“El Último Combate”

muerte_color.jpg

En julio vimos la primera página de lo que entonces se titulaba “La Muerte del Capitán Trueno”. Ayer, en Factoría del Cómic, nos daban un regalo de Navidad adelantado, la versión coloreada de esa misma plancha, de la que podéis ver una muestra sobre estas líneas. Además, nos revelan que l título final será “El Último Combate” y que lo podremos adquirir a partir del mes de abril del inminente 2010.

Vía, una vez más, MDíaz.

 

24 replies


  1. Buenos días a todos, excelente noticia, para rematar la noche de Noche Buena,el nuevo título me parece estupendo, es más, sin ser tan impactante como el anterior, crea un aurea de misterio, sobre todo porque se presenta tal cual, no va embutido ni entre signos de admiración ni interrogación,pero deseo con todas mis fuerzas que no sea el Último Combate, de todos nosotros junto con nuestro héroe. Gracias. Un abrazo y de nuevo felíz noche a todos amigos.


  2. Ay, qué ganas tengo de que llegue la primavera… En Marzo el Trueno Color Genuíno nº 3, en abril “El último combate”, y en mayo al parecer el volumen 2 de las nuevas aventuras de El Jabato. Y hablando del Jabato. Acabo de leer en novedades Planeta el lanzamiento del Jabato color en tomos tapa dura de 64 páginas, imitando a los antiguos, con las portadas de Bernal, solo que los fondos amarillos de entonces son sustituídos ahora por colorines varios. Así al pronto tienen muy buena pinta, pues se reproducen las portadas primeras. Lástima se trate de la edición censurada, aunque hay que reconocer que es más fiel a los originales de lo que lo fue el antiguo Trueno color. Si reproducen en el interior las portadas de Bernal creo que sucumbiré al pecado. De todas formas, lo que en realidad me alegra es que haya nuevas aventuras del Trueno y del Jabato, y que los facsímiles se reediten de vez en cuando para bien de las generaciones que llegan. Posiblemente todo este movimiento sea por lo de la peli. A ver qué sorpresas nos trae el 2010… Un abrazo.


  3. Amigo Gundar, ¿¿El volumen 2 de las NUEVAS AVENTURAS DEL JABATO???
    Cuentanos algo más!!!!!!!!!!!


  4. Amigo MDIAZ, te cuento lo que sé. Hace un mes llamé por tf. a Ediciones B para suplicar mayor perioricidad en el Trueno Color. En el dto. me dijeron lo de Planeta/Jabato para princios de año, la salida del TColor nº 3 en marzo (y a partir de aquí se estudiaría la posibilidad de tres al año) y la aventura de Boix en abril. Y que para mayo estaba previsto otro volumen nuevo del Jabato, aunque me dieron a entender que todo iba a depender de si Revilla entregaba sus trabajos a tiempo. Por otro lado, una persona cercana a Revilla, ya me había dicho hace meses que se estaba dibujando esta segunda aventura y que si todo iba bien su salida sería de cara al Salón de Cómic, allá por mayo. Lo novedoso y sorprendente (para mí) es que esta nueva aventura era guionizada por el propio Revilla. Me sorprendió pues L. Ródenas ha demostrado ser un excelente continuador de V. Mora y de haber captado su espíritu en la concepción de los personajes, además de ser un jabatófilo hasta la médula. Hasta aquí es lo que sé, y de ahí mi comentario anterior por eso de sumar dos y dos. De todas formas, creo que el amigo y admirado José Revilla, si lee estas líneas, podría adelantarnos algo más. Joan Boix lo hizo en su momento. A mí también me interesaría mucho saber, pues más que seguidor del Trueno o Jabato, que lo soy hasta las trancas, soy “victormoriano”. Saludos a todos, y por favor, mantengamos fluido este foro…


  5. Excelente noticia Gundar, pero no te guardes todas estas noticias, cuando lo sepas (ya que sabes contactar con Ediciones B linea telefónica) no dudes un momento en ponerlo en la web ¡ipso facto! Por las barbas de Senaquerib! (que por cierto -que buena herramienta internet- despues de tantos años ya sé quién era)
    Feliz Navidad a todos y Feliz 2010 (pinta bien,jeje).


  6. Como dice andresviranos, no te guardes las noticias Gundar, jaja
    Pues a mi también me sorprende que L. Ródenas, no guionice la siguiente aventura del Jabato. A ver que tal se desenvuelve Revilla con el guión y el dibujo.
    ¡¡¡¡Esperemos que el capi también tenga regularidad con sus nuevas aventuras!!!!!!!!


  7. Queridos amigos, no quiero levantar polémica alguna, pero que se sepa que L.A. Ródenas (gran amigo mío) fue el primer sorprendido de que no se contara con él para esta nueva aventura. Saludos a todos.


  8. Buenas tardes a todos, pues sin desear crear polémica, independientemente de que la Editorial puede contar libremente con cualquier dibujante o guionista, por los motivos que sea, esto es un trabajo más, creo que lo más doloroso de todo este tema, se encuentra a nivél humano, y por supuesto desconozco los entresijos y es que parece que Revilla no le ha comentado nada a Ródenas ( yo quiero pensar que lo haría en su momento )y por otra parte en esta página tratamos todos de colaborar con nuestros comentarios o informaciones y veo que existe poca lealtad, Juan hace un comentario descubriendo que sabía desde hace tiempo la posible o más que segura aparición de un nuevo Jabato y se lo guarda para él, pues es una pena que actuemos de esta manera,desde el obscurantismo, pués se pierde totalmente la filosofía en que se basa esta página, lo considero penoso y lamentable. Gracias. Un abrazo. David Trueno.


  9. Amigo David. Aunque no nos conocemos, y bien que me hubiera gustado, siempre te he considerado por tus opiniones como una autoridad en materia de entresijos editoriales, motivaciones y espíritu truenero. Respeto TODAS LAS OPINIONES, y por lo dicho, las tuyas muy especialmente. YO SIEMPRE QUE HE SABIDO ALGO Y HE CREÍDO ERA PRIMICIA NO HE DEJADO DE COMENTARLO (ahí están los antiguos correos). He hablado mucho con Francisco Sánchez en su momento y si le he llamado hace poco ha sido para saludarle tan sólo. Pienso que desde que existe la factoría del cómic por Jameson, tenemos ahora más que nunca un conducto oficial… Por eso, cuando dices, que “es una pena actuemos desde el oscurantismo” y que lo consideras penoso y lamentable me parece una opinión muy dura. Yo, amigo David, sin conocerte… no me atrevería a juzgarte. Sobre todo sin saber todo lo que hay de por medio. Sin conocer los contextos. Creo que intuirás se trata de una tema “espinoso”, y que no he mencionado por respeto tanto a Revilla como a Ródenas. Por otras razones que no vienen a cuento, apenas estoy consultando el correo y mis intervenciones han sido esporádicas. Hay tiempo de hablar y tiempo de callar. Cuando he leído la noticia a través de Gundar, he visto oportuno hacer esa puntualización. Y sobre la aparición de un futuro volumen 2 del Jabato, creo que más o menos lo sabíamos. Con todo, siento te hayas sentido molesto, pero creéme, en este tema ha habido mucho sufrimiento de por medio. Siento sacar este asunto a colación pues desde luego no es la filosofía de esta página, eso es la verdad. Pero por tener tantas cosas en común contigo, no he podido evitar sentirme dolido.


  10. Buenos días a todos, vamos por partes amigo Juan, agradezco en primer lugar el concepto que tienes de mi, te diré que es mutuo el aprecio. En cuanto al apartado factoría del comic, lo que en un momento fue un proyecto ilusionante para mi, ha desembocado en un punto un tanto frío, no se cuenta todo, sólo lo que se quiere decir o compartir, por tanto para mí no es un espacio totalmente abierto, no fluye la información real y total en ambos sentidos como debería de ser, se juega de alguna manera con la ingenuidad de la persona que pregunta, prueba el tema del nuevo Jabato. Después diré que no juzgo nada, doy mi opinión y también manifiesto en mi anterior comunicado que presupongo sin conocer los entresijos que no han existido lealtadas, esto se ve claramente, y es ratificado por el comunicado que hace Rodenas y que tan sólo hay que leer entre líneas su mensaje subliminal, pero sigue siendo eso subliminal aunque ya sabemos todos ” que a buen entendedor con pocas palabras …” y sigo insistiendo sobre la nueva aventura del Jabato, yo soy uno ” que no sabía ni más ni menos nada “, quiza por las fechas, el trabajo etc. Por eso es más lamentable todavía el no compartir una noticia que al final se va a saber y que después como es el caso van apareciendo los comunicadores como setas. Para terminar ´tan sólo añadir que no te culpo a tí, faltaría más, sino a todo el conglomerado, cada uno tiene su parte, pero principalmente a la Editorial que es la referencia oficial. Pero sigo atrincherándome en el ” al pan pan y al vino vino “, yo soy así de claro que le vamos ha hacer, y el que defienda el mutismo o como se le quiera llamar, que lo haga siempre, no que después desee formar parte de la cascada informativa de una manera u otra. Y para cuando exista una noticia que no se quiera difundir por la razón que sea, también tenemos un refran ” me guardarás el secreto amigo, mejor me lo guardarás si no te lo digo “. Un abrazo a todos y un cariñoso abrazo para ti Juan. David Trueno.


  11. Hola a todos.
    Perdonad que cambie de tema, pero es que soy nuevo y no sé de que va esta polemica. Me gustria comentar que he visto la publicidad del Jabato Color de Planeta. Tiene las mismas caracteristicas que la colección Las aventuras del Capitan Trueno, que a mí particularmente no me llegó a llenar.
    No estoy muy puesto, pero parece que Ediciones B edita mejor que Planeta. Pero me sorprende que Planeta lanza 4 numeros al mes y Ediciones B sólo 4 al año(El genuino). Alguien sabe por qué esto es así?. Por otra parte por qué no se hace un genuino Jabato Color.? Si Planeta es capaz de vender 4 al mes, yo estoy seguro que el Genuino Jabato(sin censurar y con tipografía original) se vendería fenomenal. Es una pena pero me da la sensacion que el Jabato Color es lo mismo que se ha estado editando en tomos, pero con otras portadas.

    Un saludo y Feliz año a todos truenofilos y jabatofilos.

    Arturo


  12. Amigo Arturo, es peor de lo que apuntas, ya que Ediciones B no publica 4 al año (con éso ya me daba por satisfecho), si no sólamente 2. Y yo no entiendo de costes editoriales, pero ¿cuánto puede costar contratar un especialista en dar color, sea por ordenador o no? Ése sería el único gasto que tendrían que afrontar para tener la edición original en un color decente. Viendo las maravillas que se pueden hacer hoy en día (ej: los 3 primeros tomos del coleccionable Planeta del Príncipe Valiente, o el All Star Superman) me niego a considerar redonda la edición del Nuevo y genuino Truneo Color.
    De todas formas, el nº2 mejoró algo en ese sentido, y espero que siga en esa trayectoria.
    Esperando que el 2010 aún sea mejor en nuestras colecciones de Trueno y Jabato, os deseo también feliz año.


  13. Saludos a todos después de unas minivacaciones. A David: gracias por tu comprensión. Entiendo tu forma de ver las cosas. Yo también soy así, lo que pasa que la vida me ha demostrado que en todo hay que guardar un equilibrio. A eso de “al pan pan…”, yo añadiría otro dicho que más o menos dice que “si dices lo que piensas, antes de hacerlo, piensa lo que dices”. También comparto tu opinión respecto a “factoría del cómic”, lo que pasa es que no llevan mucho tiempo, si bien se deja entrever su filosofía. Javier Mesón, por su forma y línea de actuar, me da que tiene un gran cariño al cómic, y muy especialmente a los héroes de Víctor Mora. El cumple bien su cometido y hace cuanto puede (al igual que Francisco Sánchez). Pero el hueso duro de roer lo tenemos en la propia editorial. Las “altas esferas”, centradas en la publicación de “grandes best-sellers”, creo que ven al cómic como un subgénero perteneciente a una subcultura, y sólo hacen algo cuando se ven sometidos a presión, cuando un gran público damos la vara y además, perciben eso de que “a lo mejor funciona”. Es una pena, la verdad. Por eso demos gracias a que pronto veremos algo nuevo, aunque sea a cuentagotas. En estos momentos hay grandes obras del cómic que merecen en 2009 un lugar destacado. A quienes desnonozcan, consultad la cárcel de papel lo mejor del 2009. Conozco algunas obras, entre ellas el “All Star Superman” que cita Carlos, y no soy fan de superhéroes, pero móóóóóla, como dice Bart Simpsom. En fin, confiemos que para el 2010 haya muchos motivos por los que congratularse… Un abrazo


  14. Hola y feliz año nuevo a todos.
    También soy nuevo en estas lides y me gustaría que los “sabios” que participáis en ella me explicárais cómo dos editoriales distintas publican a los mismos personajes (en nuestro caso Trueno y Jabato), con lo que ello supone desde el punto de vista jurídico en materia de propiedad intelectual, derechos de autor, etcétera, ¿o es que, como creo que pareció oir un día en “Madrid Comics”, ambas editoriales se han fusionado?
    Espero que este “solapamiento” de publicaciones no impida concluir todas las colecciones en curso, tanto la que reproduce “Jabato Color” (el censurado según decís, pues aún no la he ojeado en mi librería especializada), como la que publica al “Nuevo y genuíno Trueno Color”, que es la que sigo, pues, a mis 43 años, la he estado esperando toda la vida y aún me froto los ojos cada vez que tengo en la mano los dos primeros tomos, aunque considero que se abusa demasiado de los colores “fríos”.
    Me apunto sin lugar a dudas a la lista de los que suspiran (suspiramos) por un “Nuevo y genuíno Jabato Color”, que reproduzca la edición original (o fac símil) con coloración actual. Sería una auténtica pasada, incluyendo las portadas del sinigual Bernal. Es justo y necesario.
    En cuanto a la nueva aventura de Trueno, también la espero con ansia, deseando que sea la que abra la puerta a muchas más, sean quienes sean las personas que se embarquen en confeccionarlas. Como ya dije en el chat sobre el nuevo y genuíno Trueno Color, aunque no me dedico al cómic, aprendí a leer con Trueno (y Jabato) y tengo en la cabeza una aventura del Capitán que me gustaría poder comentar con alguien que pudiera ponerla en conocimiento de alguien que pudiera valorarla. Por ideas, que no falten.
    También me encantó la aventura de “Silencios”, relativa a la juventud del Capitán. Me gustó mucho la fuerza y realismo de su guión, muy repetuoso con la época en que se desarrolla, y el dibujo, que rompe con todos los esquemas clásicos y demuestra que eso no implica pérdida alguna de impacto y fuerza a los personajes. Sería muy interesante, a mi juicio, que alguien se animara a un “continuará” que partiera de esas aventuras, como una especie de “Historias jamás contadas de El Capitán Trueno”, profundizando en situaciones tan interesantes como la familia del Capitán, su relación con su primer amor, cómo conoció al padre de Crispín, etcétera.
    En cuanto a la nueva aventura de El Jabato, superando las disquisiciones de otros corresponsales de esta página, cuyos fundamentos, como otros amigos, desconozco, lo principal es que ya tenemos “en la saca” otra nueva aventura del ibero. Que alguien diga al guinista/dibujante que saque del baúl de los recuerdos la maravillosa espada de nuestro héroe, que desapareció como por ensalmo en la aventura de “El signo de la Pantera”.
    También sería interesante que alguien se animara a escribir alguna aventura retrospectiva del Jabato, tipo “Silencios”, desarrollando su infancia, cómo conoció a Taurus, etecétera. La idea queda sobre la mesa.
    En definitiva, de una manera o de otra, las actuales publicaciones y vuestros “chats” (o como se llame esto) han despertado aún más mi ansia por conocer gente con la que compartir esta pasión que siento hacia estos dos héroes (sin perjuicio, claro está, del excelso “Corsario de Hierro”, que merece capítulo aparte).
    Un abrazo a todos.


  15. En la portada del nº 3 (nº 13 del antiguo) del Nuevo y Genuino Trueno Color aparece un CAÑÓN en primer plano, cosa que no dibujó Ambrós en el interior. ¿Alguien puede decir si te trata de un anacronismo en toda regla?


  16. Saludos a todos y mi enhorabuena a Zaida por su incorporación al blog.
    Preguntas si se trata de un anacronismo lo del cañón, pienso que es muy facil la solución, con el trabajo que tenía Bernal y como según él dijo en una entrevista, no se lo dieron por ser el mejor sino por ser rápido trabajando. Deduzco que no se entretenía mas de lo necesarío para documentarse y es mas que probable que solo hojeara las aventuras, y mas teniendo en cuenta que no solo hacía Trueno, como supongo que ya conocerás su trayectoria imaginate por un momento la pérdida de tiempo leyendo las aventuras de todo lo que llevaba “palante” para los negreros de Bruguera. Esta es mi modesta opinión sobre el tema y tampoco te aseguro que esté en posesión de la verdad.


  17. Gracias, Ambrosio. Sobre el supuesto anacronismo, puede que sea lo que dices. El tema no deja de ser curioso y por lo menos forma parte del gran anecdotario de la serie, que no estaría mal intentar agrupar. Ahora estoy pensando en mis aventuras favoritas para pasarlas a la otra página, a ver si en breve se establece un ranking. Para mí hay una aventura (o diría una secuencia) que me impactó de por vida. Hablo en serio. Tiene que ver con Frantic, aquella ciudad subterránea cubierta de hielo. Aquella joven reina congelada y sobre todo la actitud de la criada de no querer abandonar a su reina ante la inminente destrucción de Frantic. Hay un algo en este relato que me sobrecogió, y lo digo en positivo. Me parece un momento bellísimo, una alegoría magnífica de la lealtad como uno de los valores eternos. Y no digamos la página en la que se relata la decisión del Doctor Mágico, de abandonar una vida de lujos y dedicarse a aliviar el sufrimiento de otros… cuando dice algo así como “si no puedo curarles, lloro con ellos sus penas”. En fin, cuando tenga las ideas claras, expresaré mis preferencias.


  18. Hola, Zaida: si eres chica, ENHORABUENA! Hasta que yo sepa eres la primera y única chica de este foro.
    La aventura de Frantic a mí siempre me impactó: eran los primeros cuadernos de Pardo (un dibujo exquisito y muy avanzado para su época!) y esa historia es la leche… se supone que hubo cierto homenaje a Hitchcock y Rebeca con el tema de la “criada”. La Reina de los Hielos: bellísima, que portada, que traje!! y el final apocalíptico…
    Es de lo mejorcito de Mora/ Pardo, sin duda.

    Abrazos!


  19. A Krisna. Mira, estoy segura de que hay muchas chicas seguidoras del Trueno, incluso más que yo. Me alegra te guste la aventura de la Reina de los Hielos. Y es verdad, tiene ciertas connotaciones que recuerdan a Rebeca.
    Mi afición es pequeña en comparación con la de mi padre, quien desde que era niña me contaba sus aventuras. Prefería esos momentos a ver la tele. Me viene a la mente una ocasión en que me contaba una aventura donde Trueno y sus amigos llegaban al polo norte en el globo. Goliath cae encima de un igloo y luego dos rollizas féminas se lo disputaban. Bueno, pues mi padre, cuando me enseñaba los dibujos del globo zarandeado por el viento imitaba su silbido y en mi cabecita me lo podía imaginar. Esos pequeños efectos especiales me encantaban. En la actualidad, he formado mi propia familia, pero mi padre me tiene al corriente de las novedades. Lo último ha sido sobre la formación de un listado de las aventuras favoritas, y me ha encantado participar. Yo percibo que más que aventuras en sí, me impactan más algunas secuencias, como la de la criada de la Reina de los Hielos. Otra secuencia favorita en cuando en Amazonia Trueno está convaleciente y sueña con beber. Sigrid intenta darle agua pero una amazona de un manotazo se lo impide y a cambio le da jugo de bayas. Haría una lista de momentos, pero eso sería otra historia. Ahora estamos anhelantes con las nuevas aventuras de Boix, que espero contengan -aparte de un buen guión- esos momentazos para el recuerdo. Saludos a todos.


  20. Sí, es lo bueno de todo esto… hay tantas y tantas aventuras, secuencias, imágenes, frases… ¡una obra tan extensa! Cada uno con las suyas…!
    Al final si nos ponemos acabaremos haciendo un ranking de “las mejores imagenes en nuestra retina”, víñetas sueltas, bocadillos…¡madre mía!
    ¡Y ahora llega Boix!

    Abrazos


  21. Ya esta la portada de el último combate, una delicia, dejo el enlace.

    www.sddistribuciones.com/editorial/EDICIONES B/CAPITAN-TRUENO-EL-ULTIMO-COMBATE_EDB79300012.html

    Un saludo


  22. Hombre, una delicia el comic, porque el comentario del argumento es algo…
    Bueno no voy a repetir lo dicho en otra entrada. Ya veremos que sale.


  23. Me recuerda un poco a “El regreso del caballero oscuro”, en el que se muestra a un Batman algo mayor. En cualquier caso espero con impaciencia leerlo. Bienvenido sea. Por cierto este hilo supongo que habrá que retomarlo. Sugiero al administrador de la página que lo ponga el primero. Ahora todos estamos viendo primero el del Jabato.


  24. Deseo de todo corazón que estemos equivocados y que la sinopsis no esté completa. Es decir: que se deba a una falsa alarma y que Sigrid no haya muerto para la historieta. A veces pienso que es posible que se trate de esta posibilidad. No tenemos más que remontarnos a una de las mejores aventuras del Capitán; aquella en la que encuentran un medallón hindú entre las cenizas de una ermita. También el lector, el mismo Capitán llegó a pensar que Sigrid había muerto… pero Garritas encontró la pista que les llevó a… ¡Una de las más extraordinarias e inolvidables aventuras del Capitán trueno!

    ¡¡SIGRID NO HA MUERTO!!!

    ¡VIVA SIGRID!!!

    Quiero pensar esto…

    En caso contrario, el señor Ricart deberá explicar cómo y en qué circunstancias murió Sigrid. Y no sé si lo hará en este álbum o en otros futuros. No me negaréis que el hecho de que Sigrid haya muerto “realmente” es un acontecimiento que nadie se esperaba… Y muy arriesgado de cara a la opinión de los seguidores maduros como yo.

    Un saludo

    Ebravor

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo