La muerte del Capitán Trueno

Cita en Córdoba

Lo dicen  en Qué Leer y lo confirman fuentes de la editorial: el año que viene verá la luz una nueva aventura de Trueno. No se tratará de una historieta más, sino de la que narrará (por enésima vez, todo hay que decirlo) la muerte de nuestro héroe. Los responsables de la ejecución son Joan Boix, a quien ya conocemos de “Cita en Córdoba”, y Ricard Ferrándiz, que recientemente ha publicado con Ediciones B el título erótico “Casanova: el desafío”.

 

44 replies


  1. NO LO VEO CLARO…
    Una nueva aventura y es la que narra la “muerte del Capitán Trueno”
    No se, no se.
    Lo deseosos de nuevas aventuras que estamos y nos salen con estas.
    jeje


  2. !!Sorprendente¡¡, algo inesperado, ¿que pretenden,por el gran batracio verde. Entiendo que se trata de una nueva estrategia de la editorial quizas para tantear al personal. Lo de nuevas aventuras es algo que todos esperabamos, o al menos todos pediamos a gritos, pero de esto a matar la gallina de los huevos de oro, es algo inesperado, primero tendrian que casarle con la Sigrid, hombre que llebamos más de cincuenta años esperando. Lo de Joan Boix no me desagrada, es un dibujante que particularmente,me agrada, dejo una buena muestra en aquel cuaderno “Cita en Cordoba”(1989).
    LARGA VIDA A NUESTRO CAPITÁN TRUENO, por Thor y Odin.
    Un saludo.


  3. Así de pronto es una excelente noticia…¡¡¡lo que esperábamos!!! Pero me pasa como a MDIAZ. No lo veo claro. En la revista “Qué leer”, se menciona de una manera que transmite cierta ambigüedad. Además, se dice que tal evento es para el próximo mes de octubre, y aquí, en esta página se habla del “próximo año”. Como se trata de una noticia que acaba de saltar, supongo que habrá alguien que aclare y disipe alguna duda. Juan Boix hizo un trabajo muy digno hace 20 años, si bien adolece de un intento por imitar al maestro Ambrós, demasiado a veces, que espero haya corregido con el tiempo y si acaso sea más personal. También el título mosquea un montón, pero no quita para que pueda ser una gran obra. ¿Cuadernillo? ¿álbum a color? Por favor, que alguien añada más datos pero sobre todo confirme qué hay de cierto en esta noticia.


  4. Yo tampoco entiendo mucho esto…
    ¿TANTO MIEDO tiene Ed B a editar algo nuevo que se tira al viejo truco (Superman, Cap. América, etc. etc) de “La Muerte de…”??
    Es como: “con esto, ventas aseguradas…”
    …demasiado fácil.
    Además a mí personalmente Boix no me gusta demasiado (en Cita en Córdoba), es una fotocopilla de Ambrós y a mí eso no me vale. Prefiero personalidad. Un dibujante es un artista, no un copista.

    No, nada claro, amigos…


  5. Amigo Krisna. Entiendo tu modo de pensar, pues prácticamente coincido. Lo único que no hay que olvidar es que Boix realizó su aventura del Trueno hace 20 años y se notaba demasiado ese intendo por parecerse a Ambrós (que por cierto, es inimitable). Pero creo que en su día ya se le hizo ver. Por eso confiemos en que ahora resulte una obra más auténtica y personal. Lo que también me mosquea a mí es que una noticia de este tipo no haya desatado una auténtica oleada de comentarios por parte de los truenófilos…


  6. Pues yo estoy con vosotros. Llevamos tiempo pidiendo nuevas cosas, pero para ver como el Capitán sigue cabalgando eternamente con sus compañeros en pos de nuevas aventuras, no para que de golpe, y sin transicción, acaben con él de forma gráfica y textual. Será una estrategia de ventas pero a mi me da un mal rollo de espanto.
    Por no gustarme no me gusta ni el título de la entrada, aunque comprendo que es el que toca para presentar esta noticia.
    Casi prefiero que no le casen nunca con Sigrid antes que esto.


  7. Buenos días a todos amigos, yo creo que Boix, haría el trabajo muy dignamente, han pasado además 20 años desde su Cita en Córdoba, que aún considerada el número 619 de la colección, para mi resultó un poco oscura, aunque con argumento interesante. Mi opinión y basándome en el título simplemente, va más bien encaminada la aventura, a un guiño editorial, les recuerdo el número 136 de los cuadernillos apaisados La muerte del Capitán Trueno ( Ambrós y Mora ), o bien que una vez desarrollado toda la aventura, resultase que se trata de un mal sueño de alguno de los protagonistas o consecuencia del delirio al encontrarse alguno de ellos malherido. No puede haber otra explicación lógica, ni se puede recuperar a nuestro héroe una vez fallecido como les ocurre a los superhéroes americanos ( La muerte de Supermán )., ni creo que la Editorial de turno, elimine así por las buenas al Capi, hay que tener en cuenta que es un cartucho en la recámara, que se puede volver a utilizar en cualquier momento y es por tanto idoneo el más que querido CONTINUARÁ.Un abrazo. Gracias. David Trueno


  8. Hola a todos. Qué queréis que os diga, a mi el tema de la muerte del capitán me parece una idea idónea como comienzo de nuevas aventuras. Quiero decir: la muerte, en los héroes, nunca es tal, sino que expresa la metáfora de un retorno posterior. Así ocurrió con Batman y Superman, por ejemplo. Así courre en las aventuras originales de Trueno, donde se dan casos de estados de enfermedad casi terminal, en los que el protagonista permanece asuente en la acción durante un tiempo (tomando el protagonismo los personajes secundarios) o tiene extraños “viajes” oníricos (aventura del conde Kraffa), o se da pie a abundantes referencias retrospectivas (aventura en que , estando Goliath enfermo, se explica el origen de la formación del trío protagonista). Ésta última opción de las tres puede ser una buena excusa para introducir abundantes guiños y referencias de la serie original en la nueva aventura, como un modo de decir : “hastá ahora, ésto es lo que ha pasado, a partir de ahora, ésto otro pasará”, No se, pero me parece un idea perfecta para continuar la saga.
    Saludos a todos.


  9. Y respecto del dibujante, estoy de acuerdo con vosotros: espero que no sea tan mimético como lo fue en su día.


  10. En efecto, no debemos prejuzgar un asunto como este por el título en sí mismo. Es obvio que no va a ser el fin del Capi, pero sí un título sugestivo que como alguien ya ha dicho, permita conectar con las aventuras clásicas. Víctor Mora ha usado ese recurso en el Trueno, pero sobre todo en el Jabato, para crear unas bellas secuencias, oníricas, eso sí, para escenificar la lucha entre la vida y la muerte, y como consecuencia siempre hubo un renacer. Además, estoy releyendo el Jabato, y me he fijado que en su día el propio Darnís elegió esas “secuencias” para ilustrar la portada. Bueno, todo esto es especular… En cuanto a Boix, no olvidemos lo dicho: han pasado 20 años desde que hizo su aventura en Córdoba. No creo que en el presente trate de imitar a Ambrós, aunque hay que reconocer que su trazo recuerda a esa escuela. Con todo, puede entregarnos un Trueno interesante si además el guión está a la altura. Estoy deseando ver alguna muestra. Lo que no elimina (si hay un carácter continuidad) el incluir a otros buenos dibujantes. Por ejemplo, MDíaz ha captado bien la esencia del Trueno aun cuando le da una imagen más actualizada y moderna. Tan sólo le pediría a un Crispín más adulto y tal vez a una Sigrid más elegante y de porte regio. Por lo demás, me encanta su dibujo. Creo debe ser uno de los que formen equipo caso de nuevas aventuras…


  11. Hola a todios, no quisiera pasar de nuevo por la esperiecia por mi vivida en el año 1959, al concluir la lectura del cuadernillo Nº 135, en el que se anunciaba ¿LA MUERTE DEL CAPITÁN TRUENO?. Aquella semana fue interminable, por fin cuando compre y pude ojearlo (cosa que siempre solia hacer, antes de leerlo)pude recuperar la q


  12. quietud y el animo, estas cosas no se deber hacer con los héroes,de la infancia, pues no todos los que tienen facilidad para leer sus aventuras puden asimilar la perdida de un ser tan extraordinario. con estas cosas no se juega. LARGA VIDA AL CAPITÁN, VIVA EL CAPITÁN TRUENO.


  13. Hola!
    Particularmente me hace feliz una nueva aventura del Capitan Trueno lo que no me gusta demasiado es el dibujante que han escogido.Lo poco que he visto de Boix a lo largo de estos años es correcto, pero tengo la sensación de que dibuja igual ahora que hace 20 años.No he notado una evolución importante en su trabajo.A lo mejor nos sorprende(ojala!)Creo que seria bueno que no intentase parecerse a Ámbros.

    Y hablando de dibujantes,dandole vueltas a la cabeza creo que una versión del Trueno realizada por Alfonso Font seria genial.


  14. Buenos días a todos, pues yo sigo insistiendo en que BOIX, me parece una buena elección, ante todo es un excelente profesional, su formación al menos el comienzo creo que fue autodidactica, lo cual ya quiere decir que además de ser un artista con dotes innatas, ama el dibujo, pues lo eligió como forma de vida, ha tocado todos los géneros, el bélico con sus trabajos para Hazañas Bélicas, el romantico con su concurso en Azucena, el de aventuras con El Hombre Enmascarado, el de terror en Dossier Negro y Terror Gráfico y así un largo etc., y han contado con él las mejores editoriales del momento, Bruguera, Torray, Galaor…, incluso por edad es un persona con gran experiencia en el mundo del tebeo ( que no me gusta decir comic ). Estimado Joan Boix, desde estas páginas, y si las lee, le doy ánimos y mi enhorabuena por haber sido seleccionado, para dar de nuevo vida a nuestro Capitán, muchas gracias de verdad, se que no nos va a defraudar. Un saludo. David Trueno.


  15. Estimados amigos y fans de El Capitán Trueno: Ante todo y como dibujante del próximo álbum del capitán, deseo dar las gracias a todos los que me apoyáis y en especial a David T. que por su escrito demuestra ser buen conocedor de mi trayectoria artística y deposita su confianza en mí sobre el citado trabajo.
    !Gracias, David T.! En cuanto a quienes están en duda y opinan que no debo imitar al gran Ambrós (q.e.p.d.) como hice en “Cita en Córdoba”, también les doy mi agradecimiento, puesto que, debido a mi pasión por el dibujo del maestro Ambrós, me proponía seguir su estilo (inimitable, como decís algunos). Pero he meditado a fondo esta cuestión y procuraré realizar un estilo personal a mitad de camino del maestro Ambrós y el mío. A todos vosotros, fans del “capi” gracias. Un saludo afectuoso, Joan Boix.


  16. Amigo Joan: Todo un lujazo tu comentario porque confirma una noticia y porque, por encima de todo lo que se está editando sobre el Trueno, la pasión de muchos es ver de nuevo cabalgar a nuestro héroe. Se nota que eres un apasionado de Ambrós y que además valoras nuestros comentarios y los tomas en cuenta. Gracias por esa actitud que te engrandece. Pero jé, jé, hay cosas que no podrás evitar. Me refiero a las preguntas que tenemos aquellos que padecemos síndrome de abstinencia… Bueno, aunque soy consciente de que algunas cosas no resulta ético adelantarlas, sí me gustaría saber si se trata de una aventura larga (álbum) o un cuadernillo. También si ya lo has empezado. De todas formas yo soy de los que prefieren verlo cuando esté terminado. Un abrazo.


  17. Al Amigo Joan Boix.
    he quedado gratamente sorprendido que te preocupes por las opiniones de los truenófilos, cuando lo normal sería hacer el trabajo cobrar y punto. Mi opinion es que estoy encantado con tu elección, y que el trabajo en Cita en Córdoba me puso los los pelos de punta, recibí el cuadernillo bastante despues de su publicación y es una maravilla como conseguiste homenajear al Maestro Ambrós, si he de buscar algún pero, te diré que es mínimo, simplemente que Goliath es un poco mas cabezón, en la portada ya se aprecia, luego está el guión, que eso ya no es asunto tuyo, en la mayoria de monográficos sea por falta de páginas o por lo que sea, parecen aventuras dignas de salir en AZUCENA, CLARO DE LUNA o CUENTOS DE LA ABUELITA. EL Capitán Trueno es un cruzado y lleva espada. Joan Navarro en un artículo en el libro (Las generacions del comic, de la familia Ulises als Manga) está traducido al castellano en Las recopilaciones de José Fenandez, dijo aproximadamente lo siguiente. Habría que oscurecerlo algo y con un poco mas de mala leche, como hicieron con Batman y algún otro personaje personaje, estoy totalmente de acuerdo, aunque me temo que tendremos de nuevo guiones como el de Zagorff el belicoso La aldea incendiada y El correo de la reina Sigrid pasando por Cita en Córdoba, pienso que un guión y ahora menciono a Carlos Gimenez, tiene que cabrear, y decir cosas, tambien estoy de acuerdo contigo Carlos.
    Y aquí lo dejo porque me parece que se me está calentando la boca.
    Un saludo a todos, Y a tí amigo Boix solo te deseo suerte en el guión porque en lo demás no lo necesitas. Un saludo.


  18. Joan Boix:

    Sólo te conozco por el cuadernillo titulado “Cita en Córdoba”. Tardé años en conseguir este ejemplar y lo guardo con gran cariño, junto a todo lo relacionado con El Capitán Trueno. Te deseo (os deseo) un gran éxito en este nuevo proyecto. Vuestro éxito quizá abra los ojos de Ediciones B y traiga como consecuencia nuevas aventuras del ya mítico héroe de la Historieta Española. Las esperamos desde hace muchos años. Y ojalá que el argumento de la aventura raye a la notable altura de tu calidad como dibujante. Contrariamente a lo que algunos han manifestado aquí, opino que la imagen del Capitán Trueno (aunque con el estilo propio de cada dibujante), debe recordar (que no imitar ni calcar) al maestro de maestros AMBRÓS. Al decir esto no quiero que se interprete como un rechazo a otros estupendos artistas. Únicamente deseo subrayar que no debe apartarse demasiado de la fisonomía grabada en la memoria colectiva, con la que su creador le dotó.

    Gracias por haber participado en este Foro. Un abrazo.

    Ebravor


  19. Pues yo estoy de acuerdo con Elias. Sin despreciar a los otros dibujantes, la imagen inicial del Capitán Trueno es la que se me metió en la cabeza en la niñez, y cualquier alteración de ella, por muy buena que sea, me descoloca un poco. Incluso en los mismos cuadernillos había “Trueno, Goliates y Crispines” que no me llenaban del todo. De hecho la Editorial pensó algo parecido cuando decidió hacer aquella barbaridad de las cabezas recortadas y pegadas. De todas formas,¡ánimo Joan Boix!, que aquí lo que queremos todos (nimiedades de diferencias de conceptos aparte, que vienen muy bien para tener apasionantes debates) es que nos publiquen nuevo material decente, con el que podamos seguir disfrutando de esto sin tener que envidiar a los seguidores de tanto material americano que continuan adquiriendo aventuras nuevas de sus personajes.
    ¡Vaya! Que quiero tener que volver al kiosko regularmente a ver que ha salido de nuevo del Capitán (y del Jabato y de …), como antaño.


  20. Yo no conocia la aventura de Cita en Cordoba,ahora ya la he leido y a parte de un guion que me recordaba a otras muchas aventuras ,el dibujo no me defraudo.Como otras opiniones que he leido opino que el dibujo debe parecerse lo mas posible a Ambros,cada cual con su estilo,sin llegar a cometer las barbaridades de los recortes de antaño.Me parecio mas interesante el dibujo de Boix que el que hicieron en su dia Bermejo o Blasco.Tambien estoy ansioso de nuevas aventuras,espero que esta vez no sea un simple cuadernillo y dure mas y al igual que otros creo que deberia ser una Edad Media mas realista que la que mostraba Mora ,para mi seria mas real la que se expresa en la serie Las Torres de Bois Maury,pero en ese mismo ambiente se pueden perfectamente desarrollar las nuevas aventuras,incluso evolucionados,es decir mas adultos y con hijos.Se podria publicar toda la serie antigua en color y paralelamente nuevas aventuras,como por ejemplo estan haciendo con Esther .Alguien sabe si van a seguir publicando las aventuras del Sheriff King de Diaz,un gran dibujanta que me gustaria para las nuevas de Trueno,o Juan Garcia Quiros si siguen en activo.Sin embargo no veo a Font como dibujante,a Usero quizas mejor y la verdad que estoy un poco perdido con nuevos dibujantes de hoy en dia.Saludos


  21. ¡Vaya honor!
    No es muy habitual que en un foro salga el propio interesado, ¿Os imagináis? Entrar en un foro sobre vida y milagros de Neal Adams pongo por caso y, ¡Que el propio Neal Adams te conteste! ¿No es un sueño? Joan, si me lees, maestro, que honor, nos conocemos, pero es fácil que no te acuerdes de mi, fue en un Salón de Cómic, hace años, pero es lógico, ¿A cuantos fans habras conocido? pues ten de mi parte todos los ánimos posibles, confío en ti, sé de tu potencial, recuerdo obras como “Robny el vagabundo”, “Jonathan Struppy, el condenado del faro”, obras tuyas muy personales donde abarcaste diferentes estilos, pero eso siempre de gran honestidad y trabajo, también conozco obras tuyas de humor y sé que en la actualidad estás dibujando The Phantom, evidentemente tienes esa virtud mimética de ser un todo terreno y adaptarte a cualquier estilo, confío en ti y se que no nos decepcionaras a aquellos “truenistas” de toda la vida, ¿Puedes simultanear los dos trabajos, Trueno y Phantom?
    Sé que esos 20 años no han pasado en balde y a buen seguro tu estilo ha evolucionado, pero espero que no traiciones la esencia de Ambrós, sé que no lo harás, ¿Te imaginas “El principe Valiente” dibujado al estilo de Vañó, el de Roberto Alcazar y Pedrín?. Y que conste que Roberto Alcazar me gustaba.
    Bien, Joan, Boix, perdona la confianza, debería tratarte de usted, pero te puedes imaginar que ya eres de titularidad pública, de que ya no te perteneces, de que perteneces al público, si el médico no me hubiera prohibido el alcohol brindaría por ti.
    Disculpa si te hago demasiado la pelota, piensa que tampoco sé si vas a leer este post, lo cual me permite tomarme la libertad.
    Quiero… ¡Queremos ver a ese Trueno ya!
    Seremos críticos con la obra final.


  22. Lo mejor de la muerte del capitan trueno, sería , como ya se ha dicho, su renacimiento en nuevas aventuras. Me parece muy bueno que cada uno tenga sus dibujantes favoritos, o guionistas. Creo que lo relevante es que da igual quien lo dibuje(siempre que sea un profesional más o menos reconocido), pero que se dibuje. En definitiva que continuen las aventuras de nuestro capitan.
    Particularmente disfruto con todos los dibujantes, con unos más que otros, pero con todos. Lo que no soporto son las fotocopias de las cabecitas.
    Al principio no soportaba los dibujos de Angel Pardo, y ahora releyendo los que dibujó, me encantan.
    Un saludo.


  23. Estoy contigo Arturo, unos más y otros menos, por eso abogo por Boix, es bueno conocido, mejor que malo por conocer, Victor Mora supo adaptarse a sus dibujantes y, cambiaba el tono de las historias según el dibujante de turno, Ángel Pardo, Ambrós, Fuentes Man, todos excelentes, ahora bien, cuando llegó la época de recorte de caras por un lado y dibujo por otro, fue la peor de todas, yo confío en el buen hacer de Boix ¿Y el guionista? Supongo que quieren hacer una reactualización del héroe a lo Frank Miller, buscar su lado oscuro, pero desde el momento que una colección lleva el épigrafe de Capitán Truenos es que aventuras, habrán, eso seguro.


  24. En eso del lado oscuro no estoy de acuerdo
    El Capitán Trueno es un personaje optimista, siempre con una sonrisa en los labios.
    Si nos presentan un Trueno amargado o pesimista, no estariamos ante “nuestro” Capitán.
    Es igual que si lo convirtieramos en un asesino a sangre fria, que va cortando cabezas sin ton ni son o algo parecido. Así quízás podríamos tener aventuras más “adultas”, pero… ¿es ese el Capitán Trueno que queremos?


  25. Interesante la opinión de MDIAZ. Es cierto lo de la sonrisa. El Capitán Trueno se ríe, bromea con sus amigos, se lo pasa bien, en suma. Siempre hice la comparación con el Guerrero del Antifaz. Serio, introvertido, un puntín amargado (con sus circunstancias como para no) y aunque me encantan sus aventuras (soy uno de sus mayores fans), las de los personajes de Mora tenían (tienen) una frescura que los hacía más reconfortantes.
    Ahora, es cierto que viviendo las situaciones que vive el Capitán, y siendo realistas, habrá veces que las circunstancias le obliguen a tomar decisiones duras, fuertes, que lleven la desgracia a algunos de los que le rodean para evitar un mal mayor. Quizás esa es la idea que se expresó en una intervención anterior diciendo que “es un cruzado y lleva espada”. Y como tal muchas de las cosas que hará serán broncas y oscuras, por mucho que el personaje siga siendo bueno y simpático. Eso es quizás lo que habría que corregir de la censura del personaje, y no el hecho de que Sigrid y las demás féminas tengan que salir continuamente “ligeras de ropa”.
    Resumo diciendo que en mi opinión, las situaciones debieran ser más realistas, dejando ver su lado trágico, pero conservando, y en eso coincido plenamente con MDIAZ laa características del personaje, de “nuestro” Capitán. No hace falta amargarle la existencia al hombre, que luego eso nos acabaría afectando a nosotros.


  26. Consulto a diario esta página pendiente de una nueva intervención de Joan Boix y a la vez disfrutando de todos vuestros comentarios y opiniones. Pero no me resisto a comentar una nueva noticia que acabo de leer en http://www.lacarceldepapel.com sobre una colección de tebeos que lanza ediciones B en formato apaisado (en rústica) a color a 6 euros. Entre los personajes están Trueno, Jabato y Corsario de Hierro, etc. ¿Sabéis algo al respecto?


  27. PUES NI IDEA
    Apaisados. Rústica con solapas.
    Zipi y zape, la famiiia ulises, el Corsario de Hierro…¿¿Apaisados??


  28. Según parece estos tomos apaisados se publican a color y a un precio asequible a los bolsillos. Tendrán 128 páginas. Supongo que de historias serán 120 (12 tebeos apaisados/2 aventuras del Corsario), pero puesto que va a ser a color, ay, sospecho procedan de los antiguos Jabato Color, Trueno Color, Corsario con color Bruguera, etc. Tengo curiosidad por ver el invento. Sea lo que sea, lo importante es que tenemos al Nuevo y Genuino Trueno Color y la expectativa del Trueno de Boix… Lo que está claro es que este 2009 pasará a la historia como el año en que se intentó por todas relanzar al personaje.


  29. ¿Y qué hay de la reedición de los tomos de los cuadernillos? Hay alguno agotado y no estaría mal poder completar así la colección “original”. Claro que del Jabato no se ha llegado a reeditar ni un solo tomo, por no hablar del Cosaco Verde.


  30. Me uno a la petición de Argolat. LLevo mucho tiempo esperando una reedición de la que me entere a tiempo (gracias a esta página y a todos los que participan, ahora sé las cosas hasta con antelación, lo que nunca agradeceré bastante) y poder hacer la colección “original” completa, porque algunos tomos son imposibles de encontrar. Y los originales de verdad tienen unos precios de tela marinera. Esperaba que la película moviese bastante el mundo editorial pero la cuestión del celuloide creo que de momento no merece la pena ni comentar, porque estamos más escamados que otra cosa.
    Pero estoy de acuerdo con Juan en lo de que por lo menos este año vemos mucho más de lo que habíamos visto en años. Que dure.


  31. A Argolat y Martín: Cuando adquirí el nuevo y genuino Trueno Color en la librería de mi ciudad, me comentaron que habían abierto una sección interior dedicada al cómic. Me lo enseñaron. Y pude ver los tomos de los cuadernillos en nueva edición. Y era una edición nueva, pues yo tengo la original, que a mediados de los 90 aparecía cada tres o cuatro meses. Ahora reproducen en la portada el mismo motivo que en la sobrecubierta, lo que antes no. Me pareció incluso mejor papel. Casi 20 euros el tomo. En su día, salvo los primeros 3 volúmenes (que fueron reimpresos), el resto de los tomos lo formaron material sobrante. Se nota. Lo que yo ví hace unos días era una impresión nueva, reciente. Lo digo porque tuve en mis manos el volumen 7º y me gustó volver ver el prólogo que en su día me encargó la editorial. Y tenían una auténtica torre de estos volúmenes. Pero tenéis razón. Esto no ha sido publicitado en absoluto, pero haberlos, haylos.


  32. ¡Hola chicos! (porque por ahora no se mete en el foro ninguna chica…)
    Llevaba unos días sin internet y me ha encantado leerme vuestros comentarios, y la sorpresa del Sr. Boix!!
    Está claro que no siempre va a haber un acuerdo entre los aficionados sobre el tema del estilo, pero yo opino que es como “tener una novia”. La quieres muchísimo, estás unos años maravillosos con ella, pero, de repente, ya no está. Pasa un tiempo, y: ¿por qué no enamorarte de otra chica? y si ocurre, ¿ha de parecerse muchísimo-muchísimo a la anterior? eso le ocurre en el ámbito sentimental a algunas personas, y es un error. Hay que dejar que todo fluya, “dejar enamorarse”, se encontrará uno (o no) con otra mujer que le seduzca y le colme. Y será distinta, por fuerza: tendrá el pelo de otro color, y los ojos, le gustarán otras películas y preferirá la playa a la montaña o al revés.
    Con los dibujantes es lo mismo. La ventaja, la GRAN ventaja, amigos, es que podemos volver a la novia anterior cuando queramos, disfrutar de ella, tenerla en casa y amarla si nos place. Idemo con la de ahora, y con la de enmedio. ¿No es maravilloso?
    Así que creo que no deberíamos empeñarnos en que nuestra gran novia desaparecida (Ambrós) sea reencontrada, calcada y clonada hasta el infinito. Sería, salvando las distancias, casi como las puñeteras cabezas recortadas…
    Respecto a la reedición de los volúmenes de los cuadernillos: no tenía ni idea. ¿Se ha publicitado? y lo de los “tomos apaisados”: ¿hay algún link en el que se informe? he pinchado arriba y no he encontrado nada…
    ¡Saludos a todos! me encanta ver esta página fresca y llena de amigos.


  33. Juan, muchísimas gracias por la información (si cuando yo digo lo de esta página…). Pero, ¿son volúmenes recientes? y ¿los tienen todos?, porque cuando yo busco siempre encuentro tomos sueltos de la edición del noventa y cinco (o por ahí), pero nunca están todos, los números más altos están desaparecidos (es lo que me cuentan invariablemente) y la página de Ediciones B… eso es un mundo aparte. Si esos tomos que comentas son ediciones posteriores lo han mantenido muy callado y en las librerías que yo frecuento (reales y virtuales) nanay. Será cuestión de ponerse en contacto con tu librería (supongo que será esa de la cual facilitaste amablemente los datos) y preguntar.
    Yo es que con el tema de estos tomos me pasa como a los perros de caza: en cuanto huelo el rastro me pongo nervioso.


  34. Amigo Martín: Dime qué tomos te faltan y te informo, sin que por ello se cree compromiso alguno por tu parte. Un saludo.


  35. Es todo un ofrecimiento Juan. Mucho más de lo que yo deseaba. De hecho, me da un poco de cosa, pero como te has ofrecido tan amablemente no te puedo desairar. Me faltan el 3, 8, 11, 12 y 13. Pero sin prisas, encima no te molestes más de la cuenta. Sólo saber si existen y circulan todavía por ahí.
    De todas formas, el plan que yo tengo (iluso de mi) es que si hiciesen otra reedición o incluso mejor, una nueva edición, me los compraría todos y le regalaría los tomos que tengo a mi hermano, que me los viene pidiendo continuamente y no sólo en calidad de prestamo. De hecho los tiene él desde hace tanto tiempo que es casi como si fuesen suyos. Pero para eso están ¿no?, para disfrutar todo lo que se pueda.
    Un saludo


  36. Respecto a los tomos de los cuadernillos, se vienen reeditando desde 2003. El problema para hacerse con toda la colección es que aunque algunos, como el nº1, van por la 3ª edición (Febrero 2007, otros como el nº8, 12 y 13 no se han reeditado, y que yo sepa están agotados (A no ser que se consiga alguno de la edición de los 90, en algún recóndito lugar…). Los últimos fueron el 10 y 11, en Febrero y Marzo de 2008, respectivamente. Muchos desde entonces están esperando el 12 y 13 para completar la colección.Se supone que no tardarán mucho en salir?…(¿O sí?…)
    Lo de la calidad, es otro tema aparte. El Tomo 1, se compone de material mal escaneado, en su mayor parte. Se nota y mucho. El trazo es grueso, borroso, y mal definido. Sobre todo en el primer cuadernillo. Por cierto “El Nuevo y Genuino Trueno Color” tiene como base para luego ser coloreados estos cudernillos fotocopiados. Los que lo tengais podéis comprobarlo facilmente.
    Otros tomos, aunque presentan un papel más blanco que en los 90, fallan en el poco grosor del mismo. Esto provoca unas transparencias muy desagradables a la vista.
    Un lugar muy recomendable para hacerse con los que aún quedan, o los que en su día se reediten, es El Corte Inglés. Tanto su tienda física, como su Web. Actualizan el material continuamente…La página Web de Tienda Dreamers, es otra buena opción.


  37. Por cierto, hablando de “abrires”: se debería abrir un foro aparte de “tomos que se abren”: ayer fui a releer el prólogo de Juan del tomo VII de los cuadernillos (primera edición, 1995) y se me separaron la MITAD de las páginas EN BLOQUE. Yo, que sólo lo he leido una vez y lo he tratado como a la niña de mis ojos…yo, que los creía eternos…
    Ay! EDICIONES B…


  38. Buenos días a todos, para los más frikis aunque me supongo que muchos lo sabrán ya, si se meten en tienda de disfraces La Peseta ( Zamora )., podrán comprobar que tienen a la venta los disfraces del Capitán Trueno y Goliath. Yo ya tengo el mio del Capi, no es que sea una maravilla, tampoco está al detalle, por ejemplo las espinilleras no vienen, las muñequeras son negras, el cinturón es de mala calidad, pero se puede adquirir y poco a poco ir mejorándolo, es el modelo color rojo y sobre todo el escudo del pecho es fascinante, está gracioso y para emular a nuestro héroe cuan Don Quijote en sus chanzas de caballero andante puede valer, así como para hacerte unas fotografias. Es lo que hay hasta el momento en el mercado. Un saludo. David Trueno.


  39. Bueno, hace poco me enteré de que Boix iba a dibujar de nuevo al Capitan Trueno, eso me hizo retrotaer mi memoria a los tiempos en que yo trabajaba en su estudio,en Badalona, y recuerdo cuando Boix dibujó Cita en Cordoba, las ganas con las que afrontó el proyecto ya que es un admirador de Ambrós…

    Creo que todos estaremos de acuerdo en que haga quien haga el Capitan Trueno el que siempre será recordado es el de Ambrós, pero eso no quita que puedan aparecer honestos trabajos de un autor dibujando a Trueno…

    Tambien sucede que haga quien haga El Capitan Trueno, siempre habrá gente que opine que el dibujante elegido es acertado y otros opinaran que no, pero eso tambien sucede con superproducciones de cine , hay gente a la que le gusta la pelicula y gente que no…

    A mi particularmente me parece acertada la elección de Boix, creo que ha demostrado a lo largo de los años que puede trabajar distintos géneros, ya ha dibujado a Trueno previamente, y por si fuera poco dibuja The Phantom,(que no nos engañemos es un personaje que supongo que apeteceria a muchos dibujantes tenerlo como encargo)…

    Respecto al comentario que he leido de Carlos Perez, opino , modestamente que el que un artista evolucione o no, no es una condicion para reafirmar si uno es buen artista o no, quiero decir que Manara lleva años haciendo el mismo estilo, y bueno a mi Manara me parece un gran dibujante…

    Respecto a Boix , para mi gusto su mejor obra es El Condenado del Faro, he leido los Albumes, y a parte del trabajo de dibujo, me parecen buenos guiones en la linea de la literatura clasica de aventuras, algo interesante en estos tiempos que vivimos ivadidos por Mangas y aspavientos similares…


  40. Para el que quiera saber algo más sobre Boix, aquí teneis una entrevista que nos acerca un poco más a su trayectoria profesional: http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2025:joan-boix&catid=14&Itemid=61


  41. AQUI PODEIS VER LA PRIMERA PAGINA DE LA MUERTE DEL CAPITAN TRUENO DE BOIX
    http://www.zonanegativa.com/?p=9328


  42. Amigo Martín, sobre los tomos que te faltan. Ayer bajé a la librería y en efecto, tienen una “torre” de ejemplares de la última edición de los tomos. De los que te faltan sólo tienen el 3 y el 11. Me dijeron que tienen pedidos el 8, el 12 y el 13, que son los únicos que no tienen. Dime si quieres el tf. y te lo busco.


  43. Muchas gracias Juan. Es un detalle. Pero no te molestes de momento. Tengo previsto este verano un viaje a Valladolid y a Madrid como poco (quizás a más sitios) y aprovecharé para rebuscar en algunos sitios que conozco. De todas formas quedo muy agradecidó, así da gusto.
    Un saludo.


  44. no lo veo nada claro

Un trackback

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo