El Capitán Trueno de los Blasco

Trueno de Blasco

El anunciado tomo recopilatorio de las aventuras dibujadas por Jesús y Adriano Blasco para la última cabecera de Editorial Bruguera saldrá a la venta el 23 de septiembre de 2009, según la web de SD Distribuciones. Con un precio de 15,50 €, el volumen recogerá 128 páginas con las dos aventuras completas publicadas a mediados de los 80 (”El Regreso del Capitán Trueno” y “El Chacal de Bir Jerari”), así como la inacabada “El Demonio de los Hielos”, de la que se han rescatado 11 planchas inéditas.

Gracias a quienes han avisado por e-mail y a través de los comentarios.

Comprar en Casa del Libro

 

31 replies


  1. PARECE QUE ESTE VA A SER EL AÑO DEL CAPITÁN TRUENO
    ¿eh?


  2. je je, es verdad…
    ¡Se está publicando más que en 2006!!
    Me parece buena noticia, y aunque ya los tengo no es así el caso de las famosas “11 planchas rescatadas”, así que la cosa puede estar bien…
    Además si el precio es ese me parece muy económico.


  3. Podían aprovechar también para republicar los tomos agotados del cuadernillo. Conozco a mucha gente que tiene la colección coja.


  4. O coja o que cojeará… como es mi caso. Ya se me están abriendo a lo bestia algunas páginas de algún tomo…
    ¡En Ediciones B nada es eterno!
    Así que: recomprar y recomprar, chicos!…


  5. Amigos mios.
    yo tambien estoy muy contento con esta publicación, pero no me salen los números, en este caso las páginas. De todos es sabido que se publicaron tres aventuras completas, y una cuarta de la que se publicaron si no estoy equivocado once páginas, hasta aquí todo perfecto, pero, “siempre hay un pero”. Si contamos las dos aventuras completas de los Blasco y sumamos la tercera en cuestión, salen 44 X 3 = 132 páginas, según Ediciones B este álbum tiene 128 y mas de una será para los créditos, con lo cual mucho me temo que la aventura esté incompleta, ojala me equivoque y podamos completar el material de los hermanos Blasco, que desde 1986, ya toca.
    Saludos para todos y disculpar mi desconfianza.


  6. A Ambrosio: Es que los Blasco dibujaron dos aventuras completas (además reeeditadas en tomos con portadas de Bernal). Son “el regreso del Capitán Trueno” y “El chacal de Bir Jerari”.
    De la tercera aventura “El demonio de los Hielos” solo aparecieron once páginas, más las 11 que se van a rescatar ahora.
    Sobre la otra aventura completa que existe, es obra de Bermejo, y se titula “la muerte de Sigrid”. No fue reeditada en tomo en su dia y no vendrá recogida en este tomo.
    A Carlos: Pues si, ya podrian reeditar los últimos tomos de la facsimil, que no hay forma de encontrarlos. ¿a que se deberá esa negativa de reeditalos si saben que hay tanta gente esperándolos?


  7. “El Demonio de los Hielos” no se terminó ni de publicar ni de dibujar, según me explicó en su momento Adriano Blasco. Lo que han rescatado es la segunda entrega, la que correspondería al número 14 de la revista, que sí estaba hecha. Sería interesante que se completase con el argumento o el guión para saber su final, pero a mí me da que nos vamos acquedar con las ganas.


  8. Hola de nuevo.
    Alberto, lo que no me cuadra y ahora menos todavia, es que según Adriano Blasco solo se dibujaran dos entregas de (El demonio de los hielos). Permiteme que reproduzca los textos de la página Nº 120 del libro de José Antonio Ortega Anguiano “El Capitan Trueno un héroe para una generación” en la edición de Veleta en el 2001 y que dice textualmente lo siguiente.

    La tercera historieta que hizo Jesús Blasco del personaje, acabada en su totalidad y cuya edición parcial en la revista de nuevas aventuras se inició justo con la desaparición de Bruguera, hizo que su autor sufriese un largo peregrinar entre la redacción y los talleres gráficos a la búsqueda de unos originales que jamás aparecieron con la hecatombe de la quiebra en 1985. Puede, que si están en manos de alguien que conozca su valor, la veamos algún día publicada.

    Como verás Alberto, todo esto queda un poco contradictorio, quien se equivoca en este caso, ¿Adriano? o quizá ¿los textos del libro?.
    Nada mas de momento, saludos y gracias a MDIAZ por la documentación.


  9. Estupenda noticia, tengo un par de números sueltos… por cierto se podría mejorar el entintado, pues como era normal en Bruguera se empezaba medio bien y en el de la muerte de Sigrid el entintado es nefasto. Si lo han hecho con Trueno Color, deberían de hacerlo tambien con estas aventuras…


  10. Y el color… tampoco es el mejor del mundo. A mí tampoco me salen las cuentas:
    1º tomo: 44 páginas
    2º tomo: 44 páginas
    4 números x 11 pág. = 44 páginas
    las 11 “apócrifas”:
    _____________________

    143 páginas !

    Y la portada (no sé si es la provisional) tampoco me gusta… Trueno parece que tiene un vahído transcendental. Hay viñetas muy buenas de Blasco (¿qué hacía exactamente cada hermano?) que irían estupendas de portada, y si no directamente una de las maravillosas de Bernal


  11. Que no Krisna, que no.
    A mi me parece que las cuentas serian así
    1º tomo: 44 páginas
    2º tomo: 44 páginas
    1ª entrega de el demonio de los hielos: 11 páginas
    2ª entrega de el demonio de los hielos inédita: 11 páginas
    (ten en cuenta que esta aventura no la publican entera)
    TOTAL 110 PÁGINAS
    Más las cubiertas, alguna que otra página en blanco entre historieta e historieta y algun escrito de presentación, darán las 128 páginas.
    Digo yo.


  12. ¡Cierto! estaba contando también La Muerte de Sigrid de Bermejo, es verdad…
    ¡Ahora sí sale! pero…. esto supone que no voy a conseguir incluídos en el tomo los 2 números sueltos que me faltaban… ¡mierda!
    Habrá que seguir rebuscando por ahí…
    Bueno, bienvenido sea el tomaco de los Blasco


  13. Oye Krisna.
    En el internet te puedes bajar en formato digital esos dos números que te faltan, para al menos paliar un poco la desesperación
    jeje
    http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=28082


  14. ¡MUCHAS GRACIAS!
    Al menos lleno el vacío…
    Aunque como ya sabes, nada como poder tocar y oler… ¡ja ja ja!
    ¡ay! la condena del completista…
    Abrazos


  15. ¿Y lo de Burns también se reeditará?


  16. Buena pregunta, Argolat, porque lo que pasa con esos tomos es increible. En internet salen (y no todos en buen estado) a precios de 30 Euros para arriba y hace unos meses me encuentro uno de los dos (el de las islas del viento) en la FNAC a 8,41 €. Excuso decir que ya lo tengo en casa, pero si tan queridos son por los aficionados, se podría hacer una pequeña tirada.


  17. A mi me gustaría conseguirlos…


  18. ¡Uf! te va a tocar patearte ferias, librerías de cómics antigüos o por internet (creo que ésta es la solución más rápida).
    Yo (muy) de vez en cuando veo algún ejemplar por ahí, tanto de El Maleficio como de La Reina de Anubis, pero es muy esporádico…
    ¡Suerte!


  19. Que paradoja amigos mios, no se si fue en el 2001, o en el 2002 pero por ahí andan los tiros, en Saló del comic Barcelona y en el stand de Ediciones B compré el album La reina bruja de Anubis en su segunda edición, se diferencia de la primera en las páginas que son satinadas y en el sello de la portada que pone la ya mencionada segunda edición, como ya iba documentado y teniendo la primera, pues eso, el dichoso afan completista del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. Bueno a lo que iba, el chico que me atendió sacó albumes por un “tubo”, primera edición, segunda, y tambien El maleficio de las islas del viento, me enseñó lo visto y por ver, paquetes precintados con celofán sin abrir, y eso que el material era de 1991, fué entonces cuando me dí cuenta del batacazo que se dieron con john Burns. Y ahora resulta que no se encuentran, cada dia lo entiendo menos. Saludos para todos.


  20. X cierto: si vivís en Madrid hoy mismo he visto en La Casa del Libro sección cómics 2 ejemplares de La Reina Bruja…

    Respecto a lo del batacazo: ¿alguien sabe como fueron las ventas en Alemania y países nórdicos?
    Me da a mí que nuestros buenos amigos del Norte Brumoso no tuvieron tanto prejuicio…


  21. He leído hace poco que la aventura del “demonio de los hielos” fue dibujada por completo. También que forma parte del fondo de Ediciones B. Señores editores, ¿qué hay de cierto? ¿se han perdido los originales? ¿o tal vez los Blasco no llegaron a dibujar la aventura en su totalidad? Porque aunque en breve podamos disfrutar de 11 páginas inéditas, se nos van a quedar los dientes largos. Quizás me anticipe y estos asuntos se traten en el prólogo.


  22. Todavia no lo ha comprado nadie?


  23. en la web de sd distribuciones pone que sale el dia 28

    veremos que tal


  24. Puntual como un reloj, en la Fnac de Donostia se pusieron a la venta el miercoles día 23, el 2º tomo del Corsario en B/N y el tomo del Capi de Blasco. Aunque ya los he comprado, no los he leido aún, así que os comento a grandes rasgos lo que hay:

    1.- El capi de Blasco.- La edición es buena, con buen papel. Hay un articulo introductorio de Xavi Garriga, donde habla de que Jose Antonio Ortega Anguiano señala que la aventura del “El demonio de los hielos”, esta acabada, pero que no aparecen los originales. El artículo cuenta con las portadas de Bernal para los dos recopilatorios de Blasco y la portada de Paco Nájera para la 2ª edición del libro de Jose Antonio Ortega Anguiano. Eso si, en grises. Entre aventura y aventura no hay separación, y la verdad es que aunque sigue sin gustarme, el trabajo de los Blasco luce más en b/n que con el color Bruguera. Al final del tomo, hay una nueva nota del editor diciendo que aunque se supone que la aventura esta dibujada en su totalidad, no encuentran los originales. Y finalmente una doble pagina con un dibujo inédito de los 4 protagonistas. Una especie de estudio de personajes.

    En cuanto a las páginas inéditas…. un despropósito de guion, al menos en mi opinión

    2.- El tomo 2 del Corsario en B/N.- Sencillamente delicioso Ninguna página con negros empastados como las 3-4 del primer tomo, con lo que se ve que lo han cuidado más y es una gozada ver el trabajo de Ambrós. La edición exactamente igual que el tomo 1, y aqui de sorpresa, nada más abrir el tomo, en lugar de un articulo nos encontramos con el dibujo de Ambros para el poster que sacaron en la Edicion Historica, en B/N. Para mi, esta colección es la compra del año. Y espero que el año que viene saquen como mínimo 2 más. La corten cuando la corten, lo publicado ya merece la pena

    Hala, ahora ya sabeis lo que os espera. Agur


  25. Yo ya lo tengo. Reproduzco lo que ya he dicho en el foro de la TIA:

    Ya lo tengo en mis manos. Me ha gustado mucho.

    “Creo que ha sido una buena idea que lo publiquen en blanco y negro. El color de la época le hizo un flaco favor al dibujo de Blasco.

    En algunas viñetas de este tomo podemos “sentir” que Blasco es uno de los grandes de todos los tiempos.

    Me ha gustado mucho (sí, soy un pesado).

    ¡Qué buena época estamos viviendo los “niños de Bruguera”!”

    Saludos


  26. bueno, pues yo los he visto….y de momento no me los compro.
    1) ¡son en blanco y negro!
    2) no tienen ni reproducen las portadas

    comentario: conservo un tomo que me hice manualmente arrancando las paginas de las revistas que se publicaron en su día, y eran en color. Sigo sin entender, a las editoriales. En un momento como éste en que hay que hacer ediciones que mejoren las originales, las desmejoramos. Si hay que hacer ventas y hacer que hayan nuevos lectores de Trueno hacemos un flaco favor con este tipo de ediciones, sosas a más no poder. Al lado de esta edición en la tienda que he ido está la del nuevo Trueno Color, y desde luego…no hay color. De la brillantez, de la espectacularidad de las portadas tanto de Ambrós como de Bernal, pasamos a este tomo que, francamente, no te dan ganas de comprar. En esta edición ya en su momento y aún en color nos pareció poco atractiva, pero aceptable en conjunto para las nuevas generaciones, pero con este tomo no sé que va a pasar ¿dónde se quedó el ingenio, la garra, la vistosidad, el espectáculo´y la emoción de aquellos comics de los cincuenta y sesenta..?


  27. La ausencia del color en este tomo, viene explicada en el prólogo del mismo. Cito textualmente:
    “Cabe decir tambien, que todas estas historias, se publicaron originalmente en color. El color que utilizaba Bruguera en aquellos años, como tantas veces se ha escrito, era deficiente y empeoraba el dibujo. Por ello, en esta edición, hemos querido presentar estas aventuras en blanco y negro”.
    PARA QUE NO SE DIGA QUE NO TIENEN EN CUENTA LAS OPINIONES QUE EXPRESAN LOS SEGUIDORES DE ESTE PERSONAJE.
    El Problema es que han cortado por lo sano, en lugar de tratar de mejorar lo que ya había.
    ¿Qué no gusta el color? -Fuera color de un plumazo, y de paso se abaratan costes.
    Yo ya he comprado el tomo, y me llevé un chasco al verlo tan descolorido. Al fin y al cabo, se publicó en su día en color…
    Pero también tengo que reconocer que el dibujo tiene mucha más fuerza, y se aprecian multitud de matices que antes se comía el color.
    Como siempre, habrá opiniones para todos los gustos. Así que ya saben pasen y opinen, pero comprenlo por favor…o probablemente no veamos más en el mercado, con o sin color…


  28. > Pero también tengo que reconocer que el dibujo tiene mucha más fuerza, y se aprecian multitud de matices que antes se comía el color.

    Ahí está la clave. Así como el Corsario “sufre” enormemente en su edición en blanco y negro, el Trueno de Blasco mejora notablemente.

    Ah,y el mejor Trueno es el de los cuadernillos, que no eran en color.


  29. Para mí, el tema de las portadas no tiene mayor importancia. De hecho cuando compro albunes de este tipo, lo que suelo hacer es imprimirlas e incorporarlas a los mismos, ya que son pocas. Las de este tomo ya están en su lugar correspondiente. No es dificil conseguirlas. De todas formas aquí dejo un enlace para los más despistados: http://picasaweb.google.com/elduendedesierranegra


  30. Ya lo tengo en mi poder, y oye, a mí no me ha disgustado, aunque no es una edición para sibaritas se puede leer bien y apreciar bien los dibujos de los Blasco (por cierto, no sabía que fué el dibujante de zarpa de acero, un comic que tuve de niñom me gustaba un montón y por desgracia no conservo, aunque me lo he bajado de la red).


  31. A mi tambien me ha gustado mucho! creo que los pinceles de Blasco ganan muchisimo con el blanco y negro. Me gusta la edicion. El unico pero se lo pondria a la portada: algo sosilla y no creo que sea el mejor dibujo de Blasco…

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo