Primer poster y trailer de la nueva película

Teaser poster

La esperada adaptación cinematográfica de las aventuras de El Capitán Trueno está a punto de comenzar. La presentación del proyecto tendrá lugar hoy, en Cannes, donde mañana comienza el festival de cine más importante del mundo.Al grito de “¡Por Santiago y cierra España!”, el Capitán Trueno se lanzaba a desafíos que cautivaron la imaginación de dos generaciones de niños. Lo que se interpretaba como una coartada ideológica franquista, escondía a un guionista inesperado: Víctor Mora era un hombre de izquierdas. El tebeo, que apareció en 1956 y dejó de publicarse en 1968 -desde entonces se han visto numerosas reediciones-, tenía todos los ingredientes para convertise en película.

El éxito de grandes superproducciones españolas de aventuras y de la versión cinematográfica que Javier Fesser realizó de Mortadelo y Filemón, otra de las grandes historietas de los tebeos españoles, han creado un caldo de cultivo perfecto para que la productora valenciana Maltés Producciones pueda hacer realidad el sueño de los centenares de miles de lectores, que podrán por fin ver a Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid -los cuatro protagonistas principales de las historietas- en carne y hueso, en lo que será uno de los proyectos más ambiciosos del cine español. El célebre tebeo de Víctor Mora y Ambrós se hará celuloide en una superproducción de más de 15 millones, que no escatimará esfuerzos para plasmar el trepidante sentido de la aventura de las andanzas de estos aventureros, sin olvidar en ningún momento el humor desbordante del personaje, una de sus principales características.

Para Pau Vergara, su director, la película tiene ante sí dos retos fundamentales: “Conseguir que los lectores de siempre reconozcan al personaje que recuerdan de su infancia y, simultáneamente, lograr que la película sea atractiva para aquello nuevos espectadores que no lo conozcan”. Una complicada tarea, para la que ya se cuenta con un guión definitivo, que parte directamente de las aventuras que Víctor Mora escribiera, embarcando a Trueno en una vertiginosa carrera para devolver un valioso cáliz a la ermita de dónde fue robado y que le llevará por tres continentes.

Aquellos que gozaran de las historietas se encontrarán de nuevo con personajes inolvidables, como el mago Morgano, el terrible Sir Black o Rajnacris, sin olvidar, por supuesto, a la intrépida Sigrid, que verá aumentar su ya importante y decidido protagonismo de las historietas. Los verán cruzar Asia en el globo aerostático, llegar al Tibet y enfrentarse a mil y un peligros, para lo que será necesaria una gran inversión en la última tecnología de efectos especiales que logre dar total credibilidad a las imágenes, pero siempre buscando que sean empresas españolas las que se encarguen del trabajo.

Vergara considera fundamental que esta nueva encarnación de Trueno “tenga el dinamismo incansable de las historias que crearon Mora y Ambrós, llevándolos de una aventura a otra sin dejar ni un minuto de aliento al lector, pero siempre con ese humor chispeante y la picardía que impregnaban todas sus páginas”. Esta fidelidad y respeto al espíritu original del personaje es para el director parte del éxito futuro, por lo que se cuenta con la especial colaboración de su creador, el guionista Víctor Mora, que supervisará el guión de la película.

Para su presentación en Cannes, la productora ha realizado un amplio despliegue, que incluye desde un lujoso póster - diseñado por el malagueño Miguel Mesas-, que deja entrever al Capitán Trueno, hasta un espectacular teaser, un trailer promocional que deja entrever ya la estética formal que quiere el director para su producción.

La película comenzará su larga fase de preproducción en el mes de junio, que incluye la elección del reparto definitivo de la película, para el que ya se cuenta con nombres de primera fila internacional, necesarios para una producción que, según su director, “tiene como objetivo su distribución en todo el mundo, por lo que se rodará íntegramente en inglés y con una clara vocación de espectáculo visual”.

El rodaje, que se prolongará durante dos meses en la Ciudad de la Luz de Alicante, comenzará a mediados del próximo año. La película llegará a las pantallas españolas, definitivamente, en el verano del 2009.

Ver trailer

Vía | La Cárcel de Papel
Fuente | El País

 

13 replies


  1. Bueno, veo que la página ha cambiado por completo. ¿Existe algún museo o ciberhemeroteca para poder contemplar antiguas versiones de páginas web? Veo que ahora es más bloguero… Y está muy bien esto de poder poner comentarios…

    Un comentario sobre el concepto que hay detrás de poner el título del Capitán Trueno en inglés cuando se hace la película: eso se hace cuando las pelis y series estadounidenses incorporan con asiduidad nombres de sonoridad castellonófona, cuando hay más gente aprendiendo castellano o familiarizados con el sonido y la grafía en todo el mundo (el auge del castellano como segunda lengua o como lengua extranjera en muchos países, significativamente, Brasil o Estados Unidos)… en buena parte debido a la gran penetración de telenovelas (culebrones) sudamericanos desde Turquía hasta Indonesia… En ese contexto, favorable a la aceptación de nombres en castellano (el original del Thunder Captain es “El Capitán Trueno”), resulta que van y ¡plam! “es más internacional ponerlo en inglés”.


  2. Ante nada, permitirme la osadía de desconfiar plenamente en lo que se quiere hacer en este país sobre el Capi, una película, casi nada.
    No, no es que no me apetezca ver a un Capitán Trueno de carne y hueso. Lo que pasa es que no me fío con lo que pueden hacer con este personaje de Mora - Ambrós y por que no, ya nuestro.
    Y es que es muy difícil hacer una película digna, ya no digo buena, pero si digna y para eso hoy en día se necesitan varias cosas. Un buen guión (fundamental, eso creo que está solucionado por el maestro Mora ¡UF! Menos mal) un buen casting (Básico) Un buen director con respeto, mucho respeto, a lo que tiene entre manos (imprescindible) y por último, el mal de nuestro tiempo. Dinero, mucho dinero (el todo) para este tipo de producciones mucho más de lo “normal”.

    Por que, volverán a perdonar mi humilde opinión, pero los últimos “truños” hechos en este país, tipo Alatristes (a quien se le ocurrió meter 5 novelas en una sola película, es para matarlo) o los Borgia (Al director de casting, te felicito, por que algo habrás hecho bien, pero no en esa “serie-película”) esto solo por comentar algo rápido.
    Lo lamento mucho, no soy un amargado derrotista e intolerante con todo lo español, no quisiera dar esa impresión, por que no es cierta. Pero es que me quiero mucho a Trueno y lo respeto como personaje, es para mí nuestro Supermán español, y como tal quiero que se trate. Y si a alguien se le a ocurrido hacer otro “TRUÑO” más con esto.

    Por favor, y creo que pido lo que muchos más piensan, pero no dicen, dejar al Capi tranquilo en su hábitat de papel donde lo conocimos, seguimos, leímos, aprendimos, soñamos, ansiamos y amamos.


  3. TIENES RAZÓN, PERO HAY QUE MANTENER LA ESPERANZA, NO SER DESTRUCTOR Y METER MUCHA CAÑA, ESO SÍ (PERO BIEN METIDA: SI NO UNO CORRE EL RIESGO DE NO SER OÍDO Y METIDO EN EL SACO DE LOS “FRIKIS MINORITARIOS EXTREMISTAS”. CÓMO MOLARÍA VER EN PANTALLA GRANDE AL TRUENO… (RECONOZCÁMOSLO!)


  4. Estoy de acuerdo con cualquiera de los tres comentarios anteriores pero creo que Ragnar da un voto de confianza que debemos hacer nuestro. El director de la pelicula tiene ante si un serio reto, ahora bien, teniendo en cuenta lo que supone llevar al Capitan Trueno, a Goliat, a Crispin y a Sigrid a la pantalla grande, vale la pena encararlo. Creo que si es riguroso con el guión de Mora, elige bien al repertorio de actores y consigue todo ese dinero que va a ser imprescindible para crear esa gran superproducción, al final saldrá victorioso. El hecho de que se ruede íntegramente en ingles es un mal menor que olvidaremos pronto si, como decia antes, es riguroso con el guión del maestro Mora.
    Estoy deseando!!!! sentarme ante la gran pantalla y disfrutar………


  5. De acuerdo con vuestros comentarios. Elquemas es realista, y eso está bien. Comparto todo lo que dice, y llego a la misma conclusión: ANTES UN CAPITÁN TRUENO DIGNO Y RESPETADO, QUE FALSEADO Y RIDICULIZADO. El cine tiene ese riesgo. También comparto la crítica sobre ALATRISTE: ¡Qué oportunidad perdida de haber filmado una trilogía con las novelas de Reverte! ¿Cómo pudo éste dar por válido tan torpe guión? Una película no es sólo ambientación (muy lograda en Alatriste). Si la historia falla… se acabó la historia.
    En cuanto a que la película de Trueno se filme en inglés, creo que puede ser hasta positivo. No sería la primera vez que un personaje de cómic es primero conocido en la pantalla (sobre todo por las nuevas generaciones), y luego buscado en las librerías y quioscos. Y el inglés es el idioma universal, lo queramos o no.
    Apelo también a esa esperanza que invocan Ragnar y Antonio. Quiero compartirla. Desde mi admiración a Víctor Mora, Ambrós, Ángel Pardo, Bermejo, Fuentes Man, Redondo… deseo que todo salga bien. Los seguidores del Capitán Trueno merecemos una DIGNA PELÍCULA.


  6. Toda la suerte del mundo para este proyecto, que de verdad espero que resulte en una película de la que podamos estar orgullosos todos: los amantes de los tebeos en general (nótese que no digo “comics”), los amantes del Capitán Trueno en particular y los amantes de las buenas películas estén basadas en lo que estén basadas. Y por favor, que no sea una chapuza.
    Coincido con uno de los comentarios anteriores en que es un error traducir el nombre del capitán ( además, ¿no sería Captain Thunder y no Thunder Captain?)ahora que (¡por fin!) los nombres castellanos no solo han dejado de considerarse poco comerciales, sino que ahora las audiencias no hispanas los consideran atractivos, exóticos e interesantes. Valorémosnos, señores, valorémosnos…Adelante Pau!


  7. me porece muy chula su web a trabajado muy bien para hacer la web tengo uno de susu mejores comics ¿como se llama?


  8. Me he criado con el Capitán Trueno, como mucha otra gente. Y este proyecto me llena de temores. Aunque el teaser poster tiene un aspecto fantástico, la película me temo que será otro popurrí de personajes y de escenas cómico-patrias de lo más asqueroso. En menos de veinte minutos tendremos 1 escena de cama que no tendrá nada que ver con la historia, pero como es “tipical spanish” pues hay que hacerlo…y eso de que conservarán el humor de Trueno…como dice una amiga mía será un “Captián Sparrow”. No me fio nada de lo que están haciendo pues es bien sabido que en este país adaptando cosas no son muy buenos, sobre todo cuando confiamos en los abuelos que están agarrados en las altas esferas de nuestro cine y aun piensan que vivimos en 1970.


  9. bueno, creo que hay motivos para la esperanza. Pau Vergara es un director serio y eficiente que no proviene del mundillo típico del cien español ni la publicidad. Elsa Pataky es una actriz ya conocida y asentada con una carrera que empieza a tomar fuerza en EEUU y cuyo fichaje demuestra que el proyecto va en serio y que como mínimo hay dinero detrás para respaldarlo. Por otro lado, creo que es un mal menor su adaptación al inglés a cambio de realizar un film que permita dar a conocer al personaje en todo el mundo ¿no creéis que los autores se lo merecen? despues de todo, ¿quién duda que independientemente de los resultados artísticos y comerciales del film servirá para implusar la edición extranjera del cómic original? Desde luego las críticas a priori que se están realizando del film no tienen el menor fundamento, por no decir que son claramente CONTRADICTORIAS y que se basan más en los prejuicios personales de cada uno, sus fobias y filias que la realidad objetiva. Como muestra, el hecho de que se la critique por una parte por ser una españolada y por otra, por haberse vendido (ejem) a la lengua del imperio.

    En definitva, como mínimo seguro que servirá para dar nuevos bríos al personaje y apoyar la difusión del cómic español en el resto del mundo (que ya va siendo hora).

    Y un toquecito de atención: si queremos que una pelicula de este tipo, sobre uno de nuestros más amados personajes, resulte algo digno deberíamso empezar por confiar y apoyar el proyecto, aunque sea poque si nosotros, que amamos el tebeo original no lo hacemos ¿quién más lo hará? que estrenen la peli, la gente juzgue y que contentos o descontentos se acerquen a las librerías y compren el comic, auqnue sea por curiosidad.


  10. Como ya he puesto en el otro post de la Pataky, tengo mis serias dudas de que este proyecto acabe en buen puerto. Hay varios motivos que quiero exponer que me crean desconfianza.

    Lo primero el tema de que una película que se tiene que empezar a rodar a mediados de 2009 (el estreno seria en 2010) solo ha dado a día de hoy el nombre de un solo actor/actriz.
    Se que soy pesado con el tema, pero la segunda cosa, es que la Web de la productora, hace meses que no se actualiza para nada, y es de lo más mal hecho, que se puede ver en la red.
    Tercera, el teaser/tráiler que se creo en su día ha desaparecido de la red totalmente, no existe (por supuesto tampoco en la Web de maltes)
    Cuarta, la Web de la Pataky no hace ni mención de su nuevo proyecto, en IMDB tampoco.
    Quinto, Después de anunciar a bombo y platillo que Disney la distribuirá, que ha pasado en Cannes 2008 que no hay ni una foto ni un comentario, ni nada de nada.

    Sexto hay revistas especializadas en cine, de las que soy usuario habitual, que ni han mencionado el tema. Y eso que están como locas por llenar páginas de lo que sea.

    No se esto no me huele bien.
    A mi me da igual que se ruede en español o en ingles, mientras se haga con respeto, como dije más arriba, pero tenía esperanza de que se rodara. Y la verdad es que pasan los meses, si, si, meses, y ni una noticia.

    Sinceramente, desearía equivocarme, pero al final es que tendré razón con mi antiguo post de arriba. La esperanza es lo último que se pierde… pero no hay que abusar de la paciencia.

    Un saludo


  11. Estoy totalmente de acuerdo con elquemas, punto por punto. A estas alturas del año, casi finalizando, no se sabe absolutamente nada de la película, es al menos preocupante, hasta el teaser-trailer promocional ha desaparecido. Repito lo que ya indico en otro post mio en el paratado de la actriz Elsa Pataky. Creo que todo ha sido un globo sonda, para tratar de captar fondos económicos o un mecenas que sufragara el proyecto, resultando que no ha sido así, se ha apartado a la cuneta todo, quedando por tanto en una ilusionante aspiración. Lastima. Espero equivocarme. Un saludo para todos. David Trueno.


  12. A MÍ A ILUSIÓN NO ME GANA NADIE, gracias a quien sea no me he vuelto un escéptico estirado, pero sí que es cierto que, pese a la “noticia” del periódico ayer hay cosas que no me gustan (que conozco por Elquemás, ahí arriba): ¿cómo Pataky no menciona el proyecto en sus entrevistas/ web? ¿cómo un proyecto de esta envergadura no tiene una página PROPIA bien currada? esto me hace tener miedos sobre (aparte de si se llevará o no a cabo) EL MODUS OPERANDI de los encargados de todo esto…
    No quisiera:
    A) Chapuz made in spain
    B) Evitar la chapuz made in spain a toda costa y caer en el ridículo de la copia paleta/ chusquera de producciones anglosajonas
    PODEMOS HACER ALGO NUESTRO Y DE CALIDAD!!!!
    Trueno es una gran oportunidad….


  13. AYER MISMO COMPRE EL PRIMER NUMERO DE UNA SERIE RECOPILATIVA DE PLANETA AGOSTINI CON EL LEMA DE ” LAS AVENTURAS DEL CAPITAN TRUENO “. PERO SOLO TIENE CUATRO FOLIOS DEL VERDADERO ” CAPITAN TRUENO ” , LAS QUE ESTAN DIBUJADAS POR EL GENIAL AMBROS. PARA MI SOLO EXISTE EL CAPITAN TRUENO SI ESTA DIBUJADO POR EL INDISCUTIBLE AMBROSIO. SIN DESMERECER A LOS DIBUJANTES QUE LE PRECEDIERON, PERO A MI EDAD Y TENGO 61 AÑOS SIEMPRE LE RECORDARE PORQUE FUE EL Y SOLO EL QUE ME HIZO SOÑAR CON LAS AVENTURAS EN EL LEJANO ORIENTE. DONDE YO VIVIA COMPRABA EL TEBEO LOS MARTES Y EN LA ESCUELA LO LEIAMOS TODA LA CLASE, Y POR LA TARDE SE LO ENTREGABA A FREDY AMIEVA QUE ERA EL PROPIETARIO DEL TBO (COMIC COMO SE DICE HOY EN DIA ). EL ME DEJABA EL DINERO PARA COMPRARLO, GRACIAS PICHI.

Un trackback

Dejar una respuesta

Cerrar
Enviar por Correo