La primera página de “La Muerte del Capitán Trueno”

Viñeta Trueno

En Zona Negativa nos sorprenden con la primera página del álbum La Muerte del Capitán Trueno, dibujada por Joan Boix sobre guión de Ricard Ferrándiz. Además, de propina, nos informan de que la idea original es comenzar una serie de álbumes de periodicidad anual.

Sobre estas líneas, reproduzco la primera aparición de Trueno y Goliath. No se puede negar que el aspecto de la página es realmente atractivo y que las reticencias que sonaban por ahí acerca del dibujo de Boix tienen motivos para comenzar a desvanecerse.

Vía MDiaz

 

27 replies


  1. ¡¡Por Thor y Odinnnn!! por fin de nuevo viñetas ineditas del paladin de mi infancia, sorprendente, el amigo Joan Boix, continua por el buen camino, su Capitán Trueno mantiene los rasgos que en su día le diera el maestro AMBRÓZ.
    Aunque el título de la aventura no es de mi agrado, no obstante, estoy impaciente por poderlo “acariciar” dicho trabajo. ¡¡LARGA VIDA AL CAPITÁN TRUENO!!.


  2. Buena noticia. Sobre todo por aquello que dicen de que “la idea original es comenzar una serie de álbumes de periodicidad anual”. Porque si es así, la “muerte” no será tal, entendida al pie de la letra, y por fin podremos tener esas nuevas aventuras por las que tanto clamamos.


  3. ¡¡Crucemos los dedos y esperemos que sea así!!
    Lo único que me choca es ver al Capitán en camisón, jeje
    Boix es un gran dibujante, o sea que si mantiene su nivel el dibujo nos gustará.
    ¡Y esta página me ha sabido a poco!
    Espero que pronto veamos más
    como dice Ragnar:
    ¡LARGA VIDA AL CAPITÁN TRUENO!


  4. Estupenda noticia,me gusta el dibujo de Boix,y mas me gusta que publicaran anualmente nuevas aventuras en diferentes etapas de su vida.Dicen en zona negativa que el Capi tendra unos 55 años,¿se habra casado?¿tendra hijos?¿y los compañeros?Estoy ansioso y desesperado por ver esta aventura,cumple todo lo que yo esperaba de las nuevas aventuras.Ahora no podemos fallar,y a comprar las nuevas aventuras para que la serie no quede en una anecdota y tenga muchos numeros en la nueva andadura.Yo por mi parte pienso comprar 3 numeros ,para mi y dos amigos.LARGA VIDA AL CAPI Y SUS NUEVAS AVENTURAS.


  5. Qué buena pinta. Me ha alegrado la vida, y más ante la perspectiva de tener álbumes anuales… ¡otro sueño más cumplido! Lo que me crea una duda es ese tipo de narración en retrospectiva: Que un Trueno de 55 años recuerde algunas aventuras, al final de sus días. Plantea muchas incógnitas. Y aunque el siglo XII eran otros tiempos, me da palo saber que a los 55 años ya era vivir el epílogo de una vida… jé, jé, es que tengo alguno más. Pero si los guiones son buenos, puede ser un buen recurso narrativo. Lo de la peli me da igual que se retrase por enésima vez, pero por favor, éstos álbumes cuanto antes.


  6. Buena noticia, pero necesito haceros llegar mi crítica: demasiado mimético con Ambrós/ Beaumont, creo que en pleno siglo XXI no tiene sentido copiar el estilo de los ‘50, así no avanza el personaje, ni engancha a nuevas generaciones. Si queremos a Ambrós para eso tenemos en casa la obra de Ambrós, y la podemos disfrutar cuando y como queramos.
    Redondo, Bermejo: ¿copiaron la obra antigüa? Ahora hay muchísimos historietistas capaces de darle un empujón, o el mismo Boix no cíñéndose a encorsetamientos que creo no llevan a ningún sitio (excepto a un espejismo nostálgico).
    También habrá que ver cómo es el guión (¿quién se encargará del mismo?)y la obra en conjunto.
    En cualquier caso: buena noticia que haya noticia.


  7. Buenas tardes a todos. He querido esperar a la reacción de los amigos del foro ante la nueva obra de BOIX, para de nuevo dar mi opinión. Es lamentable que tenga que intervenir el dibujante en esta página, para lo que era un alubión de crísticas se convierta en un alubión de parabienes, ¿ es la cultura latina tal vez ? que reconoce la calidad del artista cuando ya no está entre nosotros ( aunque no sea este el caso concreto ), o que no se tiene una opinión propia y firme ( donde digo, digo, digo Diego ). Creo hay que madurar y tener verdadero espíritu crítico y no utilizar el efecto dominó, el Sr. BOIX, poco tiene ya que demostrar, sino que mejora como los buenos vinos con el tiempo. Estimado Krisna, aún lógicamente respetando tu crítica, una obra de calidad que se comienza a vislumbrar como es la nueva aventura del Capi, para nada se mimetiza con Ambrós/Beaumont por ejemplo;debemos tener ideas claras, según dices ” así no avanza el personaje, ni engancha a nuevas generaciones “, pues le recuerdo el tremendo fracaso que supuso para algunos sectores ( no para mi personalmente )., el Capitán de Burns o el mismo Silencios, por tanto ¿ en que quedamos ?, un Goya, un Velazquez…es apreciado por cualqier generación o cultura y siempre engancha, simplemente porque es calidad. Para mi, lo poquito que se ha mostrado de las primeras páginas de La muerte del Capitán, me han encantado, es cierto que sus trazos me retrotraen al maestro Ambrós, pero se detecta un estilo propio y sobre todo me encanta la limpieza de esos trazos y la viñeta del castillo es espectacular. Amigo Juan, creo que el tema de la edad, es la base para iniciar la nueva aventura,pero está bien estudiada, parece ser que en la Edad Media y más concretamente en el siglo XII, sólo el 12% de la población llegaba a los 62 años, incluso la mujer tenía una media de esperanza de vida de 40 años, al igual que las enfermedades azote de nuestros tiempos son el cancer o los problemas cardiacos, en el siglo XII, la peste hacia verdaderos estragos. Termino felicitando de nuevo al Sr. BOIX, y ratificando mi esperanza, que ya expuse, en el sentido de que sabía no defraudaría a ningún truenófilo. Gracias. Un saludo. David Trueno.


  8. Amigo Krisna.
    Al leer tu artículo me has recordado a una entrevista que intentó hacerle un periodista a Bárbara Rey a las puertas de un hospital cuando iba a visitar a su ex marido, el citado periodista le preguntó que porque iba a verlo despues de tantos reproches y tantas peleas como tenian, Bárbara le respondió con unas palabras que dejaron cortado al entrevistador y que fueron las siguientes. SI VOY POR QUE VOY, Y SI NO VOY PORQUE NO VOY.
    Tu opinión es muy respetable y justo es respetarla, faltaria mas, pero recuerdo muchos artículos de John Burns en los que lo ponian verde, que si va a su aire, que si no recuerda en nada al estilo de Ambrós, que si los personajes son tan diferentes que no parece una aventura del Capitán Trueno, y no sigo porque me temo que no acabaría ni en una semana.
    Ahora resulta que se parece demasiado a Ambrós. (en fin) Disculpa que no lo entienda y menos que no lo comparta, Ya ves amigo Krisna lo dificil que es contentar a todo el mundo, a ti no te gusta como lo está haciendo Boix, en cambio a mi cuando he visto la página se me han caido los palos del sombrajo. Además esto me suena como si fuera una continuación de Bizarras, una aventura de vez en cuando y con varios dibujantes dispuestos a dejar su huella en el personaje y sobretodo con buenos guiones, que es lo que realmente me preocupa. Un abrazo Krisna y que cada uno opine, que al fin y al cabo opinar es saludable y bueno para nuestro Capitán Trueno y como no, para Víctor Mora


  9. Alguien sabe donde se pueden conseguir los comics del Capitan que publico CTE en su serie Historiascopio,creo que se llamaba o si estan en alguna pajina de Internet.


  10. Buenas tardes de nuevo. Estimado amigo tony dagas, si los desea conseguir, ya sabe que son dos tomos de gran formato, se mete en Todocoleccion.com, después pincha en el directorio de tebeos, pincha en la tienda FPFB coleccionismo, una vez aquí en reediciones y los tiene al precio de 100,00 euros. Espero la información sea de su agrado. Gracias. Un abrazo. David Trueno.


  11. Ambrosio: efectivamente: “si voy porque voy y si no voy porque no voy”…
    Así es, cada uno opina. De hecho yo siempre he estado a favor de los 2 tomos de Burns, de Silencios, de Bermejo, de Redondo… y para que veas que no estoy por 2todo lo distinto” no me convenció lo de Blasco que por otro lado me parece uno de los grandísimos maestros clásicos de este país).
    Sólo creo que si Spiderman se hubiese quedado en una perpetua condena al calcaje de Romita hoy no estaría vivo. Un personaje-mito, arquetípico, como es nuestro amado Trueno, debe tener múltiples dimensiones a lo largo del tiempo. Si no queda cerrado, ceñido a amantes nostálgicos con los que morirá.
    ¡Y esto es lo maravilloso de la opinión libre! cada uno la formula en conciencia y todos nos enriquecemos.
    ABRAZOS A TODOS


  12. Sinceramente, si todo el álbum es de este nivel, como dibujo a mí me vale, y mucho. Pero, ya hace años que descubrí que lo más dificil (y, sobre todo, con un icono como es el Capitán Trueno) es el guión:
    -espero no leer sobre magia, ni sobre monstruos del averno, (que éso pertenece a otro género), de ésto pecaron los relatos de Burns
    -ni demasiado infantil, algunas viñetas de Aventuras Bizarras, abusaban del tema
    -ni demasiado erótico, no me importan los desnudos, si no que no sea el eje central del álbum.
    Una aventura seria, para adultos, que será el segmento al que debe ser orientada, aunque con guiños al veterano lector.
    Como digo, un tema peliagudo el del guión, pues seguro que muchos de los que leais ésto discreparéis totalmente: lo único seguro que la época en que están ambientadas sus aventuras dan para muchos y buenos guiones.


  13. Hola amigos, la polemica esta muy interesante,pero me decanto por contestar a la pregunta del amigo Tony dagas. El Historiascopio que edito CTE en 1984, (reedición de la aventura “Chandra, el usurpador” medidas 14X38 cms. en bicolor,20 páginas, (la página central de la revista Pulgarcito es compartida con el Inspector Dan, parte superior y Capitán Trueno parte inferior). En este mismo formato el mismo editor publico otro tomo dedicado a “Vendaval,El Capitán Invencible”
    Posteriormente(1985), CTE publica dos tomos conteniendo la doble( página central de la revista Pulgarcito Nº 1387 al Nº1487, en B/N, formato 28X40 cms. con 54 pág. cada número, dedicadas al “Capitán Trueno”. Supongo que son a los que se refiere David Trueno.(Todo este material se encuentra en los dos tomos publicados por Ediciones B,(2006) y (2007).Que supongo gue tecera más fasil de encontrar.
    Un saludo,¡¡por THOR Y ODIN!!
    Un saludo, ¡por Odin!.


  14. Estoy razón con KRISNA en que el guión es muy importante.
    Espero que en esto acierten.
    También en que el personaje debe tener multiples dimensiones a lo largo del tiempo… pero respetando el espíritu del original. Por eso no me gustó SILENCIOS, porque no tenia nada que ver con el personaje que conocemos.
    Me gustaron Blasco, Bermejo, Redondo, Burns (unos más que otros), aunque los ultimos guiones dejaban algo que desear. Demasiada magia y ciencia ficción para una serie que nunca ha utilizado estos temas.
    Esperemos ver pronto más páginas de BOIX.


  15. ¿Para cuando la reedición integral del Capitán Trueno Extra?

    Estoy harto de leerlo en el ordenador.


  16. Buenas tardes a todos, estimado amigo Ragnar, independientemente de la información que facilitas sobre los ejemplares que editó CTE, pienso que lo que desea saber tony dagas, es simplemente la información que le he procurado, de sobra sabemos todos que posteriormente lo publicó Ediciones B en la temporada 2oo6-2007, pero ya sabes que no todo, no obstante al hacer tony dagas, la pregunta concreta, es porque evidentemente se trata de poder hacerse con la edicion de la ya nombrada CTE y yo por supuesto no trato de hacer propaganda de ningún producto, ni tienda on-line, me limito a indicarle el lugar donde yo he visto lo que él busca, nada más, no es mi deseo haya después malas interpretaciones. Un Saludo. David Trueno


  17. Buenos dias,gracias por la informacion a David Trueno y Ragnar ,mi intencion es conseguir todo lo que dibujo Ambros del Capitan Trueno,conozco las publicaciones de Ediciones B.,pero me parecen excesivamente grandes para manejar,soy muy comodon,y quiero algo en que ademas de tener las aventuras en orden cronologico,lo pueda manejar con facilidad y leerlo cuando voy a dormir,por ejemplo,sin tener que manejar unos libros tan grandes y een ese formato vertical,es por eso que busco esa coleccion en concreto pues no conzco otra de ese material.
    Por otra parte,yo tambien opino que es mas importante un buen guion que el dibujante.Dibujantes que te gusten mas o menos,que se parezcan mas o menos a Ambros,hay opiniones para todos,no me gusto Blasco por ejemplo,aceptable Bermejo y me gusto Burns,pero el guion para las historias de Burns,no me encajaba con las aventuras de Trueno.en cambio si me gusto el guion de Silencios y no me atrajo para nada el dibujo.Yo prefiero dibujantes que se parezcan a Ambros,sin necesidad de ser clones,pero opino que es fundamental un buen guion,para que la serie tenga exito.Ojala la nueva serie dure muchos años,con un albun por año y ojala paralelamente sigan publicando Trueno color original y que estos sean 3 o 4 al año.Un saludo.


  18. ¡VAYA!
    Por problemas informáticos no había podido contemplar la página entera de Boix hasta ahora…
    Reconozco que tiene muy buena pinta, realmente no se puede opinar objetivamente contando sólo con la viñeta que ilustra este apartado. Muy buena página, me gusta. Es clásica, muy bien construida, con mucho gusto. Cierto que la opinión completa será cuando salga el álbum, pero me desdigo de las “clonaciones de Ambrós”. Es verdad que la cara se parece mucho (no teniendo porqué), pero el estilo general tiene la fuerza propia de Boix, que es lo que se espera del gran historietista que es.
    ¡Habrá que ver qué hacen con el color y con el guión, pero a priori promete!


  19. Bueno Krisna, yo pienso que el hecho de que las caras que ha dibujado Boix , recuerden a las de Ambrós eso es algo positivo, no olvidemos que siemopre Anbrós será el dibujante de referencia de la seríe, por ejemplo si pensamos en el Hombre enmasacarado, el editor actual , busca que el personaje tenga el rostro lo mas parecido al que hacía Sy Barri, y hablamos de un personaje que ya tiene unas decadas, pero se sigue buscando que recuerde al estilo clasico, lo mismo sucede con Blanc Dumont cuando dibuja al Teniente Blueberry, el personaje es muy similar al que dibuja el gran Gir, y si nos vamos mas hacía atras, Johnn Prentince fué un digno sucesor de Alex Raymond en Rip Kirby…

    No hay que olvidar que estos personajes clasicos estan grabados en la memoria de lectores de muchas decadas, y me parece acertada la visión que Boix está dando al personaje, en el sentido de mantener la imagen del Trueno que todos conocemos y a la vez dandole a las paginas un acabado actual …


  20. Marchamos de vacaciones unos días. Soñaré y pensaré con agrado en la aparición del nuevo Trueno, que según parece está prevista para el próximo Salón del Cómic en la primavera del 2010. Entretanto, disfrutaremos con las aventuras de siempre. Felices vacaciones.


  21. Hola:

    Se va a reeditar el trueno de Blasco, con alguna sorpresa….

    http://www.sddistribuciones.com/editorial/EDICIONES B/EL-CAPITAN-TRUENO_EDB79300011.html


  22. Me gustaría dar una sugerencia importante a los autores de la nueva entrega de aventuras que piensan publicar el año que viene.

    El título “La muerte del Capitán Trueno” es para mí, y con probabilidad para mucha gente, un error y bastante desagradable. Aunque no dudo que la calidad de las viñetas será tan buena como las de Ambrós y un guión esplendido. Insisto, el título puede resultar fracaso comercial ante algo que suena a triste y abatido.

    Un saludo y espero que se lo hagan pasar a los nuevos autores!


  23. Bueno Miguel, es un título en realidad muy comercial y nada “finiquitante”, se ha utilizado mucho en otros ámbitos (USA: la Muerte de Capitán América, la Muerte de Supermán…) y el mismo Mora lo ha utilizado varias veces en la saga Trueno (¿cuántas veces se ha “muerto” Sigrid, y el mismo C. Trueno?). Si acaso nos podríamos quejar por lo sobado del reclamo, pero no creo que nadie piense que de verdad Trueno va a morir en el álbum…


  24. A mí lo del título no me preocupa. Se tratará simplemente de un recurso literario. O tal vez sigan la pauta que actualmente se sigue con el Teniente Blueberry. El personaje está gravemente herido y recuerda los episodios que precedieron a Fort Navajo (y no me refiero a la saga de su juventud). Al parecer un Trueno madurito se limita a recordar viejas aventuras. Puede que el planteamiento resulte original e interesante y sea la conexión perfecta con las aventuras cláscias.


  25. He leído hace unos instantes un comentario de Krisna que se me escapó en su momento y que ahora me ha sorprendido y extrañado en un grado que no me gusta un pelo. Extraigo un segmento del escrito en cuestión: “…pero necesito haceros llegar mi crítica: demasiado mimético con Ambrós/ Beaumont, creo que en pleno siglo XXI no tiene sentido copiar el estilo de los ‘50, así no avanza el personaje, ni engancha a nuevas generaciones. Si queremos a Ambrós para eso tenemos en casa la obra de Ambrós, y la podemos disfrutar cuando y como queramos.” Es decir que el Capitán Trueno tiene que no parecerse al Capitán Trueno ni Sigrid a Sigrid, pues, para poder andar con soltura por este nuevo siglo, necesitan cambiar de aspecto, o sea, adquirir una nueva fisonomía; así, por ejemplo, la apariencia de Mortadelo bien podría servirle a Trueno, la del Caco Bonifacio a Goliat, la de una de las hermanas Gilda a Sigrid y en lugar de Garritas ponemos a Lulú. ¡Horror! ¡Disparate sumo! Se me ha venido ahora a la cabeza el rostro y el contexto médico del doctor House. ¿Tendría otro actor, incluso más guapo, un éxito superior o igual al que tiene el que lo encarna ahora? Desde luego que no. Al cargarse al personaje (su cara, su carácter…), se cargaría la serie. Podría poner muchísmos ejemplos más en los que una sustitución sería nefasta para un personaje, que, cuando triunfa, es esclavo de sí mismo. Y Trueno se cuenta entre los personajes medievales que han triunfado. Y digo “medieval”, porque Trueno es y deberá continuar siendo un personaje medieval que vive en un contexto medieval, de ahí las merecidas críticas que está recibiendo la tercera aventura de la versión de Blasco: ¿a quién se le ocurre enfrentar a Trueno con un extraterrestre? No creo que el guión fuese de Mora. Me resigno, porque sus dibujos lo claman, con la cruda realidad de que J. Blasco consintiera dibujar tamaño disparate: estaría atravesando malos momentos. No me extraña que cayera la serie y la editorial. No valen los ensayos ni experimentos en este aspecto. Por otra parte, ¿os imagináis al Guerrero del Antifaz boxeando frente a Pacho Dinamita en un ring de Los Ángeles? ¿Y al Jabato y al Cosaco Verde metidos en un follón intergaláctico para ayudar a Vendaval?

    Por favor: dejad a Trueno en donde está, que ahí está muy bien. Es más: si por mí fuese, una vez vuelto a España (o al reino que fuese) de la III Cruzada, no hubiese salido más. Aquí, en nuestra península, había bastantes enemigos que doblegar y suficientes castillos que someter.

    No podéis imaginaros lo mal que lo pasé cuando, por arte Pardo, a Trueno se le cambiaron las facciones del rostro. Era un rostro con una sola ceja, áspero, duro y mal cariz. Incluso Goliat, que en manos de Ambrós no fue nunca una lindeza, pareció empeorar en todos los sentidos: se tornó más grotesto, burdo y obeso.

    En fin, dejo esto ya. De todas maneras…

    Pero, antes, una reflexión: el arte es inmortal, y cuando una obra puede calificarse de artística, no necesita ser retocada con tintes modernistas ni de otro estilo para ser reconocida como tal. “Sólo evoluciona lo deficiente; lo perfecto es inmutable”, decía mi tío Facundo.

    JA-Málaga


  26. Amigo JA-Málaga:

    Quizás consideres que la mitad de la historia de los cómics no debería haber existido jamás.
    Nos hubiese ido mejor, sin duda, sin el Batman de Adams, sin la revolución de Frank Miller en los 80, sin Watchmen, sin todos los Spiderman posteriores a Romita.
    Trueno no es Tintín, ni Corto Maltés. Ni lo pretende, ni falta que le hace. Es otra cosa (para mí, al menos), a igual altura dentro del espectro de Grandes Obras del Cómic de Todos los Tiempos.
    Ni el Trueno de Pardo (¡Pardo!), ni el de Redondo, ni el de Bernal, ni el de Burns, ni el de López hubiesen exitido.
    Tampoco el Trueno de Pardo, el de Redondo, el de Bernal, el de Burns, el de López son Mortadelo ni El Gato Fritz.
    Tampoco, amigo mío, el Trueno de AMBRÓS de 1956 es el mismo que el de 1964.
    El GRAN ARTE DEL CÓMIC, gracias a Dios, evoluciona con sus artistas, con su público, con sus años, con sus sociedades, con la política. Es rico, potente, variado, desigual, hermoso y humano.
    Podemos hacer fotocopias, miles, de ciertas obras que nos han gustado mucho; y pretender que no haya más obras, que esto se acabe.
    ¿Dónde está el límite?
    Yo también puedo ser, si se me antoja, ultrafan de EXCLUSIVAMENTE los primeros 36 números de la Colección Dan, y pensar que el resto no debería haberse publicado nunca. Porque Ambrós estaba contaminado. Porque lo entintaba otro señor. Porque no era lo mismo.
    ¿Dónde está el límite?
    Un dibujante de cómic es, ante todo, un artista. Precisamente eso amargó toda su vida (y a sus compañeros también) a Ambrós: no lo trataban como tal. Preguntemos a Redondo, a Fonteriz o a quien sea si le gustaría volver a lo de las “cabezas pegadas”. ¡Estaría garantizado que iban a ser de Ambrós!

    Trueno es Trueno (y siempre lo será).

    Por cierto: más abajo rectifiqué mi opinión sobre Boix (al ver una plancha entera de su versión de Trueno).

    “Sólo evoluciona lo deficiente; lo perfecto es inmutable”. Gran frase, sí señor.

    Un abrazo.


  27. Felix y truenofilo año 2010, para todos, !!por thor y odinnnn¡¡

Un trackback

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo