneis todas las portadas de todas las ediciones de Trueno y Jabato:
    http://picasaweb.google.com/elduendedesierranegra

    Estoy ansioso por tener el vol.3 del nuevo y genuino Trueno Color.


  82. Muchas gracias, Andrés, por la página de las portadas. Tenía las de Trueno color, pero las de jabato color no.
    Por cierto, sólo un apunte superheróico: yo también soy spidermanófilo desde … ¡1.976! (cuando empezó el volumen 3 de vértice) hasta ahora. Coincido contigo: creo que a la tía May habría que darle el finiquito y las gracias por los servicios prestados, que ya está bien.
    También me gustaba una barbaridad El Hombre Enmascarado (Phantom), sobre todo el halo de misterio de las primeras avneturas, con ese corte de la India de finales del siglo XIX. Una verdadera lástima que la edición histórica-cronológica de ediciones B-Tebeos SA no llegara a reeditarlo en su totalidad.
    Pero lo que me volvió loco de veras fue leer El Príncipe Valiente de la edición histórica de ediciones B-tebeos SA. No lo conocía hasta entonces y me enganchó desde el principio. Allí pude ver lo que es dibujar de verdad (me refiero a Foster, no a Cullen Murphy), y las fuentes en las que bebió Víctor Mora en algunas aventuras: por ejemplo, la persecución del raptor de Aleta hasta América del Norte y su caída a las rugientes aguas de un profundo valle, en la que seguro que Víctor Mora se basó para su trepidante persecución del Halcón hasta las cataratas del Niágara. Homérica.


  83. De los últimos comentarios, ay, tengo tanto que decir, que de momento me limitaré a lo más inmediato.
    1. Sobre lo del Cachorro de Castilla Reno ya lleva como año y medio “colgado”, y esperemos no se quede en tan solo en un proyecto. Hace dos años estuve en contacto con esta editoria pues envié unas pruebas de Pantera Negra coloreadas en acuarela. Les gustó mucho(ya sabéis que soy un fanático del color). Pero me dijeron que sintiéndolo mucho, de hacerlo, sería por ordenador, pues era mucho más barato y rentable. Fueron encantadores conmigo. Es posible, ya que voy a Valladolid a menudo, que me acerque a hacerles una visita y peguntarles por el Cachorro. Os diré que los que llevan esta editorial son los dibujantes hermanos Fresno, antiguos colaboradores de Bruguera. Uno de sus personajes de entonces, Benito Boniato.
    2. Amigo, Kang. Porfa, dimos cómo va el ránking de aventuras Trueno. He releido el pasado fin de semana “El viejo del Escarcapado”, y es una pasada. Genial, de película. El relato de Krolo contando los orígenes de Tagaar y la Enmascarada es impresionante y de lo más dramático. Me encanta la portada del 470. Pardo transmite el angustioso y sofocante momento de manera precisa. Y el color, acorde con la escena, es totalmente acertado. Que el colorista del Nuevo Trueno Color vaya tomando nota.
    3. Hablando de portadas. Las estoy revisando para dar mis votos y me estoy encontrando con cosas muy curiosas. Por ejemplo, ¿qué estará tocando Goliath que tiene ese rostro de bobalicón feliz? (Ver portada 390). ¿Qué no le han dibujado a Fideo de Mileto por lo que llora? (Ver portada 210)
    4. Amigo Andrés Vinarós, yo soy truenófilo hasta la médula y sigo con pasión todos los personajes de Mora, y esto por más de 50 años. Pero allá por el año 2002, cuando nuestros personajes estaban silenciados, cogí por curiosidad dos nuevos tebeos de Spiderman, ya que a causa de la primera peli, por aquellos años proliferaban en tiendas y kioscos. Me enganché al tomo mensual de Spiderman (que se inició con las torres gemelas y que ya tengo cerca del centenar), que además, como era cómic fórum, olía igual que las aventuras bizarras del Trueno. También me enganché a la línea Ultimate, a tal grado que Mark Bagley es ahora uno de mis dibujantes favoritos. Y de lo clásico, me encanta John Romita, que me recuerda a mi querido Ángel pardo. Mis amigos truénofilos me recuerdan que antes no podía ver a los superhéroes, y la verdad, no es que haya cambiado de opinión, pero sí he descubierto cosas interesantes,
    como la línea Ultimate de los X-Men.
    Un saludo para todos.


  84. Gracias Andrés-vinaros por lo de las portadas. Así puedo ver cosas que me faltaban. Y como encima Gundar nos tienta con lo de los detalles en ciertos números no hay más que ir a la página y comprobar. (Muy sutil lo de esos detalles, por cierto).


  85. Por curiosidad:
    Alguien sabe si el próximo tomo de EL JABATO, de Revilla, ¿será apaisado o vertical??


  86. Amigo Kang ¡Tu nos ganas a Gundar y a mí en lo de Marvel! Yo como Gundar empecé con Marvel con los Amazing Spiderman de Straczynski, son bestiales, si no fuera por ese final tan desastroso de One More Day, cuando acabó Straczynski compré unos cuantos mas pero lo dejé. Lo que no he dejado son los ultimates, amigo Gundar, a mi también me encanta Bagley ¡como dibuja a la Gata y a Electra! sin embargo no me gusta tanto Immonen, ni tampoco el nuevo que nos viene ahora David Lafuente (aunque sea español, dibuja muy a lo manga). Ultimates X-Men y Fantastic Four han ido dando bandazos, creo que han hecho bien en cerrar las series. Para mi lo mejor: The Ultimates y los Speciales, os aconsejo introduciros en esto con el supertomo editado por Panini The Ultimates: Superhumanos 34,95€ con el mejor dibujante del mundo mundial: Bryan Hitch. Tambien me gusta Greg Land,Brandon Peterson,David Finch…Bueno con Ultimatum cierran y hacen una purga jeje.

    Pero hablemos del Capitán Trueno! Yo sugiero a los creadores de esta web que pongan un apartado con las novedades editoriales que van saliendo del Capitán Trueno, por ejemplo en la pagina de inicio ya no sale el link del Nuevo y Genuino Trueno Color y está de actualidad, el mes que viene sale el vol.3, por cierto podeis verlo ya en la web de Distribuciones SD: http://www.sddistribuciones.com/
    TRUENO COLOR 03. EL PAIS DE LOS FARAONES Y OTRAS AVENTURAS
    REF: EDB79381003
    EAN: 9788466643641
    ISBN: 978-84-666-4364-1
    AUTORES: AMBRÓS,VÍCTOR MORA
    EDITORIAL: EDICIONES B
    ENCUADERNACIÓN: Cartoné
    PÁGINAS: 112COLOR
    Fecha de salida: 17.03.2010
    Tipo de articulo: COMICS
    ESTADO: No Publicado

    Por cierto, como lo que poseo es el Trueno Color de los 70 (mezcla de originales con la edición histórica), entre comprar los tomos de cuadernillos o la enciclopedia de Planeta, me decidí por la de Planeta por la calidad del papel, ayer hablé con ellos y me han dicho que se ha vendido estupendamente bien y que ha sido una grata sorpresa, incluso hay números agotados que tienen que reeditar ¿?, yo sigo entusiasmado con el nuevo y genuino Trueno, ya estoy ansioso por tenerlo en mis manos y hago cábalas si hay 17 cuadernillos o 18?, cual será la portada del vol.4? ¿lo editarán en julio, así seran 3 al año? Bueno amigos, Salud para poder disfrutarlo!!


  87. Por cierto en la web de Distribuciones SD tenéis que poner en el buscador solo la palabra Trueno para que aparezcan todo lo disponible del Trueno juntamente con el nuevo volumen del original y genuino vol.3.
    http://www.sddistribuciones.com/


  88. Hola a todos.
    A M Díaz. Sobre lo que preguntas, la verdad es que no sé la respuesta, pero pondría la mano en el fuego de que el formato será apaisado. Supongo que seguirá la línea de La Hermandad de la Espada, de otro modo sería una auténtica chapuza. Ten en cuenta que el nuevo episodio de Revilla es continuación del citado.
    A Kang y Andrés-Vinarós. Cuánto me alegra contactar con truenófilos que también leen a Spiderman y otros héroes Marvel. Como he comentado, aunque había leído algo de Spiderman, fue gracias al nº 1 de las Torres Gemelas que me enganché de manera muy inesperada (2002), y luego vinieron las lineas Ultimates (Fantastic Four no la he seguido). Al igual que tú, Andrés, me gustó mucho Michael Straczynski, sobre todo la saga de Ezequiel. Me la he leído unas cuantas veces. También me gusta mucho Paul Jenkins, y de los dibujantes de esta etapa, aparte de Romita Jr, admiro a Mike Deodato (el secreto de Gwen, y el ingreso en los Vengadores) y a Humberto Ramos. Te diré que yo corté al poco de One More Day, pero luego, en las pasadas vacaciones, descubrí una tienda en Santander (Némesis) y me puse al día… ¡una gozada! Lo han ido arreglando, es decir, que sí pasó todo lo anterior, lo que pasa que sin MJ… ahora ha regresado Romita Jr y la cosa se ha puesto muy interesante. A veces pienso en que nuestro Trueno sería una gozada publicado en tomitos mensuales semejantes, en tres series, una la regular y cronológica, otra centrándose en la vida particular de los personajes, y otra con episodios anecdóticos semejantes a Marvel Tean Up. Sí me he enganchado a Marvel, entre otras cosas, ha sido por culpa de la sequía a la que nos tiene acostumbrados Ediciones B y a la falta de mimo a sus personajes. Cuando en un comentario anterior hablaba del color, precisamente pensaba en The Ultimates… ¡qué colorido! Creo es el primer tebeo del que puedo hablar de “efectos especiales”. Creo que Ediciones B debe de tomar buena nota…


  89. Amigo Andres-vinaros.
    Solo unas líneas en referencia a lo de 17 o 18 cuadernillos en el tomo Nº3.
    Me da la impresión, y ojala me equivoque que editaran 10 tomos y aquí paz y despues gloria, a mi las cuentas me salen de la siguiente manera, si cada 2 tomos recopilan 35 ejemplares, pronto está contado, 10 tomos = a 175 ejemplares, con lo cual queda publicado todo lo de Ambrós que supongo es lo que Ediciones B pretende.
    Lo malo de todo esto es que la aventura de “El bajel del desierto” que tan bien continuó Angel Pardo se va a quedar colgada, y repito, ojala me equivoque.
    Saludos para todos.


  90. Ostras, no había caido Ambrosio, ¡Pues es verdad! En un correo de Ediciones B del año pasado me comentaron que la previsión del 2010 era el tomo 3 en marzo y el 4 en noviembre, ¡4 añitos mas y los 10 tomos!! Ufff… y después, rezar para que sigan con Pardo…Joper me parece bien que se encumbre a Ambrós, era el que mejor dibujaba nuestro Trueno sin duda, pero Angel Pardo tambien es muy bueno. A ver si con la eterna peli se reactiva el mercado de Trueno con gente mas joven y Ediciones B edita mas tomos al año.
    Gundar, Deodato también es de mis favoritos y con el secreto del Gwen, Michael Straczynski se pasó dos pueblos y fue muy criticado, pero a mi me gustó la historia.


  91. Insisto, esta web necesita un apartado donde esté todo lo que se va editando de Trueno, salió el nº 2 del genuino Trueno y en 15 dias sale el nº3 y en la web no lo ves.


  92. En realidad, Andrés, menos mal que nos enteramos por otras páginas. Aquí al menos parece que el foro de opinión es más fluído y variado. Supongo que entrará la noticia del Trueno Color nº 3 en breve y nos volcaremos en nuestros comentarios.
    Ésta falta de primicias se une al hecho de que las novedades van a cuentagotas, y demos gracias, que en esta primavera tendremos nuevas aventuras tanto del Trueno como del Jabato. Y luego de nuevo, la larga espera… Esta circunstancia es lo que hace que algunos, como tú y yo, entre otros varios, acudamos a otras editoriales y gustemos de otros cómics, algunos de ellos auténticas obras de arte, como “El arte de volar”, que ha agotado la edición. A pesar de estas “infidelidades”, seguimos amando a nuestros personajes favoritos, y creo que con los años también nos volvemos más exigentes. A veces pienso que tienen algo de razón los que opinan que el Trueno parece gafado… ¿alguien sabe sobre la película? De nuevo el silencio y el incumplimiento en los plazos previstos. Hace poco dí con una noticia atrasada que afirmaba que la película se estrenaría en el verano de 2009… ¿…? Saludos a todos.


  93. Amigo Gundar, no sólo van las novedades a cuentagotas, también las reediciones de material antiguo, porque, por ejemplo, lo de los cuadernillos clama al cielo (y mientras en Internet alcanzan precios astronómicos ¡y la gente los compra!)
    Si que es cierto lo de que estamos acudiendo a otras editoriales para satisfacer nuestras ganas de comics. ¡Porque si por Ediciones B fuera! Lo único que nos mantiene atentos a esta editorial B es que queremos seguir teniendo a nuestros personajes de siempre, pero es curioso que muchos de los que seguimos pendientes de esto no sea por iniciativa de la propia editorial, sino por cabezonería exclusivamente nuestra (y yo creo que incluso algo de masoquismo). Si van a sacar lo que sea que lo hagan y si no que lo dejen, pero este cuentagotas (tanto de novedades como de reediciones) empieza a ser muy frustante.
    Menos mal que podemos refugiarnos en páginas como estas.


  94. ¡Hola amigos!
    Me encanta lo fluido y nutrido de este nuestro foro… últimamente me meto poco por problemas de tiempo, y cuando lo hago me pego una tacada para leer vuestros últimos 10 o 15 comentarios.
    Me encanta constatar que muchos foreros no os limitáis a leer y rescatar “los comics de la infancia” exclusivamente, y sois aficionados también a otro tipo de comic; me parece fresco, sano y necesario. El medio no saldrá de su escaso reconocimiento hasta que los aficionados no tengamos y reivindiquemos una CULTURA DEL CÓMIC, y conozcamos a los muy-clásicos (Foster, Eisner, M. Caniff, etc, etc.) a los ya clásicos (Crumb, Moebius, Pratt, etc. etc. etc.) y a los actuales. ¿Acaso los cinéfilos se quedan en una o 2 décadas de cine??
    A mí particularmente me encanta de todo: desde historieta española de los 40 (¡el semanario Chicos!) hasta cosas muy interesantes más actuales dentro de la llamada “novela gráfica” (no estoy a favor del término) tipo Pyongyang. Y todo ello pasando por Corben, Crepax, Kirby, Romita, Alex Ross, Frank Miller, M. Entrialgo, Pere Joan, Taniguchi, etc. etc. etc. etc. (millones!!)
    Y en mi corazón, por supuesto, en destacado Nº1: MI TRUENO DEL ALMA

    ¡A SEGUIR LEYENDO MILES DE COMICS DE TODOS LOS TIEMPOS!

    Abrazos a todos


  95. Es un placer que la tolerancia sea una característica del truenófilo. Comparto contigo, amigo Krisna, esa expresión MI TRUENO DEL ALMA, pero leo otros muchos cómics. Por ejemplo, al inicio del verano comencé a releer El Teniente Blueberry, desde el principio, con Fort Navajo y disfruté como cuando era más joven. En septiembre leía “Apaches”, el nº 49. Y concluí que Blueberry de nuevo era una obra maestar monumental, y Gir (Moebius) uno de mis dibujantes de bandera. Pero entre medias siempre releía a MI TRUENO DEL ALMA. Luego he vuelto a releer a Carlos Giménez, desde Paracuellos (6 tomos) a Barrio (4 tomos), luego los Profesionales (5 tomos), pues tenía recién leídos Malos tiempos 36-39, y me reiteré en la idea que Giménez es uno de los grandes, que además de ser truenófilo, es cachorrófilo. Bueno, y como he dicho en correos anteriores, sigo algunas líneas MArvel como la Ultimate, etc. Apenas adquiero nuevos cómics, pues sólo con releer lo que ya tengo, no sé si me daría tiempo en esta vida. Pero es cierto, siempre está ahí el Trueno, MI TRUENO DEL ALMA.


  96. Ah, lo olvidaba, en una convalecencia reciente, me releí el Jabato Extra, los 51 episodios. En esos momentos este tipo de lecturas me son muy placenteras. Me recreé con las magníficas portadas de Osete (para mí lo mejor de Osete), e incluso disfruté con El Sheriff Chiquito.


  97. De nuevo soy yo, aunque de principito no tango ná. Mi mensaje va dirigido a MDIAZ. Hace unos meses un amiguete me envió por email unos bocetos tuyos (posiblemente a lápiz) de Trueno y amigos. Recuerdo que me gustaron mucho. Nuestros amigos estaban en un palmeral o algo así y Crispín, subido a un cocotero, estampaba un coco en el cocorote de Goliath. ¿Terminaste esa historia? ¿Existe manera de tener un ejemplar o copia? Era muy bueno!!! Saludos


  98. Bueno, espero que tu reciente convalecencia, Gundar, fuese de algo solucionable y poco serio. ¡En ese caso, te sabrían a miel los 51 de Jabato! Yo creo que todos recordamos convalecencias de chavales llenas de tebeos… de vez en cuando me pego una tacada de lecturas en viñetas que me recuerdan aquellas sensaciones, y me pogo a picotear mis Totems o Cairos, me pego una pechugada de Corben, o me releo From Hell de Miller, o me trago unos cuantos Tintins… MADRE MÍA!
    X cierto: no sé quién dijo hace unos cuantos mensajes que de siempre “desechó” el Trueno del 400 al 618; yo coincidía con él, y la verdad es que leyendo (por vez primera) el famoso el las listas “Viejo del Escarpado” he disfrutado de lo lindo…
    Abrazos!


  99. A Gundar:
    Pues no, no terminé la aventura. Lo dejé solo en los bocetos a lápiz. Tenia pensado dibujar un cuadernillo de 10 páginas con una aventura, por si el en foro de Amigos del Capitán Trueno, nos animábamos a editar un nuevo cuadernillo como en su dia se hizo con el dibujado por Paco Najera.
    Luego empecé a dibujar la historieta de AURORA SOMBRAS (que puedes ver alguna página en mi blog http://elblogdemdiaz.blogspot.com ) y la posibilidad de dibujar una prueba para una editorial americana (aun estoy a la espera de respuesta), por lo que no terminé de entintar la aventura de Trueno.
    Ahora mismo estoy remodelándola. Quiero intentar mejorar algunas viñetas y enviarlas a ediciones B, para ver que les parece.
    Así que paciencia y a cruzar los dedos, jeje
    Gracias por tus palabras Gundar


  100. Vaya
    He escrito un mensaje contestando a GUNDAR y parece que no se ha subido
    :(
    Resumiendo,
    -no entinté la historieta porque empecé a dibujar AURORA SOMBRAS (que puedes ver alguna página en mi blog) y me surgió la posibilidad de hacer unas pruebas para los USA (que aun estoy a la espera de resultados)
    -Estoy redibujando algunas viñetas de esa aventura del capi para intentar enviarla a ediciones B a ver si suena la flauta
    :D
    GRACIAS POR TU INTERES, GUNDAR


  101. 100 mensajes 100
    :D


  102. Hola a todos. Perdonad por mi silencio de estos días, pero -gracias a Dios en estos tiempos- muy liado con mi trabajo. Tengo pendiente haceros pública la lista o ránking de aventuras y portadas favoritas, contaros algo más de mi aventura del regreso de Krisna, y enredaros con más encuestas. Prometo hacerlo enseguida.
    Respecto a los que habéis leido algo de Spiderman más o menos reciente -como tú, Gundar-, que dices que Bagley te encanta, te recomiendo que te leas la aventura del regreso del clon de spiderman, cuya trama para mí es genial -pese a por muchos puristas denostada-, aunque -en eso les doy la razón a los críticos-, el final se les fue de las manos.
    Ahí verás qué bien dibujaba Bagley, y también otro buen ramillete de dibujantes, como Tom Lyle y el eterno Sal Buscema (hermano del grandioso John, dibujante excelso de Conan).
    Y, por supuesto, te recomiendo que busques aventuras dibujadas por “un tal” Todd McFarlane, que revolucionaron el panorama del cómic de superhéroes de los años 90 (a mí me hicieron retomar Spiderman tras 10 años de haberlo dejado), y, cómo no, por favor, no dejes de leerte las primeras aventuras de verdad de este héroe, dibujadas por Steve Ditko, John Romita padre y Gil Kane: No hay nada que lo supere en frescura, ingenio, novedad y acción, pese a Ultimates y demás historias de ahora: una verdadera joya. Yo siempre sentí debilidad por la aventura de las drogas (con un terrorífico y genuino duende verde) y la de los seis brazos (una ejemplar historia de terror), y todas las aventuras que, cronológicamente siguen a esas dos, hasta llegar a la de la muerte de Gwen Stacy (de la que yo estuve “enamoradísimo” en mis años de finales de EGB y principios del Instituto), y la llegada del temible Chacal. Por favor, no dejes de intentar localizar esos episodios y leerlos. Ya me contarás…

    Por cierto, como los de Ediciones B corten el nuevo y genuino Trueno Color en Ambrós-Beaumont y no nos saquen “mi” bajel del desierto, como decís alguno de los compañeros de este foro, doy fe (soy Notario) de que Kang resucitará de muy mal genio y a lo mejor se trae de la tumba con él al “cocodrilito” que se cargó junto con el capitán en esa aventura, con órdenes expresas desde el más allá de merendarse a todo aquél que tenga contrato con Ediciones B.


  103. Amigos ¡Todos!, Gundar tengo los mismos que tu de Carlos Giménez y no me canso de releerlos, tambien suelo releer a Serpieri, Manara, me encanta Torpedo 1936, tengo todos de Peter Punk y tantas cosas…Kang de la línea Ultimate lo tengo todo ¡Ahora con lo de Ultimatum veremos que pasa!, McFarlane ¡Como dibujaba las tias!!, pero vamos al Trueno, os habéis dado cuenta como en un link de Jabato no paramos de hablar de Trueno, de las portadas, de los mejores historias, de otros comics… mas bien esto parece un foro jeje.
    Cambiando de tema os comento que tengo encuadernado el Jabato y Trueno Color de los 70(lo hice de joven), el reciente de Blasco, El Cautivo numerado, Chandra (2ª edición), los 10 tomos recopilatorios de FANS, los 60 tomos de Planeta y la semana pasada compré por Ebay cositas de Trueno que no tenía, os comento a ver que os parece el precio: Chandra (1ª edición numerada):37,90€, Tomo La reina bruja de Anubis:24,90€, Tomo El maleficio de las islas del viento:29€, Silencios: 9,55€ y sobre todo un tomo encuadernado en piel o similar con letras doradas conteniendo los 10 números de las Aventuras Bizarras:53,40€ (por esto pensaba pujar hasta 70€). Todo completamente nuevo, acabé euforico y contentisimo ¿Que pensáis?


  104. Hola, Andrés:
    Yo también compré este Diciembre pasado por e-bay las dos aventuras de John Burns en perfecto estado por un precio similar al que tú has pagado, con lo que, si ha habido timo, ya somos dos…En cuanto a las demás compras, me parece que han sido buenas operaciones.
    Pero, sobre todo, lo que debes mirar es el resultado: TU SATISFACCIÓN. Eso no vale dinero… Fíjate: yo pagué hace dos años en la feria del libro antiguo y de ocasión de Salamanca 500 euros por la colección completa facsímil de El Guerrero del Antifaz (tomos apaisados de 1.980, homenaje a Manuel Gago), en perfecto estado y disfruté como un enano releyéndola una y otra vez, sobre todo los primeros episodios, memorables, en los que la censura había hecho auténticas sangrías, que yo ignoraba porque coleccioné de pequeño la colección vertical, en color….Como dice mi suegra: “¿quién por un gustazo no se lleva un trancazo?” Otros se lo gastan en cervezas, así que ¡¡a disfrutar, compañero!!

    Un abrazo a todos.


  105. ANDRES-VINARÓS. Me parece muy bien ese gustazo que acabas de darte, sobre todo si no tenías ese material. Me pongo en tu lugar. Pues que lo disfrutes. Además, para ser sincero, los precios están dentro de lo razonable. Si los ejemplares están en buen estado, más que razonable. Mira, hace tiempo (unos cuantos añitos) que no releo lo de John Burns, así que ya sé lo próximo…
    MDÍAZ. Gracias por tu inmediata respuesta. Creo debes de enviar tu historia del Trueno a E.B. cuanto antes. Tendrían que estar ciegos (uf, a veces pienso que…ejem… bueno, no he dicho nada). Me encantan esos bocetos. Y aunque posiblemente te haya retraído la elección de J. Boix, no lo dés por perdido. Lo ideal es que hubiera una plantilla de dibujantes del Trueno. Mira el caso de Spiderman. En los volúmenes mensuales, que recogen lo que se ha publicado recientemente en EEUU, a veces hay tres y hasta cuatro o más dibujantes. Que haya suerte.
    KANG. Me encanta la pasión que le pones. Muchos estamos cual chaval que corre al kiosco para conocer el desenlace del regreso de Krisna. Que no, que no lo hemos olvidado. Y te recuerdo lo del ránking. Gracias a esta “movida” estoy releyendo algunas de las aventuras de la lista como si fuera la primera vez. Respecto a Spiderman no conozco la saga del clon, me refiero a la original, pero he leido mucho sobre ella. Conozco los episodios que narran la muerte de Gwen en al colecciçon Romita Sr., pero luego me hice la biblioteca Marvel de 47 tomos, de hecho tengo lo de Steve Ditko por duplicado pues en su dçia adquirçi tres volçumenes a color. Me gustaron y entiendo que el personaje tuviera tanto çexito en su dia. Los tengo leidos al completo con la particularidad de que en la viñeta de inicio he incluido un nçumero, mi personal calificaciçon. Me alegra haya truençofilos que tambiçen leen a Spiderman.
    KRISNA. Gracias por tus palabras respecto a mi convalecencia. Por vez primera me ha tocado pasar por el quirçofano. En mi reposo en casa he aprovechado muy bien para releer entrañables colecciones.
    Creo que mi comentario hace el 104… que en el Trueno se titula NUEVAS AVENTURAS… y es que eso serça realidad para el prçoximo mes…


  106. ¡Hola a todos! en La Casa del Libro de Madrid estos últimos meses estaba La Reina Bruja de Anubis por 9 o 10 euros (puede que aun esté), si os pilla lejos imagino que la podréis pillar por web…
    Yo también creo que estaría bien darle dinamismo y “tridimensionalidad” a nuestro Trueno con varios dibujantes y guionistas de calidad. Donde hay gran industria y afición ocurre eso (Spirou, Marvel/ DC, XIII…), aquí nos veo muy cerraos. Por eso disfruté tantísimo el Silencios.
    Por cierto, si queréis curiosear otra manera de ver Trueno:

    http://almogavares.foros.ws/t47/el-capitan-trueno/

    Esperando a Boix,

    ABRAZOS A TODOS!


  107. Krisna: El foro que enlazas, copia y pega contenido que había hace años en esta misma página.


  108. ¡Hola! Mientras esperamos la aparición del Nuevo Trueno y puesto que parece que algunos estais recopilando material (estamos, más bien) puedo añadir a lo dicho por Krisna que en la tienda dreamers, en internet, tienen “el maleficio de las islas del viento” al precio de 8,41 €.
    Espero que os sea de utilidad.


  109. Es una noticia de mayo de 2009 pero es muy ilustrativa de la mala suerte que parece perseguir al proyecto de llevar a la gran pantalla las aventuras de nuestro Capitán Trueno:
    “El propósito de relanzar internacionalmente la película de “El Capitán Trueno” en Cannes desembocó ayer en un rotundo fracaso al coincidir su presentación con la esperada y aclamada nueva película de Amenábar, “Ágora”. Por eso se explica que, ni siquiera el paseo de Elsa Pataky por el festival de cine francés, consiguiera atraer o al menos arrancar un buen pedazo del escaparate mediático. Y es que ni los diarios digitales ni las televisiones nacionales abordaron ayer con profundidad la noticia, que en algunos casos pasó totalmente desapercibida”.
    Por cierto, si a alguien le interesa el tomo de “El Maleficio de las islas del viento” que lo compre cuanto antes. Se agotará en seguida. Yo estaba suscrito a aviso por email cuando se repusiera, y en cuanto me notificaron lo solicité inmediatamente. Me pasé por aquí para daros la noticia de su disponibilidad, pero pude ver que Martin se me había adelantado. Es bueno que cuando alguno se entere de estas cosas lo comunique. Haremos un gran favor a los interesados en su compra.


  110. Por cierto el de “La reina bruja de Anubis”, no hay forma de encontrarlo. solamente de vez en cuando en Ebay o Todocolección a precios astronómicos, que me niego a pagar. En la Web de La Casa del Libro no aparece. Se agradecería colaboración, si alguno sabe como conseguirlo a un precio razonable.


  111. En distribuciones SD aparece desde esta semana el tomo de “El Maleficio de las islas del viento” y los dos primeros tomos de la colección Oro de Fuentes Man. Tenéis que poner en la busqueda la palabra Trueno y salen. Después podéis ir al link Puntos de Venta. Esta es la web:
    http://www.sddistribuciones.com/


  112. A los que les guste la música, hace unos años recopilé 600 canciones que compilé en 30 cd’s de 20 canciones cada uno. Esto abarca música mayoritariamente española de 1960 a 1980 (toda mi infancia, adolescencia y juventud), con portadas y todo, en mi opinión la mejor recopilación de música de aquellos maravillosos años,jeje.
    Todo esto lo colgué del emule con el nombre de “cuentame como pasó” igual que la serie, para que así tuviera mas tirón. Si ponéis en la mula: andres-vinaros lo encontraréis y la podéis descargar. También en esta web se pueden ver todas las canciones y bajarlas por megaupload: http://www.taringa.net/posts/musica/1286344/V_A_—Cuentame-Como-Pasó—Todas-las-canciones-de-1960-a-1.html
    Las portadas me las curré mucho, son un grafiti de cosas de esos años: Pumby, Vida y Color, Cola Cao, Curro Jimenez, etc…


  113. Ya esta anunciada la aventura de Boix el último combate
    La portada muy chula.http://www.sddistribuciones.com/editorial/EDICIONES B/CAPITAN-TRUENO-EL-ULTIMO-COMBATE_EDB79300012.html
    A la venta el 14 de Abril, ya estoy como cuando niño.

    Saludos


  114. ¡BUF!
    ¿Te has leido la sinopsis???


  115. ¡Yo también BUF!
    Ya la hemos fastidiado. Pues con esa sinopsis en el resto del argumento puede pasar de todo. La verdad, no es que yo quiera ser muy conservador, pero estas cosas le dejan a uno un cuerpo raro. Si a nuestro alrededor todo cambia y se van perdiendo algunas cosas, me gustaría poder tener un sitio (y los tebeos se prestaban mucho a ello) donde todo siguiese como siempre y no se “perdiese” nadie.
    Pero, en fin, ya veremos como sale el tema.


  116. Hace varios años que descargué tus discos Andresvinaros, y desde entonces están en un lugar preferente en mi discoteca particular. Son todo un referente de la musica de aquellos años…Cuando quiero buscar un tema de aquellos, recurro a los mismos pues seguro que allí está (son 600 en total).
    Creo que la mayoría de los que nos pasamos por estos foros tenemos nuestra vena creativa particular, aunque la mayor parte de las veces no la demos a conocer. Pero se puede dar una pista de vez en cuando. Por ejemplo, a mi creo que algunos me conocerán por MISTY del CRG…
    Respecto a lo que se comenta de la próxima aventura de Boix, creo que la han “cagao”. Yo era uno de los que la esperaban ansiosamente, pero visto lo visto, compraré el primer número (no sé sí habrá más…)y finito. Después de tantos años no quiero deprimirme con un Capitán con la pata de palo, ni con un Crispín ciego, ni con un Goliath canceroso, ni con una Sigrid muerta. ¿Que la vida es así?… Probablemente. Pero esa es la gran ventaja de la ficción frente a la realidad.
    En la primera nadie puede obligarnos a sufrir si no queremos. Y el que quiera, adelante…


  117. ¿es que no hay argumentos suficientes para poder crear una aventura clásica??
    vamos, la que la mayoria de los fans del capitán Trueno esperábamos….


  118. Yo sería partidario de recoger firmas, y enviarlas a Ediciones B en protesta, por haber matado a un personaje de nuestra niñez, tan entrañable como nuestra querida reina Sigrid. Y todo con la película ahí, a la vuelta de la esquina. Vamos que a la Pataky, le va a hacer una gracia, saber que a su personaje ya lo han matado antes de empezar a rodar…Ese no es el camino señores. Busquen un nuevo público para sus excentricidades, pero en lo que a mi respecta, no cuenten conmigo para este proyecto. Seguiré empleando mis energías en conseguir un material atrasado que hizo mis delicias en otros tiempos y espero pueda seguir haciendolas mucho tiempo más…¡Santiago y cierra España! ¡¡Qué decepción!!…


  119. ¡BUF! y ¡GLUBS!!! cuando he leído la sinopsis. Si tan sólo se tratara de una aventura en la que aparecieses los cátaros allá por el Ampurdán, con inquisición de por medio, pues qué interesante. Tengo familia en el sur de Francia (Amelie des bans/céret) y conozco los vestigios de aquel grupo religioso, al tiempo que al regreso pasamos por el Ampurdan. Hasta ahí todo bien. Pero un Capi enviudado… qué mal rollo. Cuando lo leí esta mañana iba al trabajo “descolocado”, hasta tuve que repetirme, “vamos, si es un tebeo, si el Capi no ha existido, por tanto, no he de tomarme así la muerte de Sigid”, pero ni por esas. ¿Se trata de una aventura única, colofón de toda una saga? ¿O más bien un punto de inicio para narrar en retrospectiva toda suerte de aventuras?
    También he visto la portada. Me suponía algo al estilo de los Almanaques clásicos, y aunque no está mal, más me recuerda ese diseño a la carátula de un videojuego. Al menos parece que están jóvenes, quiero decir como siempre. En fin, habrá que esperar para ver y no prejuzgar, pero a bote pronto… qué mal rollo.


  120. Un apunte más. Mejor dicho, una colleja para los responsables de esta página (y para factoria del cómic), pues tenía que haber sido aquí, sí, aquí, donde teníamos que haber leído esta primicia…


  121. Joper, que disgusto de argumento, con lo que me gusta Joan Boix… y ¿que me decís de un Crispín adulto con el mismo traje?, la dichosa Tia May de Spideman no se muere nunca ¡con la tirria que le he cogido! y van y se cargan a Sigrid ¿y como murió?… por lo menos el capi no está calvo, ya sería el colmo. Espero que en la última viñeta se despierte y todo haya sido un sueño.
    Elton60 gracias por tener mi recopilación, yo de tanto en tanto entro en CRG…


  122. Yo apelo a los guiones de Kang Resucitado (por cierto Kang, tambien mi primer Jabato fue el número 44 de Color en cuya portada el Jabato, colgándose de una lámpara rompía el afilado péndulo que los “Hainis” habían colocado sobre Fideo,espectacular portada que el mio tiene un amarillo mas pálido de lo habitual), he vuelto a leer el guión de Kang y creo que merece una oportunidad, además eso haría que los nuevos lectores se interesen por los viejos enemigos de nuestros amigos y por lo tanto comprarían el nuevo y genuino Trueno. Apuesto por Kang Resucitado!!


  123. ¡Es que manda narices!
    Yo no soy un entendido en esto pero querer relanzar un personaje con nuevas aventuras y empezar cargándose a uno de los protagonistas más queridos, en fin…
    Como no sea que quieran cerrar esto definitivamente y acaben muriendo todos en esta aventura.
    Si, ya se que a partir de ahí pueden crear una retrospectiva, pero con el final en mente yo no la disfrutaría.
    Estoy con Elton60 acerca de las penalidades físicas de los personajes.
    Para problemas de esos ya tenemos la vida real, y si para evadirnos nos metemos en las aventuras de nuestros INMORTALES personajes y resulta que van y se los cargan…
    Ahora, cuando leamos las aventuras antiguas pensaremos en el final y se nos fastidiará la fiesta, como le pasó a Gundar (el que escribe aquí, no el de Trueno que a saber en que condiciones estará, visto lo visto).
    No me parece tan mal protestar a ediciones B, que para eso sería la opinión de algunos lectores; y que no me salgan con lo de que no haciamos más que pedir aventuras nuevas. Nuevas si, pero no finales.
    De hecho, tendré que pensarlo, pero creo que no voy a adquirir este tebeo. No tengo cuerpo para leer eso y lo que pueda venir después.
    Es mi opinión.


  124. Hola a todos:
    No sé si seguiréis echando un vistazo a este correo, pero escribo nuevamente para ponerme al día, tras un tiempo que he estado liado enormemente con el trabajo:

    1) En cuanto a lo nuevo del Capitán: vistas las opiniones de todos, todas ellas po supuesto respetabilísimas, la mía es la siguiente: como punto de partida, por descontado que compraré y leeré el tebeo, para poder tener mayores fundamentos de juicio, y ¡qué narices!, por amor a mi personaje: si me he tenido que comer con otros de mis personajes (como Spiderman) “reseteos”, infantilizaciones, resurrecciones y demás zarandajas para vender cuanto más mejor, ¿por qué no comérmelo con el capitán?.

    Ahora bien, a priori, sin haberlo leído, entiendo perfectamente a quienes protestan por el salto temporal y la muerte de un personaje como Sigrid, mujer ella de bandera, a la que, dada la realidad social actual en que nos movemos, donde ya no hay censura, un guionista avezado (pero siempre respetuoso con la esencia de los personajes -no se debe caer en lo vulgar, soez, pornográfico o excesivamente violento) podría dar mucho juego: infancia y adolescencia (tipo “silencios”) -novietes anteriores al Capitán incluídos-; boda real; luna de miel -accidentada, por supuesto (el hermano del Conde Kraffa va metido en uno de los arcones de la ropa del viaje, je, je, je)-; alguna discusión conyugal con el capitán; celos menos platónicos que los de las aventuras originales (sin pasarse nunca, pues, como he dicho, debemos respetar la esencia de los personajes).
    En definitiva, creo que sería mucho más rico y productivo, no sólo para los aficionados, sino también para los propios editores, el acudir a aventuras retrospectivas desde el principio, en vez de matar a la gallina antes de que ponga los huevos de oro, viajando al pasado desde un futuro que puede hipotecar al autor. Es decir, que si lo que pretenden es volver al pasado utilizando el futuro como punto de partida, para ese viaje no harían falta esas alforjas, o lo que es lo mismo -como diría José Mota-: si hay que ir se va, pero ir “pa na”…
    En definitiva, que este nuevo episodio del capitán sirve para abrir la puerta a nuevas aventuras retrospectivas del personaje, pues muy bien, de lo que se trata es de tenerle de nuevo en el candelero y afianzar lo que estamos logrando con esta sección, que es el debatir y demostrar el verdadero amor y pasión que sentimos por personajes como éstos, que han sido, son y serán nuestros inseparables compañeros durante este breve viaje que es nuestra vida.
    2) A ANDRÉS VINARÓS: Muchas gracias pot tu incondicionado voto de confianza por mi embrión de guión. Me sonrojo de verdad. Tengo muchísimas ideas más, pero el trabajo me da poco tiempo para desarrollarlas.Poco a poco os iré contando, prometido.
    3) A GUNDAR: Como siempre, me inclino ante tu templanza, serenidad y sensatez en las cosas. Que Dios os guarde muchos años, voto a bríos!.
    4) Por cierto: ¿has/habéis visto ya el nuevo y genuino Capitán Trueno número tres? Aquí sí que me voy a mojar y manifestar mi total enfado y decepción con el colorista: sigue abonado a los colores fríos y, en este número especialmente al GRIS: todos los egipcios de gris, los turbantes de ellos, todos de granate oscuro apagado y triste: ninguno de los vivos colores que veíamos en Ben-Hur; el lodo tras la riada, gris (no marrón); el humo de los bebedizos, gris (¡demonios!: que te están diciendo en las propias viñetas que es de color verdoso); las paredes de los edificios, grises; las rocas, grises; las espadas, cuchillos, lanzas y cotas de mallas, grises; los sarracenos, de gris (ni un pobre cinturón ni un chaleco de color vivo y chillón, como en Trueno Color ¡qué deprimente!); la barba del Rey Ricardo, gris; los rayos de la tormenta, los colorea como la noche…azules; Gontroda, de gris; el “gatior”, de gris; los chinos de Hirochi, grises claros…¿para qué seguir?. ¡¡Por Dios!!: que existen colores vivos!!, como el turquesa, el rojo sangre (que solo utiliza para el capitán, cuando los cruzados y sarracenos de esa época se caracterizaban por sus chillones ropajes), el naranja (las paredes de la época en muchos casos eran de adobe, y el adobe es naranja), el marrón, … que coloreen algún cielo con varios colores mezclados, emulando atardeceres en el desierto -rojos, rosas mezclados con azules- No sé…Me parece que el colorista no se ha empapado en este número con el guión, sino que se ha limitado a cubrir el expediente. ¿Qué opináis? Pese a todo, si tengo que comprarme cuatro tomos para que lo sigan editando, lo haré… Ya me buscaré niños a quienes regalárselos luego para fomentar en ellos el amor al Capi…
    No me enrollo más. Por favor, contestad.


  125. Me molan tus “tochos”, KANG.
    Soy de opinión parecida en lo del Nuevo Trueno Color, de hecho me compré el primero y los demás no los estoy adquiriendo: tengo que pensar muy mucho qué me compro dada la economía maravillosa española y mía propia y la escasez de espacio de mi casita; en este caso me ha tirado para atrás, efectivamente, el tema del color.
    Yo soy de la generación Trueno Color (mi primer Trueno, que nunca se me borrará del alma, fue la historia del traidor Broadmoor unida al Alacrán, allá por el 78-79), y sin embargo el único sentido que le vería a reeditar los cuadernillos en color y en gran formato sería (aparte de liberar las antiguas censuras y cortapegas) verlo en UNA GRAN VERSIÓN DE COLOR. “Colorearlo”, sin más, no justifica (en mi opinión) la reedición o, al menos, me la emborrona.
    Respecto al tema Sigrid y demás: pienso que debemos tener paciencia y no presionar a los autores. ¡Opinemos con ello en la mano!


  126. Hola Compañeros
    Estoy haciendo el colecciónable de El Jabato consciente de las carencias descritas en este foro. Pero la carne es débil y las alternativas son muy escasas: Edición facsímil descatalogada, solo accesible a números sueltos con precios abusivos. Ediciones anteriores del Jabato Color con las mismas deficiencias del coleccionable pero un precio infinitamente superior. Una edición del Nuevo y Genuino Jabato color que de momento, solo existe en la imaginación de los fans del personaje y que seria, en el mejor de los casos, de periodicidad cuatrimestral.
    En fin, dejémoslo porque parece que estoy disculpándome. El motivo de la consulta en este foro es para averiguar si alguien dispone o podría ayudarme a localizar de un catalogo con las equivalencias de las historia de los cuadernillos originales con los números del Jabato Color similar al existente en la web de geocities para el Capitán Trueno.

    Un saludo


  127. Buena pregunta Garak, a mi también me interesa. Realmente hace falta una buena web de Jabato y tambien de Trueno, ya que la de geocities no funciona correctamente ¿algún voluntario informático truenófilo dispuesto a ello? Con la ayuda de todos nos quedarían webs estupendas y sería el archivo definitivo.


  128. Esta tarde puse un enlace para descargar una lista con las correspondencias de las distintas ediciones. Veo que ya no está. No sé si habré inflingido alguna norma del foro. Si es así, pido perdón, pero creí estar ayudando. Yo mismo subí la lista a un servidor de descargas directas, exclusivamente para poner su enlace aquí.


  129. Elton: Tu mensaje no ha llegado a la página, por eso no ha aparecido. En cualquier caso, preferiría que se evitase enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor. Puede poner en peligro la página :)


  130. Por los derechos legales no te preocupes Alberto. Es simplemente un archivo de Word con información de distintas ediciones: Números, títulos, dibujantes,etc…Lo coloco de nuevo: http://www.megaupload.com/?d=FGXPHWPB


  131. Volví a poner un mensaje explicando que era simplemente un escrito de Word informando sobre las diferentes ediciones acerca de números, títulos, dibujantes, etc… con su correspondiente enlace y despues de unos minutos desasparece misteriosamente. No hay ningun problema de derechos de autor pues simplemente es una recopilación de información para aficionados. Lo intentaré por última vez en otro mensaje aparte y si desaparece de nuevo buscamos otro modo de hacerlo llegar a quién interese.


  132. No ha desaparecido, está ahí (?)

    Por cierto, que esa tabla, si no me equivoco, la hizo Emilio Gallego hace años y la envió a la lista de correos.


  133. Muchas gracias Elton60 por el enlace que solicitaba.
    Coincido con Andrés que llama la atención que no exista web oficial del “Jabato” y tengamos que recurrir a esta propiedad de su “primo”. No hace mucho que accedo a ella pero me llama la atención lo viva que está en cuanto a actualizaciones de noticias y comentarios de los aficionados.
    Propondría como mejora un “almacén” de archivos donde los foreros pudieramos subir artículos, dibujos originales, propuestas de guión, rankings de historias, portadas… que actualmente existen pero diseminadas por diversos posts.

    Un saludo


  134. Hola de nuevo
    una consulta para alguien que como yo esté comprando el coleccionable. Al leer el número “6.-La ciudad sumergida” me he dado cuenta que hay una hoja con las paginas intercambiadas (creo que pertenece al cuaderno “Las estatuas no andan”). ¿Se trata de un error general de la edición o me ha tocado el comic defectuoso?
    Gracias de nuevo a Elton por el documento con la equivalecia de historias entre las diferentes ediciones. Desconocia por ejemplo que en el Jabato Color también se hubiera incluido las historias de “Ven y Ven” reeditadas como dios manda en el tomo “En poder de los Parthos”

    Un saludo


  135. yo he pare de coleccionar esta coleccion de jabato en la quinta entrega y eso que el kioskero me los guardaba fielmente,debido al pobre tratamiento que se le ha dado a esta coleccion,las viñetas tienen la misma calidad que los tomos de ediciones b,que por cierto compre todos los que habian salido hasta el momento.
    cuando planeta saco esta coleccion tenia la esperanza que esta coleccion iva a darle al jabato el tratamiento que se merecia con unas viñetas mas nitidas y un mejor color,sin censura y el papel usado de mejor calidad.
    he parado con la esperanza que saquen una coleccion digna de jabato,no me importa que cueste mas caro,pero que tenga calidad.


  136. Últimos meses de 1959, con 7 años, otro fanático más del CAPITÁN TRUENO que siguió en la serie de cuadernillos apaisados hasta 1966. El 22 de agosto de 1991, este chico, en ese momento con 37 años, ve en un kiosco de Jaén una portada con el nº 43 ¡Gontroda la Hechicera!, de la entrega Nº8 (6 tebeos por entrega) y compra la reliquia. De nuevo a pie de kiosco todos los sábados…(CONTINUARÁ)…


  137. …En el capítulo anterior, 169 ¡El Gran Unicornio!, un niño de 7 años se incorpora a la serie de TRUENO, en el año 1959.
    Desde 1991 a 1995, el kiosco es su pasión: EL CAPITÁN, EL JABATO, EL COSACO VERDE Y EL INSPECTOR DAN son adquiridos por el ya adulto. El fanatismo es tal que los 3 tomos de VÍCTOR MORA Y FUENTES MAN, y los 2 TOMOS DE AMBRÓS Y VÍCTOR MORA, JUNTO CON LA REINA BRUJA DE ANUBIS Y EL MALEFICIO DE LAS ISLAS DEL VIENTO de MORA Y BURNS también son deborados por el mismo.
    Llega el 1 de febrero de 1999. Entramos en la etapa del CAPITÁN TRUENO EXTRA Reedición (que en los tomos de lujo concentró casi todo el material dibujado por FRANCISCO FUENTES MANUEL para la revista de gran tamaño, en el mercado el lunes, 18 de Enero de 1960, con repeticiones de aventuras hasta la saciedad a partir de 1999…)…
    /Amigos, no se pierdan el próximo episodio de este niño adulto, una delicia o una broma para los más jóvenes: EL ÚLTIMO COMBATE (EL CAPITÁN TRUENO,con más de 50 años y tras la muerte de SIGRID, vive retirado en su castillo. La llegada de un hombre perseguido por el inquisidor de Toulouse hará empuñar de nuevo las armas a TRUENO, GOLIATH Y UN YA ADULTO CRISPÍN. 17 años años después de la última andanza llega esta aventura crepuscular que marcará un antes y un mañana en la popular serie).
    252 ¡El Pulpo ataca!, 253 ¡El circulo de la muerte!, 254 ¿Quién es el Pulpo?, 255 ¡Vida por vida!, 256 ¡El enigma del castillo!, 257 ¡La princesa belicosa!, 258 ¡A un paso de la muerte! y 259 ¡El Pulpo desenmascarado! Estos títulos salieron al mercado desde el 31 de julio de 1961 en adelante. tengan la seguridad de que fue tal y como lo escribo, pues allí estaba el niño de 7 años, en aquel momento 9, para pargar 1,50 pesetas por el tebeo y de camino comprar una piruleta. Algo, momentos, lugares, un etorno totalmente distinto que queda en la memoria asociado a las portadas y las aventuras de este gran héroe de papel, EL CAPITÁN TRUENO. Hasta pronto, amigos.


  138. EL ÚLTIMO COMBATE
    …Francisco Fuentes Manuel, reeditado en 1992/93 junto a Miguel Ambrosio Zaragoza, revista EL Capitán Trueno Extra (Lunes, 18 de Enero de 1960, ve la luz con el cuadernillo 172 ¡El bajel del desierto!).
    El día 1 de febrero de 1999 comienza la reedición de casi todo el material del Capitán Trueno Extra. Joan Boix es el dibujante de las portadas. La publicación se cortó a principios del 2001, en el Nº 40.
    Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Capitán, se publican dos tomos con las aventuras aparecidas en las páginas centrales de Pulgarcito, entre 1956 y final de 1959. El primer tomo, CHANDRA EL USURPADOR, con prólogo de Juan Fernando, y el 2º, EL CAUTIVO. Ambos libros contienen, en cuanto al color, la versión orignal y la “moderna”. Todas las aventuras dibujadas por el gran maestro AMBRÓS (por cierto, hablando de maestros, Miguel Ambrosio Zaragoza fue doble maestro: maestro de escuela y maestro de la viñeta).
    17 años después, ahora, nos encontramos en la mayoría de los Kioscos con algo que para muchos era impensable: nuevas aventuras de TRUENO. Ricard Ferrándiz, en el guión, y Joan Boix, en las viñetas nos deleitan con una aventura excelente, tanto en el texto como el dibujo. Sin el temor de la censura del pasado y siguiendo los pasos del maestro Víctor, tenemos la ocasión de disfrutar de una realidad, no de un país sin libertad y con mucha hambre, si no de una Edad Media tal y como fue, según criterio. No encotramos, por ejemplo, sólo los golpes de una espada de plano, ahora el instrumento de hierro forjado realiza todas las funciones para las que fue creado. Una viñeta que a muchos puede llamar la atención, Crispín descendiendo al interior del pozo (recuerda un poquito a la viñeta de Ambrós en El pozo de la muerte, en la primera aventura en la que interviene el Mago Morgano), en la cual se aprecia el ventanal sin ventana en el lateral del pozo, con un enfoque desde el interior, desde la oscuridad hacia la concavidad cilíndrica, como si una cámara de cine o televisión estuviera colocada enfocando de esa forma, desde dentro hacia afuera, una idea muy original. La inquisición, la leyenda de los Druídas, la fuerza del guión, unas viñetas muy apetecibles desde el punto de vista de su semejanza al pasado y su magnífico coloreado y un continuará si el lector lo considera oportuno, pueden traernos más sorpresas gratificantes en el futuro.
    CONTINUARÁ…


  139. MORGANO EL MAGO. Nº 4. Ángel Pardo.
    Con 7 años, el niño se sube al mundo de los sueños cuando ÁNGEL PARDO dibuja su primer cuadernillo de la serie, 169 ¡El gran Unicornio! Durante los años comprendidos entre 1959 y 1966, tenía en su mente que la firma de ÁNGEL estaba relacionada con el clero, la religión, la fuerza del Nacional-Catolicismo. Hoy en día considera que quizás la sociedad que rodeaba a aquellas generaciones, carentes de cualquier tipo de información de progreso en un país distinto, junto con el colegio de frailes, HH.Maristas, la misa, la confesión y la comunión forzadas diarias, además de los cantos mirando al sol, por dios por la patria y el rey y otras más en “distinguido colegio”, fueron las causas que le hicieron tener ese pensamiento grabado en un cerebro semilavado por esa riada de profesores de sotana y aquellos “didactas” que impartían “FORMACIÓN DEL ESPIRITU NACIONAL”.
    Pero no hay bien ni mal que 100 años dure ni cuerpo que lo resista: la pleyade del poder estaba formada por “LOS NOBLES SEÑORES Y EL CLERO” con más de 70 años cada uno y el chico sólo tenía siete y pertenecía al pueblo llano.Y es más, con la posibilidad de que El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz y otros, casi todos, la mayoría sorteando y engañando a la censura con astucia (consejos de ancianos que ocupaban el puesto del tirano derrotado, por ejemplo) tenía la información sufuciente para que poco a poco se fuera dando cuenta de la contradicción entre lo que le intentaban inculcar y lo que él leía en sus tebeos.
    Próximo episodio: LA MAESTRÍA DE ÁNGEL, 169 A 618.

    BEAUMOT, BUYLA, TOMÁS MARCO, MARTÍNEZ OSETE Y JOSÉ GRAU.

    *204 ¡La última traición! *218 ¡Recuerdos del Pasado!
    *207 ¡Crispín en peligro! *223 ¡El maremoto!
    *213 ¡El doctor Mágico! *227 ¡Huída en las tinieblas!
    *214 ¡El país del miedo! *237 ¡Lluvia de flechas!


  140. Gundar dijo erroneamente: “de Super Jabato. De hecho, Ediciones B ya no publicará más. Me refiero a que no habrá nº6.” (Enero 11th, 2010 a 10:46)

    En Junio salió publicado el numero 6 y en Noviembre saldrá publicado el numero 7.

    Se está barajando la posibilidad de ampliar a tres tomos para el año que viene en vez de dos como en la actualidad.

    Por otra parte dado que Filabo finalmente no publicará el esperado tomo de las portadas de Antonio Bernal, Ediciones B está barajando la posibilidad de publicarlo en un futuro bastante cercano, cuando sepa mas de esta noticia lo comentaré.

    Saludos


  141. En referencia al comentario realizado por Gundar en fecha 11 de Enero de 2010 en el que daba por hecho que Ediciones B no publicaria mas Super Jabato y que no publicarian el numero 6….

    Informarle que….

    Hace tres dias adquirí el numero 8 (el 6 y el 7 los adquiri el año pasado)

    Saludos

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo