Boceto de Rafa Fonteriz

FAns 5

Para mi gusto, una de las mejores portadas que Rafa Fonteriz realizó para la colección Fans de Ediciones B fue la del número 5, que me cautivó desde el primer momento que la vi en los kioscos. Hace unos días su autor ha publicado los magistrales lápices de la ilustración en su blog y, como suele ocurrir, lucen mejor que el resultado final.

Vía | Correo de MDiaz

 

11 replies


  1. Pues es verdad. La expresividad de las caras se ve algo difuminada en el dibujo de la portada con respecto al original. Casi da más miedo el bicho de lápiz. El de la portada se salva por lo de los ojos rojos.
    De todas formas yo también estoy de acuerdo en que es una de las mejores portadas.
    De todas formas es curioso esto de los dibujos originales. Espero ver más.
    Gracias por traerlos aquí.
    Un saludo.


  2. Este tio dibuja genial.
    Me hubiera gustado ver un album del capitan Trueno dibujado por Rafa FOnteriz, a ver como hubiera desarrollado a los personajes.
    La visita periódica a su blog es casi obligada.


  3. ¡DE ACUERDÍSIMO!
    Creo que comparte con Ambrós un concepto muy importante en gran parte del mundo de Trueno: la ELEGANCIA. Líneas, posturas, miradas…
    Quizás le falle algo el concepto de “acción”, pero le doy un gran OK. Sus portadas me han encantado siempre, equiparables (si no superiores) al maestro Bernal, y cuando he visto algún dibujo en B/N he flipado.
    Podría marcarse un álbum…!!
    TANTAS GANAS DE AVENTURAS NUEVAS…!!


  4. Los dibujos que nos ofreció Rafa Fonteriz del Trueno en la colección Fans son correctos.Yo lo que le encuentro a faltar en las portadas que hizo del Trueno es dinamismo,las poses que suele hacer son muy estáticas.


  5. Me uno al grito de nuevas aventuras del Trueno, y creo que Fonteriz es un candidato de lujo. Es más, al igual que se hace en América, un personaje necesita de un equipo de dibujantes (como en el caso de Spiderman y demás héroes Marvel y de DC) para tener mensualmente algunas aventuras. Además de Fonteriz, incluiría a Jesús Redondo y a MDíaz, entre algún otro, quienes a pesar de sus diferentes estilos nos darían una imagen del personaje, sus amigos y entorno, que lo pondrían en candelero aún entre las nuevas generaciones. Por soñar que no quede.


  6. Como el soñar no cuesta nada, por que no soñar con nuevas aventuras de nuestro cruzado particular: Seria grandioso poder difrutar de nuevas páginas de trepidantes aventuras,realizadas por profecionales, tales como los mensinados: Fonteriz, Redondo, Días y Paco Najera. De la antigua escuela que os parece si soñamos con un Capitán dibujado por Bernet ó por Sauri y algun otro maestro, una cosa tarecida como ocurre en Italia con TEX. Un saludo.


  7. Vaya, que sorpresa!!
    Algunos amigos me incluyen entre sus preferencias para dibujar el Capitán Trueno. Muchisimas gracias, pero no creo merecer ese honor. Aún me queda mucho que aprender para llegar al nivel del resto de “posibles dibujantes”. Eso si, por cariño al personaje desde luego que no es.
    Ahora mismo entre otras cosas, estoy dibujando una pequeña aventura del Capitán, por el simple gusto de dibujarlo. A ver si voy avanzando en el proyecto y subo alguna página a mi blog.
    Por otra parte, me parece que ediciones B no está muy por la labor de las nuevas aventuras (por ahora). Pero ¿no seria posible la edición de un nuevo cuadernillo como el de NAJAR EL USURPADOR?
    Al menos deberia intentarse ¿no?


  8. Pues sí, M. Díaz, creo que tú podrías ser uno de los candidatos a los hipotéticos futuros dibujantes del Trueno. Has captado la esencia de los personajes dentro de un personal y atractivo estilo. No soy entendido pero llevo a mis espaldas 50 años de leer a nuestro personaje de forma contínua y por moverme dentro del mundo del arte, me atrevoa opinar. Tan sólo te pediría a un Crispín con tres añitos más. Tu felicitación del año pasado es genial.


  9. Es verdad: faltan nuevas aventuras. Estamos en España y lo que mandan son las reediciones, la nostalgia…
    La llama de Trueno se mantendrá viva con nuevas visiones, autores. Por mi parte estoy muy a favor de contemplar a Trueno bajo diferentes prismas (es lo que ocurre con otros mitos del cómic universal), que creo que no hace sino engrandecer y dar dimensión al personaje, aparte (muy importante) de meter el gran veneno en nuevos lectores.
    Me encantó SILENCIOS, me parece una obra calmada, madura y que hace que veamos otras caras de esa maravillosa piedra geométrica que es nuestro Capitán.
    ¡QUEREMOS MÁS!


  10. Yo me inclino más por un nuevo TRUENO, pero sin salir tanto de los patrones ya preestablecidos, una cosa similar a lo publicado por “FORUM” en la colección Aventuras Bizarras, con trabajos de Bermejo, Redondo y los intentos de Brocal Remohin y Marsal, cada uno de ellos con su estilo peculiar, pero manteniedo unos canones ya conocidos (trio protagonista y dama, asi como la indumentaria). Pieso que para muchos de los “Truenofilos” los cambios tan drasticos como los efectuados por Alfonso López en su trabajo el de su aventura “SILENCIOS”, rompen el esquema.
    Puestos a polemisar, espero que los demas aficionados aporten su punto de vista, aunque Ediciones B los ignore con su politica de publicar solo reediciones sobre reediciones. Un saludo.


  11. Bueno, yo creo que si te fijas en otros personajes de otras latitudes míticos para millones de lectores desde hace muchas décadas (Superman, Batman, Spiderman) verás que, sobretodo desde la década de los 80, han gozado de visiones en ocasiones bastante radicales por diferentes autores. Dicho sea de paso, muchos de estos artistas se han consagrado o dado a conocer a raiz de dar grandes vueltas de tuerca a héroes muy establecidos (Miller, Alan More, Steranko, etc.).
    ¿Y qué ocurrió? nada.
    Seguro que en su época tuvieron críticas por parte de muchos fans “de siempre”. Pero yo pienso que lo nuevo NO ANULA LO ANTERIOR, así que son aportes y aportes, enriquecimientos que dan pero no quitan. No manchan.
    Silencios, por ejemplo, es un modo de ver a Trueno. Le da dimensión al personaje, le quita rigidez, es un punto de vista que añade.
    No quiero 50 episodios de “Silencios” (o sí, vete tú a saber), pero lo mismo que me gusta leer el Batman de Adams de los 70, el de Miller de los 80 o su última película.
    En tu cabeza te quedarás siempre con tu propia idea de Trueno, eso es lo importante y lo bello.
    No pretendamos tener ahora un Ambrós ni un Pardo. ¡Los tenemos en nuestras bibliotecas y disfrutamos de ellos!
    VIDA AL HÉROE.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo