Warning: fopen(/home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/cache/wp_cache_mutex.lock) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php on line 96

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php:96) in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/enhanced-wp-contactform/wp-contactform.php on line 264

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php:96) in /home/blogadit/public_html/capitan-trueno/wp-content/plugins/enhanced-wp-contactform/wp-contactform.php on line 264
El Capitán Trueno On-Line » El Jabato: La Hermandad de la Espada
 

El Jabato: La Hermandad de la Espada

La Hermandad de la Espada

Ya es posible reservar en Casa del Libro el álbum conmemorativo del 50 aniversario de El Jabato, con nuevas aventuras por primera vez desde hace más de 40 años, dibujado por José Revilla y guionizado por Luis Antonio Ródenas, ambos miembros de nuestra Lista de Correo. En Tebeos Clásicos, Manuel Montes ha publicado una entrevista con los autores.

Son 64 bellísimas páginas, nostálgicamente apaisadas, por sólo 13,95 €

 

208 replies


  1. Bien por el regreso del Jabato. Una curiosa aventura en nuestro país, y unas páginas de gran belleza plástica. Enhorabuena a los amantes del tebeo de siempre y admiradores del recordado Darnís…


  2. Muchas gracias amigos José Revilla y Luis Antonio Ródenas, muchas gracias por el regalo que nos habeis hecho a los seguidores del tebeo en general y del Jabato en particular. Por favor interceder ante la Editorial que corresponda y a ver si se consigue por lo menos la continuación de estas aventuras aunque sea una vez al mes. Por favor preparar si es posible el resto de aniversarios me refiero al Cosaco Verde, El Cachorro ( Ya pasado ), Zoltan etc. Para terminar, deciros que el guión me ha entusiasmado y el dibujo iden de los mismo, ambos exquisitos y siguiendo la línea tradicional. Felicitaciones y un saludo. David Trueno.


  3. Acabo de leer tu correo, David.¿Ya está a la venta nuestro Jabato?… De acuerdo con lo que dices, pero eso de “una vez al mes”… yo me conformo con que fuera una vez al año. No sabes lo que cuesta hacer un trabajo de esa índole. Lo que me sorprende es que hombres como Ambrós, Darnís, Gago, Iranzo, y el largo etc., pudieran cumplir en su día. Ahí está el mérito de los grandes, aunque por desgracia trabajaban a golpe de látigo…


  4. Amigo Juan, disculpa por no haberte contestado antes, yo ya tengo El Jabato, pero te dire que hoy, día 14, ya lo puedes encontrar sin dificultad en cualquier librería especializada o así lo espero. Un abrazo. David Trueno.


  5. Gracias, amigos Juan y David, por vuestras hermosas palabras. Personalmente, me siento muy honrado por todo esto que Jose Revilla y yo hemos conseguido, y agradecidos por el incondicional apoyo de Víctor y Armonía, y del respaldo del equipo editorial de Ediciones B (en particular, de Ricardo Artola y Francisco Sánchez). Ojalá esta apuesta sea un gran triunfo para todos.

    ¿Pero ya teneis el tebeo en vuestro poder? ¿Y desde el día 3? A ver, a ver… contádnoslo, porque yo aún no he recibido nada, y eso que lo he escrito…

    Saludos. Y muchas gracias de nuevo.


  6. Enhorabuena, Luis Antonio. Espero que Ródenas-Revilla llegue a ser como ese tándem que en su día formaron MORA-Darnís o Mora-Amfrós… Por tf. he hablado con Fco. Sánchez, y en palabras textuales, sobre la continuidad de vuestra trabajo todo es en base a la respuesta del público. Por eso mi opinión es que no nos limitemos a adquirir el ejemplar personal… ¡todos tenemos amigos a los que hacer un buen regalo! Y qué mejor que este Jabato.
    Yo no tengo aun el ejemplar y estoy que me subo por las paredes. Pero el amigo Luis Angel de Palencia me pasó hace unos meses vía email unas páginas, cuando aun no estaba en manos de E.B., incluso una portada a la antigua. Me quedé alucinado, pues me pareció estar viendo al mejor Darnís de todos los tiempos:
    el de Kraan, Zaal, etc. Por eso estoy seguro que verlo en página impresa tiene que ser lo más. El color me pareció impresionante. Pensé que eso tenían que hacer con el Corsario de Hierro, por ejemplo… Por eso, mi más sincera enhorabuena, para vosotros y para la legión de seguidores amantes del tebeo de aventuras de siempre…
    Y me alegra un montón que esta página se vaya animando…


  7. yo esperaba que ediciones z sacara a la venta toda la coleccion del jabato,compre los dos tomos que editaron pero desgraciadamente se quedaron parados ahi.
    hay muchos seguidores del jabato decepcionados con ediciones z,¿porque el capitan trueno si se ha hecho y jabato no?
    desde aqui animo a la editorial a continuar con la publicacion de todo el material del jabato en los tomos que estaban editando.


  8. Gracias
    Amigo Luis!!
    por tu constancia y trabajo
    Ya tenemos EL JABATO.
    Un saludo
    Ed.


  9. ¡Muchas gracias de nuevo! Ojalá tus palabras sean premonitorias y podamos ir más allá de soñar que esto puede ir más hacia adelante. Ojalá todo salga bien y que esas palabras que dices te ha dedicado Francisco Sánchez al respecto del hipótetico futuro de El Jabato sean también reveladoras, y que de aquí pueda salir algo grande. Algo MUY GRANDE.

    Estoy seguro de que a Jose le va a encantar leer lo que dices acerca de su trabajo. En verdad que es un gran profesional y sabe demostrarlo con cada minuto que dedica a sus dibujos y colores. Y me ha ayudado mucho a orientar los contenidos y enfoques de los guiones…

    Me gusta mucho El Corsario. Pero mucho… Los otros que mencionais, pues no son de mi época. Yo nací en el 65 y ya conocí las versiones color de Trueno y Jabato. Lamento no poder opinar al respecto.

    No soy capaz de encontrar palabras más originales para insistir en deciros: GRACIAS. Es vuestro apoyo el que puede lograrlo. Nosotros, pensándolo fríamente, somos sólo meros portadores de vuestras inquietudes. Procurad tener muchas, que nunca se sabe…

    Muchos abrazos.


  10. No obstante, lo más sensato es pensar que esto que ha sucedido ha sido como un pequeño milagro, y que ha sido el Cincuentenario de El Jabato el que lo ha provocado. Todo lo demás, ya se verá.

    Gracias.


  11. Gracias a tí, Luis Antonio por tus palabras. Se ve que estáis dispuestos dar continuidad si así lo prevee la editorial. Creo que Fco. Sánchez tiene mejor previsión de futuro que sus antecesores y es consciente del potencial que tienen como editorial en base al fondo Bruguera. Pero claro, depende también de otros. Es cierto lo del “pequeño milagro” que dices. Yo sinceramente tengo muchas esperanzas. Conozco ya el arte de Revilla, y aunque no he leído tu guión, intuyo lo mejor. En la entrevista hablas de una historia con Pompeya y volcán de fondo… Vislumbro algo grandioso, la verdad. Ya que con el Trueno no pudo ser y se quedó en un proyecto fallido, al menos sea el Jabato quien “se lleve el gato al agua”. La obra “Silencios” sobre el Trueno estaba muy bien guionizada, pero el dibujo… ejem. En cuanto ví una muestra supe que la cosa no iba a cuajar.
    He entrado en la página de José Revilla a través de “tebeosclásicos” y mi deslumbre ha sido tal, que casi a diario consulto esas bellas muestras en torno a otros personajes como Trueno, Sinhué, etc., incluso sus “pin-ups”. Le envié un correo expresándoles todas mis enhorabuenas y mejores deseo para vosotros dos. Como el destino del Jabato está unido al del Trueno, esperamos ver a ambos en nuevas singladuras. Entretanto… esperando que vuestra obra llegue por fin a las librerías.


  12. Amigos José Revilla y Luis Antonio Ródenas, tanto he apreciado vuestro trabajo, La Hermandad de la Espada, que siguiendo el querido guión de CONTINUARÁ, me dividí el ejemplar para su lectura en tres partes que separé previamente de forma aleatoria cortandolas con un separador de lectura de libros, aunque con mucho sacrificio de no hacerlo de una sóla vez.Apoyo la idea del Corsario de Hierro. Muchas gracias a los dos de nuevo y también a la Editorial por el tomo recopilatorio.David Trueno.


  13. ¡Enhorabuena manito! Genial vuestra labor. La pena es que a día de hoy, en Aranda todavía no ha llegado a las librerías. Permanecemos a la espera.

    Un besote.


  14. Tengo reservados los ejemplares del Jabato en dos librerías, que han prometido avisarme tan pronto lo reciban. Pero ayer, en un centro comercial -Carrefour- descubro que ya lo tienen a la venta, y claro está, no me aguanté. Me parecía estar soñando cuando lo tuve en mis manos. Me dijeron que había recibido tan solo 8 ejemplares y sólo quedaban tres.
    He empezado a leerlo de forma dosificada. La verdad es que la edición, dibujos, color, formato, etc. son todo un acierto. Revilla es de la escuela “Darnís” totalmente, con lo que es un Jabato al cien por cien. El guión me resulta en efecto muy “victormoriano”. Como no lo he leído del todo aun no puedo opinar.
    ¿Ningún defectillo? Bueno… como disponía de alguna página de muestra, enviada por email, al comparar, he apreciado que la edición presente, aunque tiene un color magistral, les ha salido un tanto “descolorido”. Le falta la luminosidad y brillo de los colores que ha dado el propio Revilla. Los rojos por ejemplo son anaranjados pálidos… y las verdes praderas, no me parecen tan verdes. Me permití analizar todos los ejemplares y eran iguales. Tal vez sea una bobada, pero a mí me gustaba mucho más el color original. Suelo ser bastante conformista, y estoy la mar de contento con las nuevas aventuras del Jabato (que espero tengan un continuará), pero lo del color…
    En cambio veo una mejora notable en este mismo campo en el Super Humor dedicado a Escobar. Una gozada la reproducción de portadas de los viejos “Pulgarcitos”. Un ejemplar histórico para los amantes del fondo “Bruguera”. Y algo positivo, Ediciones B nos invita a opinar vía email…


  15. Ya lo tengo. Ya lo tengo y ya lo tengo (me lo acaban de traer). Está genial. Me encanta. (Y tú manito estás guaaaapo en la fotico).

    Muacks.


  16. ¡Asias, manita! Seguimos en contacto.

    ¡Gracias, Edu! A ti ya te he dejado un mensajito en tu correo.

    Opino más o menos lo mismo que Juan. Yo estoy acostumbado al color intenso y vivo de la versión color de antaño, así que echo algo de menos algo más de vidilla. Pero bueno, todo es mejorable. Digamos que esto es un barrica de roble, y a lo mejor, con el tiempo, podemos editar crianzas, reservas…

    ¡Y qué moral tienes, Juan, macho, p’a leertelo a cachitos…!

    Quiero que sepais que está en marcha una presentación oficial mediante rueda de prensa en Barcelona, en el próximo noviembre, y con Víctor Mora y/o Armonía Rodríguez como personajes invitados. Aún no son definitivas fecha y hora, así que ya os iré contando.

    Saludos.


  17. Una obra de arte, la verdad. La noche de lo sacrificios, de un climax desgarrador. Dibujos, color, guión… todo perfecto. Esa luz de luna cubre de lleno al lector. Mil gracias, amigos Ródenas y Revilla. Que Víctor y Armonía se envuelvan en el evento, me parece genial y les honra. Ahora pienso dejar reposar unos días a “La Hermandad de la Espada”, para una segunda lectura en breve. Sé que voy a disfrutar más aún…


  18. Pues sí, funciona… Bravoooo!!!!

    Buenos días a todos, me presento, soy Sílvia Darnís, la suertuda hija de Francisco Darnís dibujante creador de El Jabato. Antes que nada un saludo emocionado a todos y mis disculpas a Alberto Alvarez y a José Antonio por haberlos mareado con mis problemas informáticos para entrar en la web, dejé hace un par o tres de días un mensaje y no salió. Aún no las tengo todas conmigo pero bueno, de momento parece que funciona o lo he hecho bien.

    Mi intención era y es facilitarles el enlace a mi humilde blog en donde publiqué una entrada agradeciendo a todos los fans, sabios y artistas, como son ustedes, que aman este mundo tan extraordinario llamado ahora cómic y antes tebeo. Yo soy de la época del tebeo como imaginarán. El enlace está escondido en mi nombre por lo que compruebo, les invito a pasarse por allí, mis palabras son para todos ustedes. Faltan entradas que estoy preparando he de agradecer muchas muestras de afecto, regalos e interés.

    Aprovecho que he podido colarme para enviar un abrazo emocionado y agtradecido a José Revilla y Luís Antonio Ródenas por este fantástico libro de título tan sugerente “La Hermandad de la espada” no me digan que no es un título excitante, lleva automáticamente a recordar la niñez cuando los héroes solucionaban sus “cuitas” con este instrumento cortante. Gallardía, porte, aventuras, justas y justos, malos predestinados a morder el polvo ante aceros cargados de bondad y generosidad. jajajaaa

    Yo lo siento mucho pero ante una buena espada o incluso alfanje o daga pueden retirarse armas ruidosas o de rayos laser. O soy definitivamente vieja o romántica. Vayan ustedes a saber.

    Crecí viendo dibujar a mi padre a la hora de la merienda de pan y chocolate. Al salir de la escuela, cogía mi bocadillo y me colaba en su cuartito donde no había más que la alta y enorme mesa, su taburete y cojín, mi padre encaramado en él dibujando las viñetas que la próxima semana saldrían publicadas para deleite de niños y mayores. Dos armarios vitrinas atestadas de libros antiguos, olor a tinta china. Y asombro, el resto del cuartito se llenaba de asombro, el mío… era mágico leer el escueto “guión” que le facilitaban en la editorial cada sábado:

    -¡Alerta amigos están cruzando el bosque!

    Taurus espera a los romanos agazapado entre la maleza.

    y estas dos simples y simples líneas se convertían en una viñeta rica de sensaciones, matices, paisajes, personajes…

    y así surgía la fantasía, la técnica, el arte, el tebeo, viñeta a viñeta unas precisas, otras discretas y las más, fastuosas.

    Yo lo veía todo enganchada la cara a ras de nariz, que es donde me llegaba la mesa, y preguntaba y charlaba con mi padre mientras mis ojos absorbían atónitos y así merendaba y se terminaba el pan y el chocolate… merienda que duraba y duraba y la hacía durar, hasta que mi padre me miraba y me decía:

    -Sílvia, ves a hacer los deberes.

    Buenos días amigos… un placer estar entre ustedes.


  19. Sólo por leer lo que cuenta Silvia Darnís ya merecería la pena entrar en esta página. Me temo que cuando leía las viñetas nunca se me hubiese ocurrido pensar que tenían una historia detrás (ya eran una historia por si mismas), por lo que esto que tan amablemente nos han contado nos acerca más todavía al personaje, aunque de una forma más directa. Muchas gracias.
    En otro orden de cosas, espero que no se queden cortos con la edición de la hermandad de la espada, porque no la encuentro (mientras que la edición de “en poder de los parthos” la veo en todas partes)y me temo que para cuando llegue sean pocos y se agoten rápidamente. Se que eso sería bueno para los autores (y de rebote para todos los aficionados), pero es que me da una envidia cuando comentáis aquí lo de los colores o lo de las escenas que yo todavía no he visto …


  20. Después de unos días de no consultar este correo, acabo de entrar y mi sorpresa ha sido mayúscula al leer tus comentarios, Silvia… ¡la hija de mi admirado Darnís! Tus comentarios, sencillos como la vida misma, acaban de enriquecer ese universo darnisiano que los lectores hemos creado. Voy a intentar ahora entrar en tu blog. Revilla-Ródenas, ó Ródenas-Revilla, no solo han hecho posible que el Jabato y sus amigos recorran nuestra península en pos de la aventura, sino que han puesto de rabiosa actualidad a tu padre, F. Darnís. Mis saludos y mejores deseos, Silvua.


  21. Desde niño siento una especial admiración por una serie de autores del cómic, tanto nacionales como de otros países. Pero en mi podium particular siempre estarán Ambrós, Darnís y M. Quesada. Me alegra mucho que esta página se vaya animando… ¡ha superado la veintena de comentarios! Y aparte de los que somos aficionados, qué lujazo que el propio Ródenas y la hija de Darnís se hayan subido al carro. No sabes, amiga Silvia, cuántas preguntas quisiera hacerte, así que permite las vaya elaborando…


  22. Gracias Silvia, por subirte en este barco. Es un honor para mi que te dirijas a nosotros, los admiradores de tu padre, para contarnos esas cosas tan queridas que se cocian en la rebotica de El Jabato, y que nos dan a conocer la parte humana de Darnís. Te animo a que continues haciéndonos participes de esas anecdotas tan queridas. Me hiciste volver de nuevo a las también mias, tardes de pan y onza de chocolate ( Elgorriaga, Loyola, Hueso o Vitacal ), para pasar después a una rapida lectura de los clásicos, El Jabato, El Capitán Trueno, El Cosaco Verde… y posteriormente a las lecciones diarias en nuestra Enciclopedia Alvarez, en esa querida España que en los años 50 - 60 empezaba a despertar. Gracias de nuevo Silvia. David Trueno.


  23. Buenas de nuevo:

    A ver por partes:

    A Silvia Darnís, agradecerle su presencia y sus comentarios. Me suscribo a las palabras de Martín, ya que es todo un lujazo -que no todo el mundo sabe apreciar y valorar en su justa medida- que alguien tan próximo a alguien tan importante como Francisco Darnís nos haga esas pequeñas confidencias a la vez tan llenas de sensaciones tan humanas.

    Por cierto, Silvia, que dejé (al menos lo intenté) un mensaje en tu blog del mon embolicat, pero no lo he visto aún publicado. Eso puede significar que lo hice bastante mal y no entró, así que si no te parece mal, volveré a entrar y copiaré/pegaré la ENORRRMEEE perorata que te dediqué (risas) Y si lo recibes tres veces, pues ya sabes… a eliminar dos tocan.

    A Martín le digo lo que a muchas otras personas: solicitad el tebeo para que lo traigan Y NO DEJEN DE TRAERLO, para que no se descatalogue tan pronto. Si es en tiendas especializadas o grandes superficies, mejor, porque esos comercios hacen pedidos pensando en el cliente y en el stock necesario; igual les da la neura y piden 30 unidades cada uno (risas) Pensad que ya he encargado 2 limusinas y 3 descapotables de gran cilindrada y tengo que pagarlos (más risas)

    A Juan le digo que de lujazo, nada. Lujazo, los deportivos esos que os decía que había encargado (risas). No, en serio, el lujo es para mí, que jamás imaginé que algo como esto pudiera sucederme en mi vida. Estoy encantado de invertir unos minutines de mi tiempo para colarme de rondón por aquí para teneros al loro de las novedades que se vayan produciendo alrededor de La Hermandad de la Espada.

    Y nada, que esto se siga animando.

    Muchos abrazos y saludos.


  24. Bruuuuffffff… cuantos halagos, estoy tan emocionada!!!

    Ya me iré pasando por aquí, pero ando de cabeza estos días, correos, llamadas… jo, es que no paro de asombrarme, de verdad… tanta gente que ni imaginaba andara con pantalones cortos leyendo el jabato, tantos recuerdos que vienen de sopetón, estoy a punto de plantearme volver a merendar pan con chocolate. (como no hay emoticonos imaginen aquí una cara guiñando un ojo)

    A ver si mañana me lo leo todo con más calma, que he entrado con la directa puesta y con prisas, a ver si tengo que responder alguna pregunta que se me ha pasado por alto. ¿Me dejan?

    Un abrazo a todos, muy, muy fuerte.

    Sílvia


  25. Luís Antoniooooo!!!! No está!!!! Buaaaaa!!!!

    repítelo tantas veces como quieras… yo lo quiero leer, estoy que no me llega la piel a los huesos…

    Por cierto, allí donde pone “embolicades” es el enlace que abre la ventanita de los mensajes… creo que le cambiaré el nombre para que se entienda más.


  26. ¡Silviaaaaa! ¡Oído cocinaaaaa! ¡Aluego voy p’a allá y lo dejo escribido!

    ¡Hala, ta luego!


  27. A Silvia y a Luis Antonio. Os he oído. Desde casa he oído esos gritos. Oye, que los demás -aunque seamos plebeyos, jé, jé,- queremos enterarnos de esos contenidos…
    Bromas aparte, ¡qué bien que esta página se haya enriquecido y a qué grado! He sabido de amiguetes de cercanías que no encuentran La Hermandad… Lo siento, de veras, pero tiene de positivo que la cosa marcha. En algunos puntos es evidente q


  28. … decía, que es evidente que se ha agotado.(He debido de dar donde no debía y se me ha partido el mensaje). Me alegro mucho, no sólo por los autores, sino por todos los aficionados, creo que es un éxito compartido y soñado. Si todo se traduce en que habrá un continuará… el resultado ya sería rotundo. Ediciones B creo que tendrá que ir pensando en la 2ª edición, y que se vayan dando cuenta de que lo que vale es la opinión de los lectores-compradores…


  29. ¡Hombre, Juan! Creo que abres una puerta interesante al hacer esos comentsrios. Si me preguntan qué opino, tengo muy claro que aprecio mucho más la posibilidad de nuevas aventuras -de lo que sea- a conformarme con las reediciones de algo que ya más o menos los amantes del género tenemos. No debo de ser el único, puesto que al parecer, sí que está resultando complicado encontrar los tebeos de la hermandad en aquellos lugares en los que ya se ha agotado.

    Pues nada. Que lancen más unidades al mercado, a ver si se venden cien o doscientas mil copias, y encargo más limusinas… (risas)

    No, en serio. Lo importante, creo, es transmitir a quienes procedan, la importancia que supone el ofrecer novedades a los amantes del sector. Supongo que la hermandad puede llegar a ser -yo, de esto, no entiendo- un buen test de pruebas para comprobar muchas cosas: ventas, perfil del comprador, origen geográfico, rapidez en la demanda…

    También es importante mencionar que un jabato, como regalo para alguien querido, es un artículo bonito y accesible. Un buen recuerdo. De seguro que hay bastante gente que ha comprado varios para regalar, cosa que hace 40 años, obviamente, no se hacía, pues el enfoque era radicalmente distinto. El perfil del comprador, el concepto… todo ha cambiado.

    Y si quieres enterarte de los contenidos esos que mencionas, imagino que en cuanto Silvia habilite en su blog, “un món embolicat”, el mensaje del que le hablaba, podrás leerlo con total libertad, previo pago por paypal de 150 euros (risas). Y eso sí, merced a la generosidad que los nobles patricios tenemos con vosotros, los plebeyos… (risas) ¡Anda, que dices unas cosas, tú, también…!

    Bueno, me voy entonces a terminar el caviar y la langosta mientras sigo contando billetes de 500 (risas). Abrazos.


  30. Ya está, ya está publicado el mensaje de tiotón… jolines, jolines, jolines, no se lo pierdan… es de guinnes.

    Ya se que haré, tengo un gif animado del Jabato, ni que me maten recuerdo si lo hizo Elías, Emilio Gallego o algún otro miembro de la página de fans del Jabato, he estado buscando por el archivo para cerciorarme pero al parecer no se conservan todos los mensajes así que… mea culpa, mea culpa, mea culpa por mi mala cabeza y memoria. Pues bien, el “comentario/embolicada/biblia” de Luís Antonio merece una entrada personal en el blog, este gif encabezará sus amables palabras.

    palabrita de Sílvia… en cuanto me ponga manos a la obra quedará para la posterioridad.

    un beso enorme para todos.


  31. Más bien biblia, sí… (mejillas rojas)

    En fin, que me dio… y me dio. Como soy bastante locuaz…

    Saludos.


  32. Pues ya está, ya te puedes sonrojar del todo, Luís Antonio… arrebol le llaman también, ¡como me gusta esta palabra!

    aquí tienes tu entrada y mi respeto y mi admiración y mi cariño y mi bruffffff mi piel de gallina después de releer y releer.

    http://monembolicat.blogspot.com/2008/10/el-jabato-vive-no-se-asombren.html

    espera que tus compañeros lo lean… apalancate una caja de kleenex. Auguro.

    Y ya puestos, haz llegar a Blanca, tu mujer, un abrazo y mi enhorabuena por tener en casa alojado a un vástago de El Jabato.


  33. ¡Bravo Jabatos! ¡Brava Silvia! Por fin esos 50 años de victorias contra los villanos han dado su fruto, Gloria al Jabato.


  34. GRACIAS por facilitarnos la entrada a vuestras conversaciones, Silvia. Lo que he leído necesito asimilarlo y releerlo. Me alegro mucho, y no quisiera reiterarme en exceso, por el cauce que van tomando las cosas. Ha valido la pena tantos años de larga espera…
    Amigo Ródenas, estoy al cien por cien contigo: queremos nuevas aventuras. Mira, me confieso más truenófilo que otra cosa, pero también soy jabatero hasta las trancas. Aunque allá por el 58 (con 8 años de edad) ya tenía alguna referencia del Capitán, no empecé a coleccionarlo hasta que cayó en mis manos el nº 102 titulado ¡El fin de Takunga!, cuya portada, y siguientes, me hipnotizaron. En pocas semanas, con el nº 107 tuve en mis manos el primer número del Jabato. Y como diría Víctor Mora, “lo demás ya os lo podéis imaginar”. Por eso formo parte de esa legión de frustrados al ver que las nuevas aventuras del Capitán Trueno no han terminado de cuajar. Pero mi admiración por Darnís y el Jabato me llevan a alegrarme en sumo grado por el momento presente. Es esa sensación de que al fin y al cabo todo queda en casa. En su día dí la lata a Ediciones B por nuevas aventuras, mantuve largas conversaciones telefónicas con Julia Galán (por cierto me encargó y realicé el prólogo del tomo 7 de la edición facsímil) y llegamos a coincidir prácticamente en todo. Todo esto para certificar que el trabajo vuestro, Ródenas-Revilla, tiene todos los ingredientes para el éxito y para un retorno digno. Os lo dice alguien que en breve será abuelete…


  35. Pues vaya sorpresa la mía al entrar en en este foro, generalmente deshabitado y encontrar en él tantos amigos Silvia, Luis Antonio, Juan, etc. además comentando el retorno de El Jabato en “La Hermandad de la Espada”. Como ves, Silvia, amigos,mensajes y emociones no te van a faltar, si recuerdas nuestra conversación telefónica, pues es realmente un lujazo tener entre nosotros nada menos que a la hija de nuestro admirado Darnís, y además testigo directo de la gestación de aventuras del Jabato. ¿Se puede pedir más?
    Un abrazo a todos.


  36. Aunque ando muy liado con mis trabajos, etc., me he dicho “voy a visitar de nuevo esta página, seguro que llegamos a las 40 replies…”, y qué sorpresa, nada menos que el propio Revilla. Aunque hemos contactado por otros medios, cuánto me ha alegrado que contribuyas a “repoblar” esta página. Es curioso que tenga que ser a través del Jabato que se anime la página “oficial” de Trueno (no sé por qué, pero sospecho que David Trueno también es algo truenófilo…).
    No quiero reiterarme, pero esta etapa, la aparición de nuevas aventuras del Jabato, creo que supone un momento en verdad histórico. Me pregunto si hay algún punto de venta donde les quede algún ejemplar. En una de las librerías donde encargué un ejemplar, les han dicho que tendrán que esperar a las “devoluciones” para servirles, pues ni siquiera lo han recibido.(Cuánto me alegro que se me acabara la tinta y fuera a Carrefour a comprarla…)
    He leído los escritos de Silvia y Ródenas. Muy entrañables vuestras vivencias. Creo que cada cual tenemos nuestro propio universo, y resulta muy enriquecedor que lo podamos compartir. Que en el momento actual, rozando ya los 60, me imagine a Darnís dibujando aquellas páginas memorables ante los ojos de una niña soñadora y curiosa, me resulta muy fortalecedor.


  37. Amigo Juan, efectivamente soy un truenófilo empedernido, el Capi me ha convertido en un friki, trato de tener todo lo que con él se relaciona, desde tebeos, pasando por las figuras de Estereoplast y las últimamente aparecidas figuras de resina como veo que eres buen observador te habrás dado cuenta que de ahí viene David Trueno. Ello no impide que me encante El Jabato, El Cosaco Verde, El Guerrero del Antifaz, El Teniente Negro… Pero Trueno es mi debilidad, lo confieso, te dire que en mi despacho oficial además de las banderas correspondientes y la fotografía de SS.MM.,entre otros cuadros ocupan lugar preeminente, tres cuadros muy queridos para mi, uno es el dibujo de Ambros, que realizó para portada La Isla de Rapa-Nui, que quedó inédito, otro es una portada de El Jabato y por último otra portada de El Guerrero del Antifaz, todos ellos debidamente enmarcados y que obviamente llamán mucho la atención. David Trueno.


  38. Amigos del foro y de El Jabato, al menos en los periódicos de reparto gratuito en Madrid, ADN y 20 Minutos viene un artículo sobre los 50 años de El Jabato con fotografía incluida de Revilla y Ródenas mostrando los dos nuevos ejemplares aparecidos, lo comunico sobre todo para que los que como yo guardamos todo sobre el héroe, tengan oportunidad de tener su ejemplar. Hasta pronto. David Trueno.


  39. Escanéalo, por favor, y haznóslo llegar. O si puede ser, hazte con dos ejemplares y nos los mandas contra reembolso. Con que lo mandes a uno, vale, ya que el receptor se organizaría para hacérselo llegar al que falta.

    Mi dirección de correo electrónico es suragah@yahoo.es para lo que necesites.

    Saludos.


  40. Estoy pensando que estos periódicos quizá los haya también en Valladolid… Luego buscaré, a ver. Al fin al cabo, son las mismas agencias de prensa para todos los periódicos, por lo que el artículo seguramente sea el mismo.

    Saludos.


  41. Luis Antonio,en el artículo que aparece en el 20 Minutos, estais los dos nuevos autores y es muy breve. El aparecido en ADN es más importante pero no aparece fotografía vuestra aunque si estan insertos vuestros nombres y hablan sobre la obra. Voy a ver si te consigo los ejemplares, pues me los ha traido mi Secretaria. Durante la mañana te cuento. Pero no te preocupes que te llegarán en el formato que sea. David Trueno.


  42. Correcto Luis Antonio, me cuentas de todos modos, yo ya te adelanto que mi secretaría que es persona muy eficiente, ya me ha conseguido los ejemplarres requeridos y alguno más para posibles amigos que lo deseen. No te preocupes por el coste del envio, que sería gratuito. Un Saludo. David Trueno.


  43. Luis Antonio, Silvia Darnís y resto de amigos, os comunico que en el periódico La Razón, viene un artículo importante sobre El Jabato y, reproducida una viñeta de La Hermandad de la Espada. No he visto nada en ABC, El Mundo o El País. Saludos para todos. David Trueno.


  44. Con todo este trasiego de información (muy interesante, por supuesto) a veces aparece alguna pequeña perla que tiende a pasar desapercibida. El correo de Luis Antonio es suragah. ¿Suragah la olvidada? ¿La de los mosquitos de la locura? Vaya un detalle bonito y revelador.


  45. Y por supuesto, gracias a Juan por la información periodística, porque lo que es yo, no me hubiese enterado de nada. Corro a por ellos.


  46. Martín el de la información periodistica, no es Juan, es David Trueno. Hay que remarcar el detalle, ya sabes ” al Cesar lo que es del Cesar “. Un Saludo. David Trueno.


  47. El Diario Palentino de hoy también hace eco de la noticia en una breve reseña que titula “Nuevos autores resucitan al Jabato”. En un repaso fugaz a la trayectoria editorial afirma que se publicó hasta 1968… Se cumple eso de que “un error engendra otro error”. Víctor Mora en su prólogo dice lo mismo, y sospecho que este detalle se va a repetir. Recuerdo que hace años, al hacer referencia a los orígenes de Crispín, alguien escribió que era hijo de los “Condes de Normandía”, cuando en el tebeo original se dice “Nortumbría”. Todavía no he leído un artículo con la referencia correcta.
    También se dice que Silvia Darnís hizo unas declaraciones en la presentación de “La Hermandad de la Espada”… ¿existen fotos del evento?
    La verdad es que me alegro por todos los jabateros, especialmente por Ródenas-Revilla y por Silvia. Se habla y se habla, y eso es genial. Y aunque parezca egoísta por mi parte, no dejo de pensar en el posible “continuará”…
    Sí, amigo David Trueno, supuse que eras fan del personaje, un friki, como dices. Qué sagacidad la mía, me quedé más calvete de lo que ya soy… Y lo que tenía que hacer el amigo Jesús Redondo es una nueva aventura del Trueno, aunque parece que la editorial quiere dar una sorpresa en breve. Bueno, a ver si sobrepasamos el comentario nº 50…


  48. Jolín, David Trueno, que fallo. Perdona. Mira que sale veces tu nombre en estos últimos correos, pero es que tengo al lado a “un Juan” (no el que escribe en esta página, otro) dándome la lata e interrumpiéndome a cada rato y primero se me olvida el agradecimiento en el primer mensaje y luego se me ha colado su nombre en la cabeza y en las manos (al teclear). Con lo aficionadísimo que soy al Capitán Trueno, no tengo perdón.
    Reitero mi agradecimiento por la información del periódico (que ya tengo delante) aunque esta vez a quien tan amablemente nos la ha facilitado, David Trueno.
    Un saludo.


  49. Amigo Juan, yo también rozo los 55 añetes y contigo además de la edad comparto lo de calvete, pero sobre todo lo más importante es esa bendita enfermedad la Truenofilia y jabatofilia. Parece que hemos comenzado a dar vida a esta página o al menos hemos empezado a salir de ” La Isla de las Brumas “. Un abrazo. David Trueno.


  50. ondia que ha pasado?????

    no me ha dejado enviar el comentario.

    voy a probar otra vez


  51. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081104/53572908605.html

    http://www.europapress.es/catala/noticia-aventura-jabato-commemora-mig-segle-comic-amb-nous-creadors-20081104150713.html

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/iberos/mueren/humillan/vuelve/Jabato/elpepiespcat/20081105elpcat_22/Tes

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=558990&idseccio_PK=1013

    Tengo más…. ya volveré que tengo prisa. Fue emocionante!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡Por las barbas de Senaquerib!!!!!

    Así se habla, jolines!


  52. al parecer si envias enlaces no queda colgado automáticamente, dicen que ha de esperar para ser autorizado…


  53. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081104/53572908605.html


  54. http://www.europapress.es/catala/noticia-aventura-jabato-commemora-mig-segle-comic-amb-nous-creadors-20081104150713.html


  55. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=558990&idseccio_PK=1013


  56. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/iberos/mueren/humillan/vuelve/Jabato/elpepiespcat/20081105elpcat_22/Tes


  57. Bueno, pues he enviado los cauatro enlaces que tengo por separado, me iba yo a esperar a que me moderaran nada… amos anda!

    Por las barbas de Senaquerib!!!!1

    Tengo más cosas, ya las iré pasando, ahora no me da tiempo que tengo que irme corriendo.

    Fue emocionante…. jejejejeeeeeeeeee conocí a dos pájaros a quienes no les llegaba la piel a los huesos.

    besos, besos, besos, besosssssssss


  58. Con toda esta euforia por el regreso del Jabato, olvidé hacer una llamada. Resulta que a finales de septiembre tuve una conversación con Francisco Sánchez de Ediciones B. Era la tercera vez en un año. Es cuando me habló del nuevo Jabato, que curiosamente conocía por unas planchas enviadas por correo, y las publicaciones con motivo al 50º aniversario. En su día aproveché para decirle que qué había sobre el Trueno… Me dijo que le llamara a finales de octubre, que me diría algo.
    Pues me acordé de pronto y le he llamado. La buena suerte es que tenía un rato para charlar. Lo primero fue felicitarle por la nueva edición del Jabato. Estaba contento, y en palabras propias, me ha dicho que sabe está funcionando muy bien.
    ¿Qué pasa con el Trueno?… ¡Huy,lo que me ha dicho!. Agarraos, truénofilos, aunque puede que ya sepais algo.
    Para el 2009 van a sacar dos volúmenes de lujo, de 96 páginas cada uno, cuyo contenido van a ser en el primer volumen los nºs 1 a 18 del cuadernillo (colección DAN), y los nºs 19 a 36 en el segundo volumen. Remontado en páginas verticales y en color, pero color nuevo, por ordenador. Va a ser un Trueno-Color, pero bien hecho, respetando todo. Gran formato y tapas duras. Una versión digna y elegante. “La versión definitiva”, en palabras de Francisco Sánchez.
    También El Corsario de Hierro. Dos volúmenes a gran tamaño, con tres aventuras cada uno, pero curiosamente… ¡EN BLANCO Y NEGRO! “El lector va a apreciar de cerca, pues partimos de originales, el maravilloso trazo de Ambrós”… palabras textuales.
    Y ahora una noticia que me ha descolocado. Planeta va a lanzar el Capitán Trueno en dos ediciones populares, coleccionables, de kiosco. Los cuadernillos originales en blanco y negro, pero formato vertical, por un lado. Y luego un coleccionable a color cuyo contenido va a ser el de la colección FANS (44 números)… Todo para el 2009. Olvidé preguntar por nuevas aventuras, y olvidé hacer una serie de preguntas que ahora se me ocurren.
    ¿Conocía alguien esta noticia? ¿podéis aportar algo más…? ¿qué os parece? A mí personalmente me hace ilusión tener un Trueno-Color bien hecho, y muy especialmente me encantaría tener NUEVAS AVENTURAS. Lo demás, confieso que me ha descolocado un poco…


  59. Acabo de ser tus correos, Silvia. Creo no voy a dormir esta noche. Yo también marcho a toda prisaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


  60. El villano de nuestro amigo Juan ha decidido compartir con nosotros su insomnio de esta noche. Porque vaya tela con la bomba que nos ha soltado. Se habrá quedado tan a gusto.
    Fuera de broma, yo llevo poco por aquí y lo mejor Juan os tiene acostumbrado a estas cosas, pero para mí es todo una ventaja poder recibir noticias de alguién que está tan bien relacionado que tiene información de primera mano. Me he perdido un montón de publicaciones por enterarme de ellas cuando ya no se podían conseguir y ahora resulta que me lo cuentan antes de que salgan. Muchísimas gracias.
    Respecto a lo que cuentas, creo que me ha quedado claro, pero como estoy alucinando todavía permite que me asegure. Los dos tomos esos son los de la colección original apaisada, respetando las aventuras tal y como eran (excepto el color) y no la mezcla que hicieron después en lo que se llamo Trueno-Color. Es decir, un Trueno-Color bien hecho, citando tus palabras.
    Pues será maravilloso.
    Ahora, y se que son muchas preguntas y a lo peor estoy abusando (aunque en todo caso tú tienes la culpa por soltar algo así, ¡no pretenderías que nos lo tomasemos con calma!), ¿sabes si sólo tienen intención de hacer esos dos tomos o (respuesta de los lectores mediante) está en sus planes continuar con la publicación? Porque son muchos números para publicar sólo 36 anuales. Se va a hacer eterno.
    En cuanto a lo de Planeta, creo que con eso ya estoy superado. Primero estamos en ayunas mucho tiempo y luego nos lo arrojan todo encima a la vez. No se si esa saturación será buena para el mercado.
    A lo mejor es el efecto de la tan anunciada película, aunque me temo que este último tema todavía esta por ver (nunca mejor dicho), pero si con eso activamos lo del Capitán, bienvenido sea, aunque, por favor, poco a poco.
    Gracias y perdonad el tocho, pero tenía que desahogarme.
    Un saludo


  61. A ver, cosas…

    Confirmo las palabras de Juan: habrá nuevo Trueno Color basado en el cuadernillo. Me mostró las plantillas previas el propio Francisco, de quien puedo decir EN MAYUSCULAS que es un PEDAZO DE PERSONA Y UN ENORME PROFESIONAL. Y sí, también me enseñó sus ideas respecto al Corsario… Coincide con lo expresado.

    En cunto a Juan, si has pillao el diario palentino, cómprame uno, anda. Puedo suponer que eres de Palencia, y yo voy frecuentemente por allí porque tengo trabajo profesional que atender. Ya quedaremos a tomar unas cañas, campeón.

    Respecto a Silvia (je,je)… pues sí, uno de esos pájaros creo que fui yo… Y ya os contaré, ya, el buen rollo que hubo en general, y con Silvia y compañía en particular…

    Pensaba contar la experiencia de ayer y anteayer en el foro del capi. Si sois miembros, la podreis leer. Si no, apuntaos, anda. ¿A qué estáis esperando?

    Mirad, ahora estamos liados en el despacho con mucho follón. Ya volveré por aquí a ver qué os cocéis. Y esta es la reply 60… y subiendo. ¡Qué charlatanes somos!

    Saludos.


  62. Me alegro L.A. que añadas más detalles a lo antedicho. Y en efecto, aunque no le conozco personalmente, Francisco Sánchez me parece un tío la mar de majo y que toma muy en cuenta nuestras opiniones. Con un hombre como él, podemos esperar grandes sorpresas en la Editorial.
    Me alegra también, amigo Martín, que como buen truenófilo, te alegres de las noticias sobre el Trueno. Lo de Planeta me ha dejado “a cuadros”, pero a lo mejor resulta que es la mejor forma de acercar el personaje a las nuevas generaciones, sobre todo si lo de la peli se hace realidad. En la conversación que tuve con Francisco en septiembre sí mencionó que la película “podría ser la plataforma de lanzamiento para nuevas aventuras”. Ah, y un detalle que he olvidado. Francisco mencionó que otro proyecto a corto plazo es la edición del Trueno de Bruguera del año 1986, es decir, el de Blasco y Bermejo, en un tomo recopilatorio. Dijo que han aparecido casi todos los originales de la aventura del “demonio de los hielos”. En el maremagnum que se formó con la quiebra de Bruguera debieron quedar sumidos entre papeles, y ahora están apareciendo. Estaba seguro de que la comprondrían en su totalidad. Sobre cómo editar ese hipotético volumen, si dando nuevo color, o en blanco y negro, estaba por ver. Pero que publicar estas 4 aventuras era otro de los próximos proyectos.
    Lo de un nuevo Trueno-Color haría que el anterior pasara a la denominación de Chapuza-Color, edición de que tan sólo se salvan las portadas de Bernal. Eso sí, mencionó que en la nueva edición se haría uso de las más majestuosas portadas de este dibujante. Sí, dos tomos al año sabe a poco. Pero es lógico que la editorial haga un tanteo de primeras, pues parece que de momento se van a centrar an la obra de Ambrós. El Super Jabato actual (antiguo Jabato-Color) todavía se está publicando de forma más ralentizada, aunque lo más grave de esta publicación es que resulta del todo incoherente en estos tiempos. Nadie es perfecto…
    L.A., cuando vayas a venir por aquí, avisa, por favor. Además, te enseñaría mis trabajos(como pintor) sobre el Trueno. En el presente estoy realizando uno que se va a titular “Fiesta en Sigridsholm”, donde Trueno y Jabato, junto con las féminas y amigos, se reencuentran en el castillo, con el sol de medianoche de fondo. Te guardo el Diario Palentino…
    Estuve un tiempo en el foro y creo que volveré…¡vaya puñao de frikis! Pero no ha estado mal que gracias al Jabato se esté revitalizando esta página.


  63. Lo más sensato creo que es, Juan, que me envíes un correo electrónico a mi dire, que ya la tenéis y que, efectivamente, como bien dice Martín, evoca a la ciudad perdida de los pantanos -feudo de los mortales mosquitos siki-siki- con tu número de móvil, y yo te llamaría un buen rato antes de partir hacia allí.

    Lo único, que el primer contacto habrá de ser más o menos breve, debido a la ruta que me toca hacer por Becerril, Husillos, Quintana del Puente… pero podríamos hacer un hueco para comer cuando a ambos nos cuadrara.

    Hala, nos vemos.


  64. Estimados amigos, todo lo que contaís sobre los nuevos proyectos, me parece muy bien, sobre todo y es cierto para acercar a nuestros heroes a un nuevo público, pero también es verdad, que siempre es más de lo mismo, independientemente que se persiga su mejora, y que se consigan, que lo doy por hecho unos trabajos de inmejorable calidad, de casi nada nos sirve a los seguidores de simpre llenar nuestras estanterias, repito del mismo producto, que no olvide la Editorial, que los fieles, siempre estamos ahí, pero que en todo caso no deseosos de tener entre nuestras manos el mismo material, y que hay que mimarnos,esto lo expongo yo con la mayor de la humildad, pero os aseguro, que soy portavoz del sentir de muchos coleccionistas, y se lo que digo, me muevo desde hace años por entornos importantes de consumo de tebeo antiguo, por lo que sugiero que estos revival sean dosificados, el llenar el mercado con ellos, puede traer el resultado contrario al deseado, incluso a no ser adquiridos por los ya mencionados “fieles “, que quiero recordar son la base de todo esto. Sugiero por tanto a) Dosificación del lanzamiento al mercado del material antiguo, que ya he dicho que sobre todo con el objeto de captar nuevo público. b)Trabajar en la públicación de nuevas aventuras que serián con toda seguridad adquiridas por ese “nuevo público” y garantizada su aceptación por repito los fieles de siempre ( me remito a los buenos resultados de la Hermandad de la Espada )., y no digo nada nuevo, recuerdo el dicho popular RENOVARSE O MORIR. Por otra parte y esto va para Luis Antonio, ¿ porque no tratar de revitalizar esta página ?, mira amigo, vuelvo a utilizar el termino,”con todos mis respetos”, el foro del Capi, se terminó convirtiendo en un cajón desastre, yo nunca he intervenido en él, por que la verdad no me motivaba en las pocas visitas que hice, y fue a peor, se terminó hablando de todo, menos de el objetivo marcado, hasta de las vacaciones de determinadas personas, y otra serie de cosas, que se puede y deben hacerse en otros foros o a nivel personal utilizando los distintos medios de comunicación existentes, un foro o se administra bien o no sirve para nada, solamente para espantar a los especialistas en cada materia ( entre los que yo no me encuentro ) y de los que podemos aprender muchas cosas. Gracias. David Trueno.


  65. A David T. le digo que creo que tiene razón en prácticamente todo lo que plantea respecto a las reediciones; yo opino que sería mejor reeditar los cuadernillos, por ejemplo, si es que se trata de captar nuevas generaciones, dado que tomos facsimiles aun quedan muchos por ahi, en grandes superficies y tal, y ese es un trabajo ya hecho. F. Sánchez ya nos habló de reeditar algunos volúmenes.

    Por otro lado, es cierto que si se reedita en otro formato, ya el coleccionista se cansa de llenar y llenar estanterías. O se hace algo bueno y definitivo/definitorio, o se corre el riesgo de espantar a los fieles. Esa versión trueno color ampliada/no mutilada que propone Sánchez podría ser la definitiva esperanza del capi de siempre para tener facsimil b/n y formato grande color. Y nada más. No hace falta inundar el mercado con docenas de versiones que se pisan el terreno las unas a las otras.

    Respecto a las nuevas publicaciones, pues está claro que estamos todos de acuerdo: queremos nuevo material. Uno que sea capaz de contentar a los fieles y captar a nuevos adeptos.

    Desconozco oficialmente cómo va la hermandad, pero me cabe suponer que bastante bien y que con suerte, habrá una segunda edición. Ojalá hubiera 10 o más, y todas de 5 ó 10.000 ejemplares, pero ignoro si el mercado sería capaz de absorber todo eso en un tiempo prudencial y razonable.

    Como guionista, estoy dispuesto, lo primero, a escuchar y estudiar las indicaciones de la editorial y del autor, adaptándome a sus propuestas, a sus estudios de mercado, sus análisis de los compradores, de su procedencia, etc; lo segundo, a las propuestas y demandas de los fans. Con todo ello, puedo intentar adaptarme a una eficaz renovación del personaje (sea éste cual sea; yo no descarto guionizar Corsario o Trueno si la idea sale y es respaldada debidamente por quien proceda) que sea fiel a la esencia del mismo, que esté bien desarrollado geográfica e históricamente, con personajes atractivos, escenarios sublimes y acciones intensas, y cuyo formato pueda ser aceptado y absorbido con relativa rapidez, que aunque los fieles, comemos casi de todo, el precio siempre es importante, sobre todo para los nuevos; la crisis -y la no crisis también- no permite gastar ciertos dineros cada X tiempos enganchándote en un nuevo serial de personajes.

    En cuanto a esta página y el foro, pues no sabía que fueran causas más o menos independientes. En el foro hay buena gente; son sólo unos pocos los que intervienen habitualmente, y si no hablasen de otras cuitas, no saldrían a la luz muchos de los mensajes diarios que salen.

    A mí, aquí me teneis para lo que haga falta. Pero no puedo invertir mucho tiempo, que la cosa está apretada y tengo que salir al monte a buscarme lo mío.

    Saludos.


  66. Tiene razón David con lo de saturarnos de más de lo mismo. Sobre todo para los muy aficionados que lo tengan todo. Pero puede haber casos como el mío, que me falta mucho material. Soy aficionado al Capitán (y al Jabato y al Guerrero y a otros muchos) desde los 5 años (tengo 44), pero yo crecí con el Trueno-Color (es lo que había). Y me gustaba. Y me gusta; son mis recuerdos de infancia de Trueno (de hecho me regalaron la edición histórica). Lo que no quita que con el paso del tiempo notase aventuras cojas, como apresuradas. Cuando por fin conocí los cuadernillos originales comprendí porque. ¡Ahí estaban las viñetas que faltaban! Pero hasta hace poco no tuve oportunidad de tener esa información. Lo que se corrigió con “el gran libro del Capitán Trueno” que fue el que me puso todo en su sitio. Pero ni siquiera me enteré de la reedición en tomos de los cuadernillos y ahora no hay forma de encontrar todos (en Internet están los originales en muchos sitios, pero a precios imposibles). Por eso yo tengo que alegrarme de esta oportunidad que me brindan la editoriales de las que estamos hablando, y poder cumplir mis deseos. Y sobre todo me alegro de esta página, para poder enterarme de dichas oportunidades y compartir algo que entre mi círculo de conocidos sólo despierta miradas extrañas, de estar mayorcito para estas cosas. Como las que pondrán muchos de los que vean los cuadros que tiene David en el despacho. Así que bienvenido sea el material antiguo, aunque desde luego no pienso hacerle ascos al material nuevo que puediese publicarse. Ese si que podría seguirle desde el principio.
    Gracias y un saludo.


  67. Creo que todos tenéis toda la razón, y que cada uno actúe en función de sus necesidades y carencias. Lo positivo es que Trueno vuelva a “tronar”, y sí, creo que todo este lanzamiento tiene que ver con la peli, y que es una jugada comercial. Planeta es una editorial muy experta en coleccionables asequibles al bolsillo. Yo me enganché a Spiderman (y eso que soy anti-superhéroes) con motivo a sus películas, y me pasé todo un año lanzando redes y columpiándome por los edificios. Fue positivo porque descubrí a unos dibujantes clásicos muy buenos (por ejemplo, John Romita, que me recordaba a nuestro Ángel Pardo).
    En mi caso, que creo tener TODO sobre el Trueno, y que poseo la edición original, tanto el cuadernillo como la revista, a estas alturas sólo me hacen ilusión dos cosas: NUEVAS AVENTURAS (ójala fueran guionizadas por Ródenas y dibujadas por Revilla), y un Trueno-Color BIEN HECHO. Tengo 58 años, y me veo en unos años jubilado disfrutando del Ambrós de los primeros números a COLOR, en grandes viñetas. ¿Os imagináis la aventura de Morgano, el episodio del pozo, con un buen color, resaltando la tenebrosidad del momento y las trasparencias de aquellas aguas? Supongo que los dos tomos del 2009 están planeados para ofrecer a ese Ambrós grandioso, que ejecutó su lápiz y tinta él solito, sin ayudas… Bajo mi óptica, tal vez llena de subjetividad, creo que es el mejor Ambrós de todos los tiempos. El “pata negra”… Y lo del formato grande lo agradezco, ya se sabe que la vista con la edad… Y en cuanto al cuadernillo, pues me encanta contemplar las portadas originales, con aquel color de puntitos, pues lo seguiré sobeteando para cuando me invada la nostalgia.

    Amigo L.A., en efecto, me pasaré por esa ciudad llena de mosquitos de la locura (aunque creo me han picado ya antes de llegar a ella)…


  68. Al amigo Martín, de 44 añitos, quien dice que “puede resultar mayorcito para estas cosas”, según opinión de algunos, quisiera contarle una anécdota (y al mismo tiempo compartirla con los demás) que se remonta al año 1962 y hasta el día de hoy, hace poco más de una hora.
    He visitado a mis padres (tienen 86 y 84 años respectivamente) y les he enseñado un ejemplar de La Hermandad de la Espada. Mi padre se ha sonreído, maravillado, como diciendo “vaya tebeo tan bonito…”
    Hemos recordado algo que sucedió a final de curso del año 1962. Yo tenía 12 años y había cursado 2º de bachillerato (de aquella época). Había suspendido matemáticas y el cabreo de mi padre era mayúsculo. Yo estaba en mi cuarto, y tenía en mano el recién adquirido Capitán Trueno, que en aquella semana llevaba incluído el nº 1 de una nueva colección “El Mosquetero Azul”. Estaba embobado con ello, mientras me planteaba si lo iba a coleccionar o no, pues con el duro de propina solo tenía para Trueno, Jabato y Cosaco Verde. Pensaba en la posibilidad de aquellas propinas extras, pero quité de en medio la posibilidad cuando escuché a mi padre decir “La culpa la tienen los jodíos tebeos, este chico cada día es más tonto…” A lo que mi madre, con voz indulgente, replicó “No te preocupes, es un niño, ya se le pasará…”.
    Hoy les he dicho a mis padres: “papá, mamá… tengo 58 años, vais a ser bisabuelos… y NO SE ME HA PASADO todavía”. Mi madre, se ha echado a reir, y a pesar de sus achaques me ha dicho “hijo, si creo que nos has pegado la afición, cada vez que hablan de cómics por la tele, me encanta oirlo”… Y mi padre, en su día enmarcó una copia aumentada del dibujo que me dedicó Ambrós allá por el año 1987. Como veis, aunque tengo 4 hermanos, sólo a mí me picó el mosquito de Suragah. Hoy a TODA MI FAMILIA, hijos incluídos, les encanta mi afición.


  69. Juan, gracias por compartir esta maravillosa anécdota con nosotros. Es todo un placer. Creo que estamos locos por este mundo no sólo por los tebeos en sí, sino por todo el cúmulo de experiencias y recuerdos que llevan asociados para cada uno de nosotros.
    De todas formas si toda tu familia está contagiada ¿no será que eres tú el mosquito en este caso?


  70. Buenas:

    Hoy ha habido intensa jornada radiofónica: si ayer me habían grabado para El Adelantado de Segovia, hoy lo han hecho para Radio Galega, y por la tarde, Jose, Silvia y Natalia Darnís, y yo, hemos salido al aire en RNE R1. Por último, he estado en el aire en un especial de la COPE en torno a las 7.

    Todavía nos queda Radio Badalona y TVE LA 2 para la semana que viene…

    Esto se mueve, y mucho… ¡Buf! Es demasiado ¿no? Mucha responsabilidad para con lo que significa el personaje.

    Otra cosa importante que he hecho hoy ha sido llamarte por teléfono, Juan. Estamos emplazados para comer, amigo, así que ya sabes…

    Venga, que hoy llevo un día excesivamente jabatero… Nos vemos. Abrazos.


  71. Mi enhorabuena de nuevo, esta vez a ambos.
    José, un gran trabajo, eres un artistazo.
    Bueno aclaro que soy la hermana de Luís Antonio y en Aranda de Duero, está todo el mundo que no se lo cree. Se agotaron los ejemplares por segunda vez y siguen pidiendo.
    Sé lo que es poder cumplir al fin un sueño, y este es vuestro momento muchachos. Gracias por darnos la oportunidad de compartirlo.

    Un abrazo.

    Elca


  72. Hola Rodenas. Soy Marcelino, compañero del cole y del Instituto de Aranda.
    Me ha hecho una ilusión de la hostia esta nueva historia del Jabato.
    Le he comprado hoy mismo el la Libreria Bayo, y además que tu seas el guionista, me ha hecho doble ilusión.
    Por cierto, en el periodico pareces una persona mayor, ja, ja, ja.
    Las historias del Jabato me encantaban, el Martiniano tenia un güevo de ellas, que seguro que andan por alguna caja guardadas en casa de su madre. Eran los Extras y Jabato Color.
    Un fuerte abrazo y que tengais mucho exito en esta nueva era del Jabato.
    Por cierto, ya que la acción se situa en la zona de Sepúlveda, acuerdate para proximas entregas que muy cerca esta Clunia sulpicia, Uxama, Tiermes y como no Numancia…..Lugares donde Taurus no pararia de repartir hostias.
    Lo dicho….. un abrazo y mucha suerte a ambos en esta aventura que os habeis metido


  73. Bueno, se nota que ya el huracán de mensajes va remitiendo, o tal sea que hemos derivado algunos de ellos a otros correos. Pero sería interesante que cada vez que el amigo Alberto inserte una noticia (que sean todas como las de “La Hermandad de la Espada”), tratemos de revitalizar esta página. Alguien dijo lo de salir “del mar de las brumas”. Creo que lo estamos consiguiendo y además, nos hemos conocido un poco más y todos hemos hecho unos amigos de lujo. Que para todo siga habiendo un continuará…


  74. ME HA ENCANTADO LEEROS A TODOS!!
    Un lujo las bonitas incursiones de Silvia Darnís… ¡A ver si se animan más descendientes de dibujantes y guionistas!!

    Me alegro del éxito del nuevo Jabato; ¡y el entusiamo general! pero creo que se debe sobretodo a:
    1- nostálgicos y amantes del “tebeo de siempre”
    2- compradores ocasionales en los que El Jabato estuvo presente en su infancia de un modo u otro
    3- regalos

    Y todo ello me encanta, pero: cuando reeditan en USA (y digo “en USA” por ser su país de orígen) el Spirit de Eisner, ¿lo compran sólo los aficionados a los comics de los años 30-40-50? ¿los que lo leyeron de niños? No. Lo compra muchísima gente VARIOPINTA: aficionados a los CÓMICS como arte y medio, interesados en la cultura en general, compradores ocasionales, etc. etc.
    ¿Cómo conseguir esto en España? ¿Qué cara se nos pone cuando enseñamos nuestras joyitas a la “gran mayoría”? >
    Así que: ¡me encanta el éxito del nuevo Jabato, por supuesto! pero creo que para mantener vivo un personaje hay que arriesgar, actualizarlo, no ser un mero reflejo del pasado. Quiero que se lo compren los chavales. Que se lo compre la novia de tu hijo, el amigo de tu nieto y tu compañero de trabajo. Que las nuevas generaciones lo conozcan a través de obra nueva e innovadora y vayan tirando para atrás, por pura curiosidad y pasión.
    Yo también conocí a Trueno a través del Trueno color en los 70, y aquí estoy. Enamorado de las portadas de Bernal, del rotundo blanco y negro de los cuadernos, de Bermejo, de Redondo y también (¡sacrilegio!!) de Burns y la magnífica “Silencios”.
    ¿Cuántos de los fans de Batman pusieron el grito en el cielo cuando lo actualizó (y a la vez subió un enooorme peldaño en la evolución de los comics) Frank Miller?
    ¿Os imagináis qué hubiese sido de Batman si hubiese sido español?
    ¿Hasta qué punto podemos condenar a las galeras del pasado a personajes clave, a clásicos históricos de nuestro cómic?

    Me encanta que mis héroes tengan su propia evolución, que sean iluminados por diferentes cristales, que tomen verdadera forma y sean verdadera leyenda… así es como creo que se puede construir una GRAN historia del cómic español, una cultura, un reconocimiento de nuestro Noveno Arte.

    ¡GRACIAS A TODOS!


  75. Hola de nuevo amigos, el fin de semana me he visto obligado a viajar por motivos laborales, pero de nuevo estoy aquí. Amigo Martín, tienes razón en tu exposición, tanto en cuanto habrá personas como tú a falta de determinado material, yo mismo me encuentro incurso en la renovación de parte de mis colecciones y me veo obligado a peregrinar por cuantos eventos dedicados al libro y al papel en general, se celebrán dentro de la Comunidad, más lejos no,la crisis lo prohibe y hay cosas prioritarias en los gastos familiares, también me toca navegar por internet y, así poco a poco voy encontrando algunas cosas. Pero la aplastante realidad, la que manda, es que cuando se publica algo, se hace lógicamente para obtener un beneficio, pués también tienen que comer los trabajadores editoriales, por tanto el enfoque de las distintas obras, se encamina como es lógico, normal y todos sabemos a las ventas con buenas perspectivas, es decir al gran público y no a sectores minoritarios y si estas no resultan al final de cierta importancia, el objetivo no se ha cumplido,y por tanto el producto ” no es válido “y es aquí donde humildemente digo y me pregunto, las editoriales, hacen sus estudios de mercado y esas cosas de talante económico, parece que nada puede fallar y después, no se a quién demonios se los encargan, que cuando todo está en marcha, cortan la colección y ” aquí paz y allí gloria ” ( Colección Fans, Aventuras Bizarras 1987 creo de Planeta, Bruguera 1986…), unas veces por esas ¿ bajas ventas ? otras por temas legales, en definitiva, perdedor nato el entusiasta lector al que se le deja colgado y ha llenado sus estanterias la mayor parte de las veces, repito, del mismo producto que ha ido adquiriendo más que nada por fidelidad y al que terminan aburriéndole. Para terminar indicaré a todos los amigos aunque me imagino que ya los sabrán, que los días 27,28,29 y 30 de los corrientes, se celebrará en Madrid, el Salón del Comic, en la Casa de Campo y en el mismo pabellón del año pasado. Un abrazo.David Trueno.


  76. Totalmente de acuerdo, David. Con el agravante, para mí, que como bien dices, puedes ir a los eventos que se celebran en la Comunidad (que creo que en tu caso es Madrid), pero no más lejos. Pues imaginate yo, que ni siquiera estoy en una Comunidad que suela celebrar ese tipo de eventos y no me puedo permitir ni el tiempo ni el dinero necesarios para desplazarme con frecuencia. Y en cuanto a Internet, al menos por la experiencia que yo tengo, es algo “carillo”, y como tu también dices, hay gastos más prioritarios, por mucho que nos apene.
    Por eso recibo con tanta ilusión las noticias de las nuevas reediciones, pero por eso también pregunto si la idea es tantear el mercado o seguir adelante con las publicaciones, porque empezar de nuevo a coleccionar envíos (que encima a mí no siempre me llegan o no puedo encontrar) para que te lo vuelvan a cortar cuando menos te lo esperas, es toda una castaña.
    De acuerdo que las editoriales deben y tienen que tener beneficios, pero esos experimentos fallidos acaban cansándonos a muchos, que al final recibimos las noticias de nuevas cosas en el mercado con muchísima ilusión pero un poquito de escepticismo.
    Y no se trata de criticar sin más la política editorial. Aunque comprendo (y mucho, creedme) que editorialmente hay gran variedad de cosas en juego, tengo que expresar mi opinión y mis razones como lector, aficionado y cliente.
    A mi no me molesta lo del “continuará …” Lo que me fastidia es que luego no se continúe.
    Y, en otro orden de cosas, tienes razón, las Aventuras Bizarras se publicaron efectivamente por la editorial Planeta-De Agostini, dentro de Comics Forum, y creo que se cortaron porque el autor rescindio el contrato para pasarse a Ediciones B. No se si se siguen publicando los fascículos de Fans (creo que si), pero siguen saliendo al mercado los tomos recopilatorios, que van por el número 10. Aunque estoy seguro de que la mayoría estareis mucho mejor enterados que yo de todo esto.
    Gracias a todos y un saludo.


  77. Guau, como decía la canción, esta página se ha convertido en “el sitio de mi recreo”. Qué gozada todos y cada uno de los comentarios. Y con invitados de lujo. Me la voy a ir imprimiendo para mi archivo de honor.
    Siento, amigos David y Martín, las penurias que tenéis que pasar para manteneros al día y tener acceso a buenos distribuidores. Aquí, en Palencia, estamos igual, solo que tenemos la ventaja de que somos un grupo de aficionados y estamos al tanto, y nos llamamos a menudo. Además, tenemos en Valladolid (a 47 km) dos librerías especializadas que nos suelen llamar. Y cuando vamos alguno de nosotros, llevamos nuestra “lista de compra”. También es cierto que no solo estamos afincados en ediciones b (afortunadamente). Otras editoriales, como Glénat, están dando atención a otros clásicos que es una maravilla. También en la actualidad se están publicando algunos cómics impresionantes, sin caer en aquello que a los más conservadores nos molesta.
    Respecto a la serie FANS, en el tomo 10 hay una nota de despedida. Luego, se ha clausurado en el nº 44.
    Pero tenéis toda la razón. A mí me gustaría encontrarme con las novedades en el kiosco del barrio y no tener que acudir (viajar) a las librerías especializadas. Al menos lo que piensa lanzar Planeta sobre el Trueno será distribuído en kioscos. Al menos es algo.


  78. Buenas:

    Asias, manita Elca, por tus palabras. Como te puedes imaginar, estoy que no meo, así que cuando voy al baño…

    ¡Marcelino, machote! ¡Joer, que ilu! Así que tú también leías tebeos y similares… ¡Y el Martiniano! Hace el copón que no sé de él. Creo que estaba fuera. Al menos, así era cuando hace la leche de años su padre y yo compartimos obra al final de la C/San Francisco.

    Esos lugares que mencionas los conozco bastante bien (bueno, Uxama aún no). Procuraré tenerlo en cuenta. Pero la península es muuu grande y hay mucho y bueno. A ver si se anima la cosa, los números cuadran en la editorial y nos encargan que sigamos con el serial. ¡Sería la repera!

    Un abrazote.

    Chicos: Se le ha ocurrido a mi mujer una idea que no sé qué tal saldría. Consistiría en preparar Jabatos del tipo Color de antaño -o similares- para ser entregados con el periódico de turno los sábados o domingos, una vez al mes -por ejemplo- a costa de un leve suplemento económico. ¡Joder! Si la idea y los números fueran parejos, estariamos hablando de:

    - cientos de miles de ejemplares por toda España.
    - distribución pseudo-gratuita, ya que acompañaría al periódico de turno.
    - un aumento significativo de las compras de periódicos, ya que los no habituales que sean jabateros, lo comprarían.
    - la posibilidad de que fuera un serial continuo, como antaño, en el siglo pasado y el anterior.

    Sería la leche.

    No obstante, ya en su momento hicieron algo parecido, y supongo que no debió cuajar lo suficiente, habida cuenta de que salieron 4 jabatos y 5 truenos, amen de super lopez y demás…

    Pero como en esta ocasión serían AVENTURAS NUEVAS… ¡Pues yo qué sé!

    Seguimos en contacto. Abrazotes.


  79. Amigo Marcelino, buen apunte, claro y cargado de gran sentido del humor. Estoy de acuerdo contigo en todo lo relacionado con la situación de las aventuras. Juan, efectivamente debemos conseguir salir de la Isla de las Brumas ( lo apostille yo ), parafraseando la Isla desde donde reina Sigrid, pero el CONTINUARA debemos ponerlo nosotros, todos, y no esperar a que Alberto, inserte alguna noticia. Por otra parte te dire que con el material nuevo, no tengo problemas en su adquisición, ya dije que estoy bien relacionado con el mundo editorial y del papel en general y tengo la suerte y satisfacción de recibirlo de los primeros. En lo referente a FANS, tienes razón la cortaron en el número 44, pero hay que recordar que fue una autentica chapuza, salía de manera indiscriminada, cortaron la colección en 2001, se reanudó en 2004, la cortarón ( hablo de los cuadernillos ) sin decir adios, las portadas que en un principio eran inéditas y obra de Rafaél Fonteriz, las sustituyeron por malas copias de las portadas de alguno de los ejemplares originales que contenía la revista correspondiente y lo subierón enormemente de precio. Yo creo que una de las únicas cosas buenas de esta edición fue la calidad del contenido ya que se mantuvo fiel a los originales. Pero indudablemente más de lo mismo ya que además vendian el mismo material por tomos. Un abrazo para todos. David Trueno.


  80. Estoy de acuerdo contigo, David, la serie FANS resultó ser una chapuza. El planteamiento original no estaba mal, pues se trataba de recuperar la obra de nuestro querido Fuentes Man. Pero de entrada, no respetaron el orden cronológico en ese ridículo empeño de no pasarse de cierto número de páginas (sólo al final se dieron cuenta). Para mí sólo se salvan aquellas aventuras en las que han partido de originales y las portadas de Fontériz. La última etapa no tenía razón de ser (nºs 32 a 44). Su publicación ya era una falta de respeto para el lector. Afortunadamente creo que la editorial (o mejor, F. Sánchez) se ha dado cuenta.
    Pero en suma, lo que veo interesa en líneas genrales, son ¡nuevas aventuras! El Jabato ya está en marcha con unos autores que han dado en la diana. La presión que estamos haciendo, y el factor ventas, estoy seguro lo lograrán. Sólo cabe esperar que el Trueno no se quede atrás…


  81. Estimado amigo Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo, necesitamos nuevas aventuras, tanto de El Jabato como de El Capitán Trueno. Con respecto a la anecdota familiar que nos comentabas estos días de atras, es calcada a la que creo que vivimos muchísimas personas de la época, mi madre nos decía a mi hermano y a mi ! Siempre con los tebeos, cuando venga vuestro primo del pueblo, se los voy a dar todos ! ( amenaza que cumplía periódicamente en Navidad y comienzos del verano ), pero la verdad es que algunos se salvaban de la quema, siendo escondidos por ambos como autenticos tesoros y con el paso del tiempo como si de Penélope se tratara con el famoso sudario, mientras esperaba a Ulises, recuperabamos poco a poco algunos de los “decomisados”, llegando un punto en que eran más los indultados que los regalados al primo de mala gana por nuestra parte y al que de alguna forma echávamos la culpa de nuestros males, aunque creo que mi pobre madre hacía indulgentemente la vista gorda, para así no perder el principio de autoridad. Eran tiempos de cine de barrio ( sesión continua ), radio y tebeos, pues las familias humildes, creo que eramos la mayoría, no teniamos televisión, aquella maravillosa caja tonta en blanco y negro de un sólo canal y mucha carta de ajuste, y la consabida merienda de pan y onza de chocolate ( Elgorriaga, Hueso, Loyola, Gruma o Vitacal… ), no obstante que bonita época nos tocó vivir. Pero mi viejita, no contaba con el silencioso aliado que teniámos y que no faltaba a la cita semanal, mi padre, que terminó haciéndose devoto de Trueno, hoy con 93 años aún se acuerda de títulos tan impresionantes como el número 135 En poder de la Garra ó el 136 La muerte de El Capitán Trueno, entonces yo contaba más o menos con 5 años y me los leía en sus rodillas, siempre interrumpido con mis incansables ¿ y porque ?. Hoy conservo la misma avidez con Trueno y Jabato que leo con fluición y ya peino canas y calva. Gracias amigos todos por leer mis prerroratas nostálgicas, pero rezumantes de cariño, os los aseguro. Larga vida a nuestros heroes y su legón de seguidores entre lo que tengo el placer de encontrarme. Un fuerte abrazo. David Trueno.


  82. Vuestras anécdotas son interesantes a la par que entrañables. En mi caso aparte de todo eso, hay algo más que le puedo agradecer a todos los tebeos. Soy un lector voraz y empedernido de prácticamente todo. Y lo he sido desde siempre.
    Al respecto, un tío mío me hizo hace muchos años una curiosa observación. Me dijo que cuando yo era un crío veía que siempre me estaban comprando tebeos. Y se lo echó en cara muchas veces a mis padres, diciendo, además, que eso no se lo permitía él a sus hijos. Pero que observaba que yo (ya con 20 años) leía muchísimo, mientras que sus hijos no habían desarrollado ninguna afición por la lectura.
    De hecho era yo el que me leía los libros que él había ido comprando para mis primos. Usaba su casa como si fuese una biblioteca. Al final me vino a decir que pensaba que se había equivocado con eso de prohibirles a sus hijos los tebeos y que mis padres eran los que tenían razón.
    No lo sabía hasta entonces, pero ahora estoy seguro de que, en primer lugar mis padres, y luego Mora, Ambrós, Darnís, Ibañez, Escobar, Gago y tantos otros que sería imposible nombrar son los benditos responsables de mi afición por la lectura y de todos los ratos inolvidables que me paso leyendo.
    Nunca se lo agradeceré bastante a ninguno de ellos. Propiciaron algo que me ha llenado la vida.
    Gracias y un saludo.


  83. Luis Antonio, la idea de tu esposa podría ser buena, siempre que se traten de nuevas aventuras, de los contrario y hablo de facsimiles o material ya públicado me temo sería de vida efímera ( ya ha quedado demostrado ) y me explico, al tratarse de un producto públicado hasta la saciedad y que todavía encuentras en el mercado a buen precio, es dificil que una persona de carácter progresista, lea en vez de El País, el ABC o La Razón, y que una persona liberal o neoconservadora haga lo contrario, quitando la prensa gratuita que tomamos todos por igual, creo que todas las personas compramos la prensa, oimos determinadas emisoras de radio y vemos los canales de televisión correspondientes, acordes a nuestras ideas y no me vale la palabreja “soy apolítico”, porque todo el mundo apoya aunque sea moralmente ideas, esto desde que el mundo es mundo. Por ello creo que el sacrificio sería superior a la necesidad y por tanto las ventas serian limitadas. Esta es mi opinión. En cuanto al material nuevo si bien es verdad que muy posiblemente tuviera salida habría que tener en cuenta si al ser un producto de gran tirada, el tema de los excedentes, podria producir el efecto no deseado, de su salida a traves de otros canales como los Mercados festivos de Madrid, Barcelona y otras ciudades donde se encontraran muy asequibles, por no decir la Red, y no te verias obligado a comprar el periódico que quizas no lees normalmente. No obstante pienso que la forma de venta idonea es la tradicional puntos habituales y tiendas especializadas. Gracias. David Trueno.


  84. ¡Por supuesto que tendrían que ser aventuras nuevas! Y hemos ahí uno de los más importantes problemas técnicos, al margen de los que no vemos por desconocimiento absoluto del sector editorial: ¿Quién es capaz de dibujar una aventura una vez al mes? Aunque solamente fueran formatos cuadernillos, ya estaríamos hablando de cerca de 30 viñetas. Viñetas que hay que dibujar, colorear y dar forma profesional.

    A ver, que capaz, seguro que el que sabe, lo es, pero… ¿A qué precio (físico, no monetario)? ¿Renunciando a qué? ¿Con qué tipo de contrato? ¿De qué supuesta duración?

    Esperemos a ver qué va pasando con El Jabato, y que los cerebros pensantes de la Editorial estudien todos los factores inherentes al proceso. A ver a qué conclusión llegan.

    Podéis estar seguro de que en lo que a mi respecta y me afecte, y siempre con la debida autorización de la eitorial, os mantendré informados.


  85. Y ya que vamos de anécdotas, os cuento la ultima; calentita de anoche mismo.
    Esta ya la sabe Juan, que se la conté anoche por mail.

    Me llamó un amigo arquitecto por segunda vez en una semana para contarme las curiosas evoluciones de uno de sus dos hijos, David. Al parecer, el chico no es muy aficionado a leer, pero desde que hace unos días su padre le contó que yo había escrito este Jabato (el chaval me conoce de verme por el despacho, y eso ayuda MUCHO, ya que HUMANIZA y ACERCA al autor de algo) y le dijo que se lo iba a comprar, pues el niño lo contó por la escuela. Primero, antes de comprarlo, y ahora, que ya lo tiene, lo ha llevado a clase y lo ha enseñado a sus compas y a los profes, entusiasmado y orgulloso.

    Uno de sus profes vio el artículo en el Norte de Castilla, creo, y se interesó por el tema, presentándole oídos creíbles a los a priori sorprendentes comentarios del crío, y ahora ya más reales.

    Ayer por la mañana, si no me equivoco, el profe se acercó a la cola de los niños y saludó a Luismi, mi amigo, y le espetó “vaya con David y su afición con El Jabato. “A ver si ahora le va a dar por aficionarse a la lectura y a escribir” y mi amigo le respondió “Pues a ver si es verdad, que ya sabes que esto siempre les hace falta a los críos…”

    El padre me dice… “no sé si serán las espadas… o qué, pero está loquito y contentísimo con el tebeo”

    Entonces hablaron, y surgio la idea de invitarme a darles una charla, responder a sus inquietas preguntas, explicarles cómo lo hice, lo que me impulsó a hacerlo, darles ánimos en sus deberes…

    Más tarde, le llamó el director del cole, con la misma propuesta, y ya previendo una fecha víspera de algún festivo. Entonces Luismi me llamó y me lo contó todito al detalle.

    No le dejé acabar… ¡Yo he aceptado encantado! Me ilusiona muchísimo la iniciativa, y voy a llamar a la editorial para que me manden unos tebeos (a ver si puede ser gratis), 4 ó 5, para regalar uno al colegio y sortear los otros entre los críos.

    Homre, detrás de esta bella iniciativa, y aunque no tiene ni de lejos tanta relevancia como el hecho propuesto en sí, que es lo realmente importante, está una idea simiar a la que movía antaño a los comerciales de colecciones de cromos a acudir a los colegios a hacer esto mismo: que todos los chavales se engancharan al tema. En parte, mea culpa.

    No obstante, el Jabato (este Jabato, al menos) no es demasiado agresivo. Las luchas no se decantan con muertes visibles. Las muertes son suicidios, y la idea de suicidio que se transmite es claramente -así se manifiesta en el tebeo- un acto de “locos” y “cobardes”, por lo que tampoco se les incita a cometerlo. Al contrario, se les anima a luchar contra lo impredecible, entrando y saliendo de una cárcel (por ejemplo el colegio) merced a la audacia y los ideales. A interesarse por el dolor de los demás; a interesarse por un amigo hasta el punto de viajar mil millas para ir a visitarlo.

    Y así va a seguir siendo si la editorial y los lectores me lo permiten. Siempre habrá mensajes ACTUALES que transmitir aprovechando un guión del siglo I d.C.

    Así que si los críos se enganchan a esto, mejor que si se enganchan al tabaco, las litronas o algo peor… Es un buen regalo de navidades, de cumpleaños, etc.

    Me gustaría poder hacer lo mismo, y soy ABSOLUTAMENTE SINCERO, en otros colegios, hospitales con niños muy enfermos, y cosas así…

    Me mueve, por encima de todo, la ilusión de El Jabato. ¿El dinero? Pues no contaba con él. ¿Que algo va a caer? Pues bienvenido sea. ¿Que esto adquiere proporciones colosales, hasta el punto de cubrir las necesidades básicas de mi familia? Es un trabajo como otro cualquiera, y encima con el añadido de que, esta vez sí, influyes en las ideas de miles de personas para animarlas a conducirse por un camino de justicia, lealtad y valores humanos.

    ¿Qué más podría pedir?

    Muchos abrazos.


  86. Magnífico, Luis Antonio. Y por favor, no es necesario que justifiques la no agresividad del Jabato. ¡No faltaba más! Con la de animaladas (por utilizar una palabra suave) que ven y leen los chavales actuales, sólo faltaba que lo vuestro fuese censurable. Y todo eso sin contar con los valores que transmite.
    Yo he leido vuestro Jabato y desde luego no tengo ningún inconveniente en animar a mis hijas a hacer lo mismo (10 años).
    He crecido con Trueno, Jabato, el Guerrero y similares y soy lo más opuesto que se puede ser a una persona agresiva y violenta. Y se de algunos agresivos que no han leído ni eso ni prácticamente nada.
    El acercamiento del Jabato a los niños les puede hacer mucho bien, y el único mal que se me ocurre es que se vuelvan “chalados” como nosotros, y dentro de algunos años anden escribiendo cosas como las que contamos Juan, David y tantos otros en páginas como ésta, “¡a nuestra edad!” Pues bendita chaladura.

    Aunque te aviso, no se si puedes contar con el mercado americano, que acabo de oir (y espero fervientemente que no sea verdad) que han tenido que censurar a Manolito Gafotas para su venta allí, eliminando collejas y otras “atrocidades” por el estilo. ¡Por las barbas de Senaquerib! (Siento el plagio pero era decir eso o algo muchísimo más gordo).


  87. Qué interesantes los temas que van saliendo a relucir. Y todo por empezar a comentar los de la “La Hermandad…”. Me encanta que esta página se vaya descongelando y que poco a poco sea un foro de opinión.
    Tu anécdota, L.A., de auténtica antología. Ya nos contarás. Y sobre lo que comentas de todo cuanto está envuelto en el proceso de nuevas aventuras, una aclararión genial, aunque obvia. A mí lo que me ha ayudado es a apreciar aún más la labor que en su día hicieron nuestros autores favoritos. Me sonrío al pensar lo que un día de verano de 1987, cuando mi familia y yo visitamos a Ambrós en su casa, nos dijo -entre otras muchas cosas- que los auténticos piratas a los que se había enfrentado eran los de la propia editorial Bruguera, que con sus exigencias en las entregas, y su remuneración tan precaria, tuvo que abandonar a la editorial en pleno éxito del Trueno (1960) y esperar mejores tiempos. Ya dije en una ocasión, que me conformo con tener un álbum como La Hermandad de la Espada UNA VEZ AL AÑO, aunque, jé, jé, si son seis meses, mucho mejor…
    Lo de usar los periódicos como plataforma de lanzamiento está bien. Pero dudo que nuevas aventuras, a menos que sean a cuentagotas. Yo supongo que la prensa tiene que maravillársela en estos tiempos para captar lectores, y así es que están lanzándose todo tipo de coleccionables. Y en cuanto a cómics, las editoriales creo que sólo ceden aquello que ya está explotado comercialmente, así que, si somos realistas, no podemos esperar gran cosa.
    Sin embargo, algo que para mí sería un sueño realizado, sería la publicación de una gran revista de carácter mensual. Parece que en Francia está dando resultado y que han regresado los memorables Pilotes y Spirous. Me explico. Una revista de considerable número de páginas, portada atractiva y variedad de contenido, tanto clásico como nuevo. Hablo de Ediciones B, claro. Una revista que rescatara, quizás en un encarte central, a autores clásicos, tanto de la aventura como del humor, indicando su obra y una breve semblanza de su vida. Por ejemplo…¡tachááááán! En el nº 1 las páginas centrales dedicadas a Tomás Marco. Un autor que después de dibujar unos Truenos memorables, tanto en la revista como en el cuadernillo, triunfó en Europa. Sus láminas de animales hoy son memorables. Pero como complemento la publicación de una aventura completa del Jabato que realizó para un extra, y que es poco conocida.
    Respecto al material nuevo… pues nuevas aventuras (aunque sean solo de 8 páginas) del Jabato, Trueno… y por qué no, del Corsario de Hierro. Y como Ibáñez tiene “gancho”, lo último de Mortadelo, de forma que esté más elaborado de lo habitual, aunque sólo haga uno o dos álbumes al año (aunque me encanta Ibáñez, sus gags últimamente me resultan muy repetitivos). Tambien, artículos varios, curiosidades, algún poster o láminas de regalo, y un largo etc. en pequeñas dosis, y por supuesto un animado correo del lector. Creo que cada mes muchos lo esperaríamos como cuando corríamos de niños a los kioscos a por “el último”. Además, para la editorial supondría que cada 6 meses tendríamos un nuevo álbum en plan recopilatorio…. Bueno, soñar dicen que no cuesta nada.


  88. Hola a todos!Estoy realmente ilusionado con todos estos comentarios que ha generado la publicación de esta nueva aventura de El Jabato.Particularmente soy más truenófilo que jabatero pero era de los que compraban las dos series (Trueno color y Jabato color).Yo lo que os puedo contar es que grácias a estos personajes y a dibujantes como Ambros,Darnis y al gran Angel Pardo(siempre he creido que ha sido un dibujante adelantado a su época)despertaron en mi la afición al dibujo la cual se ha convertido en mi profesión.Empecé dibujando cómics de encargo y actualmente colaboro con un diseñador gráfico haciendo ilustraciones para diversos tipos de campañas institucionales.Mi otra gran pasión los dibujos animados en la que tambien he estado trabajando de story- bordista y creativo.
    Me gustaria comentar lo de las posibles nuevas ediciones de Trueno y Jabato.Yo creo que la mejor “formula” para la publicación de las nuevas aventuras seria el formato album de 46 páginas(en rústica o en cartoné).Dos albumes al año de cada uno de los personajes creo que en principio seria suficiente.No creo que una edición mensual sea factible.Estos tiempos no son los de antaño, en un mercado totalmente saturado por comics americanos y japoneses lo tendrian muy dificil.
    Bueno pues saludos a todos y en especial a Francesc Sanchez que creo esta haciendo una gran labor.
    Saludos,
    Pepe Palma


  89. Madre mía, ando agobiadísima y casi no tengo tiempo de leer todo lo escrito, ni de escribir aquí ni en mi blog y tengo trabajo pendiente, pero no me ha pasado desapercibido el comentario de Luís Antonio y lo del cole.

    Oye compañero del alma, no le des vueltas con lo de la agresividad y tal, desaparecerá como por arte de magia o de birlibirloque, a escoger, en cuanto hables con los críos en vivo y en directo se quedarán embobados en cuanto te ogian. Tu mensaje, el tuyo, el que ofreciste a todos en la presentación, el que caló en los huesos y en el alma y la conciencia, es el núcleo principal, la esencia, la idea, el objetivo de El Jabato que habéis hecho renacer. Recuerda, no escribes para autómatas, los niños que tendrás delante aún no lo son… los rescatarás de sus garras! (emoticono de guiño, sonrisa y beso)

    Hasta otro ratito amigos!


  90. Estimados amigos en estos momentos que aún continuamos con el tema de la nueva aparición de El Jabato y que pedimos a gritos la vuelta de El Capitán, vuelvo a esta página para recomendar una lectura y a ser posible la adquisición de la obra, sobre todo por parte de los truenófilos, algunos ya la tendreis otros la habrán leído, para el resto queda mi recomendación. Podriamos decir que se trata de un epílogo de la vida y andanzas de nuestros queridos amigos y muestra a Crispin ( maese Crispulo ) en la cripta de un convento, ya al final de su vida, siendo por tanto un anciano y tocado con un hábito velando los arcones que presumiblemente contienen los restos de El Capitán y Goliath… no cuento más para no destrozar la historia. Sólo decir para el que no la conozca que prepare el pañuelo, toca lo más hondo de la sensibilidad truenófila, sobre todo para los de lágrima facíl, bajo mi punto de vista, no se pueden describir mejor en tan poco espacio de papel, lo que es la brevedad de la vida y los sentimientos de la lealtad y la amistad y en esta ocasión dibujante y guionista les insuflan vida y sentimientos muy terrenos a los protagonistas, de paso para ellos mi más sincera felicitación y disculpas por no haberlo hecho antes. Consta el trabajo de dos páginas, la revista es Tebeolandia del Colectivo D. Tebeos, número 4, Especial Capitán Trueno, Homenaje al Capitán Trueno, lo firman El Torres Vázquez y su título, latino en esta ocasión es TEMPUS FUGIT. Tiene ya algún tiempo, yo la adquirí en una feria de papel, hace dos años. Un abrazo. David Trueno.


  91. Estimados amigos, me ha comunicado telefónicamente otro seguidor de nuestro héroe El Capi, que ha leído mi comentario y que casualmente en Todocoleccion.net, El Capitan Trueno, aparece el numero de la revista del que os hablaba, el lote tiene como referencia 10709400. Un abrazo. David Trueno.


  92. Prácticamente he releído todo este correo que ha generado “La Hermandad de la Espada” y merece la pena guardarlo. Entre los muchos temas que se tratan, queda como algo más que claro, que lo que en el fondo queremos es que sigan LAS NUEVAS AVENTURAS…
    A David Trueno. Creo haber leído esa historia que dices hace unos años. El Crispín anciano, ¿aparece con larga cabellera y barbas blancas? No la tengo, pero creo que Félix me la dió a leer, y sí, tal vez una de esas obritas maestras que invitan a la reflexión. Creo recordar que me pareció tan triste, que todo quedó ahí.
    Silvia, me he pasado largos ratos conociendo cómo fue tu padre. De ebanista a afinador de pianos. Todo un artista y bohemio. Imagino a la pequeña Silvia, junto a la mesa de trabajo de su padre, maravillada con aquellos dibujos de la isla de Kraan, los arrecifes misteriosos, los cartagineses, etc., especialmente aquellos episodios en los que lápiz y tinta eran de tu padre al completo. Una obra increíble, tal vez realizada en menos de 6 meses, pero llena de dedicación y arte con mayúsculas. Luego precisaría de otros ayudamente, pero curiosamente la esencia del Jabato de Darnís prevalece en casi toda la serie. En este sentido, el Jabato guarda mayor coherencia que el Trueno, y eso que soy truenófilo más que otra cosa. Tengo una curiosidad. Después de que finalizara la serie de cuadernillos aparecieron unos breves episodios del Jabato en Trueno-Extra dibujados por tu padre, aquellos de 6 páginas. ¿Se realizaron después de los cuadernillos?
    Y por último. Amigo, L. Antonio, ¿os gusta la tarta de piña?…


  93. Pues sí, Amigo Juan… Nos ha gustado mucho la tarta de piña. Nos ha gustado en general la velada quenos habéis ofrecido. Gracias por las fotos y por los periódicos que me has traído con las noticias de la hermandad.

    En cuanto me deslié, cueta con que tenéis un comensal más en casa para ver todas esas cosas de que hemos hablado.

    Para Pepe Palma: ¿Cuántas viñetas calculas tú por página como media? ¿Aparte de esas 46 que mencionas, hay alguna otra destinada para dedicatorias, presentaciones, comentarios, etc, o son 46 en total? ¿Qué cambiarías tú, si fueras el guionista y/o el dibujante de Jabato para adaptarlo al S XXI sin desvirtuar la esencia de los 60? ¿Osasuna-Racing, dos fijo, o le ponemos X-2 por si acaso… (risas)?

    Gracias de antemano por tus consejos y apreciaciones.

    A Silvia (y Natalia de Mileto) un besazo de los bien gordos ¡Por las barbas de Neptuno!

    Para Martín, David T y los demás… ¡Abrazotes!


  94. En unos minutos salimos de viaje para Madrid. Se me ha ocurrido mirar este correo y la sorpresa ha sido tu entrada, L.A. Pensaba entrar en Surgarah, para enviar mis saludos y agradecimiento, pero no pasa nada que lo diga a los cuatro vientos. ¡Una velada histórica! Como si todos nos conociéramos de siempre, y nada más lejos de parecer una reunión de frikis como alguien podría pensar. Fue sencilla, entrañable, en una comida donde la importante era el sentimiento de amistad que rezumaba por todas partes. Gracias por todo, L.A., además por la oportunidad de conocer a Blanca, tan simpática y agradable, así como a esa preciosidad llamada Claudia. Me daría por contento que esos sueños de los que hablamos llegaran a realizarse al menos en un 10%. Qué contentos y felices, junto con Félix y Luis Ángel, por nuestros ejemplares dedicados… Aunque fuimos un grupito reducido allá, en Félixholm, sacamos a relucir a todos los amigos de este foro, con quienes nos sentimos igualmente unidos…


  95. Hola otra vez!
    Primero felicitar a José y Luis Antonio por esta nueva aventura de El Jabato.Segundo contestar las preguntas que me hace Luis Antonio.Vamos alla!!El tipo de edición que me imagino para las nuevas aventuras,son albumes verticales de 52 páginas(la historia de 48 páginas y el resto para portadilla y una breve presentación)no creo que haga falta nada más.Lo que se tendria que conseguir es que las hipoteticas nuevas aventuras de El Jabato y El Trueno se convitieran en algo habitual como era la aparición de un Tintin o un Asterix.
    Que los fans(y tambien los que no lo son)de los dos personajes sepamos que una vez o dos al año tenemos una cita con ellos.
    Las viñetas que pondria por página?En principio creo que lo correcto seria entre 6 y 9.
    Y cambiar…poca cosa.Alguien escribió en este correo que escribiendo los guiones de Trueno y Jabato en el siglo XXI ya se modernizaba a los personajes sin desvirtuar su esencia.
    Bueno Luis Antonio y a todos los demas,me gustaria saber que opinais al respecto.
    Por cierto Luis,no se como ha quedado el Osasuna-Racing.Soy del Espanyol y me acabo de enterar que el Numancia le ha metido 4!!!!! y en su casa….otro año a sufrir…..

    Saludos a todos!!!!


  96. A Pepe Palma.
    Tu idea es la ideal para el tiempo que nos toca vivir, y esa idea, o parecidas, es la que más o menos todos hemos ido expresando. Pero la pena es que nosotros no somos los editores, que es a quien hay que convencer. Yo personalmente veo una pequeñita luz en el camino, y es gracias al éxito que está teniendo “La Hermandad de la Espada”. Que lleguen a existir uno o dos álbumes al año de nuestros queridos personajes, creo que nos satisfaría a todos y sería un sueño cumplido. Ródenas y Revilla están más que preparados caso de que la editorial diera luz verde. Francisco Sánchez, quien está ahora al frente de la sección de cómics en Ediciones B, valora mucho las opiniones de los lectores. Y si éstas corren parejas con las ventas, otro peldaño ganado. Si en breve aparece en las librerías una segunda edición de la Hermandad… es que la cosa marcha.


  97. Pués habría que comentarles a los de Ediciones B que en su página web aparece “la Hermandad de la Espada”, po supuesto,pero como autores figuran Mora y Darnís, aunque luego más abajo ya se hablé de Revilla y Ródenas.
    Por eso en los catálogos por internet de las librerías donde yo lo buscaba pasaba lo mismo, porque me figuo que ellos copían la reseña que les pasa la editorial.
    De hecho en la lista por autores de la editorial sus nombres no figuran y, ¡hombre!, seguro que ellos (los autores)no le dan más importancia, pero no me parece justo. Como nos citaba David T.:”al César lo que es del César”.


  98. ¡Por fin ya tengo en mis manos “En poder de los Parthos! Tenía muchas ganas, desde años ha, de disponer y saborear esa etapa y formato…
    Muy bueno el contenido resumen del final, pero en justicia (y eso que soy más truenófilo que otra cosa), la editorial tenía que haber lanzado el GRAN LIBRO DEL JABATO. Hubiéramos disfrutado mucho con sus láminas y reproducciones…


  99. Amigo Juan, tienes toda la razón, se debería haber tenido en cuenta el lanzamiento de El gran libro de El Jabato, no obstante hay un amigo que tuvo la feliz idea en su momento de acercarnos las portadas de muchas colecciones a todo color y encuadernadas, entre ellas se encuentran las de El Capitán Trueno ( tomo que incluye portadas de los 618 ejemplares apaisados, y almanaques a un precio de 70,00 euros sus 82 páginas )y El Jabato ( todos los apaisados, almanaques y en este caso la colección de extras por 45 euros y 57 páginas ), te aseguro que el binomio precio-calidad se cumple. El tamaño de las portadas imita al de los cromos, de esta forma si en un momento deseas echarles un vistazo, esta es una manera cómoda de hacerlo y siempre tienes las portadas de tus colecciones favoritas a mano, te aseguro son una delicia. El correo de esta persona es tolecomic@hotmail.com.Un saludo. David Trueno.


  100. Estoy de acuerdo con Juan de la excelente calidad de “En poder de los Parthos”.No lo he comprado todavia pero lo he podido hojear y realmente la edición es impecable.Desconocia la existencia de esta historia de El Jabato y poder disfrutar de los dibujos de Darnis y tambien de los de A.Buylla es realmente emocionante.
    Tambien estoy de acuerdo en que tendria que haber una edición de El gran libro de el Jabato,pero tambien me gustaria la publicación en un tomo de las mejores portadas del Trueno y Jabato color de Antonio Bernal.

    En fin…por pedir que no quede.


  101. Yo si conocia esta historia del Jabato pero me ha dado igual. Adquirí el tomo en cuanto le puse la vista encima y he vuelto a disfrutar enormemente de las aventuras de nuestro íbero. Eso si, se saborea de una forma distinta a “la hermandad”; es como volver a probar los sabores de los guisos de tu madre, ya conocidos pero siempre inolvidables. Te transportan a la infancia.
    En cuanto a los del “gran libro del Jabato”, me uno a todos vosotros. De hecho yo tenía todavía esa esperanza, pero si no disponeis de noticias es que no hay nada previsto. Bueno, todavía pueden reconsiderar el tema ¿no?


  102. Gracias, David, por facilitarnos ese contacto. Es curioso, desde hace tiempo deseaba algo así, es decir, tener todas las portadas en “cromos”, a lo que desde niño he sido siempre muy aficionado. Hasta he pensado hacerlo yo mismo, y no terminaba de encontrar la fórmula idónea. Que alguien lo haya hecho y que puedas acceder a ello, es de agradecer. Voy a contactar de inmediato.
    Lo mismo digo de las portadas de Bernal. Reunidas en un tomo, si se hiciera, sería una auténtica joya. La obra de Bernal -bajo mi punto de vista- es lo único que salvaría de los Trueno-Jabato-Color. Ah, creo que mi comentario va a ser el nº 102, justo con el ejemplar que empecé a coleccionar el Capi a los 8 años.


  103. Amigo David. He realizado mi pedido al contacto que nos indicas y me ha sido devuelto como si no existiera. ¿Puedes averiguar qué pasa? Te lo agradecería, pues me encantaría hacerme con esa recopilación de portadas. Gracias.


  104. Juan, mis disculpas más sinceras porque seguro que lo que te voy a decir ya lo sabias y pensarás que soy un listillo, pero ten cuidado con esa dirección porque por un error, al final se ha colado el “un” de un saludo, con lo que el enlace está mal.
    Sé que seguro que te has dado cuenta, pero es el tipo de cosas que a mi suele ocurrirme, porque como ya no escribimos nada sino que nos limitamos a copiarlo o a “pinchar” encima … pues eso.
    De todas formas espero que se aclare lo de la dirección porque yo tambíén estoy muy interesado en adquirir esos libros que amablemente nos ha revelado David; lo que pasa es que tendré que esperar todavía un poco. Espero que no se agoten.


  105. Gracias, Martín. Tal y como supones, me limité a “pinchar”, sin fijarme ni percatarme de nada. Así que, gracias de nuevo. Cuando lo tenga en mis manos, ya expresaré mi opinión.


  106. Buenas.

    El miércoles tuve una entrevista para El Norte de Castilla. Saldrá el domingo publicada, creo. Parece que este asunto de La Hermandad está dando ya los últimos coletazos. Alea jacta est! A ver ahora con la Feria del Cómic y la Navidades en ciernes qué tal rula la cosa.

    Abrazos.


  107. Pues compraremos mañana el Norte… Amigo Luis, eso de “los últimos coletazos” no creo aplique a “La Hermandad…”. Todavía tiene mucho que colear. Y como tú dices, ahora viene el Salón del Cómic en Madrid y las próximas fiestas. ¡TIENE QUE HABER UNA SEGUNDA EDICIÓN! Y a nuestros amigos les espera una singular experiencia en Pompeya…


  108. Hola a todos!

    A Luis Antonio y a Juan que si es posible nos informarais del Salón del Cómic de Madrid cuando se inaugure y comentarnos,si es posible, que tal funciona “La Hermandad de la espada”.Esperemos que bien o mejor, muy bien!!!

    En mi última entrada comenté la posibilidad de que se editara un tomo,album,libro llamadlo como querais de una selección de las mejores portadas de Antonio Bernal del Trueno y Jabato Color.Meditando esta idea creo que seria mejor un libro dedicado integramente a su trayectoria artística.
    De esta manera podriamos disfrutar de otras muchas portadas,de su faceta de historietista y de su manera de trabajar.

    No quisiera despedirme sin comentaros que guardo como un autentico tesoro el Trueno Color nº134 “Tagaar y La Enmascarada”,la portada la tengo firmada por Victor Mora y por Antonio Bernal.Una pequeña joya.

    Saludos!…


  109. A Pepe Palma. Aunque he asistido a algún Salón del Cómic, no es una actividad que me atraiga en los últimos años. Sé que la EXPOCOMIC de Madrid se celebra el próximo fin de semana (del 27 al 30 de noviembre) y que se hará en el Pabellón de Convenciones del recinto ferial Casa de Campo.
    Sobre la marcha de La Hermandad no tengo estadísticas. Todo apunta a que va bastante bien y que la crítica ha sido excelente. Hoy sale en el Norte de Castilla un bonito artículo con declaraciones de Luis Antonio. Habrá que esperar a ver cómo se expresan los editores. Por cierto, lo que sugieres sobre la obra de Bernal sería muy interesante. Roguemos que Ediciones B. tome buena nota. Saludos.


  110. Amigo Juan, disculpa por no contestarte antes, aunque ya he visto que el problema del enlace, ha sido solucionado por Martín, yo me di cuenta desde el principio pero pense que lo detectarias, en este caso no fue problema de pinchar, ha debido ser el duende de la informática con ha jugado una de las suyas. Te dire que vas a quedar satisfecho con las publicaciones de las portadas, no te preocupes que no se agotan, yo le adquirí las del Capitán Trueno y El Jabato y estoy muy contento con la compra, no obstante ya sabes que hay gustos para todos, precisamente este domingo voy a quedar con esta persona si es posible, pues le voy a comprar alguna más. En cuanto a lo que de publicaciones se refiere por parte de editoriales de este tipo de material, lo veo dificil, además no se porque, siempre les cogen la delantera, y los trabajos que mandan al mercado son más que dignos y a las pruebas me remito,es más seguro que sean distribuidas por personas anónimas como es el caso que nos ocupa. A Pepe Palma le dire, que el fin de semana estuve sondeando lo de las ventas en varias tiendas especializadas, y en algunas, se había agotado La Hermandad de la Espada en otras como por ejemplo Elektra que es una tienda de referencia, había stock suficiente, también es verdad que las tiendas adquirirán ejemplares según su volumen de ventas como es normal. En cuanto al Salón del Comic de Madrid, como ya os anuncié en su momento que se celebrará los días 27,28,29 y 30 de los corrienres, yo estaré Dios mediante desde primera hora el día de su inaguración, y ya os contaré las impresiones de las distintas empresas con las que contactaré y que comercializan la Hermandad. Juan preguntaré que nuevas portadas tienen pensado lanzar aunque creo que ya están todas.Un fuerte abrazo.David Trueno.


  111. Gracias por los detalles, amigo Martin. A primeros de diciembre espera disponer de esas portadas. Me resultará una gozada contemplarlas, es una pasión desde niño, porque además los interiores “ya me los sé de memoria”.
    Después de más de un mes de La Hermandad estoy convencido que ha sido el mejor homenaje al 50 aniversario del Jabato. El tomo 3 de Super Jabato (antiguo Jabato-Color) me parece una real chapuza, que a estas alturas no tiene razón de ser (comparemos la aventura de la ciudad sumergida y los hombres-pez con los originales). Además, la antigua Jabato-Color de 8 pts., tenía una impresión más nítida y espléndida. Respecto al tomo de “los Parthos”, pues bien que podamos tener un material rarísimo de conseguir y conocer alguna aventura rara (jamás reeditada) como la que transcurre en Lhasa, la ciudad prohibida. Pero es curioso que he disfrutado más al leerlas en la versión antigua, cosa que no me sucedió con Trueno. En esta edición creo que el color no está bien dado, a veces emborrona el dibujo de Darnís, y el colorista usa colores planos. Ejemplo: el rojo en las cabezas gigantes de las estatuas es horrible y chirría, y los verdes planos fosforitos de la selva, sin matices ni tonos variados, es una bofetada para la vista. Luego los textos. No tienen el atractivo de la rotulación manual antigua, y a menudo se les cuela algún que otro gazapo. Pero como digo, contento de poseer este material. Todo para que al final llegue a la conclusión de que el mejor homenaje a Darnís y su Jabato haya sido LA HERMANDAD DE LA ESPADA. Que haya segunda edición y que la aventura sigue… Revilla y Ródenas tienen mucho que decir aún, así como la amiga Silvia y toda legión de aficionados.


  112. Amigo Juan, que los detalles te los ha proporcionado David Trueno, no Martín, ya sabes ” al Cesar lo que es del Cesar “, es broma. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Yo adquirí tan sólo La Hermanda de la Espada y la aventura de los Parthos por motivos muy similares a los tuyos. También me uno a que ! la aventura continúe !. Un abrazo. David Trueno.


  113. Buenas…

    Llamé a la editorial ayer mismo para preguntarles si tenían pensado plantear alguna actividad relativa al 50ario y “la hermandad” en el salón del cómic de Madrid. La respuesta que no tienen ese hábito, y que en esta ocasión no habían pensado tampoco hacer una excepción (más conocida como Publio Cornelio Excepción, el africano…). Que en Mayo hay otro certamen muy importante y que a ese sí, que a ese sí que acostumbran a acudir con su stand.

    Os ruego disculpeis mi supina ignorancia en esta temática. Sinceramente, no puedo considerarme un aficionado al cómic. Solamente soy amante del Jabato, del Trueno, del Corsario… y poco más, y en esos personajes es en los que estoy más o menos centrado. Mi curiosidad natural no se ha desarrollado hacia ese campo.

    Tengo pendiente -si me llaman- una intervención en la SER en domingo, en un especial cultural, así como una entrevista en Televisión Castilla y León.

    Y poco más. A eso me refería con los coletazos. Se dio lo que se daba, y ahora resta esperar resultados.

    Deciros que en Aranda de Duero, mi lugar de origen, en la Librería Bayo se han vendido… ¿5? ¿6 ejemplares? Eso es lo normal en estos casos, según dicen…

    ¡¡48 ejemplares!! Es la tercera vez que solicitan tebeos a la editorial. Han superado con muchas creces al Premio Planeta. Podría decirse que allí se ha convertido en el superventas del año… Solamente en esa librería. Joer, ya me gustaría que la proporción ventas-habitantes fuera igual en toda la nación. Estaríamos hablando de… ¡72.000 copias vendidas! Ni los Iron Maiden… (risas)

    Hombre, yo creo que ahora era el momento de que la editorial nos llamara y nos invitara a acudir a este certamen, aprovechando tanto el tirón de popularidad del proyecto como la proximidad de las Navidades, para firmar tebeos y tal. Pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia y yo, de negocios, no entiendo, y de esto, mucho menos.

    Superadas las 110 respuestas, y seguimos en ascenso…

    Saludotes.


  114. Amigo Luis Antonio, pienso que la Editorial ha vuelto a sus andadas, ” el lanzamiento y la despreocupación “., pero que es lo que pasa, que Madrid tiene menos importancia que Barcelona, siempre estamos con las mismas historias, es verdad que el Salón del Comic de Barcelona tiene más solera que el Expocomic de Madrid, pero no se si más clientes a pie de calle, a los Salones muchísima gente va a ver y nada más, el resultado se obtiene posteriormente. La Editorial y lo digo con el mayor de los respetos, se ha despreocupado, vuelve a no mimar a los clientes fieles, los incondicionales en fin los de siempre, los que formamos el famoso colchón. Quiero recordar que hace años la Expocomic de Madrid, se celebró en los antiguos locales del Palacio de los Deportes de Madrid, se mostrarón entre otros figuras de Jim y Estereoplast del Capitán Trueno, El Jabato, figuras también al tamaño natural,tebeos etc. todo debidamente protegido en sus vitrinas, seguramente la mayoría de este material procedente de coleccionistas particulares, que con mucho gusto lo ceden si se les garantiza evidentemente su seguridad, faltaría más. Esto tan simple anima a los visitantes y provocan o producen nuevos clientes, pues los padres y madres van con sus hijos. Lo que expuesto es querer hacer las cosas medianamente bien, lo demás pasar del tema, el material a exponer repito se consigue facilmente y ¿es tan costoso obsequiar ? por ejemplo se me ocurre con puntos de lectura para libros, troquelados o normalizados, lo que salga más económico con las figuras de nuestros heroes. Aquí en Madrid, la entrada cuesta 5 euros, ya esta bien. Así no se va a ninguna parte. Pues nada entonces que distribuyan el material en Barcelona. Disculpar, pero es que me indigno. Un abrazo. David Trueno.


  115. A Luis Antonio y David T.

    No creo que haya una despreocupación al respecto sobre el tema de que Ediciones B no tenga stand en la Expocómic de Madrid.Yo creo que es politica de empresa.Las editoriales hacen sus números.Teneis que pensar que un tanto por ciento muy elevado de las novedades que ponen a la venta durante el año es en Abril y Mayo,en el Salón de Barcelona.Creo sinceramente que a las alturas que estamos, Ediciones B esta preparando una buena parte de estas novedades para el próximo Salón(cuestión de marqueting).

    Estoy seguro que Luis Antonio y José estaran invitados por la Editorial en el próxima cita comiquera de Barcelona.Los 50 del Jabato tienen cuerda para rato.Y no descarteis exposición sobre la trayectoria del personaje.

    Hasta pronto.


  116. Bueno, pues todos tenéis algo de razón. Pero hay que reconocer que en Ediciones B son un poco como “el perro del hortelano”. Yo creo que son un imperio editorial, pero que al apartado de cómics no le conceden la importancia que merece. Dios mío, con el tesoro que supone tan sólo sacar a la luz el fondo Bruguera, o la contratación de nuevos dibujantes para que vuelvan a cabalgar los héroes de siempre. En países vecinos “miman” este tipo de cosas. Aunque, en justicia, cabe decir que Francisco Sánchez arroja un poquito de luz. Y los autores de la Hermandad pueden confirmar aquellas palabras del “Parque Jurásico” de que “la vida se abre camino”…


  117. Pues para que consten más opiniones (a ver si toman nota) yo también estoy de acuerdo que los de Ediciones B son un poquino … “dejados” en lo que concierne a los comics. Su página web es una representación de ello. Ciertos tomos ni siquiera figuran en ella (Sheriff King por ejemplo) cuando ya hace tiempo que salieron al mercado.
    Un elemento como Internet debería estar mejor aprovechado por una editorial del calibre de la que hablamos. No hay más que ver las páginas de otras. Yo me entero de casi todo a base de visitar librerías (o me enteraba hasta que encontré este sitio en el que estamos ahora). Y por supuesto coincido con Juan en lo que debe ser disponer de lo que tenía Bruguera.
    Y si no estar en el Expocomic de Madrid es política de empresa, creo que deberían replantearse dicha política.
    Un saludo


  118. Pues para que consten más opiniones (a ver si toman nota) yo también estoy de acuerdo que los de Ediciones B son un poquino … “dejados” en lo que concierne a los comics. Su página web es una representación de ello. Ciertos tomos ni siquiera figuran en ella (Sheriff King por ejemplo) cuando ya hace tiempo que salieron al mercado.
    Un elemento como Internet debería estar mejor aprovechado por una editorial del calibre de la que hablamos. No hay más que ver las páginas de otras. Yo me entero de casi todo a base de visitar librerías (o me enteraba hasta que encontré este sitio en el que estamos ahora). Y por supuesto coincido con Juan en lo que debe ser disponer de lo que tenía Bruguera.
    Y si no estar en el Expocomic de Madrid es política de empresa, creo que deberían replantearse dicha política.
    Un saludo


  119. A ver, en respuesta a determinadas opiniones vertidas acerca de la presencia o no de Ediciones B en Madrid:

    Un conocido metido en el mundillo me ha explicado que este certamen es más bien una exposición de particulares, referente al cómic clásico, y que tampoco es muy de stand profesional. Siendo así, comprendo más o menos que una editorial no desee invertir tiempo y dinero en ese acto.

    Si no es así, o me lo han explicado mal o he si yo el mal entendedor.

    Que yo tenga una opinión, solo significa eso, que tengo una opinión, y además, condicionada por un producto del cual soy autor parcial y que ha salido al mercado en un momento del año interesante y que, según mi opinión, bien podría potenciarse allí su ya destacada mediatización. Vosotros, obviamente, tenéis la vuestra, y es totalmente respetable. De hecho, en lo esencial estamos de acuerdo. Otras cosas, pues a lo mejor hay que pensarlas y matizarlas.

    Yo he trabajado en empresas constructoras -hablo como comparación-, las he conocido bastante por dentro, y os aseguro que hay muchas cosas que no son lo que parecen ni parecen lo que son. Hay de todo: empresas muy pequeñitas pero con una eficacia brutal, y empresas mastodónticas que no rulan ni a empujones. Unas empresas, cuando hay volumen de trabajo, se atascan enseguida, y otras solventan la cuestión con rapidez y eficacia. Tambien hay empresas que solamente contratan lo que objetivamente pueden defender, sin ir más allá, y otras que se lanzan a un mercado amplio pero repleto de incertidumbre; hay empresas que lo subcontratan todo y otras que su base es la mano de obra; empresas que compran y empresas que alquilan… En fin. Las empresas como tales tienen su política, y todo enfoque es más o menos es válido, y Ediciones B, como editorial, tiene la suya, nos guste más o menos. ¿Que no se corresponde a lo que un importante sector de aficionados desearía? Se está haciendo lo posible por corregirlo. Así me consta, y yo, esta vez, dadas las circunstancias que están comenzando a darse, les creo.

    Bueno, y digo lo del importante sector… y perdonadme. Que aquí estamos escribiendo 5 personas, ¿eh?. Hay 117 mensajes, pero de 5 personas. No sabría deciros lo importantes que somos… (risas)

    Cuando Jose y yo tengamos que “jugar el mundial”, entiendo que se nos llamará para participar. Y cuando la “federación” considere que “ciertos torneos” o “partidos amistosos”, bajo su perspectiva, son de “orden menor o secundario” no entrarán en gastos ni esfuerzos que no sirvan a sus causas. Y disculpadme si no entro en comentar la perspectiva ni la importancia de esos torneos, ya que soy un completo ignorante al respecto.

    Lo verdadeamente importante, ya que he utilizado símiles futbolísticos, es que hemos marcado el primer gol, y al palco les ha gustado el juego que practica nuestra selección. Vamos ganando y, si todo sale como hasta ahora, confío en que marcaremos otro par de golazos…

    Es mi opinión. Muchos abrazos.


  120. ¡Ostras! Estaba releyendo el mensaje que colgué, y me da la impresión de que me ha salido como bastante serio… A ver, que no es para tanto, ni lo pretende.

    Yo lo que quería decir es que aunque algunos de nosotros pensemos que estaría bien que Ediciones B estuvieran presentes en lo de Madrid, es de imaginar que ellos habrán hecho sus cálculos y habrán llegado a la conclusión de que no les compensa hacerlo.

    Por otra parte, os comunico que en enero del próximo año voy a hacer la locura del siglo: me voy a pasar -si todo sale como está planeado- un día entero -o dos- dando charlas de una hora a los alumnos de un colegio de Palencia, a cuenta del amigo aquél que os comenté cuyo hijo pequeño, etc, etc…

    Resulta que la cosa es así: son como… ¡¡300 alumnos!! de edades comprendidas entre 5 y 12 años. Tengo que hacer varios turnos de 50. ¡Madre mía! Pareceré Chochenaguer en aquella película que hizo de poli profe… Menuda faena me espera.

    Les solicité 5 ejemplares a la editorial para regalar 4 a los niños mediante sorteo y otro para la biblioteca. Tienen que estar al caer… No obstante, en el colegio, además de agradecer el detalle, van a comprar algunos tebeos para completar los 6 grupos de 50 alumnos que pretenden formar.

    ¡Que ilu! Y creo que les van a poner deberes jabateros, y todo… Voy a imprimir posters de los personajes a color para colgarlos, así como escenas procedentes de los cuadernillos en B/N para que los más chiquitines se entretengan en pintarlos.

    Bueno, os dejo. Pero sólo por el momento.


  121. Que no, Luis, no es que te haya salido serio. Lo que pasa es que “tienes los pies sobre la tierra”. A veces tenemos tanto anhelo por ver cosas (sueños) realizados, que por mucho que impere la lógica y el sentido común (hablo por mí), en ocasiones me dejo llevar sobre una nube. Pero lo bueno es que a veces esos sueños SÍ se cumplen como lo es La Hermandad de la Espada…
    Ah, ya avisarás sobre cuándo esas charlas… a lo mejor hasta te puedo echar una mano, quien sabe…
    Saludos a todos.


  122. Estimado Luis Antonio, me gustaría reconsideraras una serie de cosas de las que has dado tu opinión pienso que mediatizada, todo ello desde mi más profundo respeto hacia tu persona y la libertad de expresión, faltaría más, pero te voy a intentar contestar por puntos aunque entremezclados: 1) Tu seriedad me parece un gran valor, que deseo compartir, yo también me considero persona seria, creo que hay que ser serio en todas las facetas de la vida, lo cual no hay que confundirlo con el concepto antipático. 2) Tu amigo o conocido, no está metido en el mundillo del tebeo, absolutamente nada, pero como se atreve a decir “es más bien una exposición de particulares referente al comic clásico ” cuando precisamente clásico, lo que se dice clásico, no hay practicamente nada. En cuanto al concepto de particulares, es una ofensa autentica, en el Expocomic, hay desde pequeñas Empresas hasta Empresas de vanguardia con sus productos, la mayor parte pequeños y medianos empresarios desde hace años establecidos con sus actividades abiertas al público en distintas ciudades de nuestra geografía, te podría enumerar muchísimas. 3) Que tampoco es muy de stand profesional, creo te he contestado en el apartado anterior, que tu amigo o conocido, lea en el Diccionario de la Lengua, el significado de profesional. Pero lo que más me duele es cuando tu mismo dices, que comprendes más o menos que una editorial, no desee invertir tiempo y dinero en ese acto. ¿ es que criticas destructivamente tu también, sin conocerlo el Expocomic. Por favor amigo, creo debes ser más cauto en tus afirmaciones, cuando veo que no conoces tan siquiera esta celebración, aunque comprendo defiendas la Editorial, que te ha dado esa oportunidad profesional, aquí es donde debe aparecer el concepto “serio”. Al final voy a tener razón, en que entonces que lo lancen todo en Barcelona, y que los productos se autofagoticen allí, por cierto, dos cositas más, muchos de los vendedores del acto ese, vienen de Barcelona, debe ser que no van aquí tan mal las cosas, claro hay que tener en cuenta que ya se lleva celebrando 11 años y que goza de buena salud. Un abrazo. David Trueno.


  123. Buenas, David:

    Pues efectivamente, si todo lo que has reflejado es como lo cuentas, he sido mal informado y además, he entendido rematadamente mal. De ahí parten mis hipótesis, de una base muy mal asentada.

    Evidentemente, si yo no he entendido o se me ha explicado mal lo que significa y conlleva este certamen, es normal que encuentre con cierta facilidad justificaciones a determinados hechos propios y ajenos. Ahora bien: si la hipótesis de partida es la tuya, completamente opuesta a la mía -más bien, a la idea que a mí se me ha transmitido-, es obvio que me he equivocado totalmente. Pido por tanto, humildes disculpas, ya que en ningún caso pretendía criticar negativamente a la Expocomic. Muy al contrario: ¿Cómo pretendo yo que se vendan miles y miles de copias de un comic si ni siquiera se apoyan iniciativas como ésta, que suponen válvulas de escape para el sector?

    Además recalcas que hay quienes acuden incluso desde Barcelona… Entonces… Pues chicos, ni idea. No sé qué decir que ya no hayáis mencionado vosotros.

    Os cuento más cosas: mi insistencia en preguntarle a alguien que supuestamente supiera real y fehacientemente de esto fue hace un par de días o así, y fue debida, más que nada, a que yo, en mi sector profesional, que es la construcción, estoy pasando por una crisis de casi total ausencia de trabajo y de absoluto e imparable derrame de dinero por todas partes (tenemos un amigo contratista que lleva ¡¡4 meses sin trabajar!! Ha despedido a toda su plantilla, y está asfixiado por los leasing). Nosotros hemos tenido que replantearnos en el despacho profesional recortes tremendos, y aún así no va a ser fácil escapar del torbellino que poco a poco nos va envolviendo, como si del Maelstroem aquél se tratara…

    Entre esos reajustes se encuentra, por desgracia, el no acudir a este certamen.

    Obviamente, si la Expocomic es tan importante, tenía que intentar agotar la última posibilidad de ir, de ver todo aquello, de quedar con los miembros del foro de amigos del capi y el jabato, etc… Tenía que justificar mi asistencia o ausencia con poderosas razones. Y entonces, al yo entender que bueno, que este certamen tampoco parecía ser lo que dicen que es, me autoeliminé directamente.

    Y ahora resulta que es un escaparate excelente, un espejo en el que mirarse, en el que un novato como yo podría empezar a aprender… Pues ya veis, vuelvo a estar disgustado. Mea culpa, chicos, por mi supina ignorancia.

    Pfff…. Veré lo que se puede hacer, pero ya os digo… Anoche, por ejemplo, nos dejamos 100 euracos en el carrefú en cosas de la niña. Si eso me pasa tres veces al mes, pues figuraos la broma… Hipoteca, dos coches, luz, agua, gas, teléfonos móviles, internet, material de oficina, comunidad, comida, gasoleo, intereses de los créditos profesionales, imprevistos… Y si le añado otros 100 ó 150 de la expocómic, pues entonces, yo qué sé…

    Bueno, perdonadme, que no os estoy contando nada que ya no sepáis, que no esteis sufriendo en vuestro propio pellejo día a día, y lo que es peor, noche a noche. En fin… Es cuando pienso en estas cosas que se me revuelven las tripas. Menudo embolao tenemos, ¿eh?. No, si van a tener razón los mayas cuando en su calendario pronosticaron que en el 2012, más que todos calvos, todos sin cabeza… Camino llevamos de ello, desde luego. Tenía que estar prohibido que los descerebrados y los inútiles gobernaran entidades bancarias y naciones, sobre todo si éstas últimas vienen llamándose USA, o algo parecido…

    Lo dicho, mis disculpas. Por este asunto del Expocomic, y por haberos transmitido malas vibraciones con mis historias personales. Cambiemos, pues, de rollo, y, como le decía el misterioso encapuchado al Jabato en una escena eliminada del comic de la hermandad…

    “¡Fuerza, Fe y Valor!”

    Además… ¿Quién dijo miedo?

    Muchos abrazos, y pasad un buen día.


  124. Pues si Luis Antonio, puedes creer que es tal y como lo cuento, aun atribuyendoseme el beneficio de la duda, no es que yo lo diga, es que se puede comprobar. Y si, acuden desde Barcelona, es más, yo ayer día de la inaguración con la entrada número 22 a las 10,00 horas de la mañana y a cambio de 5,00 euros y un día reservado de mis vacaciones en la Empresa, adquirí varios extras de El Capitán Trueno a un proveedor catalán precisamente y de Granollers. Por último añadir que claro que es importante, pero también lo son cada uno dentro de sus posibilidades y peculiaridades los que se dan en La Coruña, Guetxo…y también que todos ellos son, porque no, un buen escaparate para vender y mostrar producto y sobre todo para relacionarse con personas a las que nos unen las mismas aficiones aunque quiza no superlativizándo a Expocomic como espejo en el que mirarse, no es así seguro, se puede mejorar y mucho pero en ello se está pero nunca hay que menospreciar y desdeñar otros aunque sean diferentes. La Hermandad de la Espada, la vi en tres stand diferentes, pero hubiera sido importantísimo contar con la Editorial para promocionar la obra y el personaje, pero en fin brilló por su ausencia, nos tuvimos que conformar con hacernos una fotografía y saludar al luchador mejicano, El Hijo de El Santo ( El Encapuchado de Plata )y acudir a la quedada de mañana sábado de los amigos de la Asociación del Capi, a la que me honro en pertenecer. Sólo añadir que defenderé siempre cualquier acto, reunión, congreso, salón de exposiciones etc., que defienda la vida del tebeo que es sin duda pese a quién le pese una manifestación cultural más y muy importante, y parafraseando al título del número uno de El Capitán, A sangre y fuego, sin menospreciar lugar y tipo de acto sea cual sea su categoría y sin valorar los efectos económicos que puedan acarrear independientemente que deben y tienen que existir como es natural. Un abrazo. David Trueno.


  125. Amigo David. He podido leer que hoy por la mañana se realiza la “quedada” entre los amigos del Capi. Hace unos años el amigo José Fernández de Sevilla nos envió unas fotos del citado evento. Supongo que, entre otras cosas, disfrutaréis del nº 4 de la revista. Cuéntanos, por favor, cual reportero, cómo se desarrollaron los acontecimientos…


  126. saludos amigos. es la primera vez que escribo por internet ya que todavia no domino mucho esto de la informática. he leido algunos de vuestros correos y he llegado a la conclusión de que hay un lógico agradecimiento para la editorial de ediciones B, conozco personalmente a francisco sanchez ya que en su dia le hice una visita con un amigo para hablar de una posible edición del trueno editado en la revista pulgarcito. os puedo asegurar que es una persona maravillosa y que rebosa amabilidad por los cuatro costados. pero esto no quita que mi opinion de como se ha tratado la edición de la nueva aventura del jabato sea totalmente negativa. acudí al carrefour de mi ciudad y ojeé el album, lo primero que pensé fue que había un error de imprenta, no es posible que en el siglo XXI se le pueda dar a un tebeo semejante color, cogí otro ejemplar y enseguida me dí cuenta del pastel.
    hay una frase que dice “ni bien ni mal sino todo lo contrario”, y voy a intentar explicarme, si se quiere hacer una edición de quiosco a precio asequible para promocionar el personaje, se publica a blanco y negro y en tapa blanda. si se quiere hacer una edición cuidada y para coleccionistas creo que el color no es el adecuado. sí, ya se que lo que digo es una apreciación personal pero señores, Ródenas y Revilla se merecen algo mas, si ediciones B le hubiera puesto tan solo una cuarta parte del cariño y profesionalidad que le han puesto éllos, sinceramente el resultado hubiera sido otro, pienso que Bruguera y ediciones B van de la mano en cuanto al coloreado, aunque hayan pasado un puñado de años para nosotros, ellos creo que están todavia en 1960. amigos, os pido disculpas por no coincidir con vosotros, no es mi intención molestar, como he dicho antes solo es una apreciación personal que no espera ser tenida en cuenta. un abrazo para todos. atentamente. Ramón Ortiz.


  127. Buenos días:

    Gracias, amigo Ramón, por tus apreciaciones. Yo, personalmente, me críe con los Jabatos y Truenos Color, con los Mortadelos, Zipi Zapes, Lucky Luke, Corsarios, Astérix… Sin entrar en apreciaciones de que “todos son distintos pero todos se parecen, como las canciones de AC/DC”, lo cierto es que me crié con esos colores intensos, llenos de vida y de dibujo animado. Y eso lo echo en falta, evidentemente, en esta edición. Máxime, sobre todo, cuando me he pasado 4 años viendo las viñetas por ordenador, disfrutando de esas lunas llenas, de esas luces y sombras nocturnas, de esos detalles de piedras, de esa humedad en sótanos, de todas esas mini obras de arte que José Revilla es capaz de plasmar en sus dibujos…

    Luego estan los gustos y las modas. A mí, por muy de moda que esté el New Beetle, me quedo con el antiguo. Y si a alguien le gustan los tonos pastel, pues vale, pero nuestras viviendas están y han estado pintadas con colores fuertes, fuera de la habitual discreción.

    A mí me gusta el color intenso, si me permitís el calificativo, del Jabato de antaño, y no los pasteles empleados, por ejemplo, en el Silencios de Trueno. Me gustan la primavera y el verano, por el contraste de luz (que va a mayores desde primavera) y la intensidad de los colores que van surgiendo paulatinamente. Me gustan los intensos y azules cielos de Castilla en julio y agosto, en contraste con los grisaceos de nuestra querida, Gallaecia, la Galicia de mi mujer; pero me encantan los potentes verdes gallegos, que tanto se echan en falta en la meseta castellana…

    Me gusta que al pan, pan, y al vino, vino.

    Por otra parte, deseo copiar y pegar un comentario -y como tal es subjetivo- que ha hecho un participante a la expocomic, miembro del Foro del capitán Trueno; viajó desde Barcelona, y me he permitido destacar por encima una frase interesante. Como no veo cómo subrayar o escribir en cursiva o negrita, lo he marcado entre dólares:

    “Sábado:

    Un frio del carajo. Media hora de metro. Tres minutos de cola y para adentro. Gente. Mucha.

    Si he de ser sincero me decepcionó un poco. El pabellón quedaba pequeño para la cantidad de gente y de puestos. $ Me sorprendió que las editoriales no estuvieran allí con todo el desplegamiento y parafernalia que suelen montar. En fin… $

    Me paseé mirando y viendo.”

    Parece, estimado David Trueno, que Ediciones B no suelen ser los únicos en quedarse rezagados en cuanto a la Expocomic se refiere. Según yo interpreto estas palabras, da la sensación de que las editoriales montan un stand para medio cubrir el expediente, y poco más. ¿Qué perspectiva personal tienes tu de tu estancia allí? Nos encantará leerte.

    Bueno, pues abrazos y saludos de martes mañanero.


  128. Amigo Luis Antonio, veo que utilizas constatemente como arma el sarcasmo, cosa inaceptable cuando se trata de menospreciar opiniones y vivencias, en este caso las mias. Me da la impresión que no sigues tu propia consigna ” al pan, pan, y al vino, vino “. Yo entiendo tu postura y política de ” no morder la mano de quien te da pan “, pero no la intercambies por la de ” tierra quemada “, no te obsesiones con buscar sólo las partes negativas de Expocomic con comentarios destructivos, sobre todo si te tienes que basar, no en tus propias opiniones sino en las que te proporcionan los demás, en este caso pobre bagaje. Yo no tengo ningún interés personal o económico en este Salón, ni en ningún otro, sólo lo defiendo como ya he dicho en otra ocasión como un acto más de manifestación cultural, sin otras pretensiones, te lo aseguro, trato de utilizar en mis argumentos, la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza, en esta ocasión por medio del medio escrito, tu sin embargo parece que tienes algún interes con cierta Editorial, ya me imagino que tu colaboración obtendrá sus reditos en la forma que sea, cosa que no critico, una cosa es la obligación y otra la devoción. Por otra parte el ser miembro del foro de El Capitán Trueno, no da patente de corso para imponer la infalibilidad de ideas, ni principio de veracidad.Lamento que a este otro contertulio al que das tanta credibilidad no le haya sonreido el verano, claro estamos en España y en el mes de Noviembre; ¿ media hora en Metro ?, normal en esta Capital como ocurre en tu venerada Barcelona las distancias son importantes, pero muy cerca de la Casa de Campo ( lugar donde se celebró el acto ) existen hoteles, hostales y pensiones a mucho menos de media hora, te lo dice aunque se que lo pondrás en duda, un nacido en Madrid pero de ascendencia soriana ( ya sabes numantinos ); tres minutos de cola, no puedes pensar que se debe simplemente a la capacidad de las personas que atienden las taquillas; porque posteriormente comenta ” gran cantidad de gente ” ¿ pero en que quedamos ?. Luis Antgonio, te has terminado de contestar tu mismo. Para finalizar te rogaré, no te unas al menosprecio a determinados actos, sólo haces daño al personaje, las políticas erraticas, sólo conducen al posicionamiento enfrentado de las partes. Yo por mi parte doy por cerrado este epistolario que ya resulta aburrido, pues no clarifica nada, pues de lo contrario vamos a entrar en una espiral, como se suele decir coloquialmante de dialogo para besugos. Hasta pronto. David Trueno.


  129. Estimado David: creo que no me he expresado bien, por lo que voy a rogarte me permitas hacer unas aclaraciones antes de dejar definitivamente cerrado este asunto, que por otro lado, conviene hacerlo, por el bien de esta página y de sus lectores. No olvidemos que esto es un sitio público, y no un foro con acceso limitado. Cualquiera puede leernos. Cualquiera. De hecho, quizá inconscientemente, ya se han vertido en determinados mensajes ciertas frases (yo, por ejemplo, cuando he hablado de hipotecas, gas, luz…) que a lo mejor son más de puertas para adentro que otra cosa; si ha sido así, es por la confianza y el aprecio que he sentido que me brindábais, de lo cual me siento satisfecho.

    Una, no ha habido ninguna intención de sarcasmo -y menos constantemente- en mis palabras. Me he limitado a copiar y pegar ese comentario, y te aseguro que visto lo visto, me arrepiento de haberlo hecho, porque el mundo de internet es difícil. No hay ojos, no hay gestos, no hay entonaciones, y cada cual, según su estado de ánimo, interpreta según le cuadra. Y es lógico. Mis experiencias en este aspecto me dicen que luego, leídas las cosas en frío, son muy distintas a cuando las leemos por primera vez. Lamento haber sido malinterpretado, y si te has sentido ofendido, te pido públicas disculpas por ello.

    Dos, que no tengo opinión propia y siempre lo he dejado claro porque nunca he estado allí. Hubiera deseado hacerlo, pero las cosas son como son, y a veces no pueden enmendarse. A ver si la próxima vez…

    Tres, nadie aboga porque ningun miembro del foro del capitán sea infalible. Ese miembro del que uso un comentario creo que simplemente se limita a comentar su vivencia personal. Yo he aprovechado su intervención (de eso sí soy responsable yo, y nadie más) porque coincide parcialmente con lo que a mí me habían trasmitido anteriormente.

    Cuatro, si esta persona se ha alojado en Madrid donde le ha cuadrado, no tiene nada que ver ni con la media hora en metro ni con la cola de tres minutos. Quién haya ido desde Algete habrá tomado un autobúa, un taxi… Y si ha ido mucha gente, es normal que haya colas, como en el cine o el fútbol. Esos comentarios, fíjate, entiendo yo que son secundarios por su parte, como ilustrativos. El meollo de la frase, que era lo que yo quería destacar, era el entrecomillado, es decir: hay alguien -como tú y yo- que opina que se notaba la falta de las editoriales y que las que había, acudieron con un stand mínimamente aceptable. Y eso no es nada bueno para el comic, y tanto tú como yo coincidimos en eso.

    Cinco, que creo que nadie pretende criticar a Madrid ni a los madrileños.

    Yo creo que efectivamente, tienes razón, y debería darse este desafortunado lance por cerrado. Es cierto que estas espirales terminan no solo por enredarse, sino por envenenarse de un modo absurdo que no conduce más que al desasosiego de las partes. De hecho, caramba, se me ha quedado mal cuerpo con esta historia…

    Nuevamente pido disculpas, tanto a ti como a los participantes y a los lectores, rogando por favor a cualquiera que desee intervenir a este respecto, se abstenga ya de hacerlo, que atienda las inteligentes palabras de David y ya no se siga más con este tema. Yo lo he hecho atribuyéndome un hipotético derecho a réplica, y ya está.

    Un fuerte abrazo, David. Venga, seguimos en contacto. De hecho, hice público mi correo eléctronico en un mensaje anterior, así que ya sabes, cuando te apetezca… con toda confianza.

    Saludos.


  130. Madre mia ,como esta el patio!Después de unos dias de no conectarme por culpa de la gripe veo que el foro sigue bien activo.Solo me gustaria comentar una cosa.
    Por mucho que podamos hablar,comentar,discutir(siempre en el buen sentido),la última palabra en estos eventos dedicados al cómic,la tienen los organizadores y las editoriales,nadie más.

    Un saludo a todos,
    Pepe Palma


  131. Buenos días, en esta ocasión me dirijo a todos y cada uno de los integrantes de la Asociación de Amigos de El Capitán Trueno y a todas aquellas personas que aún no lo son y deseen serlo. Está abierto el plazo para presentar candidaturas a la Junta Directiva, desde el 14 de Noviembre hasta el 14 de Diciembre, fecha tope. Parece ser que no estamos muy animados por la labor., los cargos electos son Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cuatro Vocales, según tengo entendido es sumamente necesario crear una nueva Junta, para dar un poco de descanso a la actual y colaborar dentro de las posibilidades de cada uno, por ello desde aquí os hago un llamamiento para que todos nosotros colaboremos, yo ya lo he hecho. Es muy probable que la subsistencia de este grupo de amigos como tal Asociación y por tanto de nuestra querida Revista, dependa de ello, sería una pena que no hagamos un esfuerzo después de lo bien que lo han hecho los componentes de la actual Junta, sin quejarse, ni pedir nada a cambio. Un abrazo y muchas gracias. David Trueno.


  132. A todos los amigos que han intervenido en este foro, a los que lo han seguido, y a vosotros Capitán, Jabato, Sigrid, Claudia y los buenos Goliath, Taurus, Crispin y Fideo, os deseo muy felices fiestas de NAVIDAD y prospero AÑO NUEVO 2009, y también porque no a todos esos villanos de papel a los que nos enfrentábamos semana a semana y lo hemos vuelto ha hacer en la Hermandad de la Espada, aun con más fuerza, hace 50 años desde nuestra piel de niños y ahora sería curioso saberlo, constituyendo ya adultos todas las capas de la sociedad y por tanto de las profesiones, médicos, pedagogos, militares, fontaneros, escritores, dibujantes, albañiles, policias, abogados, sociólogos, jueces, ingenieros, trabajadores de distintas actividades…pero continuando con el mismo denominador comun, el cariño por nuestros heroes a los que llevaremos siempre en el alma, estoy seguro. Un fuerte abrazo. David Trueno.


  133. Me suscribo a las palabras de David T, hoy, que me he enterado casualmente -y ya tarde para reaccionar a tiempo- de que se ha hablado de la Hermandad de la Espada en un artículo de la revista Interviú referente a la historia del comic español, y se nos ha mencionado a Jose Revilla y a mí (no, no he salido destetao, ni en pelotas ni en calzoncillos…)

    Esto de ser “chico interviú” y estar bien bueno es lo que tiene… (risas) ¡Ay! ¡A mi edad, salir en el interviú!

    Gracias por tus, por vuestras, palabras, David y compañía; y por tú, por vuestro, apoyo, aliento y comprensión. De corazón.

    Y pelillos a la mar.

    Un fuerte abrazo.


  134. Igualmente, deseo a todos los amigos del foro lo que ha dicho David, y además que los Reyes Magos nos traigan muchos tebeos de esos que tanto nos gustan (por mi parte yo ya me he encargado de que sea así).

    Un abrazo. Martín


  135. Por cierto, a ver como convenzo a mi Santa de que tengo que comprar el Interviú por un asunto del Jabato. Dirá que bonita excusa.


  136. Buenas:

    Para Martín, y quienes quieran apuntarse: dispongo de una bonita y amplia colección de artículos extraídos de internet, así como procedentes de la propia editorial, entre los que se incluyen un video de ADN y la entrevista de radio que nos hicieron a las hijas de Darnís, José y a mí en… ¡otia! ¡no me acuerdo! ¿RNE? Puede ser… Es que hicimos varias…

    Si alguien quiere algo de eso, que me mande un correo; ya sabéis que está publicado en la página. Lo único, es mejor que os junteis varios y así lo mando de golpe, ya que ocupa un buen monton de megas y hay que confeccionar varias carpetas.

    El artículo de Interviú es cortito, Martín. Es de esos casi de reseña, nada que ver con esos típicos de dos o tres páginas. No sé hasta que punto resultaría interesante a alguien no involucrado en este asunto de la hermandad gastarse ese dinerillo para obtener un recortecito. Siempre puede pedirse en una cafetería, o escanearse. Yo, sinceramente, la compré por ser parte interesada.

    Pero claro, si hay otras segundas intenciones… Je, je, je…

    Y no sale mi foto espelotao, joer… (menos mal…) En cambio, José, sí. Jose sale en calzoncillos, en actitud de león rampante… (risas)

    Que es broma, ¿eh? ¡Que esto lo lee todo el mundo! A ver si luego…

    Sí que me ha llamado la atención que en la foto sale el tebeo en el bendito centro. Yo creo que es por el tamaño, ya que es más grande comparado con los otros libros, pero igual es porque La Hermandad de la Espada, así, al tran, tran, ha ido adquiriendo un estatus de producto importante en el grupo editorial. Y si digo esto último no es por cuestión de ego, conste, sino porque si fuera cierta mi especulación, la posibilidad de continuar con la saga estaría cada vez más cerca. Pero no me quiero hacer ilusiones…

    Otra cosa. Me ha gustado mucho el artículo que ha aparecido en la revista Dolmen, y que me ha hecho llegar un miembro del foro. Ya no por las flores que nos echan, por la cuales doy públicas gracias, sino porque considero que es equilibradamente crítico. Me explico: menciona un asunto que es mea culpa, la no aparición de Claudia -ni siquiera en un flashback, y eso que había situación, cuando El Jabato está a punto de cascarla ante Ensis- y también habla de la apuesta que hicimos con el guión y el dibujo, consistente en no arriesgar, llegando a comparar a la hermandad con Silencios.

    La verdad es que me gustaría arriesgar un poquito más, pero siempre respetando la esencia primigenia y, de algún modo, sin variar demasiado la lectura clásica del tebeo…

    Se aceptan vuestros comentarios. Todo, con tal de mejorar y salir adelante.

    A ver si hay próxima vez, e iremos solventando todas estas cosillas. ¡Que sé que hay más! Y hay que controlarlas con más celo.

    Bueno, pues muchos abrazos. No saludo a la Navidad porque aún quedan días.


  137. Bueno, pues yo también aprovecho para desearos FELIZ 2009 con esta postal del CAPITAN TRUENO y sus amigos
    http://dreamers.com/galeria/imagenes/6378.htm
    Cuidado con las comilonas
    jeje


  138. Buenas:

    Como mañana es mi último día de internet hasta el 29, ya que nos vamos a casa de mis padres a pasar unos días navideños, quería aprovechar este momentín para desearos unas FELICES FIESTAS.

    Me queda un saborcillo amargo, y es el parón que se ha notado en esta página, quizá en parte por algún comentario mío fuera de sitio. Aquí hay gente que escribía con ilusión y con ganas; este era un reducto en el que desahogarse de los malos rollos cotidianos y en el que obtener buenas vibraciones, lo cual no siempre es fácil, y desde un determinado instante eso ha dejado de suceder. 8 ó 9 mensajes desde el 3 de diciembre son muy pocos, y eso tiene que tener su explicación, digo yo…

    En fin, mis deseos navideños incluyen el retomar la actividad aquí, con buena armonía y sanas discrepancias, y ojalá que en un mes y medio o así alguien pueda anunciarnos a todos que hay buenas nuevas jabateras o truenófilas.

    De momento, deciros que no tengo tebeos para regalar porque se han agotado hasta en la editorial… ¡Eso es buena señal!

    Muchos abrazos.


  139. Miles de gracias por la expresión de tantos y buenos deseos. Yo también estoy seguro que el 2009 será un año de mucho “tronar”, y muy jabatero… Me alegra mucho saber que vuestra (NUESTRA)edición se haya agotado…¡bien!
    Acabo de recibir un catálogo de todo aquello que nuestro amigo sevillano José Fernández está realizando sin ánimo de lucro. Entre otras cosas acaba de publicar un catálogo para el coleccionista sonre el JABATO, entre otras cosas la mar de apetitosas. Sobre el citado catálogo dice: Encuadernado en espiral. Portada a todo color protegida con acetato transparente. 128 páginas en blanco y negro, profusamente ilustradas. Más de 1000 títulos, con fecha de publicación, datos de los guionistas y dibujantes de cada cuaderno. Ficha de las distintas series. Relación de los dibujantes, tanto lápiz como tinta. Más de 200 dibujos con los personajes secundarios de la serie. Relación de la figuritas de plástico, posters, juegos ordenador, sellos de correo, merchandising, etc. Y las últimas ediciones del Jabato por sus 50 años…

    Creo que vale la pena pedirlo. También ya está el nº 2 sobre “Todo lo que se ha escrito de EL JABATO”.
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y MIS MEJORES DESEOS


  140. Hola a todos.

    AMIGOS DE EL JABATO

    ¿Quién no creció leyendo y soñando con las aventuras de El Jabato o del Capitan Trueno?

    Victor Mora creó al personaje y Francísco Darnís le dió forma con su pincel allá por el año 1958. Cincuenta años han transcurrido y 50 años que han destrozado a este personaje reedición tras reedición.

    La ahora extinta Editorial Bruguera hizo una reedición a todo color en los años 70, una reedición manipulada y censurada y que acabó con la idea original de sus creadores. Cierto que fue una época en la que gobernaba una dictadura militar y que la iglesia campaba a sus anchas tachando escotes, y eliminando palabras “prohibidas”, pero… ¿tiene lógica que hoy día, comenzando el siglo XXI, la editorial que compró los depósitos de la Bruguera siga y continúe insultando a sus creadores reeditando las mismas colecciones manipuladas y censuradas?

    Hago un ruego desde aquí para enviar cientos de correos a esa editorial exigiendole que respete los originales de Francísco Darnís. Que Reedite los originales sin censurar y los coloree como han hecho con series tan ilustres como Price Valiant, Flash Gordon, Tarzan o tantas otras.

    Si alguien esta dispuesto, a unirse a este gesto, que me lo indique.

    Felices fiestas a todos.


  141. HOLA AMIGOS!

    Ya ha salido anunciado lo del Trueno de Planeta…

    NO ENTIENDO NADA, reeditar ahora (que se cumple 1 año y pico de su fin) LOS NÚMEROS DE FANS…
    ¿De qué va esto??
    ¿”Planeta”???

    El enlace (copiar y pegar, antes añadiendo el http://www.) es este:

    planetadeagostini.es/coleccionable/las-aventuras-de-el-capitan-trueno.html

    Viene hasta un “anuncio TV” que no he visto (en TV)…
    ASÓMBRENSE!!

    Y FELIZ 2009, X CIERTO


  142. Ay, lo he visto y me da mucho miedo. Positivo el hecho de que nuestro héroe cabalgue de nuevo y sea conocido por las nuevas generaciones. Me place que esté de nuevo en los kioscos. Negativo el hecho de que la serie comience por la reedición de la colección FANS y que arrastre los defectos de la misma, entre ellos el desorden cronológico. La reedición de los 618 cuadernillos tenía que ser aparte, caramba. Eso sí, el diseño de las portadas no tiene mala pinta. Pero a mis años no me anima llenar mis estanterías con material repetido. De todas formas, como me conozco, sé que compraré una o dos entregas por lo menos. Me intriga lo del nº 21 en la 2ª entrega… ¿será el inicio de la antigua colección DAN? Cambiando de tema, ¿se sabe algo de la película? En las revistas de cine se habla de los proyectos para el 2009 y del Trueno, ná de ná…


  143. Hola de nuevo, amigos:

    Me consta que el nuevo Trueno Color está bastante avanzado, y éste debe proceder del cuadernillo original, adaptado al formato A4 vertical del tomo o al gigante tipo “parthos” o “Chandra” (no lo tengo claro, sinceramente)

    Yo, sinceramente, me voy a esperar a éste, sobre todo porque tengo entendido que las de Planeta, entre otras cosas, son aventuras desordenadas… ¡Tschk! En fin… Ojalá las circunstancias laborales y económicas me permitan meterme en este embolado. Tener un Trueno Color sin censuras, tal y como plantea el amigo Antonio Aldana, es un sueño hecho realidad. Lo próximo tendría que ser un Jabato como Dios manda.

    El que más y el que menos, Antonio, estamos contigo. A mí me gustaría que la editorial hiciera lo siguiente: reeditara cada X años los cuadernillos originales (para captar nuevos lectores y para los que no pudimos acabar nuestra cole; a mí me gustaría terminar de comprar los tomos facsimil que me faltan de Jabato y Trueno, caramba) y que hiciera de verdad de la buena una versión color, que futuriblemente podría ser también reeditada por el mismo motivo expuesto. Esto, para todos los personajes que tengáis en mente.

    Así, quizá conseguirían dejar de contrariar las esperanzas de los fans -vanas, hasta ahora- con “refritos” (al pan pan, y al vino…) porque es fácil intuir que los aficionados y coleccionistas tienen un límite en su paciencia, y tal vez no estén eternamente dispuestos al “compra que te compra” siempre lo mismo, eso sí, cambiando la portadita o algún detallín para que parezca que se ha hecho algo novedoso. Y además -esto es importante- tal vez dejarían de invertir tiempo, dinero y categoría profesional en versiones y requeteversiones que de verdad, no sé hasta que punto puede aguantar una situación así un amante despechado en nombre del amor…

    Con dos versiones bien engarzadas, se puede ir al fin del mundo, y el aficionado siempre encontraría los tomos en las librerías y grandes superficies.

    Lo evidente es que los aficionados demandan -demandamos- novedades. Eso está más que claro. Pero eso cuesta dinero. Hay dibujantes y guionistas a los que pagar por su trabajo. El arte no es barato, y siempre hay un riesgo latente de invertir y equivocarse…

    Ahora van a transmitir por TV una serie medieval, “Águila Roja”. A ver qué tal sale. Lo cierto es que llevamos unos añitos viendo en TV series excelentes de romanos, como la propia “Roma”, y películas interesantes de la Edad Media, como “El Reino de los Cielos”. Todo esto debería invitar a las cabezas pensantes a dar un vuelvo total a la estrategia editorial, aprovechando el tirón de “lo de época”.

    Ojalá “La Hermandad de la Espada” sirva de punta de lanza para nuestros manifiestos deseos, y que los ejecutivos brinden espacio a los esforzados talentos de las editoriales, permitiéndoles manejarse con margen suficiente como para hacerse oídos de las voces cada vez más gruesas y más numerosas de los fans que demandan nuevos episodios de nuestros héroes preferidos.

    Eso es lo que yo humildemente opino. Pero yo, ni pincho ni corto, y además, no entiendo de esto. Así, pues…

    Muchos abrazos, y espero que hayáis entrado en este 2009 con esperanzas renovadas en todos los aspectos.


  144. De acuerdo contigo, amigo L.A., que una versión color del Trueno (y del Jabato), bien hecha, sin recortes ni añadiduras, sin censuras de por medio, es un “un sueño hecho realidad”. Claro, pensamos así porque ya tenemos la edición facsímil tan rogada y suplicada desde hace unos años.
    Quisiera preguntar a los amigos de este foro si ya tienen la edición de Planeta y qué opinión les merece. También si hay nuevas noticias sobre la película…
    Excelente tu trabajo L.A. en Tebeos Clásicos sobre “El Libro del Capitán Trueno” (1)


  145. ¡Muchas gracias, amigo Juan! ¡Menuda currada me estoy pegando con todo este follón documental…! A ver para cuando se puede colgar el 2.

    Abrazos.


  146. Seguiremos el criterio de Luis Antonio y esperaremos al Trueno Color, sólo que espero que el formato no sea como el de los especiales de “Chandra” o “los parthos”, porque son muy bonitos, pero no acabo de encontrarles acomodo en los estantes a causa de su forma y eso que solo son tres, así que como vengan más tendré que probar otras cosas (de colocar, no de tebeos).
    Y que desilusión con lo de Planeta. Yo que creía que iban a reeditar los facsimiles en blanco y negro, sin más, y ahora resulta que son mezclas de varias cosas. Pues para mezclas ya tenemos bastantes, así que yo lo dejo para otra ocasión. Yo no se que espera Ediciones B para volver a poner en el mercado los tomos que sacó hace relativamente poco, que algunos números no hay quien los pille.


  147. MUCHÍSIMAS GRACIAS, L.A.; he flipado con tu investigación histórica! Es algo que yo siempre quise hacer, y se quedó en la fase “resumir la colección Dan cuaderno por cuaderno” (resumí unos 400 y pico) para contemplar mejor la coherencia (o no) de la saga…
    Me encanta. Alguna vez me he puesto a ver cómo estaban los reinos en la península en esa época, quién gobernaba, etc…pero ahí quedó la cosa.
    FASCINANTE!!
    Ójala tengamos más capítulos…
    En los Extras (Fans) hay algunas historias (sobretodo de Fuentes Man) en las que se dan bastantes datos de ciudades, condes, etc., también molaría comprobar hasta qué punto tienen ligazón con puntos históricos…
    Y si no véase lo de “Lo Tro d’Empúries” (enlace: almogavares.ief.st/t47/el-capitan-trueno/), interesantísimo asunto…
    Es muy grato fantasear con estas cosas.
    Tampoco debemos olvidar que fueron, son y serán personajes de ficción (con la GRAN ventaja que ello conlleva: ETERNIDAD), es una época concreta pero vista desde un prisma subjetivo (como todo relato).

    Pues nada, te animo a que sigas colgando capítulos de nuestra venerada saga, al final puede que salga un libro…!

    ABRAZOS


  148. Buenas:

    A Martín: no se trata de seguir mi criterio, caramba, que me poneis en un brete. Que cada cual actúe como crea oportuno. Me han dicho de buena tinta que lo de Planeta tiene buena pinta, y que además, se puede adquirir en quioscos, lo cual le da mucha ventaja respecto a otros formatos, reducidos a librerías y grandes superficies.

    Por otro lado, hay gente -por ejemplo yo- que no tiene todos los tebeos fans -me faltan casi todos los primeros- y esto puede ayudar a completar la cole. Total, si aceptamos barco como animal acuático -o sea, si aceptamos historias desordenadaas- ¿por qué no íbamos a aceptar acabar la cole con versiones distintas?

    Estoy de acuerdo en que los formatos gigantes son muy elegantes y originales, pero difíciles de colocar en una estantería de tamaño convencional. Pero no vamos a dejar de comprar un Jaguar sólo porque no nos quepa en la plaza de garaje ¿no? Otra cosa es que adquieran la costumbre de hacerlo todo así…

    A Krisna: ¡gracias a ti! Me alegro de que te haya gustado. Contigo me ha llegado el cuarto comentario oficial, y he de confesar que tres han sido positivos y uno… comsi comsa. Como ha provenido de alguien muy cercano y querido por mí, me ha hecho pensar bastante en si el enfoque es el correcto. Más que en otra cosa, en si no estaré obsesionándome demasiado con el rigor histórico, habida cuenta de que se trata de un cómic con una esencia INMORTAL.

    Fliparíais si supierais tantas cosas que parecen irreales, que apostarñiamos a priori que son inventadas, ingredientes sin más que forman parte de una concatenación de sucesos en cada guión, y que caramba, pues que no solo tienen posible soporte histórico, sino que son realmente sorprendentes…

    Lo mismo que hay anacronismos o deslices más o menos leves y más o menos graves, hay momentos históricos, geográficos, culturales… realmente impresionantes. ¡De verdad! A ver si me va cuadrando la cosa y lo voy poco a poco desarrollando para que lo disfrutéis.

    Un ejemplo: ¿a que no imaginábais que la isla de Kraan (Jabato) era real? ¡Pues yo tampoco! Buscad en la wiki ISLA (O INSULA) FERDINANDEA y alucinad… Y de éstas, unas cuantas. Yo creo que a veces ni los propios autores sabían lo cerca que estaban de ciertas realidades…

    Abrazos.


  149. ¡CIERTO!
    De hecho, hace poco encontraron restos arqueológicos en islas de Indonesia de humanos adultos de reducida altura… ¡DONDE MORA SITUÓ “LA MONTAÑA DE LOS ENANOS”!!
    Los tintinólogos también descubrieron curiosidades que dejaron de piedra al propio Hergé, como que en la época en la que él ambientó “La Leyenda del Unicornio” hubo un “caballero de Hadoque” con una biografía muy similar a la del antepasado de papel del gran Haddock…

    Yo estoy a favor. ¡A meter la nariz! es gratis, nutre y encima aprendemos historia.
    Por supuesto que hay anacronismos. Pero cójase usted al Prince Valiant y vea, vea… ¡el maestro Foster haciendo de la historia un chicle a su antojo!! pero… ¿A QUE NADIE DUDA DE QUE ES UNA MARAVILLA??

    Añádase la “manera editorial” de Bruguera, de bueyes-dibujantes/ guionistas atados por un yunque y con vara de cerezo en el culo…¿quien se documenta a gusto así?
    Bastante bien lo hicieron…


  150. Ya sabía yo que ibas a responder eso, Luis Antonio. No te preocupes que lo que ocurre es que creo que me expresé mal. Ya tengo más o menos decidido que voy a ojear la colección Planeta (a poder ser sin comprarla, a ver como encuentro a alguién de mi entorno que lo haga y me la deje, fuuu). Lo que quería decir es que si la cosa es como la poneis todos, prefiero esperar una colección más a mi gusto y no embarcarme en otra remezcla, que de esas estoy servido. Sin ir más lejos tengo toda la colección Fans en tomos (y hace poco he regalado los primeros tebeos pequeños de Fans porque ya tengo problemas de espacio y no se si el receptor ha apreciado bien el regalo; de haber sabido lo tuyo…). Por eso me vienen bien vuestros consejos, puesto que estais más en contacto con el mundo editorial. No te preocupes, que nadie te acusará de fastidiar a Planeta. Lo que quería decir exactamente (y debí haber dicho, disculpa) es que con las noticias das tú (y Krisna, y Juan, y Antonio Aldana, y lo que he oido en la calle) y con la información de la propia Planeta en su web, yo también tengo el criterio de Luis Antonio de esperar a la colección nueva de Trueno, porque a mi lo que me faltan son sólo los facsímiles y lo otro ya lo tengo, y como dice Juan “a mis años no me anima llenar mis estanterías con material repetido”, sobre todo porque me va faltando sitio.
    De todas formas demuestras mucha modestia y te tienes que ir haciendo a la idea de que ya, por el hecho de la Hermandad, has (habéis) entrado en la historia del Jabato y por extensión del tebeo (para estos casos no me gusta lo de comic), así que tus (vuestras) opiniones cuentan mucho (por eso a veces se toman con más pasión de la debida). Verás cuando le cuente a mis nietos que yo conversé, de momento por escrito, con uno de los autores de la colección del Jabato que se inició con la Hermandad de la Espada.


  151. Gracias a todos por vuestras opiniones respecto a la edición de Planeta. Eso me ha inclinado la balanza de forma definitiva. Cuando tuve en mis manos (ayer) el primer número, tuve la sensación de desaliento por haber adquirido algo que “es lo mismo de lo mismo de lo mismo…”, aunque también pensé que qué gozada para quien no tenga ese material. Compraré la segunda entrega porque incluye el nº 21 (que incluye unos 18 números de la colección DAN) y nunca los he visto remontados en blanco y negro. Pero PUNTO. Lo que sí me ilusiona es la perspectiva del nuevo Trueno Color. Por eso ayer me ví motivado a llamar a Francisco Sánchez y preguntar. Tan amable y cordial como siempre me dijo que ese primer tomo está previsto para el mes de mayo, y que su edición responde a un anhelo muy personal. Pero antes, en abril, está previsto el primer volumen del Corsario. Estas ediciones solo se distribuirán en librerías y en el tamaño grande de Chandra, pero formato vertical. El Corsario irá en blanco y negro, pero será un blanco “hueso”. Al parecer los amantes de Ambrós podremos disfrutar casi del trazo original del maestro… También está muy animado en seguir con la continuidad del Jabato. Estoy seguro que Luis Antonio nos dirá algo al respecto dentro de poco…
    Y volviendo a lo de Planeta. Muy bien para los que no tienen esa obra, y posiblemente para captar a nuevas generaciones y padres-abuelos aficionados que se quedaron adormilados y se han perdido las ediciones de los últimos años. Planeta sabe hacer coleccionables, y desde ese punto de vista, todo muy bien. El Capitán está en candelero. Pero a ese sector que componemos, más o menos los de este foro y amigos del Trueno, es como antes decía “lo mismo de lo mismo”… Eso sí, entrar en una tiendecita de chuches de mi barrio, y ver el cartón con un Trueno de Ambrós “rompiendo” el papel, fue un impacto de lo más agradable. Como cuando de niño descubría la portada de un inesperado almanaque en el kiosco. Aunque la alegría es cosa de segundos. Pero lo buen, es saber que nuestro Capi está vivo y bien vivo…


  152. Hola a todos!
    Solo queria comentar la gran desilusión que he tenido al ver esta nueva edición de las aventuras de El Capitan Trueno.

    Lo primero y mas grave para mi es que no se empiece por el principio de la serie.(Imaginaros si la edición que hizo Planeta de El principe valiente hubiera empezado por el final ¿que hubiera pasado?)

    Y lo segundo,si el tipo de impresión de cada tomo es como el primero,apaga y vamonos.(Los dibujos quedan saturados de tinta y color)

    Si estamos hablando del personaje más popular y carismatico del tebeo español¿por que no se le trata como es debido?

    Supongo que yo como muchos esperabamos la edición definitiva de la colección del Trueno pero por lo visto no va a ser así.Creo que este tipo de edición en vez de captar nuevas generaciones las va a ahunyentar.

    No se si estais de acuerdo pero la verdad me esperaba otra cosa.

    Saludos a todos!

    Pepe Palma


  153. Acabo de enterarme. RBA lanza en 40 tomos coleccionables la época dorada del tebeo de humor de Bruguera… A ver qué tal.
    De acuerdo contigo, amigo Pepe Palma. No mencioné nada del color porque me trataríais de obseso y porque el de la serie FANS no me convencía demasiado, salvo algunas planchas en concreto. Ahora resulta un tanto más pastoso en esta edición, pero no he querido comparar para no disgustarme aún más.
    Como hago con colecciones que ya tengo, tomaré una muestra como dije. En estos casos ya no me domina el afán completista. Del Principe Valiente tengo una versión en blanco y negro y la de ediciones B, que no está mal. Por eso me limité a comprar los tres primeros volúmenes de Planeta (muy buenos en color, pero sólo los tres primeros) y el nº 1 de esa edición gigante en blanco y negro de M. Caldas. Como digo, como muestra, y punto. Intuyo que RBA nos puede dar una sorpresa. Me apasiona la época dorada de Bruguera: Pulgarcitos, DDT, Tio Vivo, Ven y Ven, Campeón, etc. de los años 1948 a 1962 especialmente. El espíritu humorístico de la época y sus grandes autores, así como el valor histórico-testimonial son una gozada. Espero (como dicen en la publicidad) unas muestras de las portadas más memorables…


  154. Buenas:

    Tranquilo, Martín, que lo de escribir es lo que tiene… Ya hemos tratado esto con anterioridad en otro mensaje. A veces las expresiones se trastabillan.

    Por ahí anda mi dirección de mail, en el mensaje “raíz cuadrada de pi elevado al cubo”. No lo digo más veces…

    Yo miré en dos kioskos a ver si encontraba lo de Planeta, y en el Corte, en la sección de prensa, pero aún no lo he visto. Parece que el sentir de los truenófilos de siempre coincide con el vuestro…

    Y por cierto, vaya anuncio chulo el de la tele. ¡Van a por todas!

    ¿Del Jabato? Bueno… Yo ya llevo un tiempo revisando la hipotética continuación que tengo escrita para la Hermandad, adaptándola a un formato X llamémoslo comercial (léase tomo, pero no sé de cuántas páginas) Yo es que, como soy de la época color, solamente por nostalgia, la había planteado como Jabatos Color, y en grupos de a cuatro tipo extra, y eso son 64 páginas, no 46… Así que tengo que encajar unas 450 viñetas en 320, o así, y eso es una j..ienda, porque nunca terminas de saber qué escenas se han alargado demasiado, cuales son prescindibles, etc…

    Tened en cuenta que soy un inexperto en esta materia. Menos mal que Jose me ayuda mucho en estos asuntos.

    A ver si Juan tiene razón y este tema despierta y se dispara hacia arriba como un cohete, y en unos meses tenemos otro Jabato nuevo a la venta…

    Le llamaré, a ver qué me cuenta, que si hay que preparar algo, Jose y yo tenemos que organizarnos bien con ellos. Que el tiempo vuela…

    Oficialmente, sigo sin poder contaros nada porque aún no hay nada oficial. Yo estaba esperando a finales de mes, a ver si se recibían resultados de ventas y cosas así (oficiales, se entiende) pero vamos, el sentir dentro y fuera es que La Hermandad ha sido un gran éxito y que invita a reflexionar a quienes proceda al respecto de estrategias editoriales, de personajes de tebeo, etc…

    Abrazos para todos.


  155. Buenas a todos los Truenofilos y Jabatistas.
    Soy seguidor de Trueno, más que de jabato, desde hace más de 30 Años.(Soy un chaval todavía)
    También tengo la edición facsimil del Jabato y me agrada mucho el personaje tanto, y en momentos más, que Trueno, por eso celebro enormemente la nueva aventura de “La Hermandad” que acabo de leer, por fin.Quiero agradecer a José Revilla y Luís Antonio Ródenas el gran regalo de Navidad que me han proporcionado.
    Por otra parte, he recibido de buen grado la noticia leída de le nueva edición de Trueno-Color realizada como dios manda. Agradezco a quien corresponda la valentía que tiene sobre este proyecto que por fin haría justicia a las aventuras originales del maestro Ambrós en color (sin censuras).
    Otra cosa es lo que está publicando Planeta DeAgostini que es un nuevo refrito del personaje, creo que ya no aceptable en los días que corren, pero para gustos colores.
    El tema de la película del personaje, es la parte que más me preocupa. Sinceramente creo que no tendrá buen fin. De vez en cuando hay un poco de luz pero en seguida se convierte en tinieblas. Deseo equivocarme.

    Gracias a todos los integrantes del foro.

    Un saludo


  156. Buenas, aprovecho este post vuestro para preguntar cosas de los tres heroes de Victor Mora ya que la información escasea por internet, y soy bastante nuevo en esto. Sería interesante incorporar la información de las ediciones a la página principal, para los novatillos como yo.

    Del Capitán Trueno tengo los facsimiles de ediciones B (del 1 al 6, los de Ambrós, no se si el resto merecen la pena) y los tomos de tapa dura que recopilan la serie “fans”, ¿los 10 tomos en tapa dura recopilan los 44 o falta alguno? ¿Algún sitio para consultar la “cronología” ya que vienen desordenados?. Creo que eso es lo que va a sacar planeta así que pasaré de ello.
    Por otro lado los dos especiales de Ediciones B no los he pillado (Chandra y el cautivo), ¿vienen recopilados en lo anterior o son otras historias?

    Por otro lado del Jabato no tengo nada. La edición actual, tapa dura y vertical, creo que es la del jabato color, con rotulación mecánica y censurada y remontada… que no me gusta nada. Llevo esperando que hagan una edición buena muchos años pero no acaba de salir.
    Ahora han sacado las nuevas aventuras, y un especial estilo “chandra”, y no se si es parte de los cuadernillos y saldrá recopilado cuando algún día los reediten o es aparte.

    Y por último el corsario. Han salido 7 números de “fans”, pero yo voy comprando las tapas duras, que recopilan los 6 primeros. ¿no van a sacar más? ¿Solo hay 7? Si es así me compraría el 7 en tapa blanda, sino esperaría ver si sacan más.

    Gracias.


  157. Después de algunos días sin revisar esta página, me ha sorprendido comprobar que se haya detenido tan animada charla, así que esta es mi pequeña colaboración, pues entre otras cosas voy imprimiendo todos los mensajes. Creo que se han dicho cosas muy interesantes.
    Expectantes ante nuevas noticias, quiero sacar a colación dos asuntos. ¿Qué ha pasado con el prometedor blog de Víctor Mora que desde el 18 de octubre no da señales de vida? ¿por qué el amigo Álvarez-Perea no ha insertado la noticia del Trueno de Planeta?


  158. Hola a todos!

    A Ivan comentarle que lo mejor que se ha publicado del Trueno y del Jabato son las ediciones faccimiles que publico Ediciones B y que todavia son faciles de encontrar en librerias especializadas(al menos en Barcelona).A parte de la etapa de Ambrós podrás disfrutar de las aventuras que ilustró Angel Pardo y por supuesto de los guiones de Victor Mora que mantienen todo el interés hasta el final de la colección.

    Lo que comentas de las historias de Chandra y El Cautivo, se publicaron originalmente en la página central de la revista Pulgarcito a finales de los años 50.

    Y respecto a El Corsario de Hierro,por aquí alguien comento que Ediciones B esta preparando una nueva edición en blanco y negro y segun dicen promete.

    Espero haberte sido de ayuda,

    Saludos

    Pepe Palma


  159. Buenos días amigos, no pensaba invertir tiempo alguno, para comentar la última chapuza que han hecho con la publicación del nuevo material de nuestro héroe, en esta ocasión los de Planeta( pero no he podido más, al menos para soltar adrenalina ), ni tiempo como ya he dicho, ni dinero, no me he molestado en comprar el producto, eso si, lo he ojeado, la indignación me embarga por completo. Recuerdo el adelanto que en primicia nos hacia Juan allá por el mes de noviembre, al parecer por comunicación oficiosa de Francisco Sánchez de Ediciones B, sobre las nuevas espectativas editoriales, por no hablar del insomnio y alucine que sufrió Martín el mismo mes consecuencia de estas noticias cuando en sus replies nos hacian partícipes de las presumibles buenas nuevas. Al final ha resultado un bodrio una vez más, refrito pero con aceite requemado y de mala calidad. Si en algún momento la Editorial pensaba captar nuevos lectores, creo que lo que ha conseguido ha sido todo lo contrario, los ha espantado a lo que hay que añadir el enfado creo de todos los habituales, los de siempre, entre los que me encuentro.Para mi tan sólo ha valido la pena ver al Capi por televisión. Los responsables de estos estudios de mercado de las empresas del ramo editorial, una vez más no se han molestado, ni en documentarse mediante páginas como esta o grupos de referencia como la Asociación etc, para al menos orientarse en cuanto a los gustos de sus al menos seguros clientes, pero no, nos extrañan y obvian ya de entrada. En fin oportunidad perdida, y que concluirá seguramente con la retirada del material de los puntos de venta por malos resultados económicos, cosa ya conocida por todos nosotros, pero en los despachos no se entonará el ” mea culpa “, responsabilizarán con certeza al personaje en su encuadre social actual. Para terminar y parafraseando a un político conservador ” CERO PATATERO “. Un saludo. David Trueno


  160. Hombre David T. creo que ya más o menos se sabía que comenzarían por la colección fans y que continuarán con los cuadernillos. Si algo caracteriza los coleccionables sea de la editorial que sea es que tiran de material previamente publicado para abaratar costes. Imagino que recolorear los Capitán Trueno Extra sería prohibitivo a la hora de confeccionar un coleccionable. Ya nos gustaría que hubiesen empezado desde el número 1 de los CT Extra pero si no lo ha hecho Ediciones B cuando ha podido, no podemos reclamárselo a Planeta.
    El coleccionable va destinado al típico comprador que va al quiosco y al ver los tebeos le recuerdan su infancia y se lo compra. No va destinado al coleccionista medio que se mueve por estos foros y que ya ve que es más de lo mismo.
    No deseemos un fracaso de ventas, porque de esa gente saldrán los próximos coleccionistas que sustenten en ventas próximas novedades de Ediciones B.
    Cambiando de tercio ¿sabe alguien si Ediciones B sacará la edición normal del segundo tomo del Capitán Trueno de Pulgarcito?


  161. Buenas David Trueno.
    Sabes si el proyecto del nuevo Trueno-Color va viento en popa?
    Y aprobechando la ocasión alguien sabe alguna cosa más de la película de Trueno?

    Gracias adelantadas
    Un saludo


  162. La verdad es que hay un claro consenso en este foro sobre la edición de Trueno-Planeta. Sólo lo veo aceptable para el coleccionista que de este material no tiene nada de nada, lo que sería raro de narices. Tengo ganas de tener en mis manos el nº 21 para ver cómo queda el Trueno de Dan remontado en vertical, pero una vez visto me diré de nuevo “más de lo mismo”. Ni siquiera unos prólogos o comentarios en la línea de los articulistas de la revista amigos del Trueno… a lo mejor alguno picaba.
    Me parece que no sacarán el tomo 2 del Trueno de Pulgarcito en versión “normal”. Alguien me dijo que si se hizo con el primer volumen fue porque hubo más demanda y la primera edición se agotó enseguida. Del segundo hicieron una tirada mayor. Creo que para una nueva edición habrá que esperar lo suyo.
    Sobre la peli yo también quiero saber si hay alguna noticia. Creo que comenté que revisé las revistas de cine y de los proyectos, rodajes, etc., y no se menciona nada del Trueno. Me temo que el asunto se ha congelado de nuevo. Sólo espero que a la Pataky no se le pase el arroz…
    Las únicas y auténticas expectativas realistas son las ediciones a color en preparación, las nuevas aventuras del Jabato y el nuevo lanzamiento del Corsario de Hierro en blanco y negro.


  163. Hola juan, gracias por dirigirme hasta aquí.
    Sobre la edición del segundo tomo de Pulgarcito, creo y es sólo mi opinión que si no se ha editado la segunda edición es porque no se ha vendido tan bien como el primer tomo.
    Me explico. Cuando salió el primero, nadie sabía que habría la segunda edición algo más barata, por lo que los coleccionistas se lanzaron como sabuesos a por él. Imagino luego la decepción o el chasco cuando salió la segunda edición al poco tiempo por 10 euros menos. Puedo decir que cuando fui a comprar la primera edición ya había desaparecido.
    Con el segundo tomo, creo que la gente ha tenido más vista y ha pensado para qué pagar 40 euros si esperando lo puedo comprar por 30. Y entonces la edición limitado ha languidecido en las estanterías y no se ha vendido con la velocidad del primero.
    Imagino que Ediciones B habrá visto que la edición no se ha agotado en el tiempo previsto del anterior por lo que no ha dado vía libre a la segunda edición, y que creo que muchos coleccionistas comprarían ávidamente.
    La tirada de los dos tomos fue la misma, 5000 ejemplares.
    Ediciones B de todas formas ha visto que lo de las ediciones limitadas no es un buen negocio y creo que por eso el Jabato ya ha salido en edición normal.
    Bueno, no sé si he explicado bien lo que quería decir. De cualquier forma, espero con ansia las novedades que habeis comentado. Y si sabeis de alguna más, no lo dudeis y decidla por aquí.


  164. Buenos días amigos, estimado Argolat, respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto, sólo se pide que cuando se reedite se haga con cabeza, cosa que de momento Planeta en este caso considero no lo ha hecho, pero esto es extensible a cualquier otra editorial, yo en ningún momento hablo del color, entintado u otras características del producto recien presentado, critico el porque no se ha realizado en todo caso un Trueno-color definitivo, sin mermas, ni censura u otra reedicción facsimil en todo caso, y si un nuevo refrito anacrónico y desordenado ( se comienza con la serie Fans, cuando hace un año apróximadamente que la han cerrado y todavía se encuentran ejemplares a la venta y a no mal precio ). Tampoco veo razonable la exposición que haces del público al que va dirigido, perdona, el coleccionable va dirigido al público en general como es evidente y esa parte de compradores ” que va al quiosco y al ver los tebeos, le recuerda su infancia y se lo compra “, estoy seguro que haría lo mismo y le recordaría la misma infancia, una colección presentada con rigor y orden. Resultado, satisfacería a todas aquellas personas seguidoras del Capi o que desearan conocer al personaje por igual. Quiero matizarte que no deseo el fracaso de ventas, nunca he dicho tal cosa, lee bien mi e-maíl, tan sólo vaticino o pronostico algo que se puede dar, maxime teniendo en cuenta experiencias anteriores de todos nosotros ya conocidas y por el contrario si me gustaría equivocarme por el bien del protagonista. PULPO: Sobre la película, no he vuelto a saber nada, la información la obtenía de una persona que al parecer y según me contó iba a tomar parte de la misma como figurante, pues tenía algún contacto en la productora y le hacia mucha ilusión al ser también forofo de El Capitán, pero hace tiempo, no se nada de él. Un fuerte abrazo para todos. David Trueno.


  165. Buenas. Estoy de acuerdo con David y, de hecho, algo se podrán barruntar en Planeta cuando introducen el Tomo 21 en la segunda entrega, que, según decís, es el primero de la colección Dan. Parece que es para que la gente que ya tiene “Fans” no se desespere y tenga paciencia, que luego sacarán la colección “Dan”, y te van adelantando una muestra. Quizás, y son divagaciones mías, temen que de dejar los capítulos del C. T. extra para el final haga que muchos ya no los compren. Pues tengo que decir que en mi modesto caso han conseguido justo lo contrario. Si hubiesen empezado por Dan yo seguramente compraría toda la colección, (al menos los de Dan y puede que los demás), pero en este caso haré lo que dice Juan, cogeré la segunda entrega para ojear como queda y adiós. Y eso porque no puedo hacer lo de David, ojearlo sin comprar, porque nadie de mi entorno gasta del tema.
    Siento discrepar, Argolat, pero haciendo una colección al gusto de coleccionistas también se enganchan los nostálgicos y creo entonces el campo de ventas es mayor. Porque muchos de esos que lo compran para recordar su infancia lo más seguro es que adquieran varios ejemplares (o solo uno, el de la oferta) y luego lo dejen.
    Pero bueno, al menos podemos tener estos debates tan interesantes, ya que no otra cosa.
    Un saludo a todos.


  166. David, Planeta lo único que ha hecho es coger el material disponible y ofrecerlo en forma de coleccionable, y no es por defender a Planeta aunque lo parezca, pero si Ediciones B lo hubiese hecho mejor ahora tendríamos un coleccionable mejor. Es posible que Planeta no pueda meterle mano, ni que le salga rentable manipular el material de Ediciones B, y ya es bastante que hayan remontado los cuadernillos.
    Y por triste que parezca, el coleccionable va destinado a un público más general que en opinión de Planeta o cualquier otra editorial puede tragar cualquier cosa, como van demostrando día a día y su política de “es esto o nada”, y los que seguís a Planeta sabreis de qué hablo. Cierto es que a nosotros nos gustaría que la edición fuese una edición definitiva, pero me temo que eso ya se hizo hace quince o veinte años cuando salió la edición facsímil en cuadernillo, que yo empecé pero tuve que abandonar por falta de fondos (era estudiante). Podemos pedir una reedición de aquello o el facsímil de los Capitán Trueno Extra y los Jabatos Extra como novedad, o incluso de los tomos encuadernados, pero a Ediciones B, no a Planeta.
    El Trueno Color original es como yo conocí al Capitán y aunque me atrajo en su día al ver los cuadernillos originales caí rendido a sus pies. Un nuevo coloreado no creo que mejore el original y si Ediciones B lo edita será para sacarnos los cuartos a unos pocos coleccionistas. Quizá varios años después Planeta saque otro coleccionable con ese nuevo material.


  167. Buenos días de nuevo amigos en general y contestando a Argolat, te dire en primer lugar que si estoy de acuerdo contigo, no es que parezca, es que realmente defiendes a Planeta, pero yo creo que por mi parte ya he dicho todo, y parece que en esta línea, la por mi defendida están muchos de nuestros contertulios por no decir la mayoría, no entremos a echar la pelota al tejado de Ediciones B., en esta y otras páginas cuando ha habido que hacer o dar la correspondiente opinión o crítica sobre públicaciones de esta última se ha realizado y en paz, siempre desde luego desde el respeto,lo ya comentado, creo que ha sido un desacierto, pero repito espero equivocarme en el pronóstico. Totalmente de acuerdo con nuestro apreciado Martín. Gracias. Un saludo. David Trueno.


  168. Veo que no conoces Planeta, ni lo que quería decir en mi último post, pero vamos, da por seguro que no la defiendo, sólo estoy diciendo algo que puedes ver en otras publicaciones suyas. Y, sinceramente, es culpa de Ediciones B que las cosas estén así. Nunca han sabido llevar el enorme fondo editorial que tiene, y los que lo pagamos somos nosotros.
    Ojalá aprendieran de los americanos y sus reediciones de los clásicos, de los cuales nos están llegando algunos contados ejemplos.


  169. Buenas:

    A pesar de las ciertas tiranteces que se palpan en el ambiente, hay que celebrar varias cosas en este continuo toma y daca que se está produciendo. Y todas ellas positivas.

    - Que haya discrepancias; cada cual ve las cosas a su manera según su perspectiva, necesidades, objetivos, etc.
    - Que el procucto esté en la calle; lo que provoca discrepancias…
    - El retorno a la página de David Trueno; sus comentarios son siempre inteligentes, y ese grado controvertido que aporta con sus intervenciones dinamizan mucho la página. ¡no te vuelvas a ir!

    Otro tema: que Trueno salga en la tele es LA HOSTIA, y si la diferencia entre los 2.000 que supuestamente pudieron comprar Silencios y los 350.000 que supuestamente compraban los cuadernillos cincuenta años atrás está en alguna parte, tendrá que aflorar; en nombre de la nostalgia, del precio asequible, o de lo que sea…

    Saludos.


  170. Buenos días a todos amigos, estimado Luis Antonio, gracias por el reconocimiento que me dispensas, te puedo asegurar que aun sin conocerte personalmente, siento un gran aprecio por ti y por todo aquello que vienes aportando a esta página, y lógicamente por extensión a traves de la Hermandad de la Espada y futuros trabajos, estoy seguro de ello y me has convertido en admirador tuyo; el reconocimiento es mutuo. Si me gustaría aclarar que más que controvertido, soy muy visceral, cuando creo en algo o en alguien lo defiendo, ya sabes, ” A sangre y fuego “, quiza el Capitán y El Jabato, me convirtieron en un idealista, pero si te puedo decir que con el mismo impetu que expondo mis ideas, soy persona comedida y pido perdon si es necesario y reconozco públicamente si así lo requiere la situación la comisión de un error por mi parte. Es decir que parafraseando a D. Miguel de Unamuno, no utilizo sin más el ” de que se habla, pues me opongo “. Lo que si me ocurre es que amo el mundo del tebeo y aun comprendiendo las posibles problemáticas que se les plantearan sin duda a las Editoriales a la hora de decidirse, plantear y lanzar un trabajo, creo que deberian como ya hemos expuesto en este foro en muchísimas ocasiones tomar más en cuenta a personas y colectivos de referencia, que además concursarian estoy seguro de forma gratuita con su tormenta de ideas. Gracias a todos y un fuerte abrazo. David Trueno.


  171. Hola a todos!
    Parece que la gran mayoria estamos de acuerdo con el malestar que ha producido la publicación de El Capitan Trueno por parte de Planeta.Particularmente pienso que va a ser imposible ver una edición definitiva del Trueno y Jabato , tanto en color como en blanco y negro por una sencilla razón porque los originales de las dos series no existen como tal.
    No debemos olvidar la masacre que hizo Bruguera con los mismos al adaptarlos a diferentes formatos.Primero con el Trueno Gigante y despues con el Trueno Color.

    No se si alguno de vosotros estuvo en el año 2006 en el Salón de Barcelona, donde se pudo ver una “mini” exposición(flojita,flojita) dedicada a los 50 años del Trueno.
    En la misma estaban expuestos algunas planchas del Trueno Color, que parecian páginas de un album de cromos,los originales de la serie totalmente remontados y retocados.Una verdadera chapuza.

    Es muy dificil que a partir de aqui podamos disfrutar algun dia de la edición definitiva del Trueno o del Jabato.

    Saludos,

    Pepe Palma


  172. El Capitán Trueno y El Jabato salvarán al mundo. Y todos los demás héroes ayudarán a ello.

    El idealismo; ese, salvará al mundo codicioso y corrompido en el que hoy en día vivimos.

    La sinceridad, la honestidad, el aprecio a los demás por delante del egoísmo propio… ¡Qué fácil es hablar de ello y qué difícil actuar!

    La visceralidad -como tú calificas esa característica tuya, amigo David Trueno- es como la cebolla en la tortilla: hay quien la acepta y quien no, pero jamás pasa desapercibida. A mí, la cebolla en la tortilla, me encanta… Y también la como sin ella.

    Creo que fue Disraeli, político británico, quien dijo: en política, como en todo, hay que saber cuándo ser sauce y cuándo ser roble.

    Es decir, cuándo doblegarse y cuándo resistir. El judo se inventó viendo doblegarse a las débiles y nevadas ramas de un árbol, incapaces de soportar el peso, mientras que las más robustas rompían, vencidas sin remedio…

    Las personas nos equivocamos y pedimos perdón. ¿Y qué? Son cosas de la vida. Los corazones generosos pueden soportarlo. Y el nuestro lo es, amigo David. Miremos hacia adelante y fomentemos las buenas vibraciones, que son las que a fin de cuentas permanecen.

    Con tus hermosas y emotivas palabras, campeón, me has dado un alegrón en esta mañana de viernes. Viernes que da fin a una semana de noticias “materiales” desastrosas para mí. Pero el corazón y el alma también viven, y este ha sido uno de los mejores desayunos que alguien podía ofrecerme desde esta página.

    Gracias.

    En cuanto al torrente de ideas, y esto ya va por y para todos… Aquí “se acepta barco como animal acuático” O sea, que quien tenga inquietudes, que las exponga, que alguien hará por recogerlas (Los Bon Jovi hacían conciertos privados para grupos de fans con sus nuevos temas, y luego éstos votaban; de ahí salían las canciones para sus nuevos discos, y mirad dónde llegaron…). Además, un foro (o blog, o página) bien controlado tiene fuerza y tarde o temprano es tenido en cuenta. Si se desmanda, se convierte en un grupo de charlatanes y por más veras razones que se esgriman, nunca son atendidas.

    Éste parece que funciona, y bien. Mejor de lo que nos imaginamos. ¡Y todavía puede rular mejor! Cada vez aparecen nuevos colaboradores e intervienen con más intensidad e inteligencia. A estas alturas, seguro que hay quien lo lee, aunque no lo sepamos, y toma buena nota de todo cuanto aquí se dice (y de cómo se dice) y eso es bueno. Sobre todo, si quien lo lee es capaz de asimilar y aceptar la autocrítica y reutilizarla como arma para que nuestros personajes tiren “padelante”.

    Nada es casual. Lo de Planeta no es casual. Los próximos proyectos de Ediciones B, tampoco lo son. Son un cúmulo de factores en el que nosotros tenemos mucho que ver.

    Y lo queramos o no, son nuestra esperanza… Todo va ir rodando; tanto, que llegará un instante en que no se podrá parar. Ya lo veréis. Ojalá no me equivoque.

    No quiero pecar de soberbio, pero “La Hermandad de la Espada” ha podido, quizá, ser el detonante de todo esto. Y vosotros, los fans, los nostágicos, los buenos de corazón, los nobles de ideas… con vuestra eterna e incombustible chispa, lo habéis disparado. Y una explosión así no pasa desapercibida para nadie. VOSOTROS, y nadie más. Vuestra voz, por fin, tras años de penurias, ha sido escuchada. Primero fuimos Jose y Yo, desde la ingénua perspectiva de dos vigorosos fans. Después, el foro de amigos del Capitán Trueno; luego -para gozo de todos- Víctor Mora y su mujer, Armonía, y más tarde la editorial… y vosotros habéis respondido increiblemente, desbordantemente. Habéis manifestado vuestro sentir más sincero: queremos esto, y lo queremos así.

    ¡Gracias!

    “Pero hay algo mucho más importante que los diamantes: VIDAS HUMANAS”

    (El Jabato; Suragah, la olvidada”

    Muchos abrazos.


  173. David T. dijo:
    “Lo que si me ocurre es que amo el mundo del tebeo y aun comprendiendo las posibles problemáticas que se les plantearan sin duda a las Editoriales a la hora de decidirse, plantear y lanzar un trabajo, creo que deberian como ya hemos expuesto en este foro en muchísimas ocasiones tomar más en cuenta a personas y colectivos de referencia, que además concursarian estoy seguro de forma gratuita con su tormenta de ideas”
    Ahí le has dado, eso es lo que yo venía a decir. Creo que la idea de todas las editoriales es “tomar el dinero y correr”, la opinión del aficionado y coleccionista según dicen ellos “no es realista ni representativa de la mayoría de los compradores”. Una editorial no se dejará nunca doblegar por las ideas de un pequeño grupo como podamos ser los que aquí escribimos, por triste que parezca. ¿Puede cambiarse eso? No lo creo.
    Por cierto, ¿sabeis de algún caso en que la editorial haya hecho caso a los coleccionistas? Es que no recuerdo ninguna en el campo donde me suelo mover, no penseis que lo pregunto con ironía.


  174. Estoy alucinando.
    Me he encontrado de bruces, hoy, al Sr. Joan Moix( Dibujante de “Robny, el vagabundo”"El enmascarado” e hizo un fascículo de Trueno “Cita en Córdoba”.

    A parte de darme su autógrafo, muy amablemente, me ha confirmado que también compró la edición de Trueno que hay en los kioscos y bueno… que entiende que lo emborronado de las páginas es que no hay planchas originales de donde sacar una buena base. Ya que Brugera en su día lo manipulo/destrozó todo.
    También me ha confirmado que la versión trueno/color definitiva de Ediciones B es un hecho.
    El que se mueve en el mundillo lo tiene que saber de ciencia cierta. Y confirma, si cabe, un poco más que esto esta cogiendo un buen cariz. Por otro lado ¿No se saturara el mercado con tantas publicaciones a la vez? Es que o no llegamos o nos pasamos.

    Gracies Joan
    Un saludo a todos


  175. Hola a todos:
    Deseo profundizar en lo que nos dice Antonio Aldana; pero dando un giro a su gesto de unirnos para hacer reediciones que respeten los originales, que sería desde luego muy encomiable; pero yo propongo algo más épico por decirlo de alguna manera:¿Por qué no nos unimos todos,incluyendo a los truenófilos, para que se editen nuevas aventuras del Jabato?
    Estamos en un momento óptimo ya que el Jabato cuenta con Luis Antonio Rodenas y José Revilla, que nos han demostrado en “La hermandad de la espada” de lo que son capaces de hacer. Debemos de reconocer que en este
    sentido El Jabato ha tenido más suerte que el Capitán Trueno, ya que todos los intentos de darle vida terminaron en fracaso y el inglés Burns, lo noqueó, lo que no pudo ningún enemigo del Capitán lo pudo este dibujante. En cambio, Jose Revilla y Luis Antonio Ródenas lo han bordado y el lector tenía la sensación de estar leyendo una aventura de Mora dibujada por el gran Darnís.
    Por eso pido que nos unimos para conseguir que Ediciones B tenga a bien sacar adelante nuevas aventuras del Jabato.
    Si al abrigo de esa película que dicen que se va a hacer en breve sobre el Capitán Trueno, editorial Planeta acaba de sacar una nueva reedición, Ediciones B podría sacar nuevas aventuras del Jabato. Sería magnifico: ¡Los dos héroes de nuevo juntos como antes!. Qué la editorial sepa que el Jabato ya tiene padres para darle vida y muy buenos y que también se puede beneficiar del efecto de la película.
    Por eso pido que desde aquí alguien nos aune en equipo para hacer fuerza y que sepamos hacer ver a la Editorial que lo que pedimos va a ser un gran éxito comercial y que estamos en el mejor momento.
    ¡Unámonos Truenófilos y Jabatófilos! ¡Por Santiago y por Júpiter que lo conseguiremos!
    No olvidemos este lema:¡Todo lo que es bueno para el Jabato lo es para el Capitán y todo lo que es bueno para el Capitán lo es pera el Jabato!
    Un saludo y que tengamos suerte.


  176. Buenos días amigos, como habreis podido comprobar, se ha abierto un nuevo apartado ” Coleccionables, Las Aventuras de El Capitán Trueno ” dentro de El Capitán Trueno On-line, y es allí donde voy a enviar mis impresiones sobre lo escrito por el amigo Argolat, el día 16/01/09, que contestaba a lo por mi enviado. Gracias. Un fuerte abrazo. David Trueno.


  177. O sea, que nos mudamos. Pues nos veremos en la nueva casa. Un saludo.


  178. Supongo que es una mudanza truenera… De otras cosas, imagino que seguiremos hablando aquí.

    O sea, que no sería realmente una mudanza, sino una división de temáticas…

    Yo, si tengo novedades jabateras, aquí las colgaré.

    Saludos.


  179. Hola Luis Antonio, efectivamente lo de la mudanza es truenera, al menos por mi parte y por supuesto considero que es para realizar una división temática. Yo desde luego continuaré interviniendo en ambas, te ruego por favor que intervengas en la de Trueno tu también, y por supuesto el resto de amigos. Muchas gracias. Un abrazo. David Trueno.


  180. Sí, yo también me referia a lo de mudarnos a la otra parte para seguir opinando sobre El Trueno de Planeta, que es el que está ahora más actual y a fin de cuentas es su entrada. Seguiré visitando esto, por supuesto, aunque el lugar es lo de menos, lo importante es que se sigan diciendo cosas y no decaigamos.


  181. Bueno, me parece muy bien expresemos nuestras opiniones donde corresponda, sean trueneras o jabateras. Y estoy de acuerdo. Lo que es bueno para el Trueno, lo es para el Jabato. Por lo pronto creo que todos estamos de acuerdo con que de momento el Jabato tenga esa continuidad que tanto deseamos. Para ello, además de adquirir nuestro ejemplar, conviene adquirir alguno más para regalos, etc. (aunque creo debe de estar agotado, lo que es positivo). Luego de palabra recomendarlo, igual que cuando recomendamos una película que nos ha gustado mucho. Y despues, sea por carta, teléfono o correo electrónico, hacer llegar nuestra opinión a la editorial. En este momento creo que la editorial se toma muy en cuenta la opinión del lector.


  182. El amigo José Fernández, truenófilo sevillano, ha sacado una obra monumental en cuanto a la trayectoria del Jabato. Me atrevería a decir se trata de lo más completo sobre el personaje hasta la fecha y todo un referente. Un análisis (entre otras muchas cosas) de cada ejemplar y quién entintaba al maestro Darnís en cada momento. Por ejemplo, Tomás Marco y Juan Escandell, dibujantes del Trueno, en ciertos momentos pasaron a tinta algunos ejemplares. Una especie de álbum, encuadernado en tapa dura en espiral, portada a color y un montón de páginas… Y luego todos los detalles en torno a las diferentes reediciones y fechas. Muy, pero que muy recomendable…


  183. Buenas:

    He recibido un mensaje esperanzador desde Ediciones B. José Revilla también lo ha recibido.

    Se han vendido 4500 ejemplares, y aunque se esperan devoluciones (es decir, y esto así lo entiendo yo en este caso concreto: entra en lo probable que las haya, porque suele ser normal…) la previsión inicial está cumplida.

    Hemos sido invitados a continuar con la “comunidad” de la espada.

    Podéis imaginar que yo, en concreto, estoy exultante.

    Obviamente, estamos emplazados para tratar el asunto en profundidad. ¡Pero ojo! Hasta el toro, todo es rabo, es decir: no habrá nada definitivo hasta que llegue el momento de definir, pero tenemos algo definitorio: ha sido un éxito, ha gustado, se ha vendido, ha habido respuesta masiva ( IVA…) y como dice la canción “todos quereeemos máaaas”.

    Ellos quieren más. Apuestan por nosotros. ¡Pues venga! Por mí, que no quede

    Os doy las gracias por todo.

    Ahora no puedo extenderme; aún no he comido y esta tarde he quedado pronto. Pero vamos, sobran las palabras…

    De verdad, gracias.


  184. ¡Bien…! Mis más sinceras felicitaciones. Deseando estamos de contemplar a esa belleza romana llamada Claudia de la mano de Revilla…


  185. Muchas,muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a ti y a José.

    Pepe Palma


  186. Enhorabuena, me alegro mucho por vosotros y sobre todo por nosotros, los futuros y seguros lectores de la saga.


  187. Luis Antonio, te felicito a ti y a Jose, por la buena acogida de la Hermandad de la Espada, por parte de los lectores en general y la nuestra, los de siempre en particular, que ya sabes que contabais con ella a priori, pero más así, reconociendoos la paternidad de un producto de mucha calidad, ahora a por la siguiente entrega. A lo que comenta Juan sobre la bella Claudia, apostillo, y el primer tierno beso, no hace falta, tirar ni de desnudo, ni de escena de cama, antes el sentimiento y la seriedad que la comidad, son muchos años los que llevamos ya esperandolo todos nosotros, pero que nuestro beso, y se que encontrareis el momento más apropiado para plasmarlo. Larga vida a El Jabato. Gracias. David Trueno.


  188. En mi comunicado anterior se me ha colado, el duende de la informática, la palabra a corregir es en el párrafo ” antes el sentimiento y la seriedad que la comicidad “. Y añado, digo esto porque la escena de El Capi, en su momento, a mí personalmente, no me atrajo demasiado, sobre todo por la risita burlona y picaruela, que con esto no quiero decir, que estuviera llorando. Gracias de nuevo. David Trueno.


  189. Enhorabuena Luis Antonio. Esperemos la segunda entrega.


  190. Después de lo que se está viendo reeditado en estos momentos, mi expectación mayor se va a centrar en la continuidad del Jabato. Ya vale de refritos…


  191. Buenos días de nuevo, Juan, tienes toda la razón, todos estamos en la misma línea, estamos saturados de refritos, ” aunque la mona se vista de seda, mona se queda “, esperamos la continuidad de El Jabato y porque no, la reaparción de El Capitán Trueno, estoy seguro que Luis Antonio y Jose, estan con los lápices bien afilados esperando el OK. Un abrazo. Gracias. David Trueno.


  192. Felicidades Luis Antonio!! Albricias mil por esa continuación de “La Hermandad”.

    ¿Hay la leve esperanza de que se decidan a publicar las historias clásicas de forma decente? Porfa!!


  193. Está claro que La Hermandad de la Espada ha sido el detonante para que resurjan muchas esperanzas e ilusiones de que en nuestro país vuelva una edad dorada del tebeo. Sugiero que cada aficionado adquiera 3 ejemplares como mínimo de cada ejemplar publicado. No sólo lograremos que la cosa siga adelante, sino que con un mínimo estaremos haciendo una auténtica inversión.


  194. Hola, Tony Rodenas! Soy el Fraile! Te acuedas de de mi? El aleman. Ibamos juntos a clase a aquella academia, y luego vivi en la calleja donde jugabamos, enel portal del medio.
    Oye, que me ha hecho ilusion recordar aquellos tiempos, y que sepas, y lo sepa este foro, que cuando cambiabamos los tebeos (yo siempre los cambiaba y camiaba) pues un dia me dije ya esta bien, y voy a guardar para milos mas chulos.
    Me quede conlos jabatos. Eran los tuyos, te acuerdas?
    He comprado la hermandad y me ha encantado. Es lo mismo de antaño, super bien dibujado, los personajes parecen de carfne y hueso, y muy bien escrito, con accion y emocion.
    A ver si sigues con esto y terminas viviendo del cuento :) Te conozco, se que vales y quepuedes dar un campanazo muy gordo si te lo propones, porque te esfuerzas. Me acuerdo que eras inteligente, pero un poco buenazo y pardillo. POr ir de buena fe y de ayudar a la gente te metias en unos fregados quepa que. ¿Te acuerdas de aquellos dos hermanos que fueron a la calleja (no me acuerdo de los nombres, es que hace años que no vivo en Aranda) y os tenian atemorizados? Al final los echamos, eh? Espero que con los años hayas cambiado, porque si no, te van a dar leches hasta en el carnet de identidad. ;)
    Me he pasao el domingo leyendo los casi docientos mensajes, y he visto comentarios del trueno de planeta. Yo solamente dire que soy coleccionista de originales, los compro enebay, mercadillos y tiendas de internet, y solo compro lo que me interesa. Es que no quiero tener repetido material hasta la saciedad, que no me caben lo tebeos en casa y quiero que mmi segunda mujer me dure mas que la primera, ja, ja. Pero es bueno que estan cosas salgan a la luz para que gente nuea las compre, les pique el gusanillo y se embarquen como yo a conseguir tebeos raros y originales. Por algo hay que empezar. Primero, el utilitario de segunda mano, y luego, con dinerilloy paciencia, el mercedes. Poco a poco.
    Y que salgan los tebeos anunciados enla tele meparece genial! Ya era hora de que el mindo del comic,que fue muy importante para los niños durante muchas generaciones, fuera encontrando su tributo merecido. A ver si se anima laa cosa y salen mas ediciones, aventuras nuevas y personajes neuvos, joer.

    Bueno, gente, os dejo, que tengo que irme a trabajar. Saludos, y un abrazo, Rodenas. Ya te escribire a tu dire para contarte mas cosas. Hasta pronto


  195. Buenas, amigos:

    Debo ser escueto porque andamos liados con el fin de mes.

    Muchas gracias, amigos Juan, Pepe, Martín, David, Argolat, Don Lockwood por vuestras palabras. Con vosotros, David y Juan, ya me extenderé cuando pueda. Ahora, piano piano, que nunca se sabe… Muchas gracias por vuestros ánimos, y a ver qué pasa.

    A Fraile… ¡Pues claro que me acuerdo de ti! Te cambié los Jabato Color del 3 al 16 por unos mortadelos que posiblemente acabaron destrozándome mis sobrinos… Y cuando me tocó comprarlos por internet, me “acordaba” de ti “constantemente”…

    Escríbeme a mi correo y me cuentas qué tal te ha tratado la vida. Tranquilo, que las leches esas que dices no he dejado de llevármelas nunca, y todavía sigo en la brecha (risas) No espabilaré nunca. Soy un mete patas de marca mayor. Tanto cerebro, total, para ser tan tonto…

    La calleja era la Travesía Bernardas. Tiraron no hace mucho el convento y levantaron unos bloques de viviendas, y atrás hicieron un parque. El amplio fondo de saco donde jugábamos al balón pasó a la historia… Y esos hermanos que dices… Sé que uno murió de SIDA, por las drogas, hará unos cuantos años. Del otro no sé nada -ni falta que hace- pero era más majete.

    Me alegra tu comentario acerca de Trueno. He visto que luego hay gente que ha dicho cosas parecidas en el apartado abierto al respecto. Has sido breve, conciso y clarito: cada producto es para lo que es y su público correspondiente, y punto. Que cada cual actúe como crea oportuno y según sus ilusiones y necesidades. ¿Que hay quien prefiere el caviar de veruga? Pues alegrémonos, porque nos dieron cocido… ¡Lo importante es que no nos hemos quedado sin comer!

    Hala, abrazos.


  196. Bien por el reencuentro de dos viejos amigos, Luis Antonio y Fraile. Gracias por hacernos partícipes de ese momentazo. La definición que Fraile hace de tí, Luis, me ha encantado y me enorgullece tenerte como amigo.


  197. Los truenófilos, que hemos reforzado nuestra condición de jabateros gracias a la Hermandad de la Espada, nos alegramos que lo de la peli del Capi siga hacia adelante. De nuevo ambos héroes se han un fuerte abrazo.


  198. Esta página no puede ni deber quedar estancada en lo que a comentarios se refiere. He descubierto que ser truenófilo es perfectamente compatible con ser jabatero, y doy las gracias al tándem Revilla-Ródenas, que me han devuelto la ilusión por el “continuará”… Los dibujos de Revilla, maravillosos, y un claro homenaje al genio Darnís; los textos de Ródenas, impregnados por la vena “victormoriana”, todo un deleite. Así que… ¡larga vida!!!!!!


  199. Pero bueno, ¿tan difícil es que nuestra querida Hermandad de la Espada…


  200. … alcance su comentario 200?


  201. E incluso el 201 si se tercia.
    Ya está anunciado el tomo 4 del Jabato, y atención al tomo sobre el Corsario de Hierro que promete ser jugoso, e incluso merecería su propia entrada para comentarios en las noticias:

    http://www.sddistribuciones.com/editorial/EDICIONES B/EL-CORSARIO-DE-HIERRO-TOMO-01-ALBUM_EDB79370001.html

    Parece interesante ¿no?


  202. …ó el 202. De acuerdo contigo amigo Argolat, el administrador, debería abrir otra nueva ventana, específica de El Corsario de Hierro. Con respecto a la próxima aparición de sus aventuras, yo ya he realizado el correpondiente comentario en el apartado dedicado a la película del Capi. Muchas gracias. Un abrazo. David Trueno.


  203. Sí, sí, sí… que Alberto introduzca la noticia sobre el Corsario, que seguro estamos deseosos de comentar y opinar incluso antes de tenerlo en nuestras manos. Para empezar, el personaje y sus autores, están en mi particular podium de favoritos, y aunque no lo he visto aún, sí la portada, y pienso que el autor del diseño ha de esforzarse un poquito más…


  204. Sigo frecuentemente vuestros comentarios con los que suelo estar de acuerdo en muchas ocaciones, aunque en ocacione discrepe. Pido una nueva página dedicada a la esperada publicación de “CORSARIO DE HIERRO”, que aunque sus aventuras no son ineditas, pero tienen el encanto de ser en parte algo nuevo al menos en el mercado español, (en Francia ya se publico en B/N).


  205. ¿No creéis que Ediciones B se equivoca editando los tomos del Jabato censurado y masacrado y hacer igual que Trueno Color, editarlos por fin como dios manda?


  206. Hola, gente. Cuánto tiempo…

    Yo opino como andresvinaros. Sería deseable un Jabato a la par que el nuevo Trueno.

    Creo que habría que solucionar las incrustaciones de aventuras no pertenecientes a los cuadernillos, tales como la del Lobo Negro, los Marakis la araña peluda y tal, y encajarlas cronológicamente en otro sitio. Seguramente, al final, tras los cuadernillos. Sé que se puede, porque lo he investigado personalmente, y se puede.

    Quedaría mejor, y sería un Jabato definitivo.

    Abrazos para todos.


  207. Buenos días a todos, tu idea es muy buena Luis Antonio, pero primero la Editorial debería informar y decidirse en todo lo relacionado con la periodicidad del Nuevo y Genuino Trueno Color que sin querer ser agorero, me da un tufillo muy malo, y creo que con el tiempo y como nos pasó con serie FANS del Capi va a acabar en vía muerta; y una vez que se sitúe abordar cualquier tema sobre nuestro querido Jabato, sino ya sabes…lo de siempre. Gracias. Un abrazo. David Trueno.


  208. Buenos días de domingo:

    Hacía bastante tiempo que no me dejaba caer por aquí, y las Navidades son unas fechas perfectas para retomar el contacto, siquiera para saludaros.

    A tod@s vosotr@s os deseo de corazón que paséis unas muy Felices Fiestas de Navidad. Espero que podamos encontrar la necesaria Tranquilidad y el obligado Distanciamiento de los problemas que nos han machacado durante 2010, para así renovar energías y encarar el próximo 2010 con Fe, Esperanza e Ilusión.

    No es momento de pensar en las cosas que no nos salieron bien, que de seguro y con esta crisis, fueron muy numerosas a todos los niveles; más bien, se trata de entender que al menos algo que pudo ser peor nos fue más o menos bien, y que todavía nos quedan ganas y energías de seguir caminando, contra viento y marea.

    Tratemos de ser como EL JABATO:

    - Luchemos por lo que creemos justo.
    - Salgamos adelante sin asfixiar a los que tenemos al lado.
    - Pidamos ayuda, sin vergüenza, porque siempre habrá alguien ahí que nos apoyará.
    - Ayudemos a quienes nos necesitan, sin esperar nada a cambio.
    - Demos y pidamos oportunidades para el entendimiento.
    - Pidamos perdón e intentemos perdonar, sin rencores.

    En resumen: tracemos nuestro propio DESTINO, porque así caminemos, así recibiremos nuestro premio o castigo. Nada en la vida es casual. Esto no lo fue, ni para lo bueno ni para lo menos bueno.

    Para mí, como un Colón del tebeo, fue un INCONMENSURABLE HONOR colaborar en abrir un camino. En este caso, reabrir. Y si luego un continente no lleva puesto un determinado nombre como reconocimiento de un mérito, pues no sé… quizá ello sea debido a la típica hipocresía del ser humano, que todo lo justifica con tal de salir airoso de cada atolladero en el que se mete.

    SEAMOS.

    Recibid muchísimos abrazos.

    LUIS ANTONIO RÓDENAS.

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo